logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5574 veces)

principevaca

¿Es Ghost Stories un juego indicado para 4 jugadores?
« en: 15 de Noviembre de 2017, 19:03:42 »
Aparentemente parece una pregunta bastante obvia de responder, hay 4 taoistas ergo el número ideal de jugadores es 4. En la BGG un 77'7% cree que es un juego ideal para 4 jugadores. Yo no lo creo.

Hay que decir que mi experiéncia de jugar al Ghost Stories es principalmente en Solitario llevando los 4 taoistas. Creo que he sólo he jugado un par de partidas con otros jugadores.
Para empezar al tratarse de un juego coperativo es más fácil cordinarse con uno mismo que con otros jugadores, y aúnque no lo parezca ahí está es tema.
Cuando se juega en equipo SIEMPRE alguien del equipo se tiene que sacrificar para en bién común. Si un mismo jugador lleva a los 4 taoistas no hay problema, sacrifica al que le parezca mejor estrategicamente hablando. Sacrificar un taoista no significa necesariamente que se muera por la causa, por ejemplo, en mi última partida dónde gané inextremis el taoista amarillo murió 2 veces (si se pueden resucitar) pero no paró de hacer cosas durante la partida, mientras que el taoista azul no murió pero se paso TODA la partida en la loseta del Templo budista recogiendo budas, exorcitando y colocando budas. Si yo llevara al taoista azul exclusivamente me hubiera aburrido muchisimo, cada turno hacía lo mismo. Estrategicamente era lo mejor sí, pero si un jugador lo hubiera llevado en exclusividad, por caridad humana le hubieramos tenido que dejar hacer otras cosas.

De ahí mi pregunta, vosotros creeis que Ghost Stories es mejor para 4 jugadores o para 1 jugador?

Supongo que esto es habitual que pase en la mayoria de los juegos coperativos.
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es Ghost Stories un juego indicado para 4 jugadores?
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2017, 19:59:08 »
Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo lo he jugado siempre solo y una vez con mi pareja. Y no se me pasaría por la cabeza jugarlo con cuatro jugadores. Si ya se me hace largo jugarlo solo y tomando yo mismo todas las decisiones, no quiero ni pensar lo que debe de ser consensuar las acciones entre cuatro. Se trata además de un juego dificilísimo, como todo el mundo sabe, y requiere de una coordinación máxima entre los taoístas. Coordinar cuatro mentes como requiere este juego lo veo complicado. Todo esto sin contar el ejemplo que muy bien has utiliZado para ilustrar hasta qué punto un jugador puede acabar puteado.

Aunque, bueno, también debo decir que yo los cooperativos suelo jugarlos solo. Y que no acaban de gustarme en general este tipo de juegos compartidos.

Caimanaco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 532
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es Ghost Stories un juego indicado para 4 jugadores?
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2017, 22:39:42 »
Interesante hilo. Pendiente me quedo a ver que comentais

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:¿Es Ghost Stories un juego indicado para 4 jugadores?
« Respuesta #3 en: 16 de Noviembre de 2017, 00:29:21 »
  Yo opino similar. Si ya es difícil en solitario no quiero imaginar a 4. A 2 creo que debe ir bien porque lo que no ve uno lo ve el otro, se suma, pero a 4 (sin haberlo probado) creo que sería complicado ponerse de acuerdo. Éste juego no es de cada uno optimizar las posibilidsdes de su turno, aquí tiene que tener en cuenta a los demás taoístas.
  Básicamente es que veo que el Ghost Stories es para jugarlo en solitario, o con dos personas llevando los cuatro personajes, es decir, atendiendo a lo que ocurre en todo el tablero y llegando a una decisión común. A 4 creo que pasaría una de estas cosas:
  -imposibilidad de acuerdo
  -efecto líder o algún/os jugador que no tiene voto
  -derrota inevitable
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

