logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5203 veces)

marioaguila

  • Visitante


Autor: Harry Wu
Para jugadores de más de 29 años

REGLAS


En este juego cada participante representa un inversionista ferrocarrilero norteamericano, en los inicios del rubro en EEUU.
Deben adjudicarse acciones ferroviarias en pública subasta; luego expandir las líneas en que tengan inversiones, desarrollar las ciudades y la minería, y poner en subasta nuevas acciones para acrecentar su dominio o para ampliar su porfolio de inversiones.
Ojo: no es que el jugador sea dueño de una empresa, el otro de otra y así. Simplemente todos quienes tengan acciones de una empresa, pueden expandirla.
Para que vayamos entendiendo la fisonomía del juego, desde ya puedo resumirlo en lo siguiente:

    * Cero factor suerte
    * Gran interacción
    * 45 minutos de juego
    * Reglas sencillas
    * Casi sin tiempos muertos o downtime
    * Estratégico y táctico a la vez
    * De complejidad mediana, o tal vez un poco sobre la media


El tablero representa el Nor-Este de EEUU, desde Albany y hasta Washington DC; y por el Oeste hasta Chicago.

Como en Age of Steam, Railroad Tycoon, Canal Manía y los juegos de la serie 18xx, el mapa está compuesto por hexágonos (hex), con indicación del tipo de elementos que contiene:

    * Ciudad (hex con circulo rojo)
    * Ciudad industrial (2 círculos marrón)
    * Minería (polígono azul)
    * Bosques o madera (triángulo verde)
    * Pampas (trigo, cuadrado amarillo)

Acá ya hay un problema de diseño gráfico. Los colores de los iconos que representan los terrenos son iguales a los de las empresas, en circunstancias que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Por ejemplo, no es que la empresa amarilla solo pueda construir en los hex que tiene un símbolo amarillo.

Además, hay 4 ciudades de inicio para las primeras 4 empresas ferroviarias.
Todo el resto de los hex contienen unos números. Si hay un solo número, corresponde al precio para construir encima (se pone el cubo del color de la empresa). En las ciudades hay otros dos dígitos, que explicaremos más adelante.
A su vez, en la parte central y arriba en el mapa hay un espacio para poner cubos lilas, que son los que sirven para marcar cuando un hex se desarrolla, con la finalidad de otorgar más ingresos a las empresas.
...
Ver reporte completo, con fotos, imposible de incluir aquí por limitación de espacio:
http://docs.google.com/Doc?id=dctx3933_1816c66h4xc8
« Última modificación: 28 de Octubre de 2008, 15:51:07 por MarioAguila »

pedrotronic

Re: WABASH CANNONBALL: reseña y explicación exhaustiva de reglas
« Respuesta #1 en: 27 de Mayo de 2008, 08:59:52 »
Impresionante...como siempre, claro; solo falta encontrar algún mapa 'alternativo'  ;) ;) ;)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: WABASH CANNONBALL: reseña y explicación exhaustiva de reglas
« Respuesta #2 en: 27 de Mayo de 2008, 09:05:11 »
¿Lo de "Para jugadores de más de 29 años" lo dicen las reglas?
[:·:|:::]

Backbencher

Re: WABASH CANNONBALL: reseña y explicación exhaustiva de reglas
« Respuesta #3 en: 27 de Mayo de 2008, 10:24:23 »
¿Lo de "Para jugadores de más de 29 años" lo dicen las reglas?

Pues sí  :D

Recesvintus

  • Visitante
Re: WABASH CANNONBALL: reseña y explicación exhaustiva de reglas
« Respuesta #4 en: 27 de Mayo de 2008, 10:33:40 »
John Bohrer habla en el hilo de la BGG al que lleva el siguiente enlace sobre ello:

http://www.boardgamegeek.com/thread/285582

Hay también un par de hilos en la BGG en la que se muestran y describen tableros artesanales del juego:

http://www.boardgamegeek.com/thread/283692

http://www.boardgamegeek.com/thread/294998

Un cordial saludo.




pedrotronic

Re: WABASH CANNONBALL: reseña y explicación exhaustiva de reglas
« Respuesta #5 en: 27 de Mayo de 2008, 10:51:58 »
El problema es que no suben sus mapas  :'( :'( :'( :'( :'(

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: WABASH CANNONBALL: reseña y explicación exhaustiva de reglas
« Respuesta #6 en: 27 de Mayo de 2008, 10:55:37 »
Y no los subirán... y si los suben no tardarán mucho en ser borrados por los administradores.

