logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10890 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:La saga Star Wars tiene cuerda para largo...
« Respuesta #30 en: 09 de Febrero de 2018, 15:01:33 »
Pues si, como era previsible Disney va a rentabilizar al máximo la vaca lechera que ha comprado sacando trilogías y otros productos televisivos.

He hecho ya ha rentabilizado lo que pago.

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La saga Star Wars tiene cuerda para largo...
« Respuesta #31 en: 10 de Febrero de 2018, 00:52:29 »
Hasta que lleguen ha hacer tal cantidad de películas que al final terminen haciendo autenticas porquerias

Ya han estado haciendo porquerías.
Bueno, porquerías han hecho siempre.  El tratamiento a Boba Fett fue ridículo en la primera trilogía, desde su famoso anuncio navideño a su muerte en el Retorno del Jedi.
Yo siempre estoy abierto a ver las pelis como lo que son, mero entretenimiento cuya temática aguanta el paso del tiempo.


Pero una película nunca es una porquería por el tratamiento de un personaje tan secundario. Además, que sea solo entretenimiento no es algo de la película en sí, sino de la actitud de cada cual. Las películas, sobre todo si están bien hechas siempre tienen algo más que entretenimiento, y está ahí para quien sepa apreciarlo.
Pero Star Wars nunca ha tenido pretensiones de ser, en su primera trilogía, más que un entretenimiento.

Da igual. "El héroe de las mil caras" de J. Campbell está ahí de todas formas:

http://www.tomatazos.com/articulos/253088/El-origen-de-Star-Wars-el-heroe-de-las-mil-caras
Eso está presente en toda la ficción. La diferencia es que Lucas, al igual que Tolkien o Disney, lo aplican como si fuera un manual, al pie de la letra.

Que se aplique así el viaje del héroe jungsiano a algo no lo hace más profundo ni nada. Muchas veces al contrario, ya que está lleno de lugares comunes.

Star Wars era entretenimiento desde su concepción. Eso es algo que Lucas tuvo siempre claro. Los personajes tienen una profundidad psicológica de risa, y el tema es maniqueo y simplón. Funciona como evasión, pero ya.

Es un completo dejà vu, pero vuelvo a lo mismo: el uso del mito de la manera en que Lucas lo hizo creo que contribuyó,  junto con algunas buenas ideas, una estética particular  y bastante marketing, a la conexión especial con el público y a que la película y la saga se convirtiese en el fenómeno de la cultura popular que ha sido.

La pregunta a la que hay que dar respuesta es: ¿por qué sólo algunas obras son las elegidas, las que se convieten en iconos culturales? Evidentemente, algo especial deben tener.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:La saga Star Wars tiene cuerda para largo...
« Respuesta #32 en: 10 de Febrero de 2018, 20:15:48 »
Es un completo dejà vu, pero vuelvo a lo mismo: el uso del mito de la manera en que Lucas lo hizo creo que contribuyó,  junto con algunas buenas ideas, una estética particular  y bastante marketing, a la conexión especial con el público y a que la película y la saga se convirtiese en el fenómeno de la cultura popular que ha sido.

La pregunta a la que hay que dar respuesta es: ¿por qué sólo algunas obras son las elegidas, las que se convieten en iconos culturales? Evidentemente, algo especial deben tener.

Yo creo que la respuesta es bastante sencilla, y a la vez compleja.

En el caso de Star Wars diría que fueron unos efectos especiales que rompieron moldes, una historia muy simple y articulada sobre un paradigma que siempre funciona, y un marketing arrollador. Star wars tuvo éxito en su momento porque no se había hecho nada parecido hasta entonces. Ojo, no en intenciones: en acabado. Ya había películas de ciencia ficción o aventuras anteriores con conceptos similares, pero no eran mainstream. Estaba muy bien hecha, más que nada hasta el momento, era puro espectáculo, cine palomitero en mayúsculas (como lo fue Tiburón). Si se hubiera hecho diez años más tarde no hubiera tenido el éxito que tuvo, eso está claro. Habría sido otro el que le habría robado el podio.

A lo otro, decir que son los fans los que alimentan el mito, y convierten el producto en un fenómeno sociológico. No se había dado antes que gente de 40 o 50 años mantuviera la afición que tenía de pequeño. ¿Hay algo de inmadurez en eso? ¿Gente hecha y derecha, aún jugando con muñequitos, flipando con lo mismo con lo que flipaba a los 10 años, y transmitiendo ese fervor a sus hijos? Puede que sí, puede que no. Creo que no tenemos la suficiente distancia como para juzgarlo. Lo que sí hay una cuestión que yo me pregunto, y me parece significativa: ¿Conocéis a alguien que sea fan de Star Wars y no haya conocido la saga siendo un crío?

