logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19307 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #15 en: 19 de Octubre de 2017, 21:54:01 »
Hay gente que vive con 200 euros al mes. Y hablo en España.
Y no precisamente hablo de estudiantes.


Exacto. Los que viven/vivimos con los justo somos precisamente los que más valor deberíamos dar al uso de lo que compramos. El "lujo" no es gastarse 200€ en un juego que juegas semanalmente. ES gastarse 6.000€ en una colección que no usas.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #16 en: 20 de Octubre de 2017, 08:05:59 »
También. Pero lo uno, no quita lo otro.
Si solo tienes 400€ para vivir al mes, no te gastes la mitad en un juego, ni pretendas tener una colección de 6.000€.
Pero cada uno es libre de gastarse el dinero en lo que quiera.
Lo que luego no me sirve, es lamentarse.
Que cada uno apoquiñe con sus decisiones.

Por cierto, ahora que se ha cambiado el asunto del titulo por ¿Versiones económicas de juegos caros?.
Añado más cosas.
No creo que les interese que haya versiones económicas, por lo que he dicho en mi anterior intervención.
« Última modificación: 20 de Octubre de 2017, 08:07:45 por Wkr »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #17 en: 20 de Octubre de 2017, 09:18:53 »
También. Pero lo uno, no quita lo otro.
Si solo tienes 400€ para vivir al mes, no te gastes la mitad en un juego, ni pretendas tener una colección de 6.000€.

Si tienes 400€ para vivir al mes lo "sensato" es que, si consigues ahorrar pasta para "extras-lujos" amortices esos "extras-lujos" y los juegues.

El mundo de los juegos de mesa es barato y accesible. Cualquiera que quiera jugar a juegos de mesa va a poder jugar a juegos de mesa. Tener una colección de 5 juegos es accesible para cualquiera, y tener otros 3 conocidos con otros 5 juegos creo que te garantiza una diversidad suficiente. Además de que en muchas capitales de provincia hay opciones para poder jugar en clubes sin tener que invertir en compra de juegos.

Lo que es inaccesible para según qué situaciones económicas es poder comprar todas y cada una de las novedades, apuntarse a todos los Kick Starter que se comentan por tuitter, seguir el ritmo de todos los LCG de turno o ir a Essen y gastarse 2.000 boniatos en ser el primero en tener nosequé de x autor consagrado.

Como en casi cualquier ámbito, lo que es menos accesible es el pijerío y el consumismo más obsceno. Ojo, lo digo aceptando que es legítimo.


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #18 en: 20 de Octubre de 2017, 09:33:48 »
Volviendo al tema original, es posible que algunos juegos de precio alto pudieran haber llegado a más público si hubieran salido con una "versión low cost". Pero no tengo claro que ese sea el único motivo.

Si cogemos como ejemplo Gloomheaven o Cthuhlu Wars, diría que pesa más el hecho de que apenas llegaron unidades a las tiendas y por tanto fue un producto con menor visibilidad que el precio en sí, siendo ambas variables importantes.


WoodElf

Re:¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #19 en: 20 de Octubre de 2017, 09:35:37 »
A ver cada persona tiene un poder de adquisición distinto, lo que no puedes decir es que alguien tiene un problema por gastarse 200€ al mes en juego  de mesa, cuando no sabes el poder de cada uno.

Si te gastas 200€ en juegos de mesa al mes y ganas 400€ tienes un problema.
Si te gastas 200€ al mes y ganas 1000€ pues es un vicio caro.
Si te gastas 200€ al mes y ganas 3000€ pues es un vicio barato
Si te gastas 3.000€ al mes en juegos de mesa y ganas al 30.000€ (por poner algo) sigue siendo un vicio barato.

Para decir que tiene un problema alguien por comprar o pagar demasiado, primero hay que saber las situaciones de esos alguien.

Scherzo

Re:¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #20 en: 20 de Octubre de 2017, 09:44:16 »
Es visión, la mía, posiblemente rancia y antigua: las cosas se compran para usarlas, no por el mero hecho de "poseerlas". Algo que usas y a lo que le sacas utilidad "no es caro". Un gasto en algo que no usas es tirar el dinero.

Bueno, eso dependerá del objetivo de cada uno cuando compra algo. Yo compro juegos tanto para jugarlos como para tenerlos. Y para mí el hecho de tenerlos ya es "usarlos", porque además de jugador, soy coleccionista. Y no veo que tenga que estar jugando a todos los juegos que tengo todos los días para sentir que no he tirado el dinero.

