logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18773 veces)

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« en: 17 de Noviembre de 2017, 09:32:21 »
Después de ver que la gente explica mal los juegos y que puede estar jugando a su versión "particular" de la idea original del autor me llego a preguntar si realmente es muy importante o no jugar bien a un juego.
Evidentemente para opinar si un juego es bueno o no tendrás que jugar la "versión" del autor que es la que está testeada y no vas a llegar tú con tu sabiduría de cuñado jugón de que esto está roto y que no funciona porque tu eres muy pro y lo sabes todo. También para explicar un juego entiendo que la gente parte de la "versión" o por lo menos esa es su idea y luego saldrá lo que salga.
Pero por otra parte si la función de un juego de mesa es entretener que más dará si has pillado 2 tiles en vez de 3, si has descartado 3 cartas en vez de 4 o no has puesto cubitos en un sitio cuando tocaba. Si te has pasado una tarde jugando tu "versión" del juego no creo que sea en algunos casos más o menos divertido que jugar como en principio te proponía su autor en las instrucciones. Yo he jugado muchas partidas a La Villa y en la décima partida me dijeron que estaba haciendo mal una cosa con razón, pero eso no quitó que me divertiese jugando las partidas que jugaba mal.
Además siempre queda el salseo de la polémica si a posteriori alguien te dice (seguro que os ha pasado) "esto lo jugamos mal" y te dan ganas de volver a jugar para jugarlo bien.

¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa? ¿prima más la diversión que jugarlo bien? ¿os picais si os explican mal las reglas?
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2017, 09:34:16 por Ksuco »
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

robinson_2017

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre de 2017, 09:40:02 »
Para mi esto tiene una respuesta más bien sencilla. Si juegas mal a un juego puedes divertirte, pero un juego te propone un reto, y si logras superar ese reto con tus propias reglas (aplicadas por desconocimiento o buscando más diversión) estás haciendo trampas.

Yo por esto prefiero jugar siempre con las reglas del juego, prefiero adaptarme al reto que me propone, él marca las reglas.



Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2017, 09:45:32 »
Yo por esto prefiero jugar siempre con las reglas del juego, prefiero adaptarme al reto que me propone, él marca las reglas.
No me he debido explicar todo lo bien que quisiera, evidentemente todos pretendemos jugar con las reglas del autor, otra cosa es que se consiga, no por hacer trampas sino más bien por desconocimiento de que lo estés haciendo mal por lo que sea.
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2017, 09:52:11 »
Yo por esto prefiero jugar siempre con las reglas del juego, prefiero adaptarme al reto que me propone, él marca las reglas.
No me he debido explicar todo lo bien que quisiera, evidentemente todos pretendemos jugar con las reglas del autor, otra cosa es que se consiga, no por hacer trampas sino más bien por desconocimiento de que lo estés haciendo mal por lo que sea.
Con los juegos de hoy dia es muy facil meter la gamba o olvidarye algo. Y no pasa absolutamente nada. Como dices se revisa y ya se jugra mejir la.proxima vez. Yo soy incapaz de jugar un juego la primera vez sin meter la gamba. Aunque es verdad que suelo hacer las partidas mas dificiles de.lo que son. Mi.mente es masoca

Si ya pasaba con el monopoly quw cada casa jugaba con sus reglas  y eso que son 4 contadas imaginate cualquier ameritrash de hoy dia. Es como jugar al rol  y rasgarte las vestiduras porque llevas hora y media olvidandote aplicar ese +1 que te da la piedra que recogiste hace un mes en el cementerio de animales del.callejon trasero de la.casa de la parroquia del pueblo de la amiga de la prima de ex esposa.

Pues no pasa nada. A la proxima partida ya te acordaras. Y eso no invalida lo divertido que ha sido esa tarde.


Anduril

Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2017, 09:56:12 »
Para mí no es nada importante. La finalidad de un juego es entretener y conseguir una "competición sana" entre los jugadores.

Luego gane quien gane lo habrá hecho con las mismas reglas para todos, por lo que si os habéis entretenido, suficiente. Eso no quita para que, una vez te comentan el error, ya empieces a jugar bien xDD

Creé un hilo con reglas mal aplicadas, y hay de todo en la viña del señor... http://labsk.net/index.php?topic=192311.30

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #5 en: 17 de Noviembre de 2017, 10:00:57 »
es que hay muchas cosas con esto...

