logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 60403 veces)

uzieblo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #210 en: 20 de Agosto de 2019, 11:46:55 »
Actualizo un poco mi comentario casi dos años después de la opinión original. Llevo 15 partidas al Terra Mystica y 11 al Gaia Project.

Gaia Project es un pepino absoluto, a mi me gusta mucho y sigo sosteniendo que tiene un mayor árbol de decisiones que TM y una mayor complejidad en un juego mucho mejor hilado. Si bien, en mi opinión es a costa de bajar la interacción.

Jugamos el sábado pasado a TM otra partida entre 3 y reafirmé lo que llevaba tiempo pensando, T mystica con menos opciones ( y acciones) permite una mayor interacción, solo hay: (I) templos, (II) puntuación final o (III)  losetas ronda/bonificaciones por lo que cada guerra de puntuacion es crucial y las guerras en los templos son encarnizados. porque no puedes descuidar ninguna de las posiciones relativas en las tres categorías.

La vuelta de tuerca que le pega a las tecnologías Gaia, le hace más redondo en términos estratégicos pero le resta interacción porque no hay puntos por ir antes que tu rival en ninguna tecnología sino puntos por nivel en general y resulta indiferente tener una tecnología en el nivel 5 (12 puntos) o tres en el nivel 3 (12 puntos bambién).  En TM importaba mucho la posición relativa de templos respecto al resto y en Gaia los peldaños que subes en general y no en referencia a los demás. 

Además, tengo la sensación de que la enorme cantidad de estrategias en Gaia pueden hacer que coexistan en armonía varias razas. no es tan crítico secar de monedas o de trabajadores ni quemar las acciones especiales porque hay mil caminos para conseguir recursos.

Con esto creo que la preferencia entre Gaia y TM dependerá de la filia por la interacción, yo quizás prefiera actualmente terra mystica evidenciando como cambian las impresiones de los juegos con el paso de las partidas, pero un jugador que prefiera multijugadores solitarios se moverá más cómodo en GP...

y ojo que me gustan mucho ambos pero prefiero TM y al principio pensaba que prefería Gaia (evidentemente no me pienso comprar TM porque los considero parecidos)


hay un hilo con algo de info sobre Gaia Project, pero el objetivo inicial del hilo era otro por lo que simplemente copio mi opinión...

como resumen, yo llevo 2 partidas y suscribo lo de que es un juego mucho mejor que terra mystica...

Citar
http://labsk.net/index.php?topic=188508.0

Hola a todos, os copio la misma opinión que he escrito en el hilo de ESSEN sobre el Gaia Project, la vez a alguno le interese y no se pase por aquel hilo:

Esta mañana he probado Gaia Project en una partida a 2 con Scherzo. Versión alemana por ser 30 euros más barato que la versión inglesa, los ZMAN son unos cachondos.  Este año llevamos unas 10 partidas al Terra Mystica (a 2, 4 y 5 jugadores si no me falla la memoria); aclaro esto porque creo que es importante saber que es una opinión de alguien que tiene bastante interiorizado el juego padre y analiza el spin off.

Me ha parecido un juego más redondo y mejor enlazado todo más relacionado y más rodado pero con una complejidad mayor en cuanto al árbol de decisiones.

Las principales ventajas que le he visto:

  • Tableros modulares: para mucha gente (opinión que no suscribo) el TM a 2 era un juego no recomendable. ahora con tableros modulares la cosa cambia porque hay menos espacio a menos jugadores.
  • Jugador ficticio a batir en caso de duelo; de esta manera en las losetas de puntuación uno puede acabar 1º y otro 3º, ampliando la brecha.
  • El más importante: la integración de todo en el "antiguo marcador de templos". Es brillante como lo han pulido. Antes te dedicabas a subir en un templo u otro en función de lo que hacían tus rivales simplemente por puntuar más.  Ahora está todo más enlazado con la estrategia a seguir; en lugar de 4 templos hay 6 avances tecnológicos diferentes cada uno relacionado con una cosa: Terraformación (palas), Conocimiento(¿sacerdortes en TM?), Navegación(ríos y distancia en TM)...
    Es decir, ya no avanzas en "palas" en tu propio tablero, sino que para que terraformar sea más barato, has de avanzar en la tecnología correspondiente y te condicionará la puntuación en "templos" (ahora tecnologías) porque solo se puntúa desde nivel 3