A veces me gusta simplemente estar un rato viendo mi colección, abrir un juego, ojear las reglas, ver los componentes, hacerme una idea de cómo es el juego, etc. Y sé que no lo voy a jugar posiblemente nunca, porque no dispongo del tiempo que requiere el juego o porque a lo mejor no tengo con quién jugarlo, o por el motivo que sea. Pero disfruto teniéndolo, como el que disfruta teniendo un cuadro, o coleccionando sellos o monedas. Y sé (o al menos lo espero) que cuando me muera, mi colección llegará a otras manos e igual ese juego que yo no jugué lo juegue otra persona, o si no, que con el tiempo se pueda haber convertido en un bien apreciado por otras personas coleccionistas, como se aprecian otros objetos de otros ámbitos.

Entiendo que haya gente que no concibe el tener algo si no lo "usa" en el sentido estricto de utilizar (de hecho conozco a alguna persona que cuando se acaba un libro, un cómic o ve una peli, lo regala o lo tira a la basura -literalmente- porque no concibe guardar algo que ya ha usado), pero también entiendo que eso va más ligado al fin para el que cada uno ha adquirido el producto y el valor que le da como objeto en sí mismo, y mientras ese fin se alcanza, creo que no se ha tirado el dinero.

Comprendo tu ejemplo de que con 5 juegos bien jugados también se puede disfrutar, de hecho estoy de acuerdo con él. Incluso te diría que también se puede disfrutar no teniendo ninguno y saliendo a la calle a jugar a las canicas, a dar un paseo o a ver atardecer. Lógicamente ninguna de esas cosas son cosas imprescindibles, y no creo que nadie aquí las considere como tales, pero eso no quita que los precios nos puedan parecer elevados para cierto tipo de juegos de mesa.

Sé que es tu visión y no pretendo cuestionarla, lógicamente estamos hablando de cosas que con opiniones de cada uno y como tales hay que tomarlas, sólo pretendo hacer ver que también puede tener sentido el comprar algo que no se va a "usar" (utilizar).

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #21 en: 20 de Octubre de 2017, 10:25:06 »

150-200 euros para un Alemán o Suizo son más asumibles que para un español medio, te queda bajarte del carro y ya está.

150 - 200 son asumibles para una inmensa mayoría de la población española. El problema no es que un juego valga 200 euros, es que queremos comprar todos y cada uno de los 200 refritos que salen a un PVP de 50 pavos.

Si el personal se comprara un juego de 150 euros y le diera 100 partidas antes de comprarse otro, la forma de verlo igual no sería la misma.

Por supuesto, vivimos en un libre mercado que permite que cada cual compra-venda como quiera y cuanto quiera. Nada impide hacerlo. Pero cuestionar el precio de un determinado productos cuando se gastan mucha más pasta en "caprichos" (y cuando digo "caprichos" sigo hablando de juegos de mesa)... en fin.

La verdad es que prefiero echarle 100 partidas a un juego que me cueste 50€ y si es algo menos mejor... perdoname no veo relación directa entre coleccionismo o compra compulsiva y precios baratos... o eso o no te llego a entender

La relación que yo veo es que no termino de entender que alguien con una colección de 200 juegos que le han costado 50€ cada uno y a los que ha jugado 0 o 1 partida le parezca desorbitado pagar 200€ por un juego.

Es visión, la mía, posiblemente rancia y antigua: las cosas se compran para usarlas, no por el mero hecho de "poseerlas". Algo que usas y a lo que le sacas utilidad "no es caro". Un gasto en algo que no usas es tirar el dinero.

Mi visión quizás es más rancia todavía: Exagerando: Para mí comprarme un Porche 911 es carísimo aunque lo use 365 días al año... es lo que me pasa, aunque me alegro que para ti sea un supuesto como teórico, con los juegos de 200€...y con los de 100€....y de 50€ tiene que ser algo muy bueno, la verdad...

El hecho es que el que es coleccionista y tiene dinero va a coleccionar juegos sean estos de 50€ o de 200€, pero al que le guste jugar pero no tenga dinero no se va a gastar 200€ en un juego...simplemente es eso.

200€ son 10-15 libros, 20 discos, 4 cenas con mi pareja, 3 meses de abono transporte, un par de empastes, casi un mes de comida....si, es caro.

 
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #22 en: 20 de Octubre de 2017, 10:27:20 »

150-200 euros para un Alemán o Suizo son más asumibles que para un español medio, te queda bajarte del carro y ya está.

