logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5194 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El "pimpeo" ha llegado a los juegos de mesa
« en: 03 de Noviembre de 2017, 13:50:17 »
Primero disculparme por el título del post, es una palabra que se utiliza mucho en el mundo magiquero para referirse a mazos con versiones de cartas especiales como promos, foil, alteradas o incluso firmadas y que suelen costar bastante más que su versión estándar.

Es algo que vengo viendo mucho últimamente en las mesas de juego, componentes adicionales para los juegos como tapetes, tableros individualizados, ayudas impresas en una altísima calidad, dados especiales...Y que sustituyen a los que vienen de base en el juego. No es una práctica novedosa pero si me da la sensación que se ha generalizado bastante y sobretodo me llama la atención en los euros. Pasarse un Jueves noche por el "continental" (bar de aquí de grana en dónde tiene sede la asociación alcazaba y aparte juegan muchas más personas) es ver casi todas las mesas con algo adicional.

Entiendo que para algunos casos es útil y es una mejora que facilita de alguna forma la experiencia de juego pero la mayoría de las veces, bajo mi punto de vista, es algo superfluo y no aporta una mejora sustancial pero si te dejan el bolsillo tiritando.
Si lo sumamos a la creciente subida de precios de los juegos (no me meto en si está o no justificada) y que la comunidad se queja de eso precisamente, ¿No es un poco incongruente?, ¿A qué es debido está moda?, ¿De verdad son tan útiles?.

Saludos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El "pimpeo" ha llegado a los juegos de mesa
« Respuesta #1 en: 03 de Noviembre de 2017, 14:39:54 »

Cada uno juega como quiere, tampoco lo veo mal.
Yo prefiero jugar con un cubata en la mano que con un agua con gas, pero me tengo que fastidiar.

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:El "pimpeo" ha llegado a los juegos de mesa
« Respuesta #2 en: 03 de Noviembre de 2017, 14:51:51 »
Yo he "pimpeado" algunos de mis juegos, pero casi todos son cosas hechas manualmente, principalmente con FIMO: fichas de comida y tokens para Robinson Crusoe, recursos y caquitas para Dungeon Petz, ... y por supuesto pintar las minis de algunos juegos, que tambien se puede considerar pimpeo no?

Comprar cosas "extra" solo lo he hecho para el Eldritch Horror que compre dados extra y una bolsa de tela para sacar los monstruos sin verlos.

tarod83

Re:El "pimpeo" ha llegado a los juegos de mesa
« Respuesta #3 en: 03 de Noviembre de 2017, 15:08:18 »
En mi caso, y otros cercanos que conozco de gente con cierto "bagaje lúdico", la moda de añadir cositas extra, o como dices, "pimpear", es producto del cansancio/hartazgo que nos ha producido la sobresaturación de juegos muy similares o con cero innovación en el mercado y nuestras colecciones. Ahora, en lugar de comprar y comprar, en ocasiones medianías y despropósitos cuyo único aliciente era que "estaba tirado de precio" (como suele pasar a mucha gente cuando empieza en este mundillo), preferimos mejorar nuestros juegos favoritos para que al jugarlos se cree un espectáculo y experiencias únicas.

Así que no, no creo que sea necesariamente incoherente con el quejarse de la subida de precios absurda que estamos experimentando.

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "pimpeo" ha llegado a los juegos de mesa
« Respuesta #4 en: 03 de Noviembre de 2017, 16:22:09 »
A mí me pasa lo contrario. Cuando empecé y tenía pocas cosas, había tiempo para comprar extras, cajas de plástico que encajasen en el inserto, dados, etc. Después de un tiempo, no tengo tiempo, ganas ni quiero gastar más dinero en mejorar un juego estéticamente, cuando no va a mejorar mi experiencia.

En Essen mi novia se compró dos juegos (de toda nuestra colección ella ha comprado sólo 4 ó 5, para que os hagáis una idea). El caso es que uno era de conejos y quería comprar algún componente especial para marcar el jugador inicial. Pues ahí estuvo un buen rato rebuscando por los cajones de Spielmaterial para encontrar algo adecuado. Yo llevaba 22 juegos a la espalda y ni me plantee comprar algo diferente a lo que traían... en el fondo echo de menos esa ilusión por algo nuevo y especial :)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "pimpeo" ha llegado a los juegos de mesa
« Respuesta #5 en: 03 de Noviembre de 2017, 20:00:40 »
A mí me parece mucho más "sensato" (desde el respeto) tener un juego de 80 € y gastarse 150€ en añadidos, y rejugar ese juego hasta que las esquinas del tablero estén peladas, que gastarse 200€ en cinco juegos que no salen a mesa.

Creo que es lo que tiene sentido: te gusta un juego = lo cuidas y lo "mejoras" con componentes, fundas, pintado, torres de dados, añadidos... y lo juegas.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "pimpeo" ha llegado a los juegos de mesa
« Respuesta #6 en: 03 de Noviembre de 2017, 20:24:29 »
Yo soy de los de calvo.  Me gusta mejorarlos,  comprar cañitas,  hacerle el. Inserto.  Dejarlo bonito si se puede. Cada vez me gusta más es y algunas expansiones que un juego nuevo.
Hasta mi hija le ha añadido algún turning  a sus juegos!.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "pimpeo" ha llegado a los juegos de mesa
« Respuesta #7 en: 03 de Noviembre de 2017, 22:42:45 »
A mí me parece mucho más "sensato" (desde el respeto) tener un juego de 80 € y gastarse 150€ en añadidos, y rejugar ese juego hasta que las esquinas del tablero estén peladas, que gastarse 200€ en cinco juegos que no salen a mesa.

Creo que es lo que tiene sentido: te gusta un juego = lo cuidas y lo "mejoras" con componentes, fundas, pintado, torres de dados, añadidos... y lo juegas.

Te iba a contestar de nuevo, pero no quiero que pienses que te hago marcaje ;) ...además de que en el fondo creo que estamos más o menos de acuerdo (el que los juegos están para jugarlos)

Mi mejora de los juegos no pasa de enfundar, alguna cajita de los chinos e imprimirme unas ayudas cuando son necesarias, o hacer una ñapa en plan manualidades o robando componentes de otro lado...para gastarme más de 30€ en un juego casi preferiría ponerme a hacer un P&P desde el principio de alguno que tengo ganas.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

rbn

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "pimpeo" ha llegado a los juegos de mesa
« Respuesta #8 en: 04 de Noviembre de 2017, 01:50:57 »
Comprarse una Dice Tower carísima solo para tirar tres dados por partida me parece un "pimpeo" (si es que la expresión es correcta) absurdo y desmedido. Comprar las mejores fundas de cartas con el fondo megachuli con un dragón a 3 euros el pack de 50 me parece igual de absurdo.

Pero la gente que se gasta dinero en organizadores de juego (hay verdaderas maravillas) en vez de tener todo el material en fundas zip como tengo yo que da pena ver los juegos al abrirlos, invertir en reglamentos y ayudas traducidos o adquirir complementos que ayuden a la experiencia de juego como tapetes (en algunos LCG son casi obligatorios) o similares no me parece nada descabellado y sí muy útil si le vas a dar uso al juego en cuestión.

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "pimpeo" ha llegado a los juegos de mesa
« Respuesta #9 en: 04 de Noviembre de 2017, 05:52:54 »
Pues a mi este tema me encanta, al fin y al cabo lo que haces es personalizar tu juego, volverlo tuyo.

Yo soy de la escuela de las cajitas, fundas, etc. Ahora bien, yo nunca me voy a lo mas caro, considero un reto hacerlo gastando lo menos posible, me paso horas buscando en chinos y ferreterías, hablo con los estanqueros de mi barrio para que me guarden cajitas metálicas que ellos tiran, busco ofertas en internet, siempre buscando ese trasto con el que poder sustituir ese token que no me gusta, esa caja perfecta...

No se, es un tema que me encanta y que en cierta manera extiende el placer de jugar los juegos.
Facebook de La Ludoteca

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "pimpeo" ha llegado a los juegos de mesa
« Respuesta #10 en: 04 de Noviembre de 2017, 09:21:36 »
Yo no suelo gastar demasiado en esto pero porque me gasto la pasta en juegos aue si me sobrara... hay cosas muy chulas por ahi.