Algunas novedades:

  • Los puntos de poder ahora aparecen y desaparecen y también se usan (quemándose desde cualquier caja) para poner satélites (que es lo que permite tener "federaciones", que son el equivalente a "ciudades").
  • además hay un nuevo recurso que le da más estrategia a la partida.
  • contador de recursos en la propia tabla de raza, a modo de track como en Eclipse y no el festival de cubitos y monedas de TM

En cuanto al arte del juego y los componentes, eso ya para gustos. me gustaba más la maderita que el plástico

Francamente me ha parecido un verdadero pepino, todo cambio está justificado y lo hace un juego menos abstracto, recomendación encarecida al que le guste TM.   

Estamos ante un agrícola - Caverna ? En mi opinión en una ludoteca pueden coexistir agrícola y caverna porque aportan cosas distintas.  Pero en este caso, yo nunca me compraré Terra Mystica porque Gaia P creo que lo supera en todo. alguien que tenga Terra mystica puede comprarse perfectamente Gaia, pero no lo concibo al revés.

saludos
« Última modificación: 20 de Agosto de 2019, 11:48:46 por uzieblo »
Más "responder" y menos "citar".

eldibujante

Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #211 en: 20 de Agosto de 2019, 12:16:26 »
A mí, que vendí el TM para comprar el Gaia, me gusta más el TM.
Lo malo del TM es que hay gente a la que no le entra por lo ajustado que está todo, y que, literalmente, se pueden quedar muy descolgados. Esto con el Gaia no pasa, es más amigable al darte otras opciones para salir del problema que sea, a costa, también hay que decirlo, de un reglamento más extenso (y el del TM ya era suficientemente extenso).
También me ocurrió que nadie a mi alrededor podía hacerme frente al TM y, para mí, no tenía demasiado sentido jugar. La diferencia de partidas era muy grande, aunque siempre podía intentar coger una raza que no fuera la adecuada para cada partida, pero bueno.
Compré el Gaia pensando que a la gente le gustaría más, al ser más amable, pero no estoy del todo seguro de si esto es así. Yo desde luego prefiero la lucha del TM, con bloqueos en el mapa que te joden media partida, y siempre alguien molestando en los dioses.

Además, todo sea dicho, la parte de la gaiaformación me parece muy poco elegante, a todo el que se lo explico pone una cara extrañísima cuando llegamos a ese punto y además siempre luego surgen problemas durante la partida por no haberlo entendido bien.
« Última modificación: 20 de Agosto de 2019, 12:42:03 por eldibujante »

Scherzo

Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #212 en: 20 de Agosto de 2019, 12:31:38 »
Una de las cosas que me gustan del Terra Mystica es esa sensación agónica de que siempre vas justo de todo y que siempre se escucha en las partidas el típico comentario de "¡arg!, me falta sólo una moneda para hacer tal cosa" o "si tuviera un trabajador más podría haber hecho tal y cual"... que obligan a planificar muy cuidadosamente todas las acciones y a tener un plan B por si alguien te bloquea justo esa acción que necesitabas (y que cuanto más evidente sea que la necesitas, más probable es que la bloqueen).

En cualquier caso, no teniendo ninguno de los dos, ambos me parecen dos juegazos y cualquiera de ellos creo que es una buena compra.

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #213 en: 20 de Agosto de 2019, 14:51:35 »
Por eso comentaba que centrarse en estrategias tiene sentido cuando juegas muchas partidas. Y con muchas me refiero a bastantes más de 9, obviamente.
Si ganaste 8 de 9 es evidente que jugaste más eficientemente que tus contrarios. Para ver cómo de bien lo hiciste tú, puedes comparar las puntuaciones obtenidas con registros que hay en la bgg.

Enviat des del meu Active 1+ usant Tapatalk
No suelo apuntar las puntuaciones ni quién ha ganado, estás lo sé porque es anécdotico, que solo perdí la primera y las demás no y varias personas en esas mesas han jugado casi todas esas partidas conmigo.

