logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 60395 veces)

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 962
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #195 en: 19 de Agosto de 2019, 01:21:52 »
Hola, yo he jugado 4 partidas, 1 con un grupo, y 3 con otro grupo. Ademas dos mas en modo solitario. A mi me a gustado, tiene potencial, esperaba mas teniendo en cuenta la posición de la BGG, aunque eso me pasa con todos los que están en posiciones altas en realidad.

El caso es que un amigo, el que pertenece al grupo que a jugado conmigo 3 veces, y recalco que solo a jugado esas tres, no conocía el juego de antes de yo enseñarselo. Pues en su primera partida no quiso las facciones recomendadas y se hecharon a suertes. Le toco la colmena. En la segunda partida me toco la colmena a mi. Mi amigo decía que no jugaba mas por que el juego no estaba equilibrado y que esa facción estaba mas fuerte que el resto (sin conocer aun la gran mayoría de facciones). Lo convencí para jugar una tercera en la que no toco la colmena a nadie, pero me gustaría saber a los que habéis jugado mas y conocéis mejor todas las facciones si pensáis que el juego esta bien equilibrado entre las diferentes facciones y ademas, que opinión personal tenéis sobre la colmena ¿es tan desequilibrante como decía mi amigo?

BioJuanmi

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 63
  • Ubicación: Cádiz
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #196 en: 19 de Agosto de 2019, 07:58:55 »
Hola, yo he jugado 4 partidas, 1 con un grupo, y 3 con otro grupo. Ademas dos mas en modo solitario. A mi me a gustado, tiene potencial, esperaba mas teniendo en cuenta la posición de la BGG, aunque eso me pasa con todos los que están en posiciones altas en realidad.

El caso es que un amigo, el que pertenece al grupo que a jugado conmigo 3 veces, y recalco que solo a jugado esas tres, no conocía el juego de antes de yo enseñarselo. Pues en su primera partida no quiso las facciones recomendadas y se hecharon a suertes. Le toco la colmena. En la segunda partida me toco la colmena a mi. Mi amigo decía que no jugaba mas por que el juego no estaba equilibrado y que esa facción estaba mas fuerte que el resto (sin conocer aun la gran mayoría de facciones). Lo convencí para jugar una tercera en la que no toco la colmena a nadie, pero me gustaría saber a los que habéis jugado mas y conocéis mejor todas las facciones si pensáis que el juego esta bien equilibrado entre las diferentes facciones y ademas, que opinión personal tenéis sobre la colmena ¿es tan desequilibrante como decía mi amigo?

Nunca me había dado esa sensación, pero bien es cierto que en las dos partidas que he jugado donde tocó por suerte La Colmena en ambas ganó. Creo recordar que es una facción con bastante facilidad de crear federaciones y creo que también en ambas partidas salió la ficha de puntuación final basada en las federaciones. En general, creo que el juego tiene equilibrada sus facciones pero las hay mas complejas de manejar (qué dolor de cabeza los Elementales) y más básicas como en todos los juegos; ya depende del reto que quiera cada uno.

eldibujante

Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #197 en: 19 de Agosto de 2019, 10:20:10 »
El caso es que un amigo, el que pertenece al grupo que a jugado conmigo 3 veces, y recalco que solo a jugado esas tres, no conocía el juego de antes de yo enseñarselo. Pues en su primera partida no quiso las facciones recomendadas y se hecharon a suertes. Le toco la colmena. En la segunda partida me toco la colmena a mi. Mi amigo decía que no jugaba mas por que el juego no estaba equilibrado y que esa facción estaba mas fuerte que el resto (sin conocer aun la gran mayoría de facciones). Lo convencí para jugar una tercera en la que no toco la colmena a nadie, pero me gustaría saber a los que habéis jugado mas y conocéis mejor todas las facciones si pensáis que el juego esta bien equilibrado entre las diferentes facciones y ademas, que opinión personal tenéis sobre la colmena ¿es tan desequilibrante como decía mi amigo?

