logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4135 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Imprentas en exclusiva, ¿qué os parece?
« en: 11 de Noviembre de 2017, 14:27:03 »
Según se dice "parece ser" algunas imprentas europeas están firmando contratos en exclusiva para no trabajar con otras empresas que no pertenezcan al "monopolio jugón". Esto, en la práctica, significa que muchas editoriales pequeñas no van a tener la posibilidad de fabricar con ellas.

No se han dado "públicamente" nombres ni datos, así que tampoco puedo confirmar ni desmentir el rumor. Mi mensaje es exclusivamente para saber qué opinión tenéis sobre esto, en caso de ser cierto.

¿En qué se beneficia el mundillo con estás prácticas?
¿Qué opciones tendrán el resto de editoriales si la práctica se generaliza?
¿Será el fin de los crowdfundings?
¿Significa que podrán fijar el precio cómo se quiera? Siguiendo la directiva Torres.
¿Repercutirá en la calidad? ¿Habrá un mejor control de calidad y no existirán tantas erratas?
¿Ha estallado la burbuja? ¿O ni siquiera existe?

vicoro

Re:Imprentas en exclusiva, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 11 de Noviembre de 2017, 14:36:27 »
Es un paso previo a controlar toda la cadena de producción, en algún tiempo tendremos tiendas Asmodee como hiciera GW.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Imprentas en exclusiva, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 11 de Noviembre de 2017, 14:56:01 »
¿A GW le fue bien? Porque lleva años dando tumbos.

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imprentas en exclusiva, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 11 de Noviembre de 2017, 15:36:26 »
Ojo, eso podría ser ilegal, y la Unión Europea pronunciarse al respecto

musicinthemiddle

Re:Imprentas en exclusiva, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 11 de Noviembre de 2017, 17:14:20 »
Como siempre digo: hablo sin tener ni pi del tema,  pero son las sensaciones que tengo.

Supongo que será una forma de que la editoriales grandes puedan asegurarse tiempos de entrega. Si eres el único cliente... puedes planificar mucho más eficazmente tus productos. No dependes de que pepito te haya metido un pedido en un margen de tiempo que esperabas tener tú.

Ahora, la contra es clara como dice Wrk: todo el que no sea alguno de los grandes... complicado lo va a tener porque los precios van a mayores al tener que ir a imprentas con mucha menos tirada.

Lo lógico sería que la empresas grandes se montaran su propia imprenta.  Tendría las desventajas del tema salarios contrataciones y despidos y mantenimiento y renovación de maquinaria... pero con la cantidad de material que sacan... yo creo que les saldría hasta mejor de precio.

jorgevr

Re:Imprentas en exclusiva, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 11 de Noviembre de 2017, 19:42:22 »
Ojo, eso podría ser ilegal, y la Unión Europea pronunciarse al respecto

Porque va a ser ilegal acordar con un proveedor/cliente trabajar en exclusiva???

Yo como empresa tengo libertad de elegir a quien le vendo/compro mis productos.


blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imprentas en exclusiva, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 11 de Noviembre de 2017, 19:55:09 »
Las colusiones y prácticas abusivas de posición dominantes en el mercado son prácticas prohibidas por las leyes europeas (y españolas) así como en definitiva aquellas prácticas que vaya acorde con la competencia desleal y que perjudiquen a los consumidores y usuarios

Borja

  • Visitante
Re:Imprentas en exclusiva, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 11 de Noviembre de 2017, 20:11:38 »
no he entendido ni papa, ¿cuál es la relación entre lo que has dicho y lo comentado en el inicio del hilo? ¿qué tiene que ver el tema planteado por wkr con los consumidores y usuarios?

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imprentas en exclusiva, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 11 de Noviembre de 2017, 20:38:26 »
Es sencillo. Estamos hablando de un acuerdo a gran escala entre los gigantes del sector para trabajar las imprentas en exclusivas con ellos, discriminando a pequeñas editoriales que no van a tener dónde imprimir, lo que les permitiría entre otras cosas la fijación de precios al no haber más competencia y en definitiva salir perdiendo los consumidores y usuarios finales.
Te voy a poner un ejemplo de lo que pasaba en mi ciudad (40.000 habitantes) hace unos años. En mi ciudad había unas 10 autoescuelas, y entre ellas tenían un acuerdo colusorio de mantener todas el mismo precio (alto por supuesto). Costaba el doble sacarte el carnet de conducir que en la capital de provincia. Esto, como comprenderás es ilegal y no se puede permitir, pero claro tiene que haber alguien que lo denuncie

jorgevr

Re:Imprentas en exclusiva, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 11 de Noviembre de 2017, 21:29:59 »
Eso que tú expones es un monopolio y si está regulado, pero el hecho de que la empresa X llegue a un acuerdo con Y no es lo mismo.