150 - 200 son asumibles para una inmensa mayoría de la población española. El problema no es que un juego valga 200 euros, es que queremos comprar todos y cada uno de los 200 refritos que salen a un PVP de 50 pavos.

Si el personal se comprara un juego de 150 euros y le diera 100 partidas antes de comprarse otro, la forma de verlo igual no sería la misma.

Por supuesto, vivimos en un libre mercado que permite que cada cual compra-venda como quiera y cuanto quiera. Nada impide hacerlo. Pero cuestionar el precio de un determinado productos cuando se gastan mucha más pasta en "caprichos" (y cuando digo "caprichos" sigo hablando de juegos de mesa)... en fin.

La verdad es que prefiero echarle 100 partidas a un juego que me cueste 50€ y si es algo menos mejor... perdoname no veo relación directa entre coleccionismo o compra compulsiva y precios baratos... o eso o no te llego a entender

La relación que yo veo es que no termino de entender que alguien con una colección de 200 juegos que le han costado 50€ cada uno y a los que ha jugado 0 o 1 partida le parezca desorbitado pagar 200€ por un juego.

Es visión, la mía, posiblemente rancia y antigua: las cosas se compran para usarlas, no por el mero hecho de "poseerlas". Algo que usas y a lo que le sacas utilidad "no es caro". Un gasto en algo que no usas es tirar el dinero.

Mi visión quizás es más rancia todavía: Exagerando: Para mí comprarme un Porche 911 es carísimo aunque lo use 365 días al año... es lo que me pasa, aunque me alegro que para ti sea un supuesto como teórico, con los juegos de 200€...y con los de 100€....y de 50€ tiene que ser algo muy bueno, la verdad...

El hecho es que el que es coleccionista y tiene dinero va a coleccionar juegos sean estos de 50€ o de 200€, pero al que le guste jugar pero no tenga dinero no se va a gastar 200€ en un juego...simplemente es eso.

200€ son 10-15 libros, 20 discos, 4 cenas con mi pareja, 3 meses de abono transporte, un par de empastes, casi un mes de comida....si, es caro.

+1
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

manulao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 532
  • Ubicación: Alfaz del Pi (Alicante)
  • Tengo más imaginación, que yo qué sé!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja
    • Ver Perfil
    • Mi estantería de juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #23 en: 20 de Octubre de 2017, 13:46:13 »
Todos tenemos nuestros caprichos. Algunos nos volvemos locos por los juegos de mesa y los compramos para jugarlos entre 0 y 5 veces, o simplemente para tenerlos en nuestras estanterías. A otros les da por las bicicletas (o comparten ambas aficiones) y se compran bicicletas de diferentes tipos, que si BMX, descenso, carretera... y a lo mejor cada una cuesta 2.000€ (por decir). A otros les da por el mundo del motor o viajar por el mundo... Imagino que cada uno tiene los hobbies que se puede permitir.

Entonces, independientemente de esto y de la cantidad de juegos que tenga cada uno, entiendo que una editorial quiera subir el precio del juego incluso de forma artificial, si esto le compensa económicamente, o simplemente porque ésa ha sido su apuesta.

Leyendo vuestros comentarios, he llegado a la conclusión de que un juego pueda tener un precio, artificialmente engordado o no, en función del acabado final que su editor quiera darle. Y esto, nos podrá gustar más o menos dependiendo de nuestro nivel económico. Pongo un ejemplo; a mi me gustan los eurogames con tema. Tengo el Scythe y el Blood Rage, que no son precisamente baratos, pero sus componentes justifican el precio. Pues a mi me compensa porque es un gasto que puedo llegar a asumir porque me gustan las miniaturas de plástico. Lo mismo pasa con el Gloomhaven. Pero no ocurre así como con el CW o el KD:M, cuyos precios no me compensan porque en mi caso no me los puedo permitir.

Finalmente decir que entiendo que esta misma rabieta que expuse en este hilo, la pueda tener otra persona con menor poder adquisitivo acerca del Scythe o el BR del ejemplo anterior, del mismo modo que una persona de mayores posibilidades se puede quejar de que no pueda comprarse un Lamborghini, y tenga que conformarse con un Lexus.

Dicho lo cual, ¿no molaría que hubiera una edición del KD:M a un precio más asequible?  ;D

Esgariano

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 482
  • Ubicación: Pamplona
  • A la taula i al llit...
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #24 en: 20 de Octubre de 2017, 14:17:18 »
En el tema del KDM y los juegos caros la  premisa es simple: la exclusividad vende. Para un sector de la población con posibilidades, e incluso con no tantas, el tener un producto exclusivo ya de por sí es un fin.