En este juego las facciones NO están equilibradas, ni tienen por qué estarlo. Cada facción puede ser buena en general, o brillante en una configuración de objetivos dada, o combinar muy bien con los poderes que hay, o simplemente tener una salida muy buena por el mapa. Algunas, como digo, pueden ganar con más facilidad muchas veces, pero habrá partidas que se comerán un mojón. Además de que los jugadores también deberían fijarse en quién tiene las de ganar y no ir sólo a lo suyo, si no complicarle un poco la vida entre todos al que parece que puede destacar.
El problema es sortearlo al azar. Para paliar ese desequilibrio entre facciones, está la forma en que el juego dice que hay que elegir las facciones. Haciendo el set-up de la forma en que dice el juego, ese desequilibrio es gran parte de la gracia del juego, y una vez se sabe jugar (ojo: saber jugar a este juego no es haber echado 2 partidas), la elección de las facciones y la posición inicial en el mapa es de las partes más importantes del juego, diría que es el 60% de la partida y lo más difícil de ver. Dominar el posicionamiento por el mapa, subir las tecnologías y gestionar los recursos es relativamente fácil de aprender. Ver los posibles caminos y ventajas de cada raza antes de empezar es lo jodido.

Como info, del Gaia Project no sé si lo hay, pero del Terra Mystica, hay una liga online muy potente, con estadísticas muy reveladoras de qué facciones ganan el % de partidas -> https://terra.snellman.net/stats/. Claramente hay unas mucho más altas que otras. Aun así, la peor facción, en un momento dado (con ciertos poderes en mesa, siendo la del 1er jugador, y ciertos objetivos) puede ser imparable.

Scherzo

Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #198 en: 19 de Agosto de 2019, 10:46:40 »
Como info, del Gaia Project no sé si lo hay, pero del Terra Mystica, hay una liga online muy potente, con estadísticas muy reveladoras de qué facciones ganan el % de partidas -> https://terra.snellman.net/stats/. Claramente hay unas mucho más altas que otras. Aun así, la peor facción, en un momento dado (con ciertos poderes en mesa, siendo la del 1er jugador, y ciertos objetivos) puede ser imparable.

Gracias por el enlace a la liga del Terra Mystica, me han parecido muy interesantes las estadísticas que publica, y la liga en sí misma también parece interesante. ¿Estás apuntado a esta liga?

eldibujante

Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #199 en: 19 de Agosto de 2019, 11:37:08 »
Como info, del Gaia Project no sé si lo hay, pero del Terra Mystica, hay una liga online muy potente, con estadísticas muy reveladoras de qué facciones ganan el % de partidas -> https://terra.snellman.net/stats/. Claramente hay unas mucho más altas que otras. Aun así, la peor facción, en un momento dado (con ciertos poderes en mesa, siendo la del 1er jugador, y ciertos objetivos) puede ser imparable.

Gracias por el enlace a la liga del Terra Mystica, me han parecido muy interesantes las estadísticas que publica, y la liga en sí misma también parece interesante. ¿Estás apuntado a esta liga?
Estuve un tiempo, fué interesante y te echas unas cuantas partidas en poco tiempo, y a la que asciendes en el ranking notas MUCHO que la gente ya tiene un nivel y aprendes un montón. Ves jugadas y estrategias que jamás te habrías planteado y que te dejan a cuadros. La interfaz de la aplicación es muy básica, pero es clara una vez te acostumbras y se juega bien desde el móvil.
Lo dejé porque una vez llegué algo arriba se me hizo estresante, perdí unas partidas por incomparecencia (se me fué la pinza y no hice los movimientos en el tiempo que te dan máximo (unos 2 días o 3 creo)) y ya aproveché para quitarme del vicio...

Scherzo

Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #200 en: 19 de Agosto de 2019, 12:26:38 »
Estuve un tiempo, fué interesante y te echas unas cuantas partidas en poco tiempo, y a la que asciendes en el ranking notas MUCHO que la gente ya tiene un nivel y aprendes un montón. Ves jugadas y estrategias que jamás te habrías planteado y que te dejan a cuadros. La interfaz de la aplicación es muy básica, pero es clara una vez te acostumbras y se juega bien desde el móvil.
Lo dejé porque una vez llegué algo arriba se me hizo estresante, perdí unas partidas por incomparecencia (se me fué la pinza y no hice los movimientos en el tiempo que te dan máximo (unos 2 días o 3 creo)) y ya aproveché para quitarme del vicio...