Como también es anécdotico que después de 10 partidas al dominant sólo he ganado una xD

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk


Tigre

Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #214 en: 04 de Septiembre de 2019, 13:23:50 »
¿Por qué comparas con Clans of Caledonia? No veo las similitudes, al margen de la colocación de trabajadores del mapa personal que te descubre los recursos a obtener. Y ojo me parecen dos juegazos

Sólo lo jugué una vez y a los cuatro que lo jugamos nos pareció que era una reimplementación del Terra Mystica con algunos cambios. No digo que fuera igual, pero compartían un porcentaje elevado de ADN. No te puedo dar detalles ahora porque si te digo la verdad no recuerdo el juego. Me pareció un buen juego, pero recuerdo que cuando lo jugué pensé "ya tengo el Terra Mystica" y lo saqué de mi lista de futuras compras. No porque me pareciera malo (al contrario, me gustó), sino porque vi que no me aportaba suficiente cambio respecto a Terra Mystica (al igual que me pasó con el Gaia Project, que tampoco me lo he comprado).

Y viendo BGG no creo que sea el único que ha visto estas similitudes con Gaia Project y Terra Mystica, ya que en una búsqueda así por encima he visto 227 mensajes relativos a estas similitudes (y no he seguido mirando).

Por eso pienso que si no le han gustado Terra Mystica ni Gaia Project, el Clans of Caledonia tampoco le va a gustar (aunque lógicamente lo ideal sería que lo probara).

Te preguntaba por las similitudes entre  Gaia Project y Clans of Caledonia, no con el Terra Mystica, que si parece evidente que hay una relación directa.
Y la pregunta no era con intención de poner en duda la comparación, no necesito saber que en la bgg se les compara mucho XDD
Preguntaba por saber que cosas asemejan a los dos juegos, porque en un primer momento yo no las veía

Después he jugado varias partidas al Clans Of Caledonia y ya me respondo yo mismo......es cierto que tiene mecanicas bastante similares: la obtención de recursos a partir de la colocación de trabajadores, la obtención de recursos evolucionados/procesados a partir de los primarios, el sistema de expansión en el tablero,  la bonificación por vecindario, el track de tecnologías que te permite desarrollarte de una u otra forma, la asimetría de razas / clanes, la puntuación mediante objetivos por ronda......tiene bastante mecánicas similares

En mi opinion el Gaia es mas pepino, más juegaco, el Clans mas jugable por el tiempo

Skarsnich

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Tenerife
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #215 en: 22 de Enero de 2020, 11:27:54 »
Buenas.

Aprovecho este post para preguntar: ¿Cuál de los setup que recomienda el reglamento soléis usar? Yo he probado todos pero a veces salen cosas muy raras (muchos planetas juntos, por ej) y no estoy seguro cual es el más recomendable.

Saludos.

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1505
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #216 en: 22 de Enero de 2020, 11:41:06 »
Pasadas las primeras 2 ó 3 primeras partidas, en las que se hacen coincidir las estrellitas y tal, lo suyo es hacerlo aleatoriamente, PERO no puede haber dos planetas del mismo tipo juntos.

Los planetas Gaia y Transdim, sí.

No obstante, puedes utilizar esta herramienta que te pongo aquí:

http://gaia-project.hol.es/

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #217 en: 22 de Enero de 2020, 12:01:24 »
¿Por qué comparas con Clans of Caledonia? No veo las similitudes, al margen de la colocación de trabajadores del mapa personal que te descubre los recursos a obtener. Y ojo me parecen dos juegazos

Sólo lo jugué una vez y a los cuatro que lo jugamos nos pareció que era una reimplementación del Terra Mystica con algunos cambios. No digo que fuera igual, pero compartían un porcentaje elevado de ADN. No te puedo dar detalles ahora porque si te digo la verdad no recuerdo el juego. Me pareció un buen juego, pero recuerdo que cuando lo jugué pensé "ya tengo el Terra Mystica" y lo saqué de mi lista de futuras compras. No porque me pareciera malo (al contrario, me gustó), sino porque vi que no me aportaba suficiente cambio respecto a Terra Mystica (al igual que me pasó con el Gaia Project, que tampoco me lo he comprado).

