logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9029 veces)

CadizEstocolmo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 302
  • Ubicación: Mieres. Asturies
  • Ediciones Mayacina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Arkham Noir. (Reseña)
« en: 16 de Noviembre de 2017, 16:52:56 »
Reseña del juego en Solitario Arkham Noir, editado en 2017 por Ludonova.

Cartas, cartas y solo cartas nos encontramos en este primer caso de Arkham Noir, se supone que mas adelante publicaran mas juegos de la misma familia. Los Asesinatos del Culto de la Bruja se basa en los eventos ocurridos en las historias “The Dreams in the Witch House” (1933), “The Thing on the Doorstep” (1933), y “The Unnamable” (1923), pero tranquilos, si no sois seguidores del escritor Estadounidense ya que el juego es un puzzle de cartas que se apoya solo para las ilustraciones en dichas obras.

El juego se presenta en una caja pequeña, sus ilustraciones, todas distintas, son una maravilla, realizadas en blanco y negro le confieren una elegancia que le queda como un guante. Los iconos pueden pecar de ser algo pequeños y la calidad de las cartas es media, necesario enfundar. Su PVP es de 14,00 € que en los tiempos que corren es un grandísimo precio.

A Jugar:

Arkham Noir es un juego solitario en el que deberemos resolver una serie de Asesinatos recabando con ellos una serie de piezas de puzzle que nos darán la victoria su juntamos 5 en cualquier momento de la partida. Perderemos cuando tengamos que revelar una nueva victima y no haya o si tenemos 5 cartas o mas en el área de penalización por cordura.



Siguiendo el gráfico de arriba prepararemos la partida e iremos jugando cartas hasta que se cumplan las condiciones de victoria o derrota. En cada turno hay 2 fases:

    Fase de Acción
    Fase de Mantenimiento


1-Fase de Acción: Usando la carta principal ejecutarás una de las 5 acciones disponibles.

     a. Añade la carta a tu mano:
El limite de la mano es 3, si al cogerla lo superas deberás descartar alguna.

     b. Juega la carta en un caso abierto: Coloca la carta a la derecha de una linea de investigación en uno de los casos abiertos. Deberás colocar la carta si el icono de la izquierda de la misma coincide con alguno de la derecha de la carta anterior del caso. Algunas cartas tienen unos atributos, como cerraduras o mínimo de cartas jugadas. Estas solo podrán ser colocadas si anteriormente hay una carta con una llave (cerradura) o si has jugado las cartas exigidas por el mínimo.

    c. Descarta la carta principal para jugar una de tu mano: Descártala y juega una de tu mano, de la misma manera que en el paso b.

     d. Descarta la carta principal para cerrar un caso abierto: Descarta la carta principal y cierra un caso, para ello debe haber al menos 5 iconos distintos, de los 6 que existen, en la linea de investigación. Ademas podrás recabar cualquier pista que lleve el icono de puzzle, importante para conseguir la victoria, siempre y cuando continúe habiendo 5 iconos distintos en las cartas restantes.

     e. Descarta la carta principal para pasar: Descártala y pasa directamente a la Fase 2



Excepciones que hay que tener en cuenta. Al Descartar cualquier carta si esta contiene el icono de reloj de arena pasará directamente al área de penalización por tiempo. Si en alguna linea de investigación colocas una carta después de la 7ª deberas superar una Prueba de Cordura, consistente en revelar una carta del mazo y si contiene el icono de perdida de cordura y colócala en el área correspondiente. Los Efectos de las Cartas se resolverán de izquierda a derecha, siendo los negros obligatorios y los marrones voluntarios.

2- Fase de Mantenimiento: Lleva a cabo los 4 pasos

      a. Comprobar condición de victoria: Si tienes 5 o mas cartas puzzle en el área de Perspectiva has ganado. Enhorabuena.

      b. Comprobar la penalización por cordura: Si tienes 5 cartas o mas en el área de penalización por cordura has perdido. Lo siento.

      c. Comprobar la penalización por tiempo: Si tienes 5 cartas o mas en el área de penalización por tiempo debes revelar una nueva carta de victima y abrir un nuevo caso, si no quedan mas has perdido. Lo siento. Si abres un nuevo caso coloca estas cartas en el descarte.

      d. Rellenar fila principal de cartas: Desplaza las cartas hacia la izquierda y rellena hasta tener 5 cartas. Si en algún momento el mazo se agota debes revelar una nueva carta de victima, barajar las cartas de descarte para formar un nuevo mazo.