Star Trek estaba ahí antes. Recuerdo que a finales de los 80, el freak por excelencia era el Trekkie (el término friqui aún no se llevaba, y freak era algo abiertamente negativo). Los de Star Wars iban subiendo. Lo curioso es que hoy ser fan de Star Wars es normal. ¿Por qué? Porque nos han acribillado para que eso, para que Marvel, para que el imperio Disney, sea lo comúnmente aceptado. Si se piensa bien, es aterrador.

A Spielberg se le apodaba "el rey Midas" en los 80 porque todo lo que tocaba lo convertía en otro. Supongo que ahí están los elegidos que comentas: ¿por qué están ahí Regreso al Futuro, Gremlins, Poltergeist, Los goonies, Jurasic Park? ¿U otras cosas como Terminator, Jungla de Cristal, etc? De nuevo, yo creo que viene por lo mismo. Los que fliparon en colores con esas películas, las que las vieron de niños (o adolescentes) son hoy los que marcan tendencias. ¿Cuántos friquis de Star Wars debe haber en la cúpula ejecutiva de Disney?
« Última modificación: 10 de Febrero de 2018, 20:19:31 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La saga Star Wars tiene cuerda para largo...
« Respuesta #33 en: 10 de Febrero de 2018, 21:52:45 »
Bueno a diferencia de todas las ejemplificadas, Regreso al Futuro sí tiene un guión de hierro que aún se le reconoce hoy en día.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:La saga Star Wars tiene cuerda para largo...
« Respuesta #34 en: 11 de Febrero de 2018, 03:21:47 »
Bueno a diferencia de todas las ejemplificadas, Regreso al Futuro sí tiene un guión de hierro que aún se le reconoce hoy en día.
Sí, el guión es sólido, pero también es muy convencional. No toma riesgos. Lo más destacable, desde mi punto de vista, es coyuntural: que la madre quiera cepillarse a su propio hijo en el pasado.

A mí siempre me ha gustado más la segunda parte, porque maneja muy bien los tiempos, aunque se acelera al final. Con todo, y a pesar de ser convencional, funciona bien, sigue el viaje del héroe (lo hace) y, lo más importante, tiene personajes carismáticos.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

criatura

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
    • La masacre de Tompeck
    • Distinciones
Re:La saga Star Wars tiene cuerda para largo...
« Respuesta #35 en: 11 de Febrero de 2018, 17:41:26 »
Hasta que lleguen ha hacer tal cantidad de películas que al final terminen haciendo autenticas porquerias
A mi la trilogía original (la buena), me encanta y aún hoy me merece respeto, aunque ni me acuerdo de la última vez que ví alguna de esas pelis. Eso sí, en su día mi hermana y yo nos hartamos de verlas. Del resto... me gusta (pero no me apasiona) la oscuridad de La venganza de los Sith, pero el episodio 7 es más de lo mismo. El episodio 8 no lo he visto, y mi hermana me recomienda Rogue One, quizá algún día lo vea, pero no tengo prisa.

Sin embargo, ahora digo mi refrán: lo poco gusta, lo mucho cansa... y lo demasiado da hasta asco. Tiempo al tiempo. (abro paragüas)

MD80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 385
  • Ubicación: Madrid
  • Same Shit...Different Day...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La saga Star Wars tiene cuerda para largo...
« Respuesta #36 en: 11 de Febrero de 2018, 21:23:02 »
A mi la trilogía original (la buena), me encanta y aún hoy me merece respeto, aunque ni me acuerdo de la última vez que ví alguna de esas pelis. Eso sí, en su día mi hermana y yo nos hartamos de verlas. Del resto... me gusta (pero no me apasiona) la oscuridad de La venganza de los Sith, pero el episodio 7 es más de lo mismo. El episodio 8 no lo he visto, y mi hermana me recomienda Rogue One, quizá algún día lo vea, pero no tengo prisa.

Sin embargo, ahora digo mi refrán: lo poco gusta, lo mucho cansa... y lo demasiado da hasta asco. Tiempo al tiempo. (abro paragüas)

A mi la trilogía original me encanta, aunque el Ep VI ya me pilló algo más mayor (soy de 1973) y los Ewoks...en fin.

Dudo que algún día se haga algún episodio mejor que el Ep V...es mi opinión.

Las precuelas se dejan ver, especialmente el Ep III, pero claro, no las veo con los mismos ojos que en 1978, que es cuando vi por primera vez el Ep IV.

El Ep VII me gustó pero no me encantó, no vi la magia, de hecho me gustó mas Rogue One porque, a pesar de saber más o menos por donde iba a ir y que los personajes son demasiado planos, me pareció mejor el planteamiento de los rebeldes, capaces de cualquier cosa por la causa, a pesar de que eso va realmente en contra de como eran en la trilogía original.