La empresa tercera, en teoría perjudicada siempre puede mejorar la oferta de X.

De todos modos nos desviamos del tema....

mavek

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 273
  • Ubicación: Exiliado en Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imprentas en exclusiva, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 12 de Noviembre de 2017, 07:46:49 »
Hablando desde el desconocimiento, ¿la edición de juegos no se puede realizar en cualquier empresa de impresión medio grande?

Porque si es así, veo imposible llegar a esa situación de bloqueo/monopolio.

Veo difícil que una pequeña editorial se quede sin editar por falta de proveedores, ni que él precio se dispare asumiendo que la oferta en impresión es mucho más amplia de lo que se deja ver.

Finalmente, a nivel empresarial no tiene mucho sentido depender de un único cliente, y salvo casos excepcionales (tipo Mercadona) no es práctica habitual.
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2017, 07:50:47 por mavek »

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imprentas en exclusiva, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 12 de Noviembre de 2017, 09:03:40 »
Eso que tú expones es un monopolio y si está regulado, pero el hecho de que la empresa X llegue a un acuerdo con Y no es lo mismo.

La empresa tercera, en teoría perjudicada siempre puede mejorar la oferta de X.

De todos modos nos desviamos del tema....

No lo que expone Blackwar n es estrixtamente una situación de monopolio, es una situación de acuerdo de voluntades entre varias empresas de un mismo sector (colusión) para la fijación, normalmente, de precio, para sacar e máximo beneficio (precios más altos) o para expulsar a competidores (bajar precios). El monopolio es otra cosa aunque en ambos casos se atenta contra la libre competencia, y, salvo excepciones reguladas, esta prohibido.

Pero el caso que Wkr comenta no es lo mismo, por lo que he entendido por elmensaje original visto en twitter es un acuerdo entre empresas para la dedicación en exclusiva de la producción de una o varias imprentas, que se acerca más a los acuerdos que firman grandes consumidores como ECI o Mercadona con algunos de sus proveedores.
No debe de estar prohibido (no sé cual es la imprenta contactada, aunque supongo que es o son polacas) pero es la imprenta la que debe decidir si le interesa, por un lado se asegura una producción a un precio determinado (suelen ser así), por otro lado sabe cual van a ser sus ingresos, sin posibilidad de mejorarlos en ese campo.
Pero en principio no deberia restringir la competencia, siempre pueden aparecer nuevas imprentas, o derivar a otras. Aunque es cierto que especializadas en juegos tampoco deben haber muchas en Europa (todavia).

Por otro lado si las empresas contactadas son las de Cartamundi, si no estoy equivocado, ya hace un par de años que las compro Eurazeo.
Un abrazo fuerte, amigo.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imprentas en exclusiva, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 13 de Noviembre de 2017, 10:03:20 »
Bueno que es feo de cojones levanto patita! que sea ilegal no lo tengo claro.

Mercadona lo hace con muchos productores, yo te compro lo que haces pero solo me sirves a mi.
Poner marcha imperial de fondio. Se vienen tiempos oscuros
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imprentas en exclusiva, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 13 de Noviembre de 2017, 11:02:16 »
Tengo oído a varios empresarios que lo de trabajar en exclusividad para una gran empresa es una trampa peligrosa. Al principio muy bien, tienes un volumen de trabajo enorme y seguro, y las condiciones son las que se habían acordado. Pero la empresa que trabaja en exclusiva pierde automáticamente su cartera de clientes y queda a merced de la gran empresa contratadora, que le puede imponer condiciones muy duras unos años después. Y o las aceptas o empiezas a buscar clientes desde cero.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

WillHerjon

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imprentas en exclusiva, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 14 de Noviembre de 2017, 11:29:08 »
Tengo oído a varios empresarios que lo de trabajar en exclusividad para una gran empresa es una trampa peligrosa. Al principio muy bien, tienes un volumen de trabajo enorme y seguro, y las condiciones son las que se habían acordado. Pero la empresa que trabaja en exclusiva pierde automáticamente su cartera de clientes y queda a merced de la gran empresa contratadora, que le puede imponer condiciones muy duras unos años después. Y o las aceptas o empiezas a buscar clientes desde cero.
Y como generalmente encontrar clientes desde cero para mantener la viabilidad es casi imposible, acaban malvendiendo a la empresa para la que trabajaban en exclusiva, porque tienen deudas importantes por ampliar la capacidad de produccion para absorber toda la demanda de la empresa grande. Metodo Mercadona 100%

En cuanto al "rumor", partiendo de que es malo, dependiendo del amor que tengas a tu diseño y la facilidad para que sea copiado, siempre quedara China.