No me digáis que no conocéis a gente con un sueldo mísero que tiene iPhones de 800 euros, y si no es un iPhone es un Samsung de última gama. Y oye, que para hablar por teléfono y usar el whatsapp no necesitas gastar tanto, pero es el tener lo último, y que lo último sea para pocos, lo que ante sus ojos le da el valor (y ciertas empresas saben explotar muy bien eso).

Por lo tanto nunca veréis de ciertos productos una versión "para pobres", no es el objetivo y les haría perder pasta. Es otro modelo de negocio.

cherey

Re:¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #25 en: 20 de Octubre de 2017, 14:28:23 »
El problema lo tiene la mentalidad de la sociedad. Cada vez que llega alguien a nuestra casa y ve las estanterías llenas de juegos, se le queda una cara de lelo, que lo mismo le da por pedir explicaciones que no entiende o se calla haciendo muecas que denotan de sobra lo que está pensando. Sin embargo, si le dices a alguien que te has ido de vacaciones a conocer los países nórdicos en un crucero, te miran como a un héroe y te felicitan. Me acuerdo la última vez que fuimos mi mujer y yo a Disney con los niños, que nos gastamos 3000 euros en 5 días y no pasa nada. Gástate eso en juegos y serás castigado con todo el peso de esa ley no escrita que dice algo así como "para vacaciones, cenas, ropa, bolsos y zapatos no se mira el dinero y para juegos de mesa se mira con lupa".

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #26 en: 20 de Octubre de 2017, 14:58:16 »
Es visión, la mía, posiblemente rancia y antigua: las cosas se compran para usarlas, no por el mero hecho de "poseerlas". Algo que usas y a lo que le sacas utilidad "no es caro". Un gasto en algo que no usas es tirar el dinero.

Bueno, eso dependerá del objetivo de cada uno cuando compra algo. Yo compro juegos tanto para jugarlos como para tenerlos. Y para mí el hecho de tenerlos ya es "usarlos", porque además de jugador, soy coleccionista. Y no veo que tenga que estar jugando a todos los juegos que tengo todos los días para sentir que no he tirado el dinero.

A veces me gusta simplemente estar un rato viendo mi colección, abrir un juego, ojear las reglas, ver los componentes, hacerme una idea de cómo es el juego, etc. Y sé que no lo voy a jugar posiblemente nunca, porque no dispongo del tiempo que requiere el juego o porque a lo mejor no tengo con quién jugarlo, o por el motivo que sea. Pero disfruto teniéndolo, como el que disfruta teniendo un cuadro, o coleccionando sellos o monedas. Y sé (o al menos lo espero) que cuando me muera, mi colección llegará a otras manos e igual ese juego que yo no jugué lo juegue otra persona, o si no, que con el tiempo se pueda haber convertido en un bien apreciado por otras personas coleccionistas, como se aprecian otros objetos de otros ámbitos.

Entiendo que haya gente que no concibe el tener algo si no lo "usa" en el sentido estricto de utilizar (de hecho conozco a alguna persona que cuando se acaba un libro, un cómic o ve una peli, lo regala o lo tira a la basura -literalmente- porque no concibe guardar algo que ya ha usado), pero también entiendo que eso va más ligado al fin para el que cada uno ha adquirido el producto y el valor que le da como objeto en sí mismo, y mientras ese fin se alcanza, creo que no se ha tirado el dinero.

Comprendo tu ejemplo de que con 5 juegos bien jugados también se puede disfrutar, de hecho estoy de acuerdo con él. Incluso te diría que también se puede disfrutar no teniendo ninguno y saliendo a la calle a jugar a las canicas, a dar un paseo o a ver atardecer. Lógicamente ninguna de esas cosas son cosas imprescindibles, y no creo que nadie aquí las considere como tales, pero eso no quita que los precios nos puedan parecer elevados para cierto tipo de juegos de mesa.

Sé que es tu visión y no pretendo cuestionarla, lógicamente estamos hablando de cosas que con opiniones de cada uno y como tales hay que tomarlas, sólo pretendo hacer ver que también puede tener sentido el comprar algo que no se va a "usar" (utilizar).

Coleccionar también es respetabilísimo y legítimo, qué duda cabe.

Lo que yo no comparto es que alguien que compra por el mero hecho de tener-coleccionar, critique el coste de un producto en un sector en el que una parte importante de los "involucrados-trabajadores" no nadan precisamente en billetes de quinientos.

