logo

Etiquetas: bloques 

Autor Tema:  (Leído 27273 veces)

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Santa Cruz 1797
« en: 20 de Octubre de 2017, 10:42:15 »
Aquí una rareza de combate urbano nocturno, de bloques y con motor de cartas.
El padre de los wargame-filler: 45 minutos por partida.

¡Y una batalla que le ganamos bien ganada los españoles a los hijos de la Gran Bretaña!

https://boardgamegeek.com/boardgame/235362/santa-cruz-1797
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Santa Cruz 1797
« Respuesta #1 en: 20 de Octubre de 2017, 11:45:06 »
¿Pero cuando llega a las tiendas?. No puedo esperar.

Se lo tenia que haber encargado a alguien que fuera a Córdoba!!!

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re:Santa Cruz 1797
« Respuesta #2 en: 20 de Octubre de 2017, 11:53:23 »
JUEGAZO!

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Santa Cruz 1797
« Respuesta #3 en: 20 de Octubre de 2017, 13:08:14 »
Yo debo decir que pillé una copia en Córdoba encargado por un amigo wargamero y la verdad es que el juego, que tengo aquí delante, tiene pintaza.

¡Me he arrepentido de no pillarme una copia para mi! Porque, aunque no soy muy fan de los juegos de batallas, este tiene pinta de parecer asumible para novatos. Además la calidad gráfica que le ha dado su propio autor, Iván Cáceres lo hace muy bonito y fácil de entender... muy "friendly" que dirían los yanquis.

Enhorabuena a Bellica y a Iván por esta publicación y os deseo la mejor de las suertes en el mercado.

Halleck

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Santa Cruz 1797
« Respuesta #4 en: 20 de Octubre de 2017, 18:14:45 »
Nivel muuuy asequible que además no resta interés y jugabilidad. Muy bonito de diseño y partidas rápidas para un juego de este género. Un juegazo, muy recomendable porque sirve para iniciar a amigos al wargame.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Santa Cruz 1797
« Respuesta #5 en: 20 de Octubre de 2017, 19:10:43 »
Mi más sincera enhorabuena al autor y a Bellica 3G. Tan pronto llegue a las tiendas voy a adquirir un ejemplar y espero estrenarlo pronto. Una batalla interesante -y poco conocida en España, cómo no- que ofrece interesantes posibilidades lúdicas.

Hace años un amigo canario me regaló un excelente librito sobre el acontecimiento: Tenerife 1797: La victoria de la isla sobre la escuadra de Nelson, de Agustín Guimerá Ravina (editado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 1998). Magnífico, lo recomiendo.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Santa Cruz 1797
« Respuesta #6 en: 20 de Octubre de 2017, 19:21:41 »
Alguna video reseña?

El año pasado vi el proto de pasada en una convención en Alcorcón y tenía muy buena pinta. No me dio tiempo a probarlo y me da rabia.

Mucha suerte con el juego !

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:Santa Cruz 1797
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2017, 23:37:14 »
El lanzamiento del juego en el Festival de Córdoba fue fantástico y la acogida del público inmejorable. Sólo teníamos sacadas de la imprenta unas pocas docenas y las vendimos todas...
En las próximas semanas llegará a tiendas a medida que vayamos sacando de la imprenta más y más ejemplares.

Efectivamente, hemos incorporado el juego a nuestro catálogo porque es lo más ligero en buen e interesante wargame que creo que podemos despachar. Sirve por su complejidad, duración y tamaño, de sobra, para iniciar en los wargames.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Tucídides

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 46
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Santa Cruz 1797
« Respuesta #8 en: 21 de Octubre de 2017, 22:56:38 »
El sistema es de bloques y niebla de guerra a lo Columbia Games, ¿verdad? Eso apetece, creo que no son muy comunes en castellano (o yo no conozco ninguno)

Espero con ganas que algún "tuber" wargamero le hinque el diente para poder ver algo más del juego

biamaku

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Santurtzi
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Santa Cruz 1797
« Respuesta #9 en: 24 de Octubre de 2017, 10:15:21 »
El juego tiene una pinta tremenda, que tal lo veis para jugarlo en solitario?.
En cuanto a la video reseña, Julius Fairfax ha hecho una en su canal de Youtube:

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Santa Cruz 1797
« Respuesta #10 en: 24 de Octubre de 2017, 10:28:30 »
El juego tiene una pinta tremenda, que tal lo veis para jugarlo en solitario?.
En cuanto a la video reseña, Julius Fairfax ha hecho una en su canal de Youtube:


No es el más adecuado, pero teniendo en cuenta que es bastante asequible, es fácil engañar convencer a alguien...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Santa Cruz 1797
« Respuesta #11 en: 01 de Noviembre de 2017, 00:24:22 »
Mi más sincera enhorabuena al autor y a Bellica 3G. Tan pronto llegue a las tiendas voy a adquirir un ejemplar y espero estrenarlo pronto. Una batalla interesante -y poco conocida en España, cómo no- que ofrece interesantes posibilidades lúdicas.

Hace años un amigo canario me regaló un excelente librito sobre el acontecimiento: Tenerife 1797: La victoria de la isla sobre la escuadra de Nelson, de Agustín Guimerá Ravina (editado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 1998). Magnífico, lo recomiendo.

David

Gracias por la recomendación literaria. Tras echar mi primera partida al juego, me he interesado por el libro; no obstante, una escueta búsqueda de google no arroja resultados esperanzadores para encontrarlo  ¿Alguna sugerencia?

Respecto al juego, decir que me pareció divertido. Ha sido mi primer wargame, y lo encontré más asequible que la mayoría de Eurogames a los que estoy acostumbrado: de modo que aquellos que le tengan miedo a los wargames, esta puede ser una más que buena opción.

Cosas interesantes del juego que destaco: el modo en que las mareas suponen un contratiempo (o un condicionante al menos) para los barcos ingleses.

El modo de reflejar la mayor o menor dificultad de que los cañones españoles acierten a las naves en función de la distancia, número de barcos en una zona determinada, y cercanía entre el barco y las fortalezas:

Las batallas, ágiles.

El sistema de bloques con información oculta.

El motor de cartas: suficiente para que te obligue a tomar decisiones que te llevaran a descartarte de otras opciones, pero sin que esta toma de decisiones resulte abrumadora o paralizante.

Los líderes con diferentes "modificadores".

Los puntos de victoria por determinadas zonas controladas (con diferentes valores), por batallas ganadas, por cañones destruidos).

El tiempo que marca el juego para su resolución, que obliga a no dormirte en los laureles y tomar decisiones en función del límite de tiempo.

El sencillo sistema de combate que añade o quita dados en función de cartas, superioridad numérica, tipo de tropas... etc, todo visible a simple vista, sin necesidad de tener que recordar nada de modo engorroso.

Las cartas de refuerzo que dificultan que te quedes fuera de la partida y que, de algún modo, hace que no eches en falta más piezas de madera, ya que de manera parcial, puedes recuperarte de algún daño).

En fin, que yo venía a preguntar por el libro, y ya me he liado.


Un saludo.
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2017, 00:31:44 por Simónides »

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Santa Cruz 1797
« Respuesta #12 en: 01 de Noviembre de 2017, 09:27:26 »
¡Gracias por comentar el juego! Estoy deseando que llegue a las tiendas y hacerme con un ejemplar.

Respecto al libro, imagino que al estar editado por un ayuntamiento la tirada sería limitada y quizás sea difícil de localizar. A ver si algún besequero canario sabe algo al respecto... Una pena, porque ya digo que es una obra excelente sobre la batalla.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Santa Cruz 1797
« Respuesta #13 en: 01 de Noviembre de 2017, 13:41:45 »
Escribiré al ayuntamiento, a ver si hay suerte y tienen excedentes. También intentaré localizar al autor del libro. En cierta ocasión ya hice algo parecido con un libro virjuno de poesía y tuve éxito. Si hay suerte ya os comentaré, por si alguien quiere unirse y pedir algún ejemplar.

Del juego se me olvidó comentar otro aspecto que me gusta: el sencillo modificador de defensa al castillo y baluartes (En lugar de cinco y seis, solo los resultados seis del atacante son éxitos), así como cartas de ataque (escaleras) que eliminan dicha defensa... Como veis todo bien sencillo, pero a veces no hacen falta mayores complejidades para transmitir sensaciones en un juego.

seado3

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Brazo de Nelson
    • Distinciones
Re:Santa Cruz 1797
« Respuesta #14 en: 01 de Noviembre de 2017, 18:13:47 »
tienes razón, David. La mayoría de la bibliografía está editada por entidades o editoriales locales y es complicada de conseguir. Lo más accesible que se me ocurre es el libro de editorial almena sobre la batalla.

https://libreriaalmena.com/GB19-Tenerife-1797-La-derrota-de-Nelson 

Es un libro que hay que coger con pinzas, no me parece que esté escrito de forma seria ya que cae en revanchismos y demás zarandajas, pero para hacerte una idea de la batalla está bastante bien. En el reglamento del juego hay una bibliografía en la que está incluido este libro.