El jefazo de Winsome Games es un paranoico del copyright.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

pedrotronic

Re: WABASH CANNONBALL: reseña y explicación exhaustiva de reglas
« Respuesta #7 en: 27 de Mayo de 2008, 11:38:45 »
Estoy intentando hacer uno pero tengo dudas, estoy con el Publisher y los hexagonos no me quedan bien, pues cuando los uno es como que no quedan en los bordes y se comen un poquito...alguien me puede hechar un cable??? Y si hay por ahi algun tutorial de utilidad, por favor, decirlo  :'( que de Publisher ni idea.

marioaguila

  • Visitante
Re: WABASH CANNONBALL: reseña y explicación exhaustiva de reglas
« Respuesta #8 en: 27 de Mayo de 2008, 13:37:58 »
En un hilo de BGG el tal Bohrer dice que no quiere dejar de manejar sus juegos. O sea , los publica de 100 ejemplares cada vez y le tiene aversión a las editoriales y dsitribuidoras. De hecho, como gran cosa ha cerrado el pedido para Pampas Railroad, juego de trenes de más duración y con algunos elementos comunes con WC, y con 100 ejemplares. Cerrado con 100 y sin búsqueda de distribuidor. Es un tipo realmente extraño.
Hilo de las 100 copias de Pampas: http://www.boardgamegeek.com/thread/306077

Lo peor es que hay un rumor muy fuerte de que el autor de este juego es él mismo, usando seudónimo de Harry Wu.

Lamantablemente pese a lo que me gustaría despotricar contra este juego, por el momento no puedo.
« Última modificación: 27 de Mayo de 2008, 15:38:15 por MarioAguila »

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: WABASH CANNONBALL: reseña y explicación exhaustiva de reglas
« Respuesta #9 en: 27 de Mayo de 2008, 13:42:27 »
Mario, ¿que jugabilidad tiene a 2? no conzco ningún juego ferroviario que funcione bien con 2 jugadores  :'(.

Gracias y Salud
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

marioaguila

  • Visitante
Re: WABASH CANNONBALL: reseña y explicación exhaustiva de reglas de un Top 10
« Respuesta #10 en: 27 de Mayo de 2008, 14:12:00 »
WC está marcado para 2 a 6, aunque se recomienda de 3-5. Respecto del ideal, hay disparidad de opiniones.
De 2 pierde cierta gracia: las subastas, las colusiones. Puede ganar en mayor control y más cerebral.


Speedro

Re: WABASH CANNONBALL: reseña y explicación exhaustiva de reglas de un Top 10
« Respuesta #11 en: 27 de Mayo de 2008, 14:54:08 »
Pues nada, fanatico de los derechos de autor, con animadversión a las editoras y distribuidoras y con tiradas de 100 ejemplares me temo que van a jugar a sus juegos el y 99 amigos o despistados que pasaran por alli... 

Aunque seguramente nos perdamos un buen titulo quiza sea mejor no perder tiempo con juegos que no son conseguibles ni fabricables (al menos sin saltarse los deseos contrarios de su autor)...  afortunadamente el mercado esta saturado de titulos   ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: WABASH CANNONBALL: reseña y explicación exhaustiva de reglas de un Top 10
« Respuesta #12 en: 27 de Mayo de 2008, 15:01:25 »
Yo creo que es un genio del marketing. Al hacer que sus juegos sean tan difíciles de conseguir provoca que todo el mundo los quiera y así puede justificar los precios que les pone.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WABASH CANNONBALL: reseña y explicación exhaustiva de reglas de un Top 10
« Respuesta #13 en: 27 de Mayo de 2008, 15:34:18 »
Yo creo que es un genio del marketing. Al hacer que sus juegos sean tan difíciles de conseguir provoca que todo el mundo los quiera y así puede justificar los precios que les pone.

Yo estoy contigo. Me parece más que correcto lo que hace. No todo el mundo tiene que comulgar con la rueda de molino de moda (léase p&p o cc o lo que sea).

Y si es su gato... digoooooo, su juego... pues allá él.

Lo que está claro es que es un juego que a mi personalmente me atrae sobremanera. ;)

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: WABASH CANNONBALL: reseña y explicación exhaustiva de reglas de un Top 10
« Respuesta #14 en: 27 de Mayo de 2008, 15:43:48 »
Con las fotos que hay en el BGG y un poco de trabajo, hay información suficiente para crearse un ejemplar propio del juego. En un caso así, en el que el juego es directamente inconseguible, me parece justificado crearse un ejemplar propio.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos