logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5110 veces)

Lorena Azpiri

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Madrid
  • Ilustradora de profesión, jugona en mi tiempo libr
    • Ver Perfil
    • Portfolio
    • Distinciones
derechos de autor en los juegos de mesa (ilustradores)
« en: 06 de Noviembre de 2017, 10:47:51 »
Muy buenas a todos. Quería comentaros algo que me viene pasando con editoriales de juegos de mesa y, la verdad, no sé si es normal.

Yo he trabajado mucho en el mundo editorial, con libros y cuentos. Aquí todo el mundo parece tener claro que tanto el autor del texto como el ilustrador se mueven bajo cesión de derechos de reproducción. Pero en las editoriales de juegos de mesa me estoy encontrando que, ante un contrato de cesión de dichos derechos (con plazos, restricciones a ámbito nacional o número de reediciones), se hechan atrás. Me han llegado a decir que es como si intentara "alquilarles" las ilustraciones, y lo que ellos quieren es comprarlas y luego usarlas como quieran, donde quiera y para siempre, incluso a la hora de vender el juego a editoriales extranjeras. Que me hable de "alquiler" una editorial que trabaja con derechos de autor e ilustradores ya me mosquea mucho.
¿Os habéis encontrado con este tipo de situaciones? ¿Es acaso "normal" con los juegos de mesa?

Muchas gracias.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:derechos de autor en los juegos de mesa (ilustradores)
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2017, 11:28:19 »
supongo que forma parte de la idiosincrasia de la industria del juego por su volumen y semiprofesionalismo...no se puede comparar con una industria como la del libro que esta más asentada...

Dicho eso me parece lógico que una editorial de juegos se asegure el uso y exclusividad de las ilustraciones para posteriores reediciones o ediciones internacionales...también es lógico que la empresa entienda que eso se debería pagar de alguna manera...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Trampington

  • Visitante
Re:derechos de autor en los juegos de mesa (ilustradores)
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2017, 11:31:38 »
Es un mundo mucho más pequeño, sobre todo en España. Las editoriales de juegos de mesa nacionales van con el presupuesto muy ajustado. Si nos vamos a editoriales internacionales ya grandes entiendo que llevarán mejor el tema de los derechos de autor.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:derechos de autor en los juegos de mesa (ilustradores)
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2017, 11:47:01 »
Supongo que tu padre en los comienzos del videojuego en España se pudo encontrar con situaciones parecidas...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Lorena Azpiri

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Madrid
  • Ilustradora de profesión, jugona en mi tiempo libr
    • Ver Perfil
    • Portfolio
    • Distinciones
Re:derechos de autor en los juegos de mesa (ilustradores)
« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre de 2017, 11:57:44 »
Supongo que tu padre en los comienzos del videojuego en España se pudo encontrar con situaciones parecidas...

Puede ser, pero también sé que mi padre y otros ilustradores de la época lucharon mucho para que se les considerase autores y poder proteger la propiedad intelectual de su trabajo.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:derechos de autor en los juegos de mesa (ilustradores)
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre de 2017, 12:16:51 »
Supongo que tu padre en los comienzos del videojuego en España se pudo encontrar con situaciones parecidas...

Puede ser, pero también sé que mi padre y otros ilustradores de la época lucharon mucho para que se les considerase autores y poder proteger la propiedad intelectual de su trabajo.

Si, es una pena que después de tantos años todavía haya que ir defendiendo ciertas cosas y no hablo solo de tu profesión  ;)
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:derechos de autor en los juegos de mesa (ilustradores)
« Respuesta #6 en: 06 de Noviembre de 2017, 12:41:15 »
Hola, Lorena. Te comento lo que sé, tras varios años pegándome por aquí.

Lo que comentas debería ser lo estándar. Un ilustrador hace las ilustraciones para un producto (libro, juego, cómic...), el editor "compra" los derechos de reproducción de esas ilustraciones para ese producto (nunca compra la ilustración para un uso ilimitado... la ilustración no es suya) y en unas condiciones determinadas (ya sea limite de número de copias, límite de reimpresiones o ediciones, límite de países donde el juego se publique, etc...)

Pero esta industria española lúdica aún está en pañales y la cantidad que se publica de los juegos no es suficientemente amplia para que los editores se sientan cómodos con estas bases (en parte por el desconocimiento de como se trabaja con ilustradores). Al principio yo también exigía esas cláusulas pero con el tiempo, yo mismo he comprobado que la mayor parte del tiempo las editoriales publicaban pocos ejemplares del juego, no reimprimían o no vendían la licencia fuera así que aprendí para no asustar, a no imponer de base esas opciones que en el 90% de los casos no las iban a ejercer.

Eso sí, siempre que he tenido oportunidad y he hablado con editores, grandes o pequeños, les he comentado cual es la forma normal de proceder en el mundo de la ilustración para que vayan preparados por si en un futuro se las comento yo u otro ilustrador.

Lo importante que yo siempre me he preocupado por defender es que las ilustraciones que realizo para un juego estén "atadas" (con una cláusula en la propia factura) al uso exclusivo en ese juego para el que fueron solicitadas (o al uso dentro del material promocional del propio juego). Así que la editorial no puede coger, por ejemplo, los dibujos que le he hecho para "X - el juego de cartas" y usarlos en otros productos diferentes ("Y - el juego de cartas") o en variantes distintas del anterior ("X - el juego de dados") sin que haya que pagar unos royalties que suelen suponer un 10-20% del importe del precio original de la ilustración y que se acuerdan cuando surge la situación (aunque no suela ocurrir).

Con ese porcentaje, la editorial no suele tener problema en pagar "de nuevo" por darle un uso diferente a las ilustraciones o lo que es lo mismo, AMPLIAR con esa nueva factura los derechos de reproducción que adquirió con su realización inicial.

La siguiente batalla a pelear es el cobrar un pequeño fijo cuando el juego dibujado por ti se licencia en el exterior y la editorial extranjera decide usar tu grafismo (en lugar de crear uno propio que le saldría más caro). Pero eso es algo que de momento tampoco es tan habitual y las cifras que se manejan de tirada (1000-2000 ejemplares en muchos de los casos) y los beneficios inherentes a la venta de la licencia, no permiten grandes dispendios a las editoriales. Aunque bueno, el sector está creciendo y es probable que en el futuro se vayan ganando batallas en ese terreno porque las tiradas y las licencias son cada vez más habituales.

¡Un abrazote, Lorena!

PD: Ya que estás por aquí aprovecho para darte el pésame por el fallecimiento de tu padre, un auténtico referente para mi sin el cual a saber si le hubiera dado a los lápices.

Weaker

Re:derechos de autor en los juegos de mesa (ilustradores)
« Respuesta #7 en: 06 de Noviembre de 2017, 13:58:06 »
Hola Lorena,

Ya te digo que a mí, que soy abogado de propiedad intelectual en el sector audiovisual, me parece de lo más normal que actuen como actúan, por mi propia experiencia con clientes que manejan propiedad intelectual.

Para ellos, que te reserves derechos suena como a que vas a aprovecharte de su producto. Realmente se basa todo en que o no tienen conocimiento sobre cómo manejar la propiedad intelectual o les da igual y lo que quieren es cero problemas.

La única manera que tendrías de conseguir eso es una rebaja muy sustancial en tus honorarios y que haya un abogado medio trabajador (no de los del no) del otro lado.

Es curioso que en entornos liberales se opte por quitar autonomia al individuo despojandole de su propiedad, pero es el mundo sin sentido en el que vivimos.

Saludos.

huzo2

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:derechos de autor en los juegos de mesa (ilustradores)
« Respuesta #8 en: 27 de Noviembre de 2017, 18:32:42 »
Si sólo pasara en el mundo de la ilustración...

Yo, como diseñador gráfico, me he encontrado con casos muy similares, como la exigencia de entregar los archivos fuente para usarlos para otras cosas.

Fantaside

Re:derechos de autor en los juegos de mesa (ilustradores)
« Respuesta #9 en: 27 de Noviembre de 2017, 19:25:03 »
Un tema muy interesante y que es cierto que se debería ir haciendo visible. A mi también me ha ocurrido incluso trabajando con gente en el extranjero.