logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 60408 veces)

net80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 253
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #75 en: 09 de Abril de 2018, 11:44:51 »
Bueno, pues ayer pude probar por fin el modo solitario con su modo Automa. No acabé la partida (lo haré hoy) pero pude al menos probar 3 rondas completas.

He de decir que esta prueba es también la primera a Gaia Project, es decir, primera partida en general, y al principio fue una continua consulta y reconsulta a las reglas del juego (por las variaciones y novedades respecto a TM) y al manual del Automa.

Quizá hubiera sido más natural jugar una partida multijugador para interiorizar las nuevas mecánicas y cambios y luego pasar al modo Automa, pero quería probarlo antes de poder organizar una partida.

Al ser la primera vez que pruebo un modo Automa, o al menos éste, al principio me costó aclararme. El Automa no gana recursos de ningún tipo, ni fichas de poder, ni losetas de tecnología, ni fichas de federación. Solamente va ganando puntos de victoria ronda tras ronda. Estos puntos de victoria, así como qué acciones hace y cómo las hace, lo determinan las cartas de decisión del Automa.

Se sacan 2 cartas de decisión al principio de cada ronda, poniéndolas una al lado de la otra y dejando la segunda carta a la izquierda de la primera. La parte derecha de la carta de la izquierda indica qué acción realiza el Automa (construir una Mina, subir una posición en un track de tecnología, subir una posición el track de tecnología más avanzado, mejorar estructuras, tapar una acción especial de poder/CIC o realizar la acción de la carta de facción del Automa), y la parte izquierda de la carta derecha indica cómo se realiza (dónde construir una mina, qué estructura mejorar, qué track de tecnología hay que avanzar, qué acción especial hay que tapar, etc.).

El Automa puede tener varias opciones válidas donde realizar su acción, y para eso tiene una reglas de desempate que determinarán dónde exactamente se realizará dicha acción. y es aquí donde tuve más parones de consulta de reglas y demás, ya que se me juntaban nuevos conceptos con reglas del Automa aún por interiorizar, y me ralentizó un poco.

Una vez superados esos momentos, se le coge bien la dinámica y empieza a fluir.

También decir que el Automa coge una loseta de potenciador de ronda como si fuese un jugador más, pero no ganará nada con ella, solamente "te la quita", al igual que las acciones especiales que no las ejecuta si no que simplemente las tapa quitándote la opción de utilizarlas ese turno.

Hay siete razas para usar con el Automa. Cada una de ellas con su carta de facción propia, que indica una acción en concreto, como desempatar si hay varias opciones y cuantos puntos de victoria gana (siempre gana puntos de victoria en cada turno, ya sea los indicados en su carta de facción o en la carta de decisión.

Al formar el mazo del Automa, y resumiendo, hay que girar 90º las 3 útimas cartas. Si al levantar una de esas 3 últimas cartas sale el símbolo de pasar, el Automa pasa directamente. Escoge una nueva loseta de potenciador de ronda (la carta de decisión te indica cual coger), se devuelve la actual dejándola a la derecha de la reserva de losetas de potenciador de ronda y se apunta los puntos de victoria que indica la loseta de puntuación de esa ronda. Tras esto, se prepara el mazo del Automa para la siguiente ronda y tu turno continúa hasta que pases, como en una partida normal.

Cuando acabe la partida podré profundizar más y con una opinión más formada, pero a priori es un sistema para juego en solitario que me está gustando.

Y sobretodo, deja entrever que es cierto que mejora al ya excelso TM y que las partidas normales ganarán mucho, ya que por muy bien que esté diseñado el Automa el factor humano es crucial.

Pero se nota que no es un modo solitario pegado o hecho con prisas. Es aleatorio en cuanto a que no valora el cómo va la partida para tomar decisiones, si no que van determinadas por el "azar" de la carta de decisión que salga en ese momento. Pero la incertidumbre de no saber si esa próxima carta del Automa te afectará poco en tu estrategia o te echará por tierra tus planes.... me encanta.

 

Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #76 en: 09 de Abril de 2018, 11:55:35 »
Yo lo probé este fin de semana a 2 (nunca jugué al Terra Mystica) y la verdad que me ha encantado. Las partidas se pasan volando (1h aprox a dos) y en mi caso me apetece echar mas partidas para ver el resto de razas. El juego puede parecer lioso al principio pues tiene muchas cositas que explicar pero en el fondo creo que es muy sencillo e intuitivo. Otra cosa es la cantidad de posibilidades que tiene y que pueden abrumar hasta que controlas un poco por donde tirar. En resumen, para mi gran juego que dos funciona muy bien.