La parte de aprender cómo juega la gente es la que más me llama la atención, ya que las (pocas) veces que he jugado con gente desconocida a juegos, he aprendido un montón, ya que al final cuando uno tiende a jugar siempre con el mismo grupo a un juego, se tiende a jugar de formas muy similares, y es cuando cambias de jugadores cuando descubres formas de jugar que no te habías planteado.

Y por el otro lado, lo que me echa para atrás un poco es que las veces que he jugado en PC a juegos de mesa, los he disfrutado menos que cuando los juego en mesa, con toda su parte social. Pero bueno, igual me animo a probar en octubre que comienza la temporada 33 y a ver qué tal.

Gracias por darme a conocer esta liguilla que no conocía. :)

eldibujante

Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #201 en: 19 de Agosto de 2019, 14:48:57 »
Y por el otro lado, lo que me echa para atrás un poco es que las veces que he jugado en PC a juegos de mesa, los he disfrutado menos que cuando los juego en mesa, con toda su parte social. Pero bueno, igual me animo a probar en octubre que comienza la temporada 33 y a ver qué tal.

Gracias por darme a conocer esta liguilla que no conocía. :)
Tampoco hace falta que juegues a través de la liguilla. Es decir, puedes ir echando un par de pachangas para ver cómo funciona. Al final haces como uno o dos movimientos al día, no es en tiempo real y quitan muy poco tiempo. Se crean partidas y te unes a otras desde https://terra.snellman.net/
Cuando es tu turno te mandan un correo diciéndote que ya te toca.

cggm

Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #202 en: 19 de Agosto de 2019, 18:38:23 »

Como dato interesante diré que la partida que jugué a GP estuvo "dirigida" por un chico que, tras 7-8 partidas ya hablaba de aperturas clásicas, de timing, de posición y de lo que hacer y no hacer como reglas de oro en base a razas y set up... El muchacho me dijo que leía y se informaba mucho sobre juegos pero no escribía en ningún foro. En esta línea ya me he encontrado unas cuatro o cinco personas a lo largo de mi vida lúdica y no puedo evitar pensar que los estamos desaprovechando.

Llamamiento a todos los colgaos super jugones que no tienen interés en compartir pensamientos en el foro:

REGISTRAOS Y ESCRIBID, COJONA

Bfff a mi eso me acojona, no hay nada que mas me aburra que jugar contra scripts....  gente que va a probar la tactica que leyo nosedonde y lo unico que hace es copiar los pasos que otro ha escrito. Es como jugar con un automa en nivel dificil.

No se, a mi me va lo de fallar, tomar decisiones en cortos periodos de tiempo, reponerse tras una cagada.... eso de optimizar hasta el ultimo movimiento y tener en la mesa a 2 robots, hace que se me quiten las ganas de jugar, la verdad.

eldibujante

Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #203 en: 19 de Agosto de 2019, 23:42:05 »

Como dato interesante diré que la partida que jugué a GP estuvo "dirigida" por un chico que, tras 7-8 partidas ya hablaba de aperturas clásicas, de timing, de posición y de lo que hacer y no hacer como reglas de oro en base a razas y set up... El muchacho me dijo que leía y se informaba mucho sobre juegos pero no escribía en ningún foro. En esta línea ya me he encontrado unas cuatro o cinco personas a lo largo de mi vida lúdica y no puedo evitar pensar que los estamos desaprovechando.

Llamamiento a todos los colgaos super jugones que no tienen interés en compartir pensamientos en el foro:

REGISTRAOS Y ESCRIBID, COJONA

Bfff a mi eso me acojona, no hay nada que mas me aburra que jugar contra scripts....  gente que va a probar la tactica que leyo nosedonde y lo unico que hace es copiar los pasos que otro ha escrito. Es como jugar con un automa en nivel dificil.

No se, a mi me va lo de fallar, tomar decisiones en cortos periodos de tiempo, reponerse tras una cagada.... eso de optimizar hasta el ultimo movimiento y tener en la mesa a 2 robots, hace que se me quiten las ganas de jugar, la verdad.

