logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4442 veces)

speedking

Tikal, Mexica o Torres
« en: 10 de Noviembre de 2017, 12:40:23 »
Estimados amigos, se que debería hacerme con los tres, Tikal, Mexica y Torres, pero solo puede quedar uno. En mi grupo suelen triunfar los euros medios con un reglamento fácil de asimilar. No jugamos con toda la asiduidad que nos gustaría ha de ser un juego que no de pereza sacar a mesa.
Gracias por adelantado!

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tikal, Mexica o Torres
« Respuesta #1 en: 10 de Noviembre de 2017, 13:31:06 »
M opinión no está muy muy argumentada, porque Mexica no lo he jugado, y Torres lo jugué una vez y no me convenció en absoluto. Tikal, sin embargo, no solo lo he jugado, sino que me parece un muy buen juego.

En cuanto al reglamento, es bien fácil y no da nada de pereza sacarlo. Me parece un acierto de juego.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tikal, Mexica o Torres
« Respuesta #2 en: 10 de Noviembre de 2017, 20:32:17 »
Tikal sería mi recomendación. Es un juego con un reglamento que se explica muy rápido y se aprende pronto. eso sí, es un juego de mayorias más sesudo de lo habitual y no lo aparenta a simple vista. Muy rejugable.
Torres es un excelente juego, pero es un juego abstracto y esto tira para atrás algunos interesados, pero es un gran juego, muy bueno.
Mexica es el más sencillo de los tres pero para nada un mal juego, solo que para los más "jugones" como en mi caso, se queda corto.

Gavork

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 60
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tikal, Mexica o Torres
« Respuesta #3 en: 14 de Noviembre de 2017, 08:22:25 »
Tikal también esta catalogado como abstracto.
De los que comentas para mi el mejor es tikal, es un acierto seguro.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tikal, Mexica o Torres
« Respuesta #4 en: 14 de Noviembre de 2017, 08:52:10 »
Al Mexica no he jugado.
Entre los otros dos, mi favorito es Torres. Es un juego de control de áreas (no exactamente de mayorías) con gestión de puntos de acción, una mecánica poco explotada en euros, con reglas relativamente simples y bastante profundidad. Es un juego casi abstracto, muy seco estéticamente, pero mecánicamente me parece excelente. Es de los pocos euros que conozco, que se desarrolla en las 3 dimensiones. Brilla a 3-4 jugadores, pero a 2 funciona muy aceptablemente para lo que suele ser este tipo de mecánica.

El Tikal es mucho más vistoso y más 'temático', sobre todo la nueva edición. Se centra más en la gestión de puntos de acción y menos en el desarrollo espacial. Lo jugué hace mucho tiempo y me gustó, pero por alguna razón no me dejó tan buen sabor de boca como el Torres.
Enjoy the silence

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tikal, Mexica o Torres
« Respuesta #5 en: 14 de Noviembre de 2017, 08:57:38 »
justo se me acaba de adelantar tigrevasco  :)

asi que basicamente voy a reforzar lo que ha dicho el
Tampoco he probado el Mexica, siempre lo he dejado atras por las similitudes con Tikal (que no es que sean demasiadas)

Tanto Tikal como Torres se basan en puntos de accion, en uno para ir explorando en otro para ir haciendo tus torres.
Mi favorito de los dos ya te adelanto que es el Torres, me parece una maravilla, y el Tikal me parece muy bueno

Por temas de escalabilidad el Torres, el Tikal si necesita mas gente, mientras que el Torres funciona muy bien con 2 y con mas. El tema del azar lo mismo, el Torres tiene cero azar, el Tikal tiene algo en la version subasta y mas en la version normal.
Y ambos quedan muy bonitos en la mesa  :)

Tulkas

Re:Tikal, Mexica o Torres
« Respuesta #6 en: 14 de Noviembre de 2017, 10:01:15 »
Me uno a la opinion de Gixmo y Tigrevasco. No he jugado al Mexica, pero si al Torres y al Tikal (juegos que conservo) y ambos me gustan mucho.

Tikal tiene ese factor de exploracion, ese puntito de incertidumbre, que te obliga a adaptarte a la situacion, a llevar una estrategia a largo plazo, pero que sea lo suficientemente flexible como para poder afrontar el estado del tablero. De alguna forma, y a pesar de ser euro (o abstracto ligeramente euro), a mi me transmite el tema y la idea de ser exploradores descubriendo templos y adentrandose en una selva inexplorada se ve reflejada durante la partida  (al menos a mi, y aunque no sea lo principal del juego, me da esa impresion). Su numero ideal es a 4, aunque a 3 tambien es jugable.

El Torres, como comentan mas arriba, es quiza mas directo y mas abstracto. Sin embargo la forma de hacernos jugar con las 3 dimensiones, a mi en su dia me parecio muy original. Es quiza mas tactico que el anterior y por tanto tambien mas caotico (el tablero puede haber cambiado mucho desde tu turno hasta que te vuelve a tocar).Tiene un sutil punto de azar al robar cartas de tu mazo (aunque existe la variante para anular completamente el azar), pero no desentona para nada. Al igual que el anterior, sus mejores numeros son 4 y 3 jugadores, aunque este para mi tiene la ventaja de que a 2 podeis utilizarlo para jugar al Santorini, jeje.

En cuanto a similitudes, ambos utilizan los puntos de accion, por lo que pueden generar mucho AP. En cuanto a duracion, el Torres es mas contenido, especialmente si al Tikal se juega con la subasta de losetas.

Para mi, ambos son grandes juegos, pero si tuviera que elegir uno, me quedaba con el Torres.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tikal, Mexica o Torres
« Respuesta #7 en: 14 de Noviembre de 2017, 10:03:54 »
ayyyy es que al Torres hay que jugar con la version master  ;D ;D
No robas cartas, sino que cada jugador tiene su set de 10 cartas  ;)

Al igual que al Tikal hay que jugar con la version de subasta, que es mas divertida y con mas tension, y de paso evitas el azar del orden de turno

Tulkas

Re:Tikal, Mexica o Torres
« Respuesta #8 en: 14 de Noviembre de 2017, 10:14:08 »
Si, si, hay que jugar a la version pro, jeje. Pero no esta de mas comentar que el juego ofrece en su reglamento las dos opciones.  :D

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tikal, Mexica o Torres
« Respuesta #9 en: 14 de Noviembre de 2017, 10:27:04 »
pero solo de pasada  ::) ::)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tikal, Mexica o Torres
« Respuesta #10 en: 14 de Noviembre de 2017, 20:37:57 »
El azar tanto en Tikal como en Torres es casi irrisorio, casi inexistente pués la cantidad deopciones a realizar de los 2 juegos, lo convierten en intrascendente.
En mi grupo, el Tikal lo jugamos desde hace años en el modo normal y nos apasiona, el modo subasta lo hemos casi descartado, nos satisface el modo normal, cada uno que se espabile con las losetas que saque y el juego no pierde nada.Con el Torres, jugamos igualmente desde hace tiempo adaptándonos a las cartas que nos van saliendo,pasando del modo masters y nos va cojonudo, las partidas salen igual de competidas independientemente de las cartas que nos vayan saliendo a cada uno.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tikal, Mexica o Torres
« Respuesta #11 en: 14 de Noviembre de 2017, 20:50:28 »
El azar tanto en Tikal como en Torres es casi irrisorio, casi inexistente pués la cantidad deopciones a realizar de los 2 juegos, lo convierten en intrascendente.
En mi grupo, el Tikal lo jugamos desde hace años en el modo normal y nos apasiona, el modo subasta lo hemos casi descartado, nos satisface el modo normal, cada uno que se espabile con las losetas que saque y el juego no pierde nada.Con el Torres, jugamos igualmente desde hace tiempo adaptándonos a las cartas que nos van saliendo,pasando del modo masters y nos va cojonudo, las partidas salen igual de competidas independientemente de las cartas que nos vayan saliendo a cada uno.

