logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23670 veces)

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
La leyenda de los 5 anillos ¿qué os parece?
« en: 20 de Octubre de 2017, 11:48:35 »
Eguerdi on ludópatas!!! Usea, buena mediodía ludopatas!!!

El otro día me encontré con uno de los chicos de una de las tiendas que tenemos en Bilbo, y me habló que cómo el La Leyenda de los 5 Anillos lo estaba petando. De hecho, me decía que está empezando a ser difícil encontrar ya la básica. Las cajas están volando!

Es un juego cuya estética me gusta, la antigua China etc. y la verdad es que parece precioso, pero... ¿tan bueno es?

Y lo pregunto porque nunca he jugado a un LCG y no sé si es una mecánica que me vaya a convencer mucho. A pesar de ser fan total de Star Wars y Juego de Tronos, siempre me he resistido a "meterme" en los LCG por el desembolso que al final supone querer coleccionarlo/tenerlo todo. Que lo mismo me estoy perdiendo juegazos por esos "prejuicios"...

Así pues, espero vuestras siempre interesante opiniones al respecto.

Merci vous cou!
Que La Fuerza te acompañe!

Bru

  • Visitante
Re:La leyenda de los 5 anillos ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 20 de Octubre de 2017, 13:02:35 »
Yo he jugado un puñado de partidas y debo decir:

La mecánica es muy buena y el juego es muy divertido. No es complicado de jugar ni de pensar en la mejor jugada en cada momento.  Se basa en una serie de conceptos variados que no puedes descuidar.  Uno de ellos es el destino (el dinero vamos), que tienes que gestionar todos los turnos. Este dinero vale bajar personajes, pero si no quieres que se marchen al final de turno tendrás que ponerles más destino en ellos y eso puede que te complique la vida luego.  Y por otro el tandem honor cartas de conflicto.  Si quieres robar muchas cartas para tener una buena batería de posibilidades es posible que pierdas honor y luego vayas apurado.

Dicho esto, el juego tiene los problemas de todos los LCG.  Te haces un mazo y metes las cartas mejores y por mucha mecánica que tenga si tu mazo tiene las mejores cartas vas a tener más posibilidades de ganar.  Para estar a la altura tienes que comprar o 3 Cores o comprarte el mazo con cartas sueltas.

Por tanto tenemos esta dicotomía.  Una buena mecánica que funcionaría de cine en un eurogame  para 2 por un lado, y un sistema LCG que obliga a estar siempre comprando las mejores cartas si quieres competir.  Porque este juego no es para compartir.  Cada uno tiene sus Cores y sus mazos o pierde mucho punch.

Así son los juegos de ahora.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda de los 5 anillos ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 20 de Octubre de 2017, 13:15:47 »
Dicho esto, el juego tiene los problemas de todos los LCG.  Te haces un mazo y metes las cartas mejores y por mucha mecánica que tenga si tu mazo tiene las mejores cartas vas a tener más posibilidades de ganar.  Para estar a la altura tienes que comprar o 3 Cores o comprarte el mazo con cartas sueltas.

Por tanto tenemos esta dicotomía.  Una buena mecánica que funcionaría de cine en un eurogame  para 2 por un lado, y un sistema LCG que obliga a estar siempre comprando las mejores cartas si quieres competir.  Porque este juego no es para compartir.  Cada uno tiene sus Cores y sus mazos o pierde mucho punch.

Así son los juegos de ahora.

y es por eso que me echan un poco p'atrás los LCG. En principio, de momento, no voy a campeonatos ni nada. Juego en casa con mi chica, mis amigos etc. Entonces, a 2, ¿la "obligo" a comprarse un core (y el resto de expansiones) para poder jugar entre los 2? Mmm... creo que los LCG no son para mi...
Que La Fuerza te acompañe!

Bru

  • Visitante
Re:La leyenda de los 5 anillos ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 20 de Octubre de 2017, 13:47:14 »
Dicho esto, el juego tiene los problemas de todos los LCG.  Te haces un mazo y metes las cartas mejores y por mucha mecánica que tenga si tu mazo tiene las mejores cartas vas a tener más posibilidades de ganar.  Para estar a la altura tienes que comprar o 3 Cores o comprarte el mazo con cartas sueltas.

Por tanto tenemos esta dicotomía.  Una buena mecánica que funcionaría de cine en un eurogame  para 2 por un lado, y un sistema LCG que obliga a estar siempre comprando las mejores cartas si quieres competir.  Porque este juego no es para compartir.  Cada uno tiene sus Cores y sus mazos o pierde mucho punch.