El Ep VIII todavía no lo he visto.

Y personalmente he acabado muy cansado de la evolución de SW, de hecho he dejado el coleccionismo, he vendido ya el 85% de mi colección de cosas de SW (Lego, libros, etc...), y como decía el viejo Ben "Your destiny lies along a different path from mine".

Eso si, hace poco me descargué las Despecialized Versions de la trilogía original y me siguen encantando, quizá porque soy capaz de verlas con los ojos del niño que fui, el mismo que fue privilegiado para ver en cine "En Busca del Arca Perdida", "Galáctica" (y eso que la película era un refrito de la serie que no hay por donde cogerlo), y que mi padre me llevaba de niño a un cine donde proyectaban clásicos como "Los Cañones de Navarone", "Casablanca", "Moises", "Los Diez Mandamientos" y así muchas más.

Y me dejo de introspecciones...

pd: Los doblajes de las nuevas no me gustan nada, probablemente por la forma que tiene Disney ahora de hacerlos para evitar filtraciones, según me contó alguien que ha trabajado en doblaje del Ep VII.

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La saga Star Wars tiene cuerda para largo...
« Respuesta #37 en: 11 de Febrero de 2018, 23:35:58 »
Es un completo dejà vu, pero vuelvo a lo mismo: el uso del mito de la manera en que Lucas lo hizo creo que contribuyó,  junto con algunas buenas ideas, una estética particular  y bastante marketing, a la conexión especial con el público y a que la película y la saga se convirtiese en el fenómeno de la cultura popular que ha sido.

La pregunta a la que hay que dar respuesta es: ¿por qué sólo algunas obras son las elegidas, las que se convieten en iconos culturales? Evidentemente, algo especial deben tener.

Yo creo que la respuesta es bastante sencilla, y a la vez compleja.

En el caso de Star Wars diría que fueron unos efectos especiales que rompieron moldes, una historia muy simple y articulada sobre un paradigma que siempre funciona, y un marketing arrollador. Star wars tuvo éxito en su momento porque no se había hecho nada parecido hasta entonces. Ojo, no en intenciones: en acabado. Ya había películas de ciencia ficción o aventuras anteriores con conceptos similares, pero no eran mainstream. Estaba muy bien hecha, más que nada hasta el momento, era puro espectáculo, cine palomitero en mayúsculas (como lo fue Tiburón). Si se hubiera hecho diez años más tarde no hubiera tenido el éxito que tuvo, eso está claro. Habría sido otro el que le habría robado el podio.

A lo otro, decir que son los fans los que alimentan el mito, y convierten el producto en un fenómeno sociológico. No se había dado antes que gente de 40 o 50 años mantuviera la afición que tenía de pequeño. ¿Hay algo de inmadurez en eso? ¿Gente hecha y derecha, aún jugando con muñequitos, flipando con lo mismo con lo que flipaba a los 10 años, y transmitiendo ese fervor a sus hijos? Puede que sí, puede que no. Creo que no tenemos la suficiente distancia como para juzgarlo. Lo que sí hay una cuestión que yo me pregunto, y me parece significativa: ¿Conocéis a alguien que sea fan de Star Wars y no haya conocido la saga siendo un crío?

Star Trek estaba ahí antes. Recuerdo que a finales de los 80, el freak por excelencia era el Trekkie (el término friqui aún no se llevaba, y freak era algo abiertamente negativo). Los de Star Wars iban subiendo. Lo curioso es que hoy ser fan de Star Wars es normal. ¿Por qué? Porque nos han acribillado para que eso, para que Marvel, para que el imperio Disney, sea lo comúnmente aceptado. Si se piensa bien, es aterrador.

A Spielberg se le apodaba "el rey Midas" en los 80 porque todo lo que tocaba lo convertía en otro. Supongo que ahí están los elegidos que comentas: ¿por qué están ahí Regreso al Futuro, Gremlins, Poltergeist, Los goonies, Jurasic Park? ¿U otras cosas como Terminator, Jungla de Cristal, etc? De nuevo, yo creo que viene por lo mismo. Los que fliparon en colores con esas películas, las que las vieron de niños (o adolescentes) son hoy los que marcan tendencias. ¿Cuántos friquis de Star Wars debe haber en la cúpula ejecutiva de Disney?

A mi juicio, todo eso cuenta, pero hay algo más. Hay una fuerza especial de los personajes. Cosas tan básicas como el viaje del héroe, su destino y el enfrentamiento entre el bien y el mal pueden quedar en algo simplón y sin interés si no está bien tratado mediante sus personajes. Se pueden tomar otras películas, no sé, por ejemplo, “Naves misteriosas”, salvando la diferencia temática, para ver que no hay el mismo carisma.