Opinión:

Primer solitario que reseñamos en CadizEstocolmo y las sensaciones que deja no pueden ser mas buenas. Dentro de esta caja pequeña encontramos un gran juego. Turno a turno iremos utilizando la carta principal como mejor nos convenga tácticamente ya que veremos cuales son las siguientes cartas en la fila y por tanto las siguientes que tendremos que ir colocando. El azar está controlado, aunque las cartas van saliendo de un mazo secreto tenemos a la vista 5 cartas y con esas 5 podremos escoger la mejor manera de colocarlas.

El juego no tiene una dificultad elevada, de las 5 partidas he ganado 2 y perdido 3, lo que es recomendable es tener mas de un caso abierto en todo momento. Ya que puedes colocar las cartas en el doble de sitios. Con un único caso abierto puede darse la situación de tener que descartar muchas cartas seguidas o algo mucho peor, que la linea de investigación sobrepase el 7º lugar y empecemos a rellenar la zona de penalización por cordura.

Arkham Noir se va volviendo agobiante según pasa la partida. Puedes llevar muy bien los casos pero una vez que descubras el último puedes perder la partida en cualquier momento, si se te acaba el mazo, adiós, si tienes 5 cartas en la penalización por tiempo, hasta luego.



Lo que mas me gusta del titulo de Yves Tourigny es que todas las partidas son ganables, depende de como vayas jugando las cartas puedes vencer al juego. Algo que en otros juegos cooperativos o solitarios no sucede, y te quedas a la merced del juego en algunas de las partidas.

Gracias a la manera de colocar las cartas en la mesa el juego se vuelve muy intuitivo, las 4 cartas de referencia te dicen en todo momento que hacer, aunque tienen demasiado texto y a veces los iconos no quedan claros, ya que existen hasta 24 iconos distintos repartidos por las cartas de pista.

Para finalizar quiero recordar que el PVP de Arkham Noir es de 14,00 €. Lo que convierte al titulo de Ludonova en un Must Have en toda colección ya que es un juego sesudo que ofrece mucho mas de lo que cuesta. Algo que últimamente no solemos ver en este mundillo. Saludos y gracias por llegar hasta aquí.

https://cadizestocolmo.wordpress.com/2017/11/16/arkham-noir-resena/

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Arkham Noir. (Reseña)
« Respuesta #1 en: 16 de Noviembre de 2017, 18:12:00 »
Buena reseña, aunque yo no me siento tan entusiasmado con el juego. Me parece un abstracto solitario con poco recorrido. Tiene mecánicas trabajadas, pero tras tres partidas ya empiezo a encontrarlo un poco monótono.

Parece que los que están por llegar de la serie son mejores. A ver qué ofrecen.

Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Arkham Noir. (Reseña)
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2017, 14:41:10 »
Buena reseña, aunque yo no me siento tan entusiasmado con el juego. Me parece un abstracto solitario con poco recorrido. Tiene mecánicas trabajadas, pero tras tres partidas ya empiezo a encontrarlo un poco monótono.

Coincido. Y añado que me parece excesivo el precio 14€ (PVP) por un mazo de cartas, que la caja es minúscula. Cotiza ya a precio de magic. Aparte que sea coleccionable tampoco me apasiona, cada capitulito a 14€.

¿Sabéis si hay o se piensa sacar la versión digital? Este sí lo veo majete para jugar en el tablet.

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Ameritrasher Encargado de la Mathtrade ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham Noir. (Reseña)
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2017, 15:16:37 »
A riesgo de una lapidación creo que el juego ni me parece bueno ni creo que tenga buen precio para lo que es...

cimianop

Re:Arkham Noir. (Reseña)
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2017, 15:51:07 »
Gracias por la reseña. Vaya bajón. Menudo abstracto.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Arkham Noir. (Reseña)
« Respuesta #5 en: 17 de Noviembre de 2017, 16:25:12 »
  Ha sido poner la reseña y caerle palos 😂😂. Pues ni tan bueno ni tan malo. Si esperáis algo temático al estilo Arkham Horror LCG pues no. A mí me recuerda a los solitarios que se pueden jugar con una baraja española, de colocar aquí y allá, pero mucho más elaborado.
  En cuanto al precio creo que 14€ está bien, no me parece caro. El juego no es que sea coleccionable sino que son casos distintos autojugables. Cada caso al parecer añade alguna mecánica, siendo este primero el más sencillo. Lo único que se puede usar de juego en juego es el personaje que viene en cada caja y que nos ayuda; en este caso es el Profesor Armitage, y cuando salgan más casos podremos usar el Profesor u otro (creo que en el 2018 van a salir dos más en castellano, ya que en inglés ya están disponibles).
 