Lo mas importante de un juego es pasartelo bien con el, asi que a este respecto, si te has divertido, que mas dara una cosa que otra.
Pero como todos damos opiniones, y encima todos somos cuñados, pues claro, si no hemos jugado como hay que jugar... las opiniones salen tambien como salen

P.S. eso de testeados.... te puedo presentar yo a alguno que "retestean" los juegos en 1 o 2 partidas  :P

robinson_2017

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #6 en: 17 de Noviembre de 2017, 10:04:32 »
A mi cuando me doy cuenta de que he jugado mal, me deja un sabor mucho más agri que dulce.

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #7 en: 17 de Noviembre de 2017, 10:23:24 »
Pues depende del juego, en un competitivo ya sea por desconocimiento o por consenso, aplicar mal una regla no me parece importante mientras la experiencia sea satisfactoria. En un colaborativo es diferente al tener que superar un reto, aunque si el fallo/modificación lo hace más difícil puede ser un acicate.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk


Scherzo

Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #8 en: 17 de Noviembre de 2017, 10:45:32 »
Siempre intento jugar con las reglas del juego, y si alguna la aplico mal, es por desconocimiento, algo que es fácil que suceda en las primeras partidas, por eso me gusta siempre volverme a leer las reglas después de la primera partida como método para detectar todo lo que hayamos hecho mal.

Eso no quita que te puedas divertir jugando mal a un juego. Hay quienes se divierten también haciendo trampas en los juegos, y posiblemente más que jugando con las reglas honradamente.

Pero pienso que si un juego ha salido tal y como ha salido es porque detrás de ello ha habido un trabajo de pruebas y más pruebas y el autor (o la editorial) ha considerado que así es como mejor funciona el juego y como logra conseguir ese objetivo que buscaba al diseñarlo.

Por ello siempre intento jugar con sus reglas. Si luego veo que alguna cosa no me termina de convencer, por el motivo que sea, nada nos impide ponernos de acuerdo los que vayamos a jugar y modificar la regla. Como bien habéis dicho el objetivo de un juego pienso que es entretener o suponer un reto intelectual, por lo que si modificando una regla consideramos que es mejor, me parece bien hacerlo. Pero de primeras, siempre me gusta intentar jugar con las reglas que trae el juego lo más fielmente que me sea posible.

El jugar mal una regla puede aportar a veces más diversión sin ser conscientes de estar aplicando mal un regla, pero también puede pasar lo contrario, que te eche por tierra un juego que era divertido pero por aplicar mal un regla, deja de serlo.

Mis amigos saben que soy un "obseso" de los "pueden" y los "deben". Es uno de los errores que con más frecuencia he visto en las traducciones, que los "can" y los "must" los traducen mal y te pueden joder un juego. Ahora mismo no recuerdo el juego pero recuerdo una partida en la que una regla estaba mal traducida y donde iba un "must" lo habían traducido como un "puede", y claro, era una cosa que cuando ocurría siempre perjudicaba al jugador, y lógicamente al ser un "puede" el jugador decidía siempre no aplicarlo. Eso hizo que el juego nos pareciera una mierda a todos y no quisimos volverlo a jugar hasta que por casualidad un día vimos que era un fallo de traducción, lo volvimos a jugar y nos gustó a todos.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #9 en: 17 de Noviembre de 2017, 11:03:00 »
Aquí Delan de aplicar mal las reglas sabe un rato, eh? ;) (a buen entendedor pocas palabras bastan) ;D ;D ;D ;D ;D Sí, te perseguirá ad eternum

Yo siempre intento jugar con las reglas del juego, evidentemente, que para eso están. Y, si el juego es nuevo o hay nuevos jugadores, procuro hacer una explicación exhaustiva de cómo se juega, las reglas, las cartas, fases, acciones... Empezar a jugar se hace más largo, sí, pero así evito el "esto no lo habías explicado"; aunque no siempre lo consigo, dados los muchos detalles a tener en cuenta, cada vez más, en los juegos. Si jugamos "mal" es más debido a que se me olvida aplicar alguna de las reglas involuntariamente, nunca a propósito. Y ello no "estropea" la experiencia porque, al final y al cabo, se me ha olvidado para todos. Si me doy cuenta, se corrige a partir de ese momento, y se sigue para delante. Nunca he tenido ninguna protesta al respecto, puesto que entienden que tener todas las reglas, perfectamente claras, de todos los juegos en la cabeza resulta bastante "laborioso". Como mucho, alguna "pullita" en plan coña que puedan lanzarme, pero nada grave.