Es que además jugar 7 u 8 partidas a este juego es ni tan siquiera haber probado todas las razas, como para hablar de aperturas clásicas. En el terra mystica sí se daban porque el mapa era siempre igual y los dos objetivos gordos también, y aun así necesitabas muuchas partidas para encontrar un par de ellas. Pero en Gaia Project, con mapa modular y tecnologías y los objetivos cambiantes me parece directamente una tontería eso de "aperturas clásicas" y "reglas de oro" con 8 partidas.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #204 en: 20 de Agosto de 2019, 00:59:56 »
Sea como sea, el punto central de mi comentario era invitar a escribir y compartir a todas esas personas que nos leen (o no), analizan los juegos y conversan acerca de estrategias. Luego ya depende de los aquí presentes criticarlo, aceptarlo, discutirlo o lo que queramos, que para eso sirven los foros. Pero pasar por aquí a verter pensamientos es gratis y enriquecedor.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

cggm

Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #205 en: 20 de Agosto de 2019, 02:19:37 »
Sea como sea, el punto central de mi comentario era invitar a escribir y compartir a todas esas personas que nos leen (o no), analizan los juegos y conversan acerca de estrategias. Luego ya depende de los aquí presentes criticarlo, aceptarlo, discutirlo o lo que queramos, que para eso sirven los foros. Pero pasar por aquí a verter pensamientos es gratis y enriquecedor.

Claro que si, nada en contra....

Solo que soy especialito y queria compartirlo tambien a ver si a alguien mas le pasa.

JVidal

Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #206 en: 20 de Agosto de 2019, 09:05:46 »
No he jugado nunca al Gaia pero entiendo que tiene relación con lo que se comenta, en el Magic competitivo suele estar todo muy estudiado, hay interacciones que se han demostrado ser óptimas y es lo que se busca para ganar ventajas que terminen dandote la partida, es divertido cuando tu objetivo es ganar a los de tu nivel, si no llegan te aburres. Con el tiempo tu objetivo cambia a disfrutar un rato jugando, y ya no es divertido jugar competitivo, prefieres probar otros juegos mas relajados para que todos la caguemos y no sepamos que va a pasar. Si quereis seguir jugando al Gaia Project con gente variada para pasarlo bien, no estudieis estrategias predefinidas para optimizar, sino solo podreis jugar con otros del mismo nivel

Gingko

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #207 en: 20 de Agosto de 2019, 09:26:12 »
Lo de estudiar estrategias tiene sentido si le vas a dar mucho mucho a un juego, caso raro en los tiempos que corren. Leí un poco sobre estrategias en Gaia; hay dos o tres aperturas (objetivos de primera y segunda ronda) que te posicionan de cara a futuras rondas. Aún así la configuración del tablero, potenciadores de ronda y las jugadas de tus rivales van a condicionar qué puedes o no hacer y por qué estrategia te decantas.
Recuerdo en la bgg un usuario que colgó estadísticas de 120 partidas con su grupo mostrando estadísticas de razas y puntuaciones conseguidas. 120 partidas!!! A ese nivel es normal que la peña se estruja los sesos para optimizar al máximo las jugadas y sacar el máximo jugo a cada raza y condiciones cambiantes del setup.

Enviat des del meu Active 1+ usant Tapatalk


juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #208 en: 20 de Agosto de 2019, 10:26:31 »
Pues mira que me he pensado el comentario, pero voy a ponerlo, llevo 9 partidas al Gaia project y 8 victorias.
4 de ellas han sido con el mismo grupo , y las otras 5 con otras personas que sabían jugar y y que encima no eran novatos en los juegos de mesa.

Olvidando todo lo de arriba, no veo mejor estrategia que centrarse en hacer puntos ronda a ronda adaptándose a lo que ha salido para puntuar y sacando provecho al máximo de tu raza, ni más ni menos.

Con el tablero modular y con las diferentes razas, hablar de otra estrategia es un poco locura.


Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk


Gingko

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #209 en: 20 de Agosto de 2019, 11:04:58 »
Por eso comentaba que centrarse en estrategias tiene sentido cuando juegas muchas partidas. Y con muchas me refiero a bastantes más de 9, obviamente.
Si ganaste 8 de 9 es evidente que jugaste más eficientemente que tus contrarios. Para ver cómo de bien lo hiciste tú, puedes comparar las puntuaciones obtenidas con registros que hay en la bgg.

Enviat des del meu Active 1+ usant Tapatalk