  Para mí es un puzzle entretenido y portátil.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham Noir. (Reseña)
« Respuesta #6 en: 17 de Noviembre de 2017, 16:33:58 »
  Ha sido poner la reseña y caerle palos . Pues ni tan bueno ni tan malo. Si esperáis algo temático al estilo Arkham Horror LCG pues no. A mí me recuerda a los solitarios que se pueden jugar con una baraja española, de colocar aquí y allá, pero mucho más elaborado.
  En cuanto al precio creo que 14€ está bien, no me parece caro. El juego no es que sea coleccionable sino que son casos distintos autojugables. Cada caso al parecer añade alguna mecánica, siendo este primero el más sencillo. Lo único que se puede usar de juego en juego es el personaje que viene en cada caja y que nos ayuda; en este caso es el Profesor Armitage, y cuando salgan más casos podremos usar el Profesor u otro (creo que en el 2018 van a salir dos más en castellano, ya que en inglés ya están disponibles).
 
  Para mí es un puzzle entretenido y portátil.
Pero ya lo has probado?

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Arkham Noir. (Reseña)
« Respuesta #7 en: 17 de Noviembre de 2017, 18:57:47 »
  Lo he probado, pero sólo una partida de prueba para aprender, que ni siquiera terminé. Así que mi opinión no cuenta mucho.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham Noir. (Reseña)
« Respuesta #8 en: 17 de Noviembre de 2017, 19:01:24 »
  Lo he probado, pero sólo una partida de prueba para aprender, que ni siquiera terminé. Así que mi opinión no cuenta mucho.
Aunqie lo hubieras probado hasta quemarlo. Tampoco te hago mucho caso
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2017, 19:20:11 por Delan »

Kuon

Re:Arkham Noir. (Reseña)
« Respuesta #9 en: 03 de Diciembre de 2017, 19:26:05 »
Saludos.
Parece un juego interesante (aunque solo sea para echarse alguna partida de vez en cuando). Supongo que por ese precio se le puede dar una oportunidad.

¿Sabéis el tamaño de las cartas? (para las fundas)

jocava

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 693
  • Ubicación: Alacant
  • Tú cállate que estás muerto!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham Noir. (Reseña)
« Respuesta #10 en: 07 de Diciembre de 2017, 10:50:29 »
Yo pensaba que sería algo mucho más narrativo. Me recuerda un poco al Onirim no?
Coincido con el compañero, para tablet pueda estar bien, pero para mesa me parece un poco rollo.

Petiso

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 47
  • Ubicación: Bahia Pirata de Las Rozas
  • "No queda sino batirnos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham Noir. (Reseña)
« Respuesta #11 en: 12 de Diciembre de 2017, 16:33:21 »
Me habían comentado que era un juegazo...pero tengo mis dudas. Comparando este y el Hostage Negotiator?

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham Noir. (Reseña)
« Respuesta #12 en: 13 de Diciembre de 2017, 15:41:10 »
En el podcast Punto de Victoria los comparan. Ellos prefieren el hostage

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk


sware86

  • Visitante
Re:Arkham Noir. (Reseña)
« Respuesta #13 en: 13 de Diciembre de 2017, 16:24:57 »
yo lo tengo pedido "gracias" a esos magníficos youtuber totalmente "objetivos" y me parece que me voy a arrepentir mucho.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Arkham Noir. (Reseña)
« Respuesta #14 en: 13 de Diciembre de 2017, 16:59:36 »
Me habían comentado que era un juegazo...pero tengo mis dudas. Comparando este y el Hostage Negotiator?

  Hombre juegazo tampoco. Son juegos sencillos tipo puzzle.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario