logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3378 veces)

Antonio Carrasco

La experiencia de la guerra: ¿Biología o cultura?
« en: 22 de Octubre de 2017, 13:26:42 »
Hace unos días participaba en un debate acerca de la experiencia del combate. Una parte de los participantes argumentaba que dada la biología básica del ser humano, todos los soldados de todas las épocas actuaban en función de las mismas necesidades y las mismas restricciones biológicas. El corolario era que era posible prever con bastante precisión que cantidad de bajas podía asumir una unidad dada antes de sufrir un colapso catastrófico de moral y salir huyendo. La otra parte -entre la que me encuentro- oponía que toda la evidencia disponible apuntaba a que si bien es cierto que la naturaleza misma del ser humano le impone un conjunto de necesidades y restricciones comunes, que trascienden el período histórico concreto, el cómo cada sociedad elige lidiar con esas precondiciones biológicas -lo que llamamos "cultura", en el sentido antropológico del término- es propio de ella, esto es, es específico de sus condiciones políticas, sociales e históricas del momento.

Consideremos, por ejemplo, el caso de las tropas japonesas durante la II Guerra Mundial. A lo largo de toda la guerra, las tropas japonesas demostraron una increíble voluntad de sacrificio. Los porcentajes de pérdidas eran espantosos, pero cuándo cualquier otra unidad de otro país se habría rendido o intentado escapar, los soldados japoneses seguían peleando. Parece bastante obvio que para conseguir esos resultados, las elites dirigentes japonesas tuvieron que recurrir a mecanismos de motivación/castigo que hubieran sido imposibles de utilizar en ejércitos de otros países; ni siquiera en totalitarismos como la Unión Soviética se aproximaron a tales niveles de espíritu de sacrificio. Lo interesante es constatar que en la guerra ruso-japonesa, las tropas niponas no demostraron una voluntad de sacrificio mayor que la que luego probarían tener los franceses, alemanes o británicos en la Primera Guerra Mundial. Las oleadas humanas asaltando las trincheras rusas en Puerto Arturo no tuvieron porcentajes de pérdidas significativamente mayores que los asaltos franceses en Chemin des Dames o los británicos en el Somme. En el período comprendido entre 1905 y 1945, esto es, apenas en una generación, la mentalidad de las tropas japonesas -¿o habría que decir de las occidentales?- había experimentado un cambio radical. Parece, por tanto, evidente que la cultura, en sentido amplio, se impuso, al menos en este caso, a la biología.

Todos los ejércitos a lo largo de la historia han intentado encontrar mecanismos artificiales que sirviesen para que los soldados superasen el natural instinto humano a salvar su propia vida. Ahora bien, cada uno de ellos lo ha hecho en función de unas condiciones históricas concretas. La biología nos da el lienzo, pero cómo lo pintamos es asunto nuestro.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:La experiencia de la guerra: ¿Biología o cultura?
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre de 2017, 20:04:23 »
A lo largo de toda la guerra, las tropas japonesas demostraron una increíble voluntad de sacrificio. Los porcentajes de pérdidas eran espantosos, pero cuándo cualquier otra unidad de otro país se habría rendido o intentado escapar, los soldados japoneses seguían peleando. Parece bastante obvio que para conseguir esos resultados, las elites dirigentes japonesas tuvieron que recurrir a mecanismos de motivación/castigo que hubieran sido imposibles de utilizar en ejércitos de otros países; ni siquiera en totalitarismos como la Unión Soviética se aproximaron a tales niveles de espíritu de sacrificio.

El ejemplo japonés es muy particular, el concepto de honor es algo que tienen grabado y que les lleva a sacrificarse sin necesidad de mecanismos externos (como los comisarios políticos de los soviéticos). Y no es algo exclusivo de la guerra, os cuento un ejemplo reciente que viví un poco de cerca.

Yo hago experimentos en el laboratorio japonés RIKEN, que es un campus de muchas disciplinas. Pues en una de ellas, biología, hace unos años hubo una joven brillante que publicó resultados sorprendentes, que le valieron varios premios y un artículo en Nature. Poco después otros equipos no consiguieron reproducir sus resultados, y se descubrió que los había falsificado. Le retiraron los premios y la despidieron, pero el jefe de su departamento, a pesar de no tener nada que ver con la falsificación, se suicidó! Dicen que no puedo superar la vergüenza. Un mal rollo, que nos afectó además materialmente porque el gobierno redujo el presupuesto del campus como castigo adicional.

Y este verano leí en el periódico un caso casi idéntico en España. Una bióloga del CSIC que había falsificado datos y que con ello había obtenido artículos y varios millones de euros de la UE. Pues bueno, digo 'casi' idéntico porque el CSIC aún no la había despedido, y porque su jefe dijo que "él no tenía ninguna culpa porque se fiaba de sus colaboradores"!

No digo que haya que suicidarse, pero para que veáis la diferencia de mentalidad y reacción ante la misma situación. De hecho, yo bromeé con mis estudiantes diciéndoles que si falsificaban algo que se suicidasen ellos...

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La experiencia de la guerra: ¿Biología o cultura?
« Respuesta #2 en: 22 de Octubre de 2017, 20:26:24 »
Sí, y no solo el concepto del honor, también la casi ciega obediencia a la autoridad y la conciencia jerárquica. No es algo que se restrinja a lo sucedido en la segunda guerra mundial. Hay que entender que el concepto de libertad individual siempre ha tenido más peso en Europa que en ninguna otra parte del mundo, pero el caso japonés es ciertamente curioso.


Bargerald

Re:La experiencia de la guerra: ¿Biología o cultura?
« Respuesta #3 en: 22 de Octubre de 2017, 22:36:27 »
Compara el soldado japones con el soldado italiano, desapegado totalmente de la guerra, con un entorno social que ni queria, ni entendia la guerra en la que les habian metido por conseguir unas colonias africanas que al italiano medio le importaban un pimiento.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:La experiencia de la guerra: ¿Biología o cultura?
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2017, 07:55:48 »
El honor...

Este fin de semana ha dimitido una ministra portuguesa a raíz de los incendios. ¿Cuántos ministros españoles han dimitido con todo lo que tienen/han tenido encima?

Al igual que los japonenes, los españoles también viven un caso especial.

Y yo concretamente, si estuviera en el frente, me temo que iba a estar más tiempo de arresto que en otra cosa... vamos, que si en medio de un tiroteo el sargento/capitán me dice que hay que avanzar, ya le diré yo quien va a avanzar, que yo me quedo bien protegido, igual que el Estado Mayor.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La experiencia de la guerra: ¿Biología o cultura?
« Respuesta #5 en: 23 de Octubre de 2017, 08:20:42 »
El honor...

Este fin de semana ha dimitido una ministra portuguesa a raíz de los incendios. ¿Cuántos ministros españoles han dimitido con todo lo que tienen/han tenido encima?

Al igual que los japonenes, los españoles también viven un caso especial.

Y yo concretamente, si estuviera en el frente, me temo que iba a estar más tiempo de arresto que en otra cosa... vamos, que si en medio de un tiroteo el sargento/capitán me dice que hay que avanzar, ya le diré yo quien va a avanzar, que yo me quedo bien protegido, igual que el Estado Mayor.

Claro que sí, total, ¿qué podría pasar? ¿que acabásemos hablando alemán con una parte de la población deportada para trabajar en Alemania y otra parte gaseada? Lo importante es que estuviera yo bien a cubierto.

Por cierto, en la primera guerra mundial el porcentaje de bajas entre los generales fue similar al de los soldados rasos. Un dato curioso.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Esgariano

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 482
  • Ubicación: Pamplona
  • A la taula i al llit...
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La experiencia de la guerra: ¿Biología o cultura?
« Respuesta #6 en: 23 de Octubre de 2017, 09:52:08 »
Por cierto, en la primera guerra mundial el porcentaje de bajas entre los generales fue similar al de los soldados rasos. Un dato curioso.

No sería en el mando francés, que creo que se les achacaba que no habían visto el frente más que en mapas.

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La experiencia de la guerra: ¿Biología o cultura?
« Respuesta #7 en: 23 de Octubre de 2017, 12:30:44 »
Por cierto, en la primera guerra mundial el porcentaje de bajas entre los generales fue similar al de los soldados rasos. Un dato curioso.

No sería en el mando francés, que creo que se les achacaba que no habían visto el frente más que en mapas.

¿Pero eso tiene base real, o se debe a Kubrick?

Esgariano

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 482
  • Ubicación: Pamplona
  • A la taula i al llit...
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La experiencia de la guerra: ¿Biología o cultura?
« Respuesta #8 en: 23 de Octubre de 2017, 12:48:26 »
Por cierto, en la primera guerra mundial el porcentaje de bajas entre los generales fue similar al de los soldados rasos. Un dato curioso.

No sería en el mando francés, que creo que se les achacaba que no habían visto el frente más que en mapas.

¿Pero eso tiene base real, o se debe a Kubrick?

De casi 1.400.000 de soldados muertos, sólo 42 generales (de ellos hay algunos de mar, no tierra, y muchos que son de brigada, o alguno de división).

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La experiencia de la guerra: ¿Biología o cultura?
« Respuesta #9 en: 23 de Octubre de 2017, 13:33:04 »
Habría que ver la proporción de soldados/generales

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La experiencia de la guerra: ¿Biología o cultura?
« Respuesta #10 en: 23 de Octubre de 2017, 13:50:34 »
Me han resultado interesantes los últimos mensajes del hilo, y me he puesto a buscar. Pongo aquí algunos datos que he encontrado sobre la WW1, aunque me temo que no contribuyen mucho al sentido inicial del hilo (perdón por la disgresión).

de askhistorians: "47 French, 78 British and 86 German Generals were killed in action during the war."

de wikipedia:
Muertes en acción + MIA
British + colonies: 744,000
Francia: 1,150,000
Alemania: 1,800,000

Parece que si estas cifras son correctas, los generales británicos eran los menos precavidos de todos. El ratio entre franceses y alemanes no parece muy dispar, al menos sin valorar otros datos.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La experiencia de la guerra: ¿Biología o cultura?
« Respuesta #11 en: 23 de Octubre de 2017, 15:55:34 »
Pués como todo en la vida, los soldados que luchan por su trozo de tierra o familia, son más proclives a la resistencia y el sacrificio, los que no tienen ese apego y lo hacen por otras razones, evidentemente no.
El antigüo imperio Romano, para "incentivar" a sus mercenarios y soldados foráneos que eran la mayoría, les prometián tierras y botines de guerra para "incrementar su valor en combate".
Luego estaban los valerosos soldados de diversos conflictos bélicos, famosos por sus heróicas cargas a pacho descubierto...sabiendo que brigadas de sus propios compañeros, les estaban apuntando desde retaguardia para tirotear todo aquel que diera un paso atrás.

Rorscharch

Re:La experiencia de la guerra: ¿Biología o cultura?
« Respuesta #12 en: 23 de Octubre de 2017, 22:38:58 »
Creo que se confunde el concepto de "baja" con el de muerte. Una "baja" es cualquier cosa que incapacite para la batalla.

En el caso del ejercito francés la proporción de bajas fue del 10%. No tengo estadísticas pero creo que no hubo un 10% de bajas de generales.

Cabe por su puesto que tener en cuenta que la guerra no solo es la batalla en sí sino que por lo general soportar los largos periodos entre batallas suele ser lo más importante. Una situación de alimentación pobre, condiciones deplorables y mucho esfuerzo físico fútil ayudan a bajar la moral.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:La experiencia de la guerra: ¿Biología o cultura?
« Respuesta #13 en: 23 de Octubre de 2017, 23:21:31 »
Francia: 1,150,000

Es algo que siempre me ha impresionado, en cualquier pueblo pequeño hay un monumento (o esquela de mármol en la iglesia) a los muertos de la Gran Guerra, e incluso en pueblos pequeños como el mío la lista es enorme.

Bru

  • Visitante
Re:La experiencia de la guerra: ¿Biología o cultura?
« Respuesta #14 en: 24 de Octubre de 2017, 02:41:12 »
Francia: 1,150,000

Es algo que siempre me ha impresionado, en cualquier pueblo pequeño hay un monumento (o esquela de mármol en la iglesia) a los muertos de la Gran Guerra, e incluso en pueblos pequeños como el mío la lista es enorme.

Es que es una barbaridad.   ¿Cuánta población entre  20 y 50 años tendría Francia en 1914?   ¿20 millones?   Si quitamos las mujeres que obviamente murieron menos igual resulta que 1 de cada 10 hombres adultos franceses murió en la Gran Guerra.
« Última modificación: 24 de Octubre de 2017, 02:43:25 por Bru »