Lo unico las fundas pijales de la casa greyjoy para Jdt lcg  y el tapete de daenerys pero es que si no llevamos 300 Partidas no llevamos ninguna. Y se que algun dia caeran monedas metalicas. Lo voy retrasando pero algun dia me pillara con la guardia baja.

Hollyhock

Re:El "pimpeo" ha llegado a los juegos de mesa
« Respuesta #11 en: 04 de Noviembre de 2017, 11:35:38 »
He engalanado varios juegos pero teniendo en mente el motivo práctico además del aspecto. Mientras el que ingenie ese "pimpeo" seas tú (u otro jugón) y no la editorial, no te vas a gastar mucho dinero en hacerlo.

Cosas como sustituir dinero de papel por fichas de póker, miniaturas por fichas de madera con pegatinas, aplicar un rediseño gráfico o poner pegatinas con símbolos a fichas de recursos que sólo se diferenciaban por colores.

Las promos y el material exclusivo oficial nunca me ha gustado.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "pimpeo" ha llegado a los juegos de mesa
« Respuesta #12 en: 04 de Noviembre de 2017, 13:28:02 »
Pues parece que si que gusta... ;D. Y ¡ojo! en ningún momento lo estaba criticando

A ver, yo también tengo juegos con fundas y he comprado alguna caja de tornillos para los componentes del Arkham Horror, por ejemplo. Lo que pasa es que he visto mesas en las que los componentes originales son los menos y pregunto por el precio y sale alrededor del precio del juego todo lo extra o incluso más. Y después cosas que directamente no puedo entender ???:



Cápsulas de monedas para los tokens...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "pimpeo" ha llegado a los juegos de mesa
« Respuesta #13 en: 04 de Noviembre de 2017, 13:32:36 »
Pues parece que si que gusta... ;D. Y ¡ojo! en ningún momento lo estaba criticando

A ver, yo también tengo juegos con fundas y he comprado alguna caja de tornillos para los componentes del Arkham Horror, por ejemplo. Lo que pasa es que he visto mesas en las que los componentes originales son los menos y pregunto por el precio y sale alrededor del precio del juego todo lo extra o incluso más. Y después cosas que directamente no puedo entender ???:



Cápsulas de monedas para los tokens...

Curioso. Precisamente estas cápsulas me parecen bastante prácticas si vas a utilizar de verdad el juego, ya que los tokens de cartón se van a abrir y deteriorar sí o sí (repito, si lo juegas "de verdad", no si lo vas a jugar una vez en la vida), y se va a notar cuales son los deteriorados y los que no (los menos usados) cuando coges "a ciegas" de la bolsa.



Las promos y el material exclusivo oficial nunca me ha gustado.


Abres con esto un melón importante, Hollyhock. Por una parte reconozco que tener más variedad de elección-escenarios-componentes me genera más sensación de rejugabilidad, pero por otra el matiz "exclusivo", sobre todo cuando algo se descataloga y ya no puedo llegar a conseguirlo, me parece un lastre si quiero tener de verdad un juego completo y una experiencia de juego completa.

Hollyhock

Re:El "pimpeo" ha llegado a los juegos de mesa
« Respuesta #14 en: 04 de Noviembre de 2017, 14:20:54 »
Abres con esto un melón importante, Hollyhock. Por una parte reconozco que tener más variedad de elección-escenarios-componentes me genera más sensación de rejugabilidad, pero por otra el matiz "exclusivo", sobre todo cuando algo se descataloga y ya no puedo llegar a conseguirlo, me parece un lastre si quiero tener de verdad un juego completo y una experiencia de juego completa.

Me refería a material exclusivo sin reflejo en jugabilidad, como cartas sin sangrado o ilustraciones alternativas. No me gusta porque hace que jugadores gasten dinero y esfuerzo en lo que no deja de ser una escasez artificialmente creada.

En cuanto al material exclusivo con reflejo en jugabilidad, como cartas ultra-raras o miniaturas promo, son directamente un cáncer. Convierten en juego en pay-to-win, bastardizándolo completamente. En cuanto a producto, no tener este material exclusivo te hace sentir que tu juego está incompleto, tenerlo te hace sentir que te han timado cobrándote una millonada por un par de componentes más. En cuanto a juego, considero que queda roto ya que no todos los jugadores tienen la misma oportunidad de ganar.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.