Totalmente de acuerdo con lo que dices del Tikal. En mi caso, tengo en mi grupo de juego unos cuantos talibanes del azar y no hay forma de hacerles entender que no es un azar incontrolable, ni mucho menos. Creo, de hecho, que ahí está la gracia, en saber adaptarte a lo que vaya pasando. Incluso si me apuras es más temático, pues tú vas desbrozando la selva sin saber muy bien qué te vas a encontrar. No sería la primera vez que me sale una loseta de tesoros y no tengo una buena ubicación para mí y la acabo colocando donde más putee.

En cualquier caso, tener las dos opciones siempre es una posibilidad; que cada cual lo juegue como más le guste. :)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Tikal, Mexica o Torres
« Respuesta #12 en: 16 de Noviembre de 2017, 08:19:48 »
Aquí un apasionado más del Tikal, y que no juego con subasta ni que me maten ;D

Dejar la subasta de lado hace el juego mucho más agil (que según con quién se juegue puede provocar cierto AP y la subasta lo agrava) y sobre todo, tal como comenta queroscia, está más acorde con el tema. Tu exploras y encuentras lo que encuentras, y luego apáñatelas para sacarle el mejor partido posible ;)

Al Torres no he jugado. Y el Mexica, aun siendo un juego que por el tipo de juego que es sobre el papel me tendría que gustar, en las partidas que he jugado no se qué me pasa con él que no lo acabo de disfrutar, y he llegado a la conclusión de que no es para mi, pero ya digo que es por algún tipo de problema concreto mío con el juego, no del juego en si.
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2017, 08:21:33 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tikal, Mexica o Torres
« Respuesta #13 en: 16 de Noviembre de 2017, 08:47:20 »
Aquí un apasionado más del Tikal, y que no juego con subasta ni que me maten ;D

Dejar la subasta de lado hace el juego mucho más agil (que según con quién se juegue puede provocar cierto AP y la subasta lo agrava) y sobre todo, tal como comenta queroscia, está más acorde con el tema. Tu exploras y encuentras lo que encuentras, y luego apáñatelas para sacarle el mejor partido posible ;)

Al Torres no he jugado. Y el Mexica, aun siendo un juego que por el tipo de juego que es sobre el papel me tendría que gustar, en las partidas que he jugado no se qué me pasa con él que no lo acabo de disfrutar, y he llegado a la conclusión de que no es para mi, pero ya digo que es por algún tipo de problema concreto mío con el juego, no del juego en si.

hombre, si estas con gente con AP... yo casi que ni lo sacaria a mesa  ;)

no se a que esperas a jugar al Torres, hazme caso y pruebalo (si necesitas gente, lo podemos jugar por yucata)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tikal, Mexica o Torres
« Respuesta #14 en: 16 de Noviembre de 2017, 11:10:16 »
Aquí un apasionado más del Tikal, y que no juego con subasta ni que me maten ;D

Dejar la subasta de lado hace el juego mucho más agil (que según con quién se juegue puede provocar cierto AP y la subasta lo agrava) y sobre todo, tal como comenta queroscia, está más acorde con el tema. Tu exploras y encuentras lo que encuentras, y luego apáñatelas para sacarle el mejor partido posible ;)

Al Torres no he jugado. Y el Mexica, aun siendo un juego que por el tipo de juego que es sobre el papel me tendría que gustar, en las partidas que he jugado no se qué me pasa con él que no lo acabo de disfrutar, y he llegado a la conclusión de que no es para mi, pero ya digo que es por algún tipo de problema concreto mío con el juego, no del juego en si.

hombre, si estas con gente con AP... yo casi que ni lo sacaria a mesa  ;)

no se a que esperas a jugar al Torres, hazme caso y pruebalo (si necesitas gente, lo podemos jugar por yucata)

También está en Boiteajeux y también me uniría a esa partida.
Enjoy the silence