principevaca

Re:¿Es Ghost Stories un juego indicado para 4 jugadores?
« Respuesta #4 en: 16 de Noviembre de 2017, 07:54:03 »
  Yo opino similar. Si ya es difícil en solitario no quiero imaginar a 4. A 2 creo que debe ir bien porque lo que no ve uno lo ve el otro, se suma, pero a 4 (sin haberlo probado) creo que sería complicado ponerse de acuerdo. Éste juego no es de cada uno optimizar las posibilidsdes de su turno, aquí tiene que tener en cuenta a los demás taoístas.
  Básicamente es que veo que el Ghost Stories es para jugarlo en solitario, o con dos personas llevando los cuatro personajes, es decir, atendiendo a lo que ocurre en todo el tablero y llegando a una decisión común. A 4 creo que pasaría una de estas cosas:
  -imposibilidad de acuerdo
  -efecto líder o algún/os jugador que no tiene voto
  -derrota inevitable

Si, a 2 no acaba de ir mal, sólo he jugado 1 partida i nos cordinamos bastante bién aúnque perdimos. Como bién dices funciona mejor a 2 que a 4.
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

Caimanaco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 532
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es Ghost Stories un juego indicado para 4 jugadores?
« Respuesta #5 en: 16 de Noviembre de 2017, 10:02:31 »
Por lo que comentais no es recomendable a  3?

principevaca

Re:¿Es Ghost Stories un juego indicado para 4 jugadores?
« Respuesta #6 en: 16 de Noviembre de 2017, 10:08:18 »
Por lo que comentais no es recomendable a  3?
A 3 no es nada recomendable. A 2 y a 4 funciona pero tiene sus pegas.
En solitario funciona como un reloj  ;)
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

pablostats

Re:¿Es Ghost Stories un juego indicado para 4 jugadores?
« Respuesta #7 en: 16 de Noviembre de 2017, 10:42:16 »
Si es uno de mis 2-3 juegos favoritos es porque para mí funciona genial en solitario, a dos (cada jugador dos guerreros) o a cuatro. A tres se queda cojo ya que tienes que jugar con un tablero neutral (a menos que se juegue con cuatro guerreros y se comparta la dirección de uno entre los otros tres jugadores).

He jugado a cuatro jugadores un montón de veces, y es de los juegos que más han triunfado en mesa. Como con cualquier cooperativo, has de saber con quién juegas. Si alguna partida ha sido una mierda ha sido porque uno de los jugadores estaba más pendiente del whatsapp, no intervenía en las decisiones (porque no entendía el juego al no estar atento), etc. no porque el juego se alargase innecesariamente.

De hecho me gusta más jugarlo con más gente (al menos con otro jugador, a dos lo he jugado también muchas veces) porque el juego tiene tantos detalles que se me pueden pasar por alto muy fácilmente. Los turnos donde han de planificarse movimientos muy coordinados ("yo hago esto, te muevo allí, después tu ves aquí y haz esto...") son prácticamente los mismos que uno desarrolla mentalmente cuando juega solo, pero en voz alta. Cuando juegas con gente experta o que al menos ya haya jugado al juego en alguna ocasión, y que además sepa jugar a cooperativos (básicamente, que esté dispuesta a escuchar y tomar decisiones en común) la toma de decisiones es bastante ágil.

Y si uno entiende qué es un cooperativo, lo de sacrificarse en algunas situaciones ("suicidar" a su guerrero para eliminar fantasmas, hacer acciones menos vistosas pero sí efectivas, etc) lo asume como parte de la estrategia para ganar. Porque al final si se gana se gana en equipo. Y además, estos sacrificios se producen normalmente al final de partida en situaciones límite.