Así son los juegos de ahora.

y es por eso que me echan un poco p'atrás los LCG. En principio, de momento, no voy a campeonatos ni nada. Juego en casa con mi chica, mis amigos etc. Entonces, a 2, ¿la "obligo" a comprarse un core (y el resto de expansiones) para poder jugar entre los 2? Mmm... creo que los LCG no son para mi...

Es lo que hay.  Para que te hagas una idea.  Con un Core no puedes hacer ni dos mazos "legales" de campeonato.  Solo puedes hacer mazos de 20 cartas de dinastía y 20 cartas de conflicto (los legales tienen 40).    Pero es que para esos mazos necesitas unir dos clanes y meter todas las neutrales repartidas entre los dos.  Y eso hace que muchas cartas no tengan sentido.  Por ejemplo que tengas hechizos en el mazo y apenas hechiceros.  O personajes que pinten menos que el palo de una escoba.

Es la primera vez que veo un Core tan tan limitado. 

JAMR

Re:La leyenda de los 5 anillos ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 21 de Octubre de 2017, 09:51:23 »
Para poder jugar 2 personas, tienen que comprarse minimo 2 cores, intercambiar clanes, y asi pues más o menos si te puedes montar mazos.
Los que llevamos toda la vida en el juego (de antes de ffg) es lo que haciamos cuando nos pillabamos cajas, y ahora pues lo mismo.

El "problema" de 1 core es que han sacado muchos clanes diferentes, y claro, pues han tenido que repartir muchas cartas, y solo sacar 1 copia.

Yo si lo quisiera probar con mi señora (o un amigo), me pillaba 2, que te da para montarte cosas interesantes (la mecanica de los pergaminos ayuda mucho), y ya si nos gusta, pues cada mes (o cuando quieras) me iba nutriendo de las ampliaciones pequeñas.

Sobre el sistema en sí, tenía muchas dudas, porque el anterior era excepcional y muy bueno, pero en ese sentido, si creo que han logrado cambiarlo decentemente, con muchos detalles que pegan bastante con la ambientación.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:La leyenda de los 5 anillos ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 21 de Octubre de 2017, 14:06:19 »
Sobre el sistema en sí, tenía muchas dudas, porque el anterior era excepcional y muy bueno, pero en ese sentido, si creo que han logrado cambiarlo decentemente, con muchos detalles que pegan bastante con la ambientación.

¿Tampoco ha cambiado tanto, no? Yo no jugaba a l5r desde la gold edition.

Hollyhock

Re:La leyenda de los 5 anillos ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 21 de Octubre de 2017, 14:53:19 »
Ha debido cambiar bastante.

Ya no se puede ganar por iluminación, sólo por honor o por cargarte el stronghold rival.

La escala de Honor ahora va de 0(pierdes) a 25(ganas) sin existir honor negativo.

También han hecho que las regiones rotas siguen pudiendo generar carta, vamos, que tu generación de personajes no se reduce cuando te petan regiones.

Los personajes ya no tienen poder, sino fuerza militar y fuerza política (los dos tipos de conflicto que hay).

Cada Conflicto ahora está además atado a uno de los cinco Anillos, y si el atacante gana ese Conflicto el anillo le brinda un efecto que depende de su tipo (por ejemplo, el Anillo del Fuego te permite honrar o deshonrar a alguien). Además, los anillos no utilizados se llevan una pesetita de Destino y el primero en elegirlo se lleva el Destino que haya encima como recompensa. Mecanismo típico de eurogame, como las razas del Smallworld.

La generación y consumo de recursos ha cambiado mucho. Tu stronghold produce una cantidad de Destino todas las rondas y éste puede acumularse de una ronda a otra. Los Strongholds no hay que girarlos para generar recursos, se giran pero es para activar sus habilidades especiales.

Los personajes ya no tienen un requerimiento mínimo de Honor ni Honor Personal. Simplemente tienen un coste en Destino que pagar para sacarlos, más un extra de Destino que tú eliges y se le queda encima e indica durante cuántas rondas estará contigo (salvo que otras cartas le añadan o retiren destino). Los personajes pierden 1 destino al final de la ronda y se marchan al quedarse sin Destino.
« Última modificación: 21 de Octubre de 2017, 14:54:58 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

JAMR

Re:La leyenda de los 5 anillos ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 21 de Octubre de 2017, 19:28:23 »
Como bien explica Hollyhock, si, el juego ha cambiado bastante.
Lo de robar o los duelos, con un dial de apuestas de honor, me parece un añadido impresionante, que sube la partida a otro nivel, ya no es solo sacar kekos y tirar cartas al lerele.
O lo de jugar con los diferentes efectos de los anillos si logras ganarlo como atacante...

Hollyhock

Re:La leyenda de los 5 anillos ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 01 de Noviembre de 2017, 15:02:34 »
Después de haber jugado unas cuantas partidas, tengo que decir que me está gustando mucho menos de lo que en su momento me gustó Android Netrunner.

Que le hayan metido tantas opciones al juego me parece que sólo sirve para complicarlo. El estado del juego es muy complejo y estoy algo cansado de perder partidas por olvidarme de activar cierto poder o de que esa provincia podía hacer eso en un turno clave. Sin embargo, aquellos que dominan el juego y se han volcado con él ya me van explicado la flowchart de qué habría que hacer y en qué orden dependiendo de qué te toca y las cartas que pueda tener tu adversario. Vamos, que como buen puzzle analítico, las muchas opciones son hasta cierto punto resolubles, y esa solución puede ser difundida a través de internet hasta que todos la conozcan, dando lugar a un juego dirigido.

El segundo problema que le encuentro es que el juego intenta ser muy autoequilibrado. A pesar de eso sigue teniendo azar, pero en el peor lugar posible: en el robo de tus cartas. Si en un turno temprano robas una mano de mierda o reclutas unos personajes de mierda, estás jodido, porque en este juego no hay buildup, el conflicto empieza en la ronda 1, y la ventaja que te rasquen en la ronda 1 la sufrirás durante el resto de la partida. El juego presenta bastante efecto "bola de nieve": el jugador con mejor estado en la mesa es capaz de ganar más conflictos, por tanto resolver más anillos, por tanto ganar más recursos, por tanto mejorar su estado.

Creo que existe la bola de nieve porque, cuando veo partidas ajenas, a mitad de partida suelo apostar mentalmente qué jugador va a ganar basándome en su actual estado, y hasta ahora no me he equivocado ni una. Aunque si pierdes militarmente puedes en teoría conseguir victoria por deshonra (y viceversa), son pocos los mazos que puedan ganar por ambas vías.

Una vez en juego, las cartas siempre van a servir para algo pero no van a dar muchas sorpresas, de forma que vas ganando a tu rival ventaja de forma muy lenta, con ciertas excepciones de jugadas que devastan a tu oponente. El problema es que hacen falta muchos recursos para llevar a cabo una jugada devastadora. No es como Magic donde una única "Ira de Dios" te salva de un swarm o Netrunner donde pese a perder 6-0 un Ojo del Hacedor pueda darte la victoria. Si en L5R las cosas te van mal, no hay ninguna carta aislada que te pueda sacar del agujero, y lo más racional en este momento es conceder la partida. Esto resulta en finales de partida muy anticlimáticos.

Por último, el gameplay de L5R me parece poco temático. No me refiero al trasfondo, ni a la diferenciación de clanes entre sí, hablo del propio sistema núcleo. En L5R los combates Políticos y Militares funcionan exactamente igual sólo que empleando un valor diferente y restringiendo el juego de ciertas cartas (sólo Militar/sólo Política). Y no hay más mecánicas que te acerquen a la victoria. Esto me parece una cagada. Por ejemplo, en Battletech CCG, tener una baraja basada en Assembly te daba Mechs superiores y fácilmente reparables, una de Logistics te daba artillería y una Stockpile más duradera, una de Politics te daba daño directo y triquiñuelas poderosas... cada una con mecánicas y estrategias diferenciadas. En Jyhad, tener una baraja Política te permite efectos burros, una de Combate te permitía destruir vampiros ajenos y una de Sangrado matar directamente a jugadores, cada cosa con mecánicas distintas. Todo esto antes de elegir el clan/raza/palo que lleves. Pero en L5R, una baraja Militar es una baraja Política que en vez de usar el valor azul, usa el rojo.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Majadero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Ubicación: Barcelona-Igualada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda de los 5 anillos ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 01 de Noviembre de 2017, 21:49:20 »
Después de haber jugado unas cuantas partidas, tengo que decir que me está gustando mucho menos de lo que en su momento me gustó Android Netrunner.

Que le hayan metido tantas opciones al juego me parece que sólo sirve para complicarlo. El estado del juego es muy complejo y estoy algo cansado de perder partidas por olvidarme de activar cierto poder o de que esa provincia podía hacer eso en un turno clave. Sin embargo, aquellos que dominan el juego y se han volcado con él ya me van explicado la flowchart de qué habría que hacer y en qué orden dependiendo de qué te toca y las cartas que pueda tener tu adversario. Vamos, que como buen puzzle analítico, las muchas opciones son hasta cierto punto resolubles, y esa solución puede ser difundida a través de internet hasta que todos la conozcan, dando lugar a un juego dirigido.

El segundo problema que le encuentro es que el juego intenta ser muy autoequilibrado. A pesar de eso sigue teniendo azar, pero en el peor lugar posible: en el robo de tus cartas. Si en un turno temprano robas una mano de mierda o reclutas unos personajes de mierda, estás jodido, porque en este juego no hay buildup, el conflicto empieza en la ronda 1, y la ventaja que te rasquen en la ronda 1 la sufrirás durante el resto de la partida. El juego presenta bastante efecto "bola de nieve": el jugador con mejor estado en la mesa es capaz de ganar más conflictos, por tanto resolver más anillos, por tanto ganar más recursos, por tanto mejorar su estado.

Creo que existe la bola de nieve porque, cuando veo partidas ajenas, a mitad de partida suelo apostar mentalmente qué jugador va a ganar basándome en su actual estado, y hasta ahora no me he equivocado ni una. Aunque si pierdes militarmente puedes en teoría conseguir victoria por deshonra (y viceversa), son pocos los mazos que puedan ganar por ambas vías.

Una vez en juego, las cartas siempre van a servir para algo pero no van a dar muchas sorpresas, de forma que vas ganando a tu rival ventaja de forma muy lenta, con ciertas excepciones de jugadas que devastan a tu oponente. El problema es que hacen falta muchos recursos para llevar a cabo una jugada devastadora. No es como Magic donde una única "Ira de Dios" te salva de un swarm o Netrunner donde pese a perder 6-0 un Ojo del Hacedor pueda darte la victoria. Si en L5R las cosas te van mal, no hay ninguna carta aislada que te pueda sacar del agujero, y lo más racional en este momento es conceder la partida. Esto resulta en finales de partida muy anticlimáticos.

Por último, el gameplay de L5R me parece poco temático. No me refiero al trasfondo, ni a la diferenciación de clanes entre sí, hablo del propio sistema núcleo. En L5R los combates Políticos y Militares funcionan exactamente igual sólo que empleando un valor diferente y restringiendo el juego de ciertas cartas (sólo Militar/sólo Política). Y no hay más mecánicas que te acerquen a la victoria. Esto me parece una cagada. Por ejemplo, en Battletech CCG, tener una baraja basada en Assembly te daba Mechs superiores y fácilmente reparables, una de Logistics te daba artillería y una Stockpile más duradera, una de Politics te daba daño directo y triquiñuelas poderosas... cada una con mecánicas y estrategias diferenciadas. En Jyhad, tener una baraja Política te permite efectos burros, una de Combate te permitía destruir vampiros ajenos y una de Sangrado matar directamente a jugadores, cada cosa con mecánicas distintas. Todo esto antes de elegir el clan/raza/palo que lleves. Pero en L5R, una baraja Militar es una baraja Política que en vez de usar el valor azul, usa el rojo.

Todo esto es justo lo que suelo argumentar sobre este juego, parece que lo haya escrito yo mismo. Además recalco lo de que no es nada temático, es un abstracto total.

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda de los 5 anillos ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 02 de Noviembre de 2017, 09:49:06 »
Tras solo un par de partidas he de decir que en sensaciones y analisis coincido mucho con el comentario anterior. Solo añadir que me parece (de todas las mezclas de mecanicas de LCG de FFG) la menos original en su ejecución. También me costó ver la asimetría de las facciones a simple vista, el feeling era bastante abstracto en efecto. No me parece mal juego, pero para meterme en un LCG este debe ser excelente, ya el desembolso conómico es brutal, y sinó, para casual, un core bastante pelado he de decir...

No es para mi. Y creo que hay mejores juegos de cartas ahi fuera.
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

JAMR

Re:La leyenda de los 5 anillos ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 02 de Noviembre de 2017, 10:52:06 »
Si la tematica no te llama, es jodido entrar en el mundo de L5R, pero eso ocurría con el anterior sistema y con el juego de rol.
Si no entiendes la diferencias y la historia de los clanes del Escorpión, la Grulla, el Fenix o el Unicornio, todos en general, pues si, todo pierde la gracía y se quedan en meros números.
Es algo que ya pasaba antes, cuando jugadores del Magic llegaban de rebote, y no les entraba porque solo buscaban combos y jugadas mortales, cuando L5R es otra cosa.
La gracía de L5R siempre ha sido montarse el mazo y jugar con el clan que te sentías representado. Lo primero aún queda porque solo tenemos el basico.
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2017, 10:54:14 por JAMR »

Hollyhock

Re:La leyenda de los 5 anillos ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 02 de Noviembre de 2017, 11:29:23 »
Utilizar sinergias ligeras en vez de combos gordos no es algo exclusivo de L5R, lo tienen también juegos como Battletech CCG o W40K CCG, y en menor medida Jyhad y GoT, los cuales no muestran los problemas que veo a L5R.

