logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2828 veces)

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Juegos de cartas coleccionables Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mystery of the Temples (Reseña)
« en: 10 de Noviembre de 2017, 14:48:48 »





INTRODUCCIÓN

Mystery of the Temples es un juego de caja pequeña de la editorial taiwanesa EmperorS4 que fue presentado en este último Essen de 2017.
El autor es Wei-Min Ling, también autor de Dark Castle, Planet Defenders y Shadows of Kyoto (este también presentado por la misma editorial en Essen).

En el juego representamos el papel de Eliminadores de Maldiciones cuyo objetivo es levantar las maldiciones que existen sobre los 5 templos del juego. Para levantar las maldiciones deberemos usar cristales de cinco colores diferentes que iremos recolectando en las cartas de templo o de naturaleza.
El tablero de juego se prepara con las 5 cartas de templo, formando un círculo, añadiendo dos cartas de naturaleza entre cada templo. Además, se pondrá un número de cartas de runa en cada templo como premio para cada jugador que levante una maldición en dicho templo.





RESEÑA

Cada jugador empezará con su único meeple en uno de los templos, se elige en orden de turno, y no se puede repetir carta de templo (no se podrá compartir carta de templo o naturaleza entre dos jugadores en ningún momento).
Cada jugador contará con un tablero personal que le dará un poder durante el resto de la partida. En este tablero irá almacenando los cristales que consiga a lo largo de la partida.



El turno de los jugadores consiste en mover su meeple hasta tres pasos y realizar la acción de la carta en la que termine.
El jugador puede elegir moverse de dos maneras, por naturaleza o por templo.
Si decide moverse entre templos, irá teleportándose de carta de templo en carta de templo en sentido horario, ignorando las cartas de templo ya ocupadas por otros jugadores. Las cartas de templo ocupadas por otros jugadores no contarán para el límite de tres movimientos que tendrá el jugador.
Si decide moverse entre cartas de naturaleza, irá moviéndose por las cartas de naturaleza en sentido horario, ignorando las cartas de naturaleza ya ocupadas por otros jugadores. Las cartas de naturaleza ocupadas por otros jugadores no contarán para el límite de tres movimientos que tendrá el jugador.
Las cartas de naturaleza ofrecen dos posibilidades: obtener nuevos cristales (en los 5 colores que piden las cartas de templo o trasparentes) o realizar cambios con los cristales transparentes, que ya tengamos en nuestro tablero, para obtener cristales de colores.
Cuando vayamos adquiriendo cristales debemos añadirlos al almacén de nuestro tablero personal. Es muy importante en qué casilla ponemos cada cristal porque a la hora de levantar las maldiciones de los templos deberemos entregar los cristales en un orden determinado.

En las cartas de templo podemos llevar a cabo una de dos posibles acciones. Podemos coger un cristal del color indicado en la parte inferior izquierda de la carta de templo o podemos levantar una de las maldiciones del templo.




En cada templo se pueden levantar hasta un máximo de 5 maldiciones. Estas vienen representadas por los cinco cuadrados con número de la parte superior de la carta.
Para levantar una maldición deberás entregar cristales de tu tablero personal en un orden determinado. Cada templo tiene una secuencia de cristales de colores debajo de los espacios cuadrados de maldición.
Primero eliges que maldición quieres levantar, a continuación debes elegir por qué lado realizas la entrega (solo con la maldición con número 8 se podrá podrá comenzar tanto por la izquierda como por la derecha de la secuencia de cristales de colores).




Si elegimos levantar la maldición de valor 5 del templo del árbol verde del lado izquierdo, deberemos entregar una gema roja, dos amarillas y una verde. Las gemas deberán seguir esa secuencia en tu tablero para poder realizar esa entrega.

Además, en tu turno puedes realizar dos acciones gratuitas tantas veces como quieras:
  • Por un cristal trasparente podrás intercambiar la posición de dos cristales dentro de tu tablero.
  • Por 4 cristales trasparentes puedes obtener un cristal de cualquier color.

Al levantar una maldición, se pondrá uno de tus cubitos (marcador de ruptura de maldición) en esa maldición (ya nadie más podrá levantarla) y obtendrás una carta de runa del montón perteneciente al templo, en caso de quedar alguna.




Las cartas de runa potencian las acciones de las cartas de naturaleza y de templo (cuando cojamos gemas) que coincidan con el símbolo de carta de runa. Tanto las cartas de naturaleza como las de templo tienen un símbolo de runa en la parte inferior derecha.
Además, las cartas de runa proporcionan puntos al final de la partida según el número de símbolos de runa diferentes que poseas.
La partida acabará al final de la ronda en la que al menos uno de los jugadores haya usado todos sus cubos en los templos para levantar maldiciones.
Al final de la partida cada jugador se llevará los puntos indicados por el número de las maldiciones que ha conseguido levantar y puntos por los símbolos de runa diferentes entre las cartas que ha adquirido al levantar maldiciones (1 por un único símbolo de runa y hasta 11 puntos por 5 símbolos diferentes).


