logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1460 veces)

Bru

  • Visitante
UNCONDITIONAL SURRENDER PARA TABLETOP SIMULATOR
« en: 15 de Noviembre de 2017, 09:11:29 »
Me he dado cuenta que aunque el Tabletop Simulator es un emulador con gran éxito entre los amantes de los juegos de mesa, la comunidad más afín a los wargames lo suele ignorar, posiblemente porque los juegos de guerra son más difíciles de emular debido a sus mecánicas y componentes.  Por eso pretendo hacer alguna reseña ligera de wargames puros que me he ido encontrando en la plataforma de "steam".  La reseña no analiza el wargame en si mismo, sino la manera en la que ha sido adaptado y las diferentes posibilidades a la hora de jugar con él.

Comenzamos con UNCONDITIONAL SURRENDER.  El ya clásico juego minimalista de la IIGM en Europa, editado por GMT.



Autor de la simulación:  Belgeroth (steam)
Coste del módulo (juego): Gratis



La primera imagen que vemos al cargar el juego es bastante alentadora.  Da la impresión que la mesa nos espera con el juego desplegado.  Dicho despliegue inicial corresponde al escenario "Main Event" por lo que si queremos jugar otro escenario tendremos que mover las piezas a mano, ya que no hay ningún automatismo para hacerlo.




Vemos que la caja de refuerzos está llena y que las unidades han sido desplegadas, incluyendo Polonia.  El juego por tanto se presenta con las reglas básicas de inicio histórico y refuerzos con fecha fija.  De nuevo si queremos modificar alguno de estos parámetros tendremos que hacerlo a mano.

Nos fijamos con más detalle en el resto de elementos que hay en la mesa. Cada bando tiene sus tablas en la esquina que puede consultar con la tecla ALT.  Hay bolsitas donde podemos extraer dados, marcadores de control y un buen detalle las fichas opcionales del triangulito amarillo.  Tenemos nuestras tarjetas de facción con la producción preparada, las fichas de evento y condicionales en su posición. (en el caso del ruso al ser tantas y como se ve en la imagen) las ha metido en una bolsa donde podemos desplegarlas en un menú lateral.



Todos los países menores están preparados en la mesa para ser utilizados cuando se activen. Y una bolsa con los eventos diplomáticos para sacarlos al azar.

Todas las erratas y modificaciones en las tablas han sido adaptadas y corregidas a la última versión, pero no así las del tablero (por ejemplo Aleppo sigue siendo una factoría).  Es un detalle sin mucha importancia ya que no son muchas.

Elementos del juego

Creamos una partida y elegimos distintas posibilidades para 2 y 3 jugadores y vemos que es indiferente. Todos los movimientos, tiradas de dado, cálculos de producción se hacen a mano.  De hecho al elegir sitio en la mesa siempre da opción de sentar a 3 jugadores, pero como digo da igual.  Un jugador podría simular a los 3 bandos en una partida en solitario sin crear jugadores virtuales perfectamente (como lo haría ante el juego real).  Lo ideal en mi opinión es jugar a dos bandos (Eje contra resto del mundo), con dos jugadores distintos, grabando las partidas.

Una vez nos hemos sentado en la mesa vamos a interactuar con los diferentes elementos de la partida.

Hacemos rodar los dados por ejemplo para tiradas de clima.  Todo perfecto, con el lanzamiento vertical no influyen en los contadores.

Movemos los contadores en las tarjetas de facción. Un buen detalle es que las fichas encajan en sus casillas de manera perfecta.  Es decir que nunca se quedan entre números lo cual ayuda mucho a organizar las cuentas.

Vamos al mogollo a ver como manejamos los contadores sobre el mapa.   Una de las ventajas del juego es que no se apilan excesivas fichas.  Lo normal es que haya una o dos, pudiendo llegar hasta 8 contadores en cuando se juntan barcos y aviones con sus salidas.

Una de las utilidades que más nos va ayudar a la hora de mover las fichas es la sombra de la ficha. En la siguiente foto se observa como estoy moviendo una unidad polaca a Varsovia y por la sombra que deja en el hexágono puedo saber que la tengo en el punto adecuado para soltarla.



Los apilamientos de fichas es una cuestión que suele dar problemas a los que no conocen las herramientas de TTS en profundidad.  En este juego lo más engorroso son los contadores de salidas que llevan los aviones y los barcos.  Una solución es buscar otros contadores con números y utilizarlos para pegarlos en las unidades.  Pero si no se quiere usarlos o no apetece aprender las herramientas del tabletop para modificar densidades de las fichas, imantarlas unas con otras o cosas así, lo mejor es no complicarse la vida y dispersar los apilamientos como en la imagen.



Así quedaría un apilamiento de una unidad de tierra, un avión, una flota y un convoy con sus respectivas salidas en Londres.   Con la poca densidad de fichas que hay en el tablero no hay problemas para dispersar los pilotes.

Otro elemento con el que trasteo es la bolsa diplomática. Perfecto a la hora de sacar contadores al azar o meterlos de nuevo.  Tras ello grabo la partida y la cargo de nuevo sin ningún problema.

Conclusiones finales

Conversión:  Prácticamente perfecta.  Realmente tienes la sensación de estar jugando al juego de caja.

Automatismos.  Nulo. No hay niguna consola que ayude a simular tiradas de dado o a realizar otros cálculos.  No obstante debido a la natauraleza del juego no parecen muy necesarios.

Engorros con las fichas: No son demasiados.  Lo peor es el manejo de las salidas de los aviones y los barcos (que ya es engorroso en el juego en sí). En caso de duda y debido a la poca densidad de fichas lo mejor es expandir los apilamientos sobre todo en los puertos.
 
Modos recomendados de juego:  Es un gran simulador para montarte partidas en solitario y para jugar de forma presencial.  Es muy fácil guardar las partidas y continuar.  No es apto para jugar de manera no presencial (es decir hacer tu movimiento y guardar la partida).

Conclusión:  Una gran adapación en cuanto a los componentes, el tablero, etc de un juego que no presenta muchos problemas para ser jugado en un ordenador.

« Última modificación: 15 de Noviembre de 2017, 09:13:27 por Bru »