He conocido jugadores de Magic a quienes no les gusta la fantasía y en este foro he leído a jugadores de Netrunner a quienes no les gustaba el cyberpunk. Jugaban a estos juegos porque les apasionaban mecánicamente.

Esto no creo que lo veamos en L5R porque el sistema de L5R es más abstracto, abotargado y anticlimático que los anteriores. L5R es como un LCG euro, no expresa bien el tema mediante sus mecánicas, sabe a abstracto, "le falta duende" como dijeron Shut up and Sit Down, no es apto para ameritrashers que quieran vivir el tema mediante el gameplay. Ese es el motivo de que principalmente atraiga a fans de L5R, porque ellos son capaces de vivir el tema fuera del gameplay, mediante el lore. No me parece que el juego de L5R sea especial o haya que entenderlo de una forma distinta. Creo que simplemente es un juego competente pero secorro atado a una licencia de gran envergadura.
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2017, 12:27:52 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda de los 5 anillos ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 02 de Noviembre de 2017, 13:24:43 »
Utilizar sinergias ligeras en vez de combos gordos no es algo exclusivo de L5R, lo tienen también juegos como Battletech CCG o W40K CCG, y en menor medida Jyhad y GoT, los cuales no muestran los problemas que veo a L5R.

He conocido jugadores de Magic a quienes no les gusta la fantasía y en este foro he leído a jugadores de Netrunner a quienes no les gustaba el cyberpunk. Jugaban a estos juegos porque les apasionaban mecánicamente.

Esto no creo que lo veamos en L5R porque el sistema de L5R es más abstracto, abotargado y anticlimático que los anteriores. L5R es como un LCG euro, no expresa bien el tema mediante sus mecánicas, sabe a abstracto, "le falta duende" como dijeron Shut up and Sit Down, no es apto para ameritrashers que quieran vivir el tema mediante el gameplay. Ese es el motivo de que principalmente atraiga a fans de L5R, porque ellos son capaces de vivir el tema fuera del gameplay, mediante el lore. No me parece que el juego de L5R sea especial o haya que entenderlo de una forma distinta. Creo que simplemente es un juego competente pero secorro atado a una licencia de gran envergadura.

Estupendo análisis.
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

JAMR

Re:La leyenda de los 5 anillos ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 02 de Noviembre de 2017, 13:25:51 »
Utilizar sinergias ligeras en vez de combos gordos no es algo exclusivo de L5R, lo tienen también juegos como Battletech CCG o W40K CCG, y en menor medida Jyhad y GoT, los cuales no muestran los problemas que veo a L5R.

He conocido jugadores de Magic a quienes no les gusta la fantasía y en este foro he leído a jugadores de Netrunner a quienes no les gustaba el cyberpunk. Jugaban a estos juegos porque les apasionaban mecánicamente.

Hombre, pero estaras comparando todos esos juegos con solo el primer core, no?
ya digo que en ese sentido, le faltan expansiones y pool.

Y la cosa está en que si no te gusta la historia de magic, da lo mismo porque las partidas duran 20 minutos.
Pero si no te gusta la historia de L5R, es jodido porque la partida se van a +1 hora, es un juego lento y exigente, tanto a la hora de montar la baraja, como a la hora de jugarlo.
Y eso que este sistema es "ligero" comparado con el anterior.

Lo que si que no estoy nada de acuerdo en eso que insistes en que no expresa bien el tema por las mecanicas. El dial de honor es un gran concepto, "gastas" la honorabilidad de tu clan para obtener beneficios (en forma de cartas de conflictos).
El favor imperial se obtiene por quien controla más anillos ese turno, o más personalidades enderezadas con gloria alta.
Si una personalidad muere deshonradas, pierdes 1 de honor por la verguenza, y si muere honorable, ganas 1 de honor por la gloria.
Y asi un montón más de detalles, pero claro, si solo ves números y tios con ropa rara, pues no.

Pero bueno, tampoco quiero centralizar el tema ni parecer el defensor de FFG, los mamones la han cagado con lo de las expansiones cada semana como si no hubiera un mañana...jajajajaja.