Con Ghost Stories he visto a gente que me decía "es que yo no soy de cooperativos..." pedirme sacar el juego a mesa.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Es Ghost Stories un juego indicado para 4 jugadores?
« Respuesta #8 en: 16 de Noviembre de 2017, 11:19:57 »
En algunos grupos, el instinto de supervivencia individual suele imponerse al del grupo.
Luego más jugadores implica más "egoísmo", más supervivencia personal, menos pensar en el bien común.
Para juegos "fáciles", si vuestro grupo es así, es una buena manera de aumentar la dificultad (usar el máximo de jugadores).
Para juegos "difíciles" como este GH, olvidaos de jugarlo si vuestro grupo es de este estilo, y mejor jugadlo con 1 o 2 jugadores. En cambio si vuestro grupo prima siempre el bien del grupo antes que la supervivencia individual, creo que no será problema jugarlo a 4.

De todos modos, el taoista rojo es el más soso. Es el apoyo por excelencia. Jugar con él suele ser aburrido. Si sois 3, es el ideal para o bien dejar fuera y usar el neutral, o controlarlo entre todos.
Creo que los más "divertidos" de usar son el verde y el azul. Si sois dos, pillad uno de estos dos cada uno, y luego repartiros el amarillo y el rojo.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Caimanaco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 532
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es Ghost Stories un juego indicado para 4 jugadores?
« Respuesta #9 en: 16 de Noviembre de 2017, 12:11:56 »
En algunos grupos, el instinto de supervivencia individual suele imponerse al del grupo.
Luego más jugadores implica más "egoísmo", más supervivencia personal, menos pensar en el bien común.
Para juegos "fáciles", si vuestro grupo es así, es una buena manera de aumentar la dificultad (usar el máximo de jugadores).
Para juegos "difíciles" como este GH, olvidaos de jugarlo si vuestro grupo es de este estilo, y mejor jugadlo con 1 o 2 jugadores. En cambio si vuestro grupo prima siempre el bien del grupo antes que la supervivencia individual, creo que no será problema jugarlo a 4.

De todos modos, el taoista rojo es el más soso. Es el apoyo por excelencia. Jugar con él suele ser aburrido. Si sois 3, es el ideal para o bien dejar fuera y usar el neutral, o controlarlo entre todos.
Creo que los más "divertidos" de usar son el verde y el azul. Si sois dos, pillad uno de estos dos cada uno, y luego repartiros el amarillo y el rojo.
Tomaré en cuenta tu sugerencia. En nuestro grupo de juego muchas veces solemos ser 3 y tenemos ganas de darle a este juego

bakoneth

Re:¿Es Ghost Stories un juego indicado para 4 jugadores?
« Respuesta #10 en: 24 de Diciembre de 2017, 14:12:40 »
Este AMOR de juego funciona como unreloj en solitario, eso es indiscutible, pero no entiendo como siquiera os podéis preguntar si a 3 o 4 va bien, obviamente sí. Es un cooperativo de verdad, yo (nosotrs) nos lo tomamos como que TOD@S llevamos a los 4 Taoístas, damos nuestras opiniones, planificamos los turnos vista y tomamos decisión conjunta el 98% de las ocasiones, el 2% sobrante son las decisiones de "estoy de acuerdo que es lo más sensato pero YO VOY A TIRAR!! " y oyes, fetén.

Es una maravilla.

Tyrion250

Re:¿Es Ghost Stories un juego indicado para 4 jugadores?
« Respuesta #11 en: 25 de Diciembre de 2017, 00:16:56 »
Yo lo he probado con todo número de jugadores, de 1 a 4 y funciona perfecto para todo número de jugadores, eso sí, seamos los que seamos siempre con los 4 taoístas y si sobra alguno decidimos su movimiento entre todos.

En realidad todos analizamos los movimientos de todos e intentamos hacer el movimiento óptimo. Jamás he encontrado a alguien que no le encantara y se lo he sacado a mucha gente, es tan difícil que da para que piensen 4 personas. Eso si, como digo, a 4 taoístas seamos los que seamos. Es un cooperativo, yo lo he sacado hasta siendo 5 quedándome yo “fuera” en realidad el 5º jugador juega como el que más pensando igual que los otros.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.