CONCLUSIONES

El juego me resultó muy ameno y consigue que estés todo el tiempo (entre 30 y 45 minutos) pensando cuál va a ser tu siguiente paso para conseguir las gemas para intentar levantar las maldiciones antes que el resto. Tiene también la gracia de que tienes que calcular cómo poner los cristales en tu tablero personal para luego poder seguir la secuencia que exigen los templos a la hora de levantar las maldiciones.
Además, debes estar muy atento a las gemas que han cogido el resto de jugadores y a sus poderes personales para que no sean ellos los que levanten una maldición antes que tú y tengas que ver qué haces con las gemas que ya habías colocado en un secuencia determinada. El resto de jugadores influyen mucho en las acciones que puedes hacer cada turno al bloquear las cartas en las que estén situados.

Se lo recomiendo a todos los jugadores a los que les gusten los juegos medio-familiares con mecánicas de pick and deliver y set collection.
La estética del juego, que me parece muy bonita, hará que sea más fácil presentar el juego a no jugones.
Por otro lado, el tema del juego está más que pegado, es un muevecristales sin alma.

En resumen, un pequeño gran juego, con la suficiente enjundia y toma de decisiones para que estés toda la partida intentando optimizar tus movimientos.
El único pero que le puedo poner es ver qué tal aguanta el paso de las partidas.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mystery of the Temples (Reseña)
« Respuesta #1 en: 10 de Noviembre de 2017, 16:12:51 »
Pues muchísimas gracias,  no lo conocía y nunca está de más saber de buenos juegos de caja pequeña.

agonmir

Re:Mystery of the Temples (Reseña)
« Respuesta #2 en: 11 de Noviembre de 2017, 11:45:12 »
Gracias por la reseña! Yo me lo he pillado también, me entró por los ojos, leí las reglas y me gustó por lo que dices, un juego de caja pequeña (muy transportable) con bastante chicha y  duración ajustada. Muchas ganas de estrenarlo, ya os contaré.
"En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los otros."
Noel Clarasó
Mi Colección: http://boardgamegeek.com/collection/user/Agonmir76

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mystery of the Temples (Reseña)
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2017, 09:06:35 »
yo estoy a la espera de poder sacarlo a mesa... aunque me sigue quedando la duda de si los cristales se colocan como te pete en tu almacen, o tienes que seguir algun orden o que esten adyacentes  :P
Aunque me inclino en que puedes colocarlos como te pete

Pero la pinta es estupenda!!!!! De los que compre de cabeza!!!

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Juegos de cartas coleccionables Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mystery of the Temples (Reseña)
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2017, 16:01:17 »
yo estoy a la espera de poder sacarlo a mesa... aunque me sigue quedando la duda de si los cristales se colocan como te pete en tu almacen, o tienes que seguir algun orden o que esten adyacentes  :P
Aunque me inclino en que puedes colocarlos como te pete

Nosotros cogíamos las gemas y las íbamos colocando al gusto. Eso sí, una vez colocadas, solo se podía cambiar la posición con la acción de gastar una gema para intercambiar la posición de dos gemas.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mystery of the Temples (Reseña)
« Respuesta #5 en: 13 de Noviembre de 2017, 16:07:06 »
y aprovecho otra obviedad :)
Moverte entre templos ignoras las cartas de naturaleza, moverte por las de naturaleza ignoras las de templos... pasar de una a otra es un punto de movimiento y listo verdad ?  ;D

No abro hilo de dudas porque no parece que tenga sentido  ;)

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Juegos de cartas coleccionables Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mystery of the Temples (Reseña)
« Respuesta #6 en: 13 de Noviembre de 2017, 16:10:22 »
y aprovecho otra obviedad :)
Moverte entre templos ignoras las cartas de naturaleza, moverte por las de naturaleza ignoras las de templos... pasar de una a otra es un punto de movimiento y listo verdad ?  ;D

Así es. Si te mueves por templos, el primer movimiento te contará a partir de la primera carta de templo que te encuentres libre en el sentido de las agujas del reloj.
Por las cartas de naturaleza es igual.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mystery of the Temples (Reseña)
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2017, 16:12:00 »
perdon, me referia pasar de templos a naturaleza y viceversa  :D

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Juegos de cartas coleccionables Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mystery of the Temples (Reseña)
« Respuesta #8 en: 13 de Noviembre de 2017, 16:16:10 »
Cuando empiezas a moverte, eliges por qué tipo de carta (templo o naturaleza) te vas a mover, así que miras desde la carta en la que estás y miras en sentido horario cuál es la siguiente carta libre del tipo a la que te quieras mover, ahí empezará tu movimiento gastando un punto de movimiento (y tienes hasta tres puntos de movimiento).