Y viendo BGG no creo que sea el único que ha visto estas similitudes con Gaia Project y Terra Mystica, ya que en una búsqueda así por encima he visto 227 mensajes relativos a estas similitudes (y no he seguido mirando).

Por eso pienso que si no le han gustado Terra Mystica ni Gaia Project, el Clans of Caledonia tampoco le va a gustar (aunque lógicamente lo ideal sería que lo probara).

Te preguntaba por las similitudes entre  Gaia Project y Clans of Caledonia, no con el Terra Mystica, que si parece evidente que hay una relación directa.
Y la pregunta no era con intención de poner en duda la comparación, no necesito saber que en la bgg se les compara mucho XDD
Preguntaba por saber que cosas asemejan a los dos juegos, porque en un primer momento yo no las veía

Después he jugado varias partidas al Clans Of Caledonia y ya me respondo yo mismo......es cierto que tiene mecanicas bastante similares: la obtención de recursos a partir de la colocación de trabajadores, la obtención de recursos evolucionados/procesados a partir de los primarios, el sistema de expansión en el tablero,  la bonificación por vecindario, el track de tecnologías que te permite desarrollarte de una u otra forma, la asimetría de razas / clanes, la puntuación mediante objetivos por ronda......tiene bastante mecánicas similares

En mi opinion el Gaia es mas pepino, más juegaco, el Clans mas jugable por el tiempo
Yo tengo el Clans y estoy buscando incorporar el Gaia a mi colección.
Para mí no hay grandes diferencias entre ambos ni veo ninguno de los 2 por encima del otro. En el Clans es básico desarrollar el track de importación y en el Gaia, el de tecnologías y expansiónarte. Las diferencias entre estos 2 juegos solo son pequeños detalles que cada jugador les satisface.
Ambos, muy recomendables.

Skarsnich

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Tenerife
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #218 en: 22 de Enero de 2020, 12:29:45 »
Pasadas las primeras 2 ó 3 primeras partidas, en las que se hacen coincidir las estrellitas y tal, lo suyo es hacerlo aleatoriamente, PERO no puede haber dos planetas del mismo tipo juntos.

Los planetas Gaia y Transdim, sí.

No obstante, puedes utilizar esta herramienta que te pongo aquí:

http://gaia-project.hol.es/

Pues resueltas todas mis dudas mejor de lo que esperaba. Con esto me ahorro líos y me aseguro que lo que salga va a ser jugable. Muchas gracias.

Es curioso lo que pasa en este mundillo. Llevo 11 partidas a Gaia Project y diría que es cuando más motivado estoy con el juego y más ganas tengo de volver a jugarlo. Además, he empezado a jugarlo a 2 y se juega estupendamente. Partidas tensas y rápidas.

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1505
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #219 en: 22 de Enero de 2020, 12:48:57 »
Pasadas las primeras 2 ó 3 primeras partidas, en las que se hacen coincidir las estrellitas y tal, lo suyo es hacerlo aleatoriamente, PERO no puede haber dos planetas del mismo tipo juntos.

Los planetas Gaia y Transdim, sí.

No obstante, puedes utilizar esta herramienta que te pongo aquí:

http://gaia-project.hol.es/

Pues resueltas todas mis dudas mejor de lo que esperaba. Con esto me ahorro líos y me aseguro que lo que salga va a ser jugable. Muchas gracias.

Es curioso lo que pasa en este mundillo. Llevo 11 partidas a Gaia Project y diría que es cuando más motivado estoy con el juego y más ganas tengo de volver a jugarlo. Además, he empezado a jugarlo a 2 y se juega estupendamente. Partidas tensas y rápidas.

... Y recuerda utilizar el lado apropiado en las losetas 5-6-7, según el número de jugadores, para que esté equilibrado el número de planetas. ;)
« Última modificación: 22 de Enero de 2020, 12:53:23 por srsanchez »

Scherzo

Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #220 en: 22 de Enero de 2020, 12:54:04 »
Es curioso lo que pasa en este mundillo. Llevo 11 partidas a Gaia Project y diría que es cuando más motivado estoy con el juego y más ganas tengo de volver a jugarlo. Además, he empezado a jugarlo a 2 y se juega estupendamente. Partidas tensas y rápidas.