Dicho de otro modo, que alguien con un poder adquisitivo que le permite darse el lujo de acumular juegos por el mero hecho de acumularlos cuestione que el coste de algo de lo que malviven ilustradores-maquetadores-traductores... por no hablar de autores, me parece contradictorio.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #27 en: 20 de Octubre de 2017, 15:07:24 »


200€ son 10-15 libros, 20 discos, 4 cenas con mi pareja, 3 meses de abono transporte, un par de empastes, casi un mes de comida....si, es caro.

Es un buen ejemplo, y debería precisamente para poner en valor los juegos de mesa. A mí me parece que 200€ por un juego como CW o 50 por un juego como Ortus Regni es un precio muy ajustado si tengo en cuenta tanto lo que ha costado producirlo (incluyendo todo el proceso) y el uso que voy a darle.

"Caro" como sinómino de "precio elevado" me parece una buena acepción. "Caro" como sinónimo de "tiene un precio superior al que debería" es algo que cuestiono. Los productos con costes elevados, en mi opinión, deben saber valorarse y sacarles el partido que merecen.

El azafrán o un vino gran reserva pueden parecernos "caros", pero cuando uno entiende el proceso y elaboración que requieren entiende el coste que tienen. Si los vas a malgastar mezclándolos como no corresponde y no vas a sacarles partido, el problema es del consumidor, no del producto ni de los que intentan vivir de su trabajo produciendo esos productos.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #28 en: 20 de Octubre de 2017, 15:13:20 »
En el tema del KDM y los juegos caros la  premisa es simple: la exclusividad vende. Para un sector de la población con posibilidades, e incluso con no tantas, el tener un producto exclusivo ya de por sí es un fin.

Por lo tanto nunca veréis de ciertos productos una versión "para pobres", no es el objetivo y les haría perder pasta. Es otro modelo de negocio.

A mí ese concepto de "exclusividad" y de "inflar el precio para hacérselo atractivo a élites" me parece detestable. Pero es una realidad.

No creo que sea exactametne eso lo que sucede en el mundo de los juegos de mesa donde, ya digo, creo que todos los juegos son accesibles por si solos. La inmensa mayoría de la gente podría comprarse un KDM. Otro asunto es que te compense. En mi caso, que me suelen gustar lso juegos "vistosos", probé un P&P de KDM y el juego no me convenció. NO lo metería en colección ni a 50€ por que no me convenció. Pero si considerase que es algo que voy a jugar y aprovechar, como podría ser un Crokinole, quizá no me resultaría una locura. Eso sí, posiblemente estaría un año sin comprar juegos.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Versiones económicas de juegos caros?
« Respuesta #29 en: 20 de Octubre de 2017, 15:33:27 »
Si la gente pasa por el aro no hay razón para bajar el precio. Hay que tener en cuenta que esto de los juegos de mesa no deja de ser un mercado global enfocado a un público americano y europeo con un poder adquisitivo superior al nuestro.

150-200 euros para un Alemán o Suizo son más asumibles que para un español medio, te queda bajarte del carro y ya está. Desde que empecé en esta afición he visto dos subidas de IVA, y las subidas de precio generalizadas en los juegos, aún así sigue habiendo juegos a precios razonables, 50 euros o menos, y más entre los eurogames.

Una vez cada varios meses me puedo permitir un juego entre los 50-100 euros, entre otras cosas porque mi ritmo de adquisiciones es ya muy menor comparado con mis inicios en la afición, ahora bien un ritmo de 2-3 juegos plastiqueros sobreproducidos pocas carteras en este país lo pueden soportar.
Pero entonces estamos hablando de elitismo puro y duro compañero. ;) Pasa igual que con los coches de gama alta, viviendas para bolsillos más que solventes, artículos de lujo irrelevantes pero que colmán la "vanidad y ego" del que dispone de unos señores ingresos mensuales, hoteles y piscinas a precios desorbitados dedicados unícamente a personas millonarias...Todo muy elitista y dejando, premeditadamente, un núcleo de personas con "las mismas ganas" sin posibilidades, la pasta es la pasta y punto final al debate. 8)
Por eso, mi admiración a aquellas editoriales y fabricantes que hacen un esfuerzo en sacar juegos bién producidos, poniéndolos en circulación por unos precios asequibles y al alcance de TODOS, no de las clases elitistas.
Este es otro ejemplo más de la sociedad de nuestro tiempo.
« Última modificación: 20 de Octubre de 2017, 15:56:15 por Ben »