Luego tenemos algunas ideas que fueron grandes aciertos, quizá la principal la de una orden de caballería esotérica de armas nobles en mitad de un imperio galáctico con naves espaciales.

La música de J. Williams también aporta su parte.

No conozco fans de Star Wars de los de coleccionar muñequitos y navecitas que no lo hubiese vivido de niños, pero sí gente a la que le gusta especialmente la saga y que nacieron después.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:La saga Star Wars tiene cuerda para largo...
« Respuesta #38 en: 12 de Febrero de 2018, 10:43:22 »
A mi juicio, todo eso cuenta, pero hay algo más. Hay una fuerza especial de los personajes. Cosas tan básicas como el viaje del héroe, su destino y el enfrentamiento entre el bien y el mal pueden quedar en algo simplón y sin interés si no está bien tratado mediante sus personajes. Se pueden tomar otras películas, no sé, por ejemplo, “Naves misteriosas”, salvando la diferencia temática, para ver que no hay el mismo carisma.

Luego tenemos algunas ideas que fueron grandes aciertos, quizá la principal la de una orden de caballería esotérica de armas nobles en mitad de un imperio galáctico con naves espaciales.

La música de J. Williams también aporta su parte.

No conozco fans de Star Wars de los de coleccionar muñequitos y navecitas que no lo hubiese vivido de niños, pero sí gente a la que le gusta especialmente la saga y que nacieron después.

Bueno, en mi opinión Naves misteriosas es bastante mejor película que cualquiera de las de Star Wars.

Pero sí, coincido en que un buen mejunje de todo lo mencionado es lo que posibilita el éxito. La película tomó un riesgo, que es llevar la clásica historia de aventuras al terreno de la ciencia ficción (aparentemente, porque no es ciencia ficción: sigue siendo aventuras; y, por otra parte, es arriesgada porque hace con ello una peli grande, cuando la ciencia ficción no hacía mucho que empezaba a ser considerado un género serio; lo de las órdenes esotéricas en la ciencia ficción viene de atrás, y en concreto Lucas robó de los cómics de Valerian), y funcionó por todo lo demás: porque es una aplicación literal del viaje del héroe y tiene una trama terriblemente simple y maniquea que puede conectar con un público muy amplio. El indudable carisma de los protagonistas, que es algo que no se ha vuelto a repetir en el resto de la saga, por eso flojea tanto, y la música, fueron también dos elementos que ayudaron. John Williams es muy grande.

Yo también conozco mucha gente que es fan de la saga y nacieron más tarde que las películas, pero todos ellos las descubrieron siendo niños. No conozco a nadie (no digo que lo haya) que la descubriera con 40 años y sea fan. Eso me parece también significativo.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:La saga Star Wars tiene cuerda para largo...
« Respuesta #39 en: 12 de Febrero de 2018, 14:46:18 »
Hasta que lleguen ha hacer tal cantidad de películas que al final terminen haciendo autenticas porquerias

Yo pensé eso después de la primera trilogía.
De momento, se está cumpliendo.
La última ni fui a verla al cine.

Caimanaco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 532
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La saga Star Wars tiene cuerda para largo...
« Respuesta #40 en: 26 de Junio de 2018, 12:10:06 »
Hasta que lleguen ha hacer tal cantidad de películas que al final terminen haciendo autenticas porquerias

Esta cita es mía del mes de noviembre y ya se está cumpliendo. Debido al fracaso absoluto en taquilla de Han Solo ya han cambiado la política de producciones de la saga. De momento ya han cancelado el proyecto de la peli de Boba Fett.
Si haces dos películas al año de este mundo lo terminas estrujando. Hay que trabajarse más las películas y dejar más tiempo entre una y otra.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La saga Star Wars tiene cuerda para largo...
« Respuesta #41 en: 26 de Junio de 2018, 13:27:20 »
Debido al fracaso absoluto en taquilla de Han Solo ya han cambiado la política de producciones de la saga.
Creo que es la primera vez que no voy al cine a ver una peli de Star Wars, y eso es mucho decir. No tengo ninguna gana de verla la verdad. Me da más miedo que Expediente Warren... Además, se han "cargado" de otro plumazo toda la historia previa del Universo Expandido que conocíamos, no? Han en la Marina Imperial, la deuda de vida con Chewie, etc. Como la nueva trilogía, que lo manda todo al carajo... ¿Tan difícil era coger el material que ya había existente, por ejemplo, Thrawn?

De momento ya han cancelado el proyecto de la peli de Boba Fett. Si haces dos películas al año de este mundo lo terminas estrujando. Hay que trabajarse más las películas y dejar más tiempo entre una y otra.
Pues una de las andanzas de Boba podría no estar mal. La que no entiendo es la de los años de Kenobi en Tatooine...
Que La Fuerza te acompañe!