Eso mismo me ha pasado con algunos juegos, que cuando he jugado suficientes partidas para empezar a tener la sensación de que controlo el juego, es cuando más me empieza a apetecer jugarlos y cuando creo que los disfruto más. Me ha pasado con el Twilight Struggle, con el Terra Mystica, el Tzolk'in, Eldritch Horror... Y es curioso porque en lugar de ser al contrario, y pensar que se puedan quemar, es cuando más me apetece jugarlos.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #221 en: 23 de Enero de 2020, 08:49:38 »
Es curioso lo que pasa en este mundillo. Llevo 11 partidas a Gaia Project y diría que es cuando más motivado estoy con el juego y más ganas tengo de volver a jugarlo. Además, he empezado a jugarlo a 2 y se juega estupendamente. Partidas tensas y rápidas.

Eso mismo me ha pasado con algunos juegos, que cuando he jugado suficientes partidas para empezar a tener la sensación de que controlo el juego, es cuando más me empieza a apetecer jugarlos y cuando creo que los disfruto más. Me ha pasado con el Twilight Struggle, con el Terra Mystica, el Tzolk'in, Eldritch Horror... Y es curioso porque en lugar de ser al contrario, y pensar que se puedan quemar, es cuando más me apetece jugarlos.

Uno de mis síntomas de estar ante un gran juego.
Perdón por el Off-topic.
« Última modificación: 23 de Enero de 2020, 08:55:07 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Scherzo

Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #222 en: 23 de Enero de 2020, 08:53:54 »
Es curioso lo que pasa en este mundillo. Llevo 11 partidas a Gaia Project y diría que es cuando más motivado estoy con el juego y más ganas tengo de volver a jugarlo. Además, he empezado a jugarlo a 2 y se juega estupendamente. Partidas tensas y rápidas.

Eso mismo me ha pasado con algunos juegos, que cuando he jugado suficientes partidas para empezar a tener la sensación de que controlo el juego, es cuando más me empieza a apetecer jugarlos y cuando creo que los disfruto más. Me ha pasado con el Twilight Struggle, con el Terra Mystica, el Tzolk'in, Eldritch Horror... Y es curioso porque en lugar de ser al contrario, y pensar que se puedan quemar, es cuando más me apetece jugarlos.

Uno de mis síntomas de estar ante un gran juego.
Perdón por el Off-topic.

Sí, posiblemente sea la mejor señal de esta delante de un buen juego.

closcar

Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #223 en: 26 de Mayo de 2020, 18:39:16 »
Buenas,

Me surge una duda con este juego, que no se resolver. Vamos a ver, es básico saber en función del mapa que facción, de qué color, debes coger. El juego trae una inicial para algún color concreto.... Pero cuando llevas más partidas y quieres cambiar facciones? No se cómo lo soléis hacer, pero jugar con novatos puede hacer que si cogen mal la facción no tengan ninguna oportunidad en toda la partida...

net80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 253
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« Respuesta #224 en: 26 de Mayo de 2020, 18:44:01 »
Buenas,

Me surge una duda con este juego, que no se resolver. Vamos a ver, es básico saber en función del mapa que facción, de qué color, debes coger. El juego trae una inicial para algún color concreto.... Pero cuando llevas más partidas y quieres cambiar facciones? No se cómo lo soléis hacer, pero jugar con novatos puede hacer que si cogen mal la facción no tengan ninguna oportunidad en toda la partida...

Si vas a jugar con novatos, yo optaría por elegir las facciones que te recomienda el reglamento para las partidas iniciales. Aunque te las conozcas y quieras cambiar, si no quieres partidas desequilibradas creo que es lo mejor. Luego ya con más experiencia, que escojan otras.

Aparte, como en Terra Mystica, la gracia está en ir probando facciones. Las hay que se le dan mejor a unas personas que a otras, o que saben exprimirlas mejor.