Un saludo.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #77 en: 09 de Abril de 2018, 11:56:44 »
Yo lo que no entiendo del automa del todo es como coloca las minas. No se si lo hago bien.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

net80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 253
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #78 en: 09 de Abril de 2018, 12:21:51 »
Yo lo que no entiendo del automa del todo es como coloca las minas. No se si lo hago bien.

Bueno, eso también me ha pasado a mí. Pero creo que al final me aclaré... más o menos. Según entendí se colocan así:

- Hay que ver qué planetas son susceptibles y válidos para poner una mina del Automa. Primero, que estén en el rango de distancia permitido (viene reflejado en la carta de decisión o la carta de facción si es el caso, con lo que cada turno puede tener una distancia permitida distinta).

- Si hay varios planetas candidatos a poder colocar una mina en ellos, entra en juego el desempate (para mí fue quizás lo más confuso). Para desempatar hay que seguir las prioridades que marca el manual o, si realizas la acción de colocar una mina a través de la carta de facción, la forma de desempate indicada en la citada carta de facción.

- El desempate puede ser el planeta más cercano a uno de TUS planetas colonizados, por poner un ejemplo, aunque hay varios sistemas de desempate.

- Si sigue habiendo empate (varios planetas a la misma distancia de un planeta TUYO colonizado), hay que desempatar con la carta de decisión del Automa, que te indica cómo elegirlo contando un número a través de los planetas candidatos, ya sea comenzando a contar desde arriba del tablero, debajo, desde la izquierda o derecha. Es decir, si en la carta de decisión del Automa indica un símbolo de zig zag ascendente y apuntando a la izquierda y un 4 debajo, significa que, comenzando desde el planeta candidato más abajo y a la derecha del tablero, ir contando hasta 4 sobre los planetas candidatos de derecha a izquierda y ascendiendo. Si solamente hubiera 2 planetas susceptibles de colocar una mina en ellos, el más abajo y a la derecha sería el primero, el siguiente sería el segundo y, como ya no hay más planetas, se vuelve a comenzar desde abajo, siendo el más abajo el tercero y el siguiente el cuarto.

Y ahí iría esa dichosa mina jajaja.

No sé si me he explicado con claridad, porque la verdad puede llegar a ser confuso explicarlo sin el tablero delante.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #79 en: 10 de Abril de 2018, 17:29:41 »
Yo lo que no entiendo del automa del todo es como coloca las minas. No se si lo hago bien.

Bueno, eso también me ha pasado a mí. Pero creo que al final me aclaré... más o menos. Según entendí se colocan así:

- Hay que ver qué planetas son susceptibles y válidos para poner una mina del Automa. Primero, que estén en el rango de distancia permitido (viene reflejado en la carta de decisión o la carta de facción si es el caso, con lo que cada turno puede tener una distancia permitida distinta).

- Si hay varios planetas candidatos a poder colocar una mina en ellos, entra en juego el desempate (para mí fue quizás lo más confuso). Para desempatar hay que seguir las prioridades que marca el manual o, si realizas la acción de colocar una mina a través de la carta de facción, la forma de desempate indicada en la citada carta de facción.

- El desempate puede ser el planeta más cercano a uno de TUS planetas colonizados, por poner un ejemplo, aunque hay varios sistemas de desempate.

- Si sigue habiendo empate (varios planetas a la misma distancia de un planeta TUYO colonizado), hay que desempatar con la carta de decisión del Automa, que te indica cómo elegirlo contando un número a través de los planetas candidatos, ya sea comenzando a contar desde arriba del tablero, debajo, desde la izquierda o derecha. Es decir, si en la carta de decisión del Automa indica un símbolo de zig zag ascendente y apuntando a la izquierda y un 4 debajo, significa que, comenzando desde el planeta candidato más abajo y a la derecha del tablero, ir contando hasta 4 sobre los planetas candidatos de derecha a izquierda y ascendiendo. Si solamente hubiera 2 planetas susceptibles de colocar una mina en ellos, el más abajo y a la derecha sería el primero, el siguiente sería el segundo y, como ya no hay más planetas, se vuelve a comenzar desde abajo, siendo el más abajo el tercero y el siguiente el cuarto.

Y ahí iría esa dichosa mina jajaja.

No sé si me he explicado con claridad, porque la verdad puede llegar a ser confuso explicarlo sin el tablero delante.

Y para seguir el mapa de la carta de donde construye una mina ¿desde que construcción se empieza a contar a los planetas cercanos?
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

net80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 253
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #80 en: 10 de Abril de 2018, 17:50:57 »
Yo lo que no entiendo del automa del todo es como coloca las minas. No se si lo hago bien.

Bueno, eso también me ha pasado a mí. Pero creo que al final me aclaré... más o menos. Según entendí se colocan así:

- Hay que ver qué planetas son susceptibles y válidos para poner una mina del Automa. Primero, que estén en el rango de distancia permitido (viene reflejado en la carta de decisión o la carta de facción si es el caso, con lo que cada turno puede tener una distancia permitida distinta).

- Si hay varios planetas candidatos a poder colocar una mina en ellos, entra en juego el desempate (para mí fue quizás lo más confuso). Para desempatar hay que seguir las prioridades que marca el manual o, si realizas la acción de colocar una mina a través de la carta de facción, la forma de desempate indicada en la citada carta de facción.

- El desempate puede ser el planeta más cercano a uno de TUS planetas colonizados, por poner un ejemplo, aunque hay varios sistemas de desempate.

- Si sigue habiendo empate (varios planetas a la misma distancia de un planeta TUYO colonizado), hay que desempatar con la carta de decisión del Automa, que te indica cómo elegirlo contando un número a través de los planetas candidatos, ya sea comenzando a contar desde arriba del tablero, debajo, desde la izquierda o derecha. Es decir, si en la carta de decisión del Automa indica un símbolo de zig zag ascendente y apuntando a la izquierda y un 4 debajo, significa que, comenzando desde el planeta candidato más abajo y a la derecha del tablero, ir contando hasta 4 sobre los planetas candidatos de derecha a izquierda y ascendiendo. Si solamente hubiera 2 planetas susceptibles de colocar una mina en ellos, el más abajo y a la derecha sería el primero, el siguiente sería el segundo y, como ya no hay más planetas, se vuelve a comenzar desde abajo, siendo el más abajo el tercero y el siguiente el cuarto.

Y ahí iría esa dichosa mina jajaja.

No sé si me he explicado con claridad, porque la verdad puede llegar a ser confuso explicarlo sin el tablero delante.

Y para seguir el mapa de la carta de donde construye una mina ¿desde que construcción se empieza a contar a los planetas cercanos?

No sé si he entendido bien tu pregunta. ¿Te refieres que si tienes que poner la mina en el planeta más cercano a un planeta tuyo? Si esa es la pregunta, debes poner la mina en un planeta adyacente a un planeta tuyo. Si no se puede, en un planeta a 2 de distancia (y así sucesivamente, siempre que esté dentro del rango permitido por la carta de decisión).
Si hay un planeta solamente que cumpla esa condición, pues ahí. Si hay varios, tiras de desempate, y ahí es donde entra en juego, por ejemplo, lo de la elección direccional. Según te indique la carta de decisión, empezarás a contar por arriba del tablero, por abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha, solamente contando a los planetas válidos para colocar la mina.

Y si no es eso lo que preguntabas.... lo siento por el tocho  ;D

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #81 en: 10 de Abril de 2018, 18:10:29 »


¿En este caso quien desempata o como se haría para colocar una mina? (es el color azul)

El rango de alcance es de 4 (al ser la facción azul)
« Última modificación: 10 de Abril de 2018, 18:22:13 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

net80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 253
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #82 en: 10 de Abril de 2018, 18:28:06 »


¿En este caso quien desempata o como se haría para colocar una mina? (es el color azul)

El rango de alcance es de 4.

¿Pero es la acción de la carta de facción o de la carta de decisión? El como aplicar el desempate te viene en la parte inferior izquierda de la carta derecha de decisión. Si es un zigzag ascendente y hacia la izquierda, comienza a contar desde abajo y vas subiendo filas del tablero de derecha a izquierda, por ejemplo.

Si fuese ese zigzag, debes poner la mina en el primer planeta válido que encuentres (antes creo que te dije que hay que contar el número de abajo del zigzag y no es así y yo también lo hacía mal. Ese número es sólo para tapar acciones de poder o CIC). Ahí iría la mina, siempre y cuando esté en el rango de alcance, que veo que no hay ninguna mina de Automa.

De todas formas, también se puede dar el caso de que no se pueda efectuar la acción (por estar fuera de rango, por ejemplo). En ese caso, no se ejecuta la acción pero el Automa recibe los PV indicados en la carta de decisión (o de facción si la acción es de la carta de facción).

Mírate la página 7 del manual del Automa. Te viene un ejemplo de colocación de mina y en la página 4 del sistema de desempate por selección direccional.

holmes70

Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #83 en: 10 de Abril de 2018, 18:43:01 »
Otro que se apunta a los comentarios sobre el solitario.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #84 en: 10 de Abril de 2018, 18:43:17 »


Hay que seguir esto.Las fichas de puntuación final no desempatan, no ha salido ninguna.

El ejemplo que viene en el libro no hay quien lo entienda.
« Última modificación: 10 de Abril de 2018, 18:50:36 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

net80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 253
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #85 en: 11 de Abril de 2018, 09:05:18 »


Hay que seguir esto.Las fichas de puntuación final no desempatan, no ha salido ninguna.

El ejemplo que viene en el libro no hay quien lo entienda.

La carta que te indica cómo colocar la mina es la de la derecha, y esa sibte indica desempate por ficha de puntuación final. La acción es la parte derecha de la carta izquierda y el cómo es la parte izquierda de la carta derecha.
Según la imagen, si hay empate debes desempatar mediante las fichas de puntuación final. Si prosigue el empate, sigues la lista de desempate y si aún sigue la mina se coloca, con un rango de 2, en el primer planeta válido comenzando a contar desde la parte inferior del tablero y de derecha a izquierda.

meeplemaniaco

Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #86 en: 11 de Abril de 2018, 16:45:50 »
Pues yo hasta ahora lo he jugado 9 veces. Resumen: Para mi un poco mejor que Terra Mystica.

Mientras ahora hay aun más tecnologías a escoger y con ello variedad y rejugabilidad, pierde un poco de dinámica jugando por análisis parálisis (almenos en mi grupo). Cosas que nos encantan: 1. Las razas con las que juegas son completamente dieferentes entre ellas y cada una te medio obliga a jugar cierta estrategia. 2. La mecánica de terraformar planetas "Gaia" y "Transdim"

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #87 en: 11 de Abril de 2018, 17:38:00 »


Hay que seguir esto.Las fichas de puntuación final no desempatan, no ha salido ninguna.

El ejemplo que viene en el libro no hay quien lo entienda.


La carta que te indica cómo colocar la mina es la de la derecha, y esa sibte indica desempate por ficha de puntuación final. La acción es la parte derecha de la carta izquierda y el cómo es la parte izquierda de la carta derecha.
Según la imagen, si hay empate debes desempatar mediante las fichas de puntuación final. Si prosigue el empate, sigues la lista de desempate y si aún sigue la mina se coloca, con un rango de 2, en el primer planeta válido comenzando a contar desde la parte inferior del tablero y de derecha a izquierda.

Pero cuando tienes por ejemplo 5 estructuras en al tablero del automa, ¿desde que estructura miras la primera condición para construir una mina?. ¿Desde las 5 y si hay un empate empiezas a desempatar?

Por ejemplo, si es con el automa azul, ¿miras primero todos los planetas verdes desde todas las estructuras azules y si hay empate desempatas?
« Última modificación: 11 de Abril de 2018, 17:40:25 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

net80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 253
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #88 en: 11 de Abril de 2018, 19:49:03 »
Pero cuando tienes por ejemplo 5 estructuras en al tablero del automa, ¿desde que estructura miras la primera condición para construir una mina?. ¿Desde las 5 y si hay un empate empiezas a desempatar?

Por ejemplo, si es con el automa azul, ¿miras primero todos los planetas verdes desde todas las estructuras azules y si hay empate desempatas?

A ver... Por lo que dice la carta derecha de decisión, un rango de 2 y zigzag ascendente de izquierda a derecha, tienes varios planetas a ese rango en los que se podría colocar. Pero dentro de ese rango el más cercano a un planeta tuyo es el planeta morado de arriba a la derecha que está adyacente al tuyo. Ahí va.
Si hubiera más planetas en rango 2 y también adyacentes a planetas tuyos, ahí es cuando debes desempatar con el zigzag. En ese caso la colocarias en el primer planeta válido que te encuentres al trazar ese zigzag comenzando desde abajo y de derecha a izquierda.
Pero no es el caso. En este caso, solo hay un planeta a una distancia de 2 deo Automa a menor distancia de uno tuyo: el morado de arriba a la derecha que te decía antes.

El problema es que así dicho puede resultar lioso, pero creeme que cuando te haga click, lo verás mucho más sencillo.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #89 en: 12 de Abril de 2018, 09:46:50 »
Creo que por fin lo pille, gracias ;)
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG