logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19301 veces)

manulao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 532
  • Ubicación: Alfaz del Pi (Alicante)
  • Tengo más imaginación, que yo qué sé!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja
    • Ver Perfil
    • Mi estantería de juegos de mesa
    • Distinciones
¿Versiones económicas de juegos caros?
« en: 19 de Octubre de 2017, 16:28:31 »
Leyendo el hilo de la edición en español del Cthulhu Wars, he recordado un tema que llevo tiempo queriendo abrir acerca del elitismo en algunos juegos que son totalmente inaccesibles para muchos mortales.

Me explico con un ejemplo:

Cuando estuvo la campaña del Kingdom Death: Monster 1.5 mucha gente entró invirtiendo grandes cantidades de dinero, para recibir el juego básico durante los siguientes meses (o 1 año), pero las expansiones no las recibirían hasta algunos años después. Digamos que las condiciones no eran muy favorables para tal inversión.

Recuerdo pensar que el principal motivo de lo absurdo del precio de este juego son las miniaturas de resina que encarecen enormemente el producto final, convirtiéndolo en algo exclusivo para los que quieren/pueden permitirse el lujo de costearse este juego.

Pero no dejan de ser miniaturas espectaculares. Y debido a esta espectacularidad, yo y muchos como yo perderemos la oportunidad de probar un juego que, quienes lo juegan afirman que es una auténtica maravilla.

Sin embargo todos sabemos que en este hobby los refritos están a la orden del día; juegos que se basan en otros pero con otra temática, copias o mejoras de mecánicas que rozan la legalidad, etc. Véase ejemplos como el Dominion, cuya mecánica está más que explotada en todo tipo de ambientaciones diferentes, o los juegos de scape room, que se han puesto de moda y no paran de editarse versiones diferentes de un estilo de juego muy similar.

Y pensando en esto, ¿no podría el mismo Adam Poots (o cualquier otro) hacer un juego más económico usando unas mecánicas similares al KD:M pero con miniaturas de plástico normalitas? Miniaturas estilo CMON. Porque aunque tendemos a pensar lo contrario, creo que no son miniaturas tan caras como las de plomo o las de Games Workshop. De esta forma, con una versión del juego mucho más económica y sin necesidad de montar las miniaturas (cosa que me da muchísima pereza), tendríamos posibilidad de jugar o incluso tener un juego de estas características.

O el mismo caso del Cthulhu Wars, que si las miniaturas fueran de un tamaño menor, podría tener un precio por debajo incluso de los 100€ y muchos más podríamos compararlo con el Chaos en el viejo mundo, sin tener que utilizar la coletilla de "para lo que vale"...

¿Qué opináis? ¿Os gustaría poder tener acceso a juegos así o consideráis que lo más atractivos de estos juegos es precisamente esa exclusividad?
« Última modificación: 19 de Octubre de 2017, 19:54:00 por borat »

Scherzo

¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #1 en: 19 de Octubre de 2017, 17:08:11 »
Estoy de acuerdo con el comentario. Personalmente, un juego que se vaya a los 80-100 euros prácticamente lo dejo fuera de mi rango de posibles compras. No dudo que me estaré perdiendo auténticas joyas, pero también las hay por debajo de ese precio y prefiero centrarme en ellas.

También es cierto que a mí las figuritas no me aportan nada a un juego y cada vez más se están convirtiendo en un punto negativo antes que uno positivo. Prefiero un juego con marcadores de cartón y pagar por él 20-30 euros menos antes que con figuritas.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #2 en: 19 de Octubre de 2017, 18:07:12 »
En el caso de KD, no lo va hacer. Un punto importante del juego es la calidad del mismo y Poots exige un mínimo en todo (cartas, tableros...para todo excepto en el track para la caza... :P :D). Creo que algo dijo en los comentarios durante la campaña al respecto. Así que eso de ver minis del KD en calidad Cmon no va a pasar jamás.

Los juegos para mí sí son artículos de lujo (en el sentido de que no los necesitamos para nada relacionado con vivir) y como tales en algunos casos se rigen como cualquier otro artículo de este tipo y si lo sumamos a que este mundillo es bastante chovinista, pues al final los juegos van a tener su público independientemente del precio.

Saludos.

manulao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 532
  • Ubicación: Alfaz del Pi (Alicante)
  • Tengo más imaginación, que yo qué sé!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja
    • Ver Perfil
    • Mi estantería de juegos de mesa
    • Distinciones
¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #3 en: 19 de Octubre de 2017, 18:18:31 »
Yo debo reconocer que sí me tira el plástico. Y cuando está presente en juegos con buenas mecánicas, aún más. Pero hay algunos juegos que se pasan 3 pueblos. Ahí es donde creo que se podría ofrecer un término medio.

Imaginaos que el Gloomhaven hubiera salido únicamente con las figuras de resina, incluyendo TODAS las figuras enemigas. Lógicamente estaríamos hablando de un juego con un precio verdaderamente elevado. De tal forma mucha menos gente lo podría haber adquirido. Entonces, ¿creéis que se hablaría aún mejor de él, por ser un producto muy exclusivo, sólo apto para los bolsillos más holgados? ¿Tiene sentido esto para vosotros?

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #4 en: 19 de Octubre de 2017, 18:40:44 »
Yo debo reconocer que sí me tira el plástico. Y cuando está presente en juegos con buenas mecánicas, aún más. Pero hay algunos juegos que se pasan 3 pueblos. Ahí es donde creo que se podría ofrecer un término medio.

Imaginaos que el Gloomhaven hubiera salido únicamente con las figuras de resina, incluyendo TODAS las figuras enemigas. Lógicamente estaríamos hablando de un juego con un precio verdaderamente elevado. De tal forma mucha menos gente lo podría haber adquirido. Entonces, ¿creéis que se hablaría aún mejor de él, por ser un producto muy exclusivo, sólo apto para los bolsillos más holgados? ¿Tiene sentido esto para vosotros?
Gloomhaven es , precisamente, el paradigma de lo que hablamos. Es un juego que podía haberse fabricado con miniaturas si. Pero a un precio tremendo e igual el kickstarter no hubiera salido. Entonces que hubiera hecho el autor, fraccionarlo. Sacas un base con minis, ACTO 1 de Gloomhaven incluido!. Luego vendes como Add ons el resto de actos, que pasa? te forras y queda un juego impresionante que solo unos pocos tendrán.
Pero Isaac no queria eso. Queria meter un juego con campaña COMPLETA y todo lo necesario para hacerla en una caja. Un RPG sandbox de combates tácticos y sesudos. Coger todo lo que le gusta de los Euros y aplicarlo a un Dungeon Crawler con campaña. Para hacerlo paso de lo superfluo y metió solamente contenido que aportara al juego. Le salió redondo, los bakers encantados, el mundo jueguil flipando en general.
Esto demuestra que el chrome, el ponerlo bonito todo, sirve para una parte del mundo de los juegos, pero para la mayoría no. Nos pasa como decís, que no hay pasta para todo. Pero si sacan juegos como gloomhaven a 60 euros... a que te compras todos los que puedas??.
Otra cosa que a mi me molesta, personalmente, es lo que hacen compañias como chip theory games. Son una compañia pequeña que diseña buenos juegos. Pero su seña de identidad son los chips de poker de verdad , de 11 gramos. Y componentes de calidad raros de ver en el mundo de los juegos como los tapetes de neopreno. Esto hace que sus buenos diseños de tiradas mas bien pequeñas valgan un pastizal que es una locura. Algunos hasta el absurdo.
Tomemos Hoplomachus. El primero de esta serie casi no tiene arte original, muchas imagenes de las que usa son sacadas de CUADROS, si, si, cuadros famosos. Mucho componente del copon pero el arte del juego , salvo el tablero que no es muy impresionante, son cuadros famosos. Cuesta: 84.95 mas gastos de envío. Que ademas son caros  y solo venden en su web, no en tiendas.
Entiendo que cada uno tiene sus politicas como empresa , son libres de hacer lo que quieran. Pero es una pena para los jugadores de todas partes que hagan las cosas asi. El mismo juego con un tablero de carton y tokens de carton, o incluso fichas de poker de peor calidad o menor gramaje costaria, la mitad y se jugaria igual de bien o mejor.
El colmo de esto es Too many bones. Mola, gran juego si, pero de nuevo lo vuelven a hacer. Fabrican cientonosecuantos dados pero lo hacen con un proceso de transferencia de imagen por calor que hace que no se borren ni para atrás, y de paso que salgan carisimos sin parecer nada del otro mundo. Las cartas del juego para que las vamos a hacer en carton... no, PVC plastico, a prueba de agua. Incomodisimas de usar porque se escurren unas con otras, pero eso si, carisimas!!! y se te puede caer la cerveza en las cartas que no pasa nada. En los tapetes de neopreno del juego no, la jodemos. Cuesta: 125 dolares mas envio caro que te pasas. (porque la caja va bien llena) Con otros materiales costaria, de nuevo, algo mas de la mitad.
Se que esta pataleta es una tonteria, porque es eso, una pataleta. Pero es verdad que jode que le dejen a uno fuera de juegos qu esabe que le gustan porque no esta dispuesto a pasar por el aro y porque, sobre todo , no tengo el dinero suficiente para gastarme tanto en un solo juego.
Asi que resumiendo, te entiendo perfectamente. Pero también se que es absurdo quejarse de esto.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #5 en: 19 de Octubre de 2017, 18:46:59 »
El plástico sera caro pero no marca el precio de  estos juegos... es como el que se compra un rolex el último iphone o un deportivo... el juego vale lo que su público objetivo este dispuesto a pagar por él, estos señores han encontrado un nicho de mercado para ese producto a ese precio, si les va bien no tienen motivo para depreciar su producto.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #6 en: 19 de Octubre de 2017, 18:49:52 »
Para mi elcamino deberia ser el iniciado por Childes con gloomhaven. Version standees y version con minis. Todos saldriamos ganando la verdad.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #7 en: 19 de Octubre de 2017, 18:56:52 »
Personalmente lo de la exclusividad es algo que siempre me ha parecido detestable. Y si es "buscada", (es decir, se infla el precio por inflarlo y hacerlo accesible a "élites" económicas) más.

No diría que CW se haya inflado artificialmente. Creo que el juego cuesta más porque realmente el juego ha tenido un coste. De hecho me suena que los beneficios de este KS no fueron precisamente excesivos.

Pero, irónicamente, le veo un punto bueno a esa "exclusividad": que "fuerza", en parte, a jugarlos. Me explico: muchos tenemos ludotecas de 100, 200, 500 juegos y peores barbaridades. Juegos pudriéndose de aburrimiento. Juegos que son una colección más que un juego de verdad. Es un concepto que respeto pero no comparto. Creo que si tuvieramos colecciones de 30 juegos seríamos igual de felices, incluso que rejugaríamos más y eso nos haría, creo, más habilidosos en esos juegos.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #8 en: 19 de Octubre de 2017, 19:12:00 »
Con el primer KDM creo quw dijo que hasta habia perdido pasta. O ganado muy poquito por gastos que no habia calculado. O alho asi me suena

explorador

¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #9 en: 19 de Octubre de 2017, 19:17:32 »
Si la gente pasa por el aro no hay razón para bajar el precio. Hay que tener en cuenta que esto de los juegos de mesa no deja de ser un mercado global enfocado a un público americano y europeo con un poder adquisitivo superior al nuestro.

150-200 euros para un Alemán o Suizo son más asumibles que para un español medio, te queda bajarte del carro y ya está. Desde que empecé en esta afición he visto dos subidas de IVA, y las subidas de precio generalizadas en los juegos, aún así sigue habiendo juegos a precios razonables, 50 euros o menos, y más entre los eurogames.

Una vez cada varios meses me puedo permitir un juego entre los 50-100 euros, entre otras cosas porque mi ritmo de adquisiciones es ya muy menor comparado con mis inicios en la afición, ahora bien un ritmo de 2-3 juegos plastiqueros sobreproducidos pocas carteras en este país lo pueden soportar.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #10 en: 19 de Octubre de 2017, 19:19:58 »


Los juegos para mí sí son artículos de lujo

Por una parte te doy la razón y por otra niego la mayor: los juegos como tal no son artículos de lujo. El querer tener una colección obscena con todas la novedades las cuales vas a jugar entre 0 y 1 vez es lo que es un "artículo de lujo".

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #11 en: 19 de Octubre de 2017, 19:25:52 »

150-200 euros para un Alemán o Suizo son más asumibles que para un español medio, te queda bajarte del carro y ya está.

150 - 200 son asumibles para una inmensa mayoría de la población española. El problema no es que un juego valga 200 euros, es que queremos comprar todos y cada uno de los 200 refritos que salen a un PVP de 50 pavos.

Si el personal se comprara un juego de 150 euros y le diera 100 partidas antes de comprarse otro, la forma de verlo igual no sería la misma.

Por supuesto, vivimos en un libre mercado que permite que cada cual compra-venda como quiera y cuanto quiera. Nada impide hacerlo. Pero cuestionar el precio de un determinado productos cuando se gastan mucha más pasta en "caprichos" (y cuando digo "caprichos" sigo hablando de juegos de mesa)... en fin.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #12 en: 19 de Octubre de 2017, 19:41:42 »

150-200 euros para un Alemán o Suizo son más asumibles que para un español medio, te queda bajarte del carro y ya está.

150 - 200 son asumibles para una inmensa mayoría de la población española. El problema no es que un juego valga 200 euros, es que queremos comprar todos y cada uno de los 200 refritos que salen a un PVP de 50 pavos.

Si el personal se comprara un juego de 150 euros y le diera 100 partidas antes de comprarse otro, la forma de verlo igual no sería la misma.

Por supuesto, vivimos en un libre mercado que permite que cada cual compra-venda como quiera y cuanto quiera. Nada impide hacerlo. Pero cuestionar el precio de un determinado productos cuando se gastan mucha más pasta en "caprichos" (y cuando digo "caprichos" sigo hablando de juegos de mesa)... en fin.

La verdad es que prefiero echarle 100 partidas a un juego que me cueste 50€ y si es algo menos mejor... perdoname no veo relación directa entre coleccionismo o compra compulsiva y precios baratos... o eso o no te llego a entender

"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #13 en: 19 de Octubre de 2017, 19:51:25 »
Hay gente que vive con 200 euros al mes. Y hablo en España.
Y no precisamente hablo de estudiantes.
Pero es lo que siempre digo, si un juego cuesta 150€ es porque hay gente que lo compra. Por lo tanto, es el precio adecuado. El problema, si lo hay, no es el precio, es la gente que lo compra.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #14 en: 19 de Octubre de 2017, 21:52:01 »

150-200 euros para un Alemán o Suizo son más asumibles que para un español medio, te queda bajarte del carro y ya está.

150 - 200 son asumibles para una inmensa mayoría de la población española. El problema no es que un juego valga 200 euros, es que queremos comprar todos y cada uno de los 200 refritos que salen a un PVP de 50 pavos.

Si el personal se comprara un juego de 150 euros y le diera 100 partidas antes de comprarse otro, la forma de verlo igual no sería la misma.

Por supuesto, vivimos en un libre mercado que permite que cada cual compra-venda como quiera y cuanto quiera. Nada impide hacerlo. Pero cuestionar el precio de un determinado productos cuando se gastan mucha más pasta en "caprichos" (y cuando digo "caprichos" sigo hablando de juegos de mesa)... en fin.

La verdad es que prefiero echarle 100 partidas a un juego que me cueste 50€ y si es algo menos mejor... perdoname no veo relación directa entre coleccionismo o compra compulsiva y precios baratos... o eso o no te llego a entender

La relación que yo veo es que no termino de entender que alguien con una colección de 200 juegos que le han costado 50€ cada uno y a los que ha jugado 0 o 1 partida le parezca desorbitado pagar 200€ por un juego.

Es visión, la mía, posiblemente rancia y antigua: las cosas se compran para usarlas, no por el mero hecho de "poseerlas". Algo que usas y a lo que le sacas utilidad "no es caro". Un gasto en algo que no usas es tirar el dinero.