Dicho esto, me parece que responder "Sí" me resulta demasiado riguroso.
Que La Fuerza te acompañe!

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #10 en: 17 de Noviembre de 2017, 11:15:22 »
el esto no lo habias explicado es para el hilo que teniamos preguntando si eres bueno escuchando reglas  8)
que yo he escuchado esa frase en una partida a 6 jugadores.... y 4 me decian que si lo habia hecho  ::) ::)

P.S. y luego tambien el como te dejan explicar... pero eso son otras historias

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #11 en: 17 de Noviembre de 2017, 11:21:14 »
Aquí Delan de aplicar mal las reglas sabe un rato, eh? ;) (a buen entendedor pocas palabras bastan) ;D ;D ;D ;D ;D Sí, te perseguirá ad eternum

Yo siempre intento jugar con las reglas del juego, evidentemente, que para eso están. Y, si el juego es nuevo o hay nuevos jugadores, procuro hacer una explicación exhaustiva de cómo se juega, las reglas, las cartas, fases, acciones... Empezar a jugar se hace más largo, sí, pero así evito el "esto no lo habías explicado"; aunque no siempre lo consigo, dados los muchos detalles a tener en cuenta, cada vez más, en los juegos. Si jugamos "mal" es más debido a que se me olvida aplicar alguna de las reglas involuntariamente, nunca a propósito. Y ello no "estropea" la experiencia porque, al final y al cabo, se me ha olvidado para todos. Si me doy cuenta, se corrige a partir de ese momento, y se sigue para delante. Nunca he tenido ninguna protesta al respecto, puesto que entienden que tener todas las reglas, perfectamente claras, de todos los juegos en la cabeza resulta bastante "laborioso". Como mucho, alguna "pullita" en plan coña que puedan lanzarme, pero nada grave.

Dicho esto, me parece que responder "Sí" me resulta demasiado riguroso.
Seras.... pues si vieras la que lie en la primera partida al first martian.   lie una con los malfunctions... que uando ayer lo jugue bien me parecio casi un paseo en comparacion

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #12 en: 17 de Noviembre de 2017, 11:36:48 »
Creo que el asunto de las reglas es especialmente delicado en los juegos "guionizados", "narrativos" o en los que el juego está "estadísticamente diseñado" de una forma en la que un 99% de las veces habrá un clímax final.

Por ejemplo, si en Mansiones de la locura aplicas mal las reglas de pérdida de cordura vas a tener un problema grave, porque todo está pensado pasa que llegues al final "justito" y eso genere tensión. Si aplicas mal la regla y palmas mucho antes de tiempo, o vas muy sobrado, la partida dejará una sensación "descafeinada".

Eso puede llegar a pasar también en juegos "euro" si aplicas mal una regla que hace que cierta estrategia se descompensa, pero quizá no sea algo tan evidente y que afecte tanto a la experiencia de juego como tal.

Mención aparte merece el asunto de las impugnaciones y victorias en los despachos: es verdad que para los que les importe el ganador de una partida, enterarse de que la clasificación ha cambiado tres días después al consultar el reglamento, puede ser mortal de necesidad.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #13 en: 17 de Noviembre de 2017, 11:37:41 »
Parto de la base que el creador de un juego sabe más que yo sobre diseñar juegos (no sé si estarán suficientemente bien testeados o si son chuscos sin apenas comprobar; pero ya de entrada, el creador de un juego ha sido capaz de crear algo que a mí me costaría la vida). Partiendo de esa premisa, yo intento y quiero jugar al juego que ha creado el diseñador; esto es, con sus reglas bien aplicadas.

Ahora bien, y contestando a la pregunta de Ksuco, lo verdaderamente importante es pasarlo bien jugando, lo demás es accesorio. Puedes equivocarte y pasarlo genial o puede no gustarte una regla y cambiarla tú porque esa reforma te divierte más. Y no es necesariamente creerse mejor que el diseñador del juego, es solo adaptar algo a tus gustos.

Ahora, eso sí, si rompes expresamente una regla por gusto, lo lógico es que lo avises cuando juegues con otras personas (y me refiero a gente que no conozca el juego, porque los que lo conozcan se darán cuenta en seguida, como es lógico).

A fin de cuentas, el juego es tuyo, disfrútalo como te plazca.

En mis tiempos mozos jugaba al Paranoia (de rol) y creo que no ha habido juego del que ignorara más reglas. ¡Y lo bien que lo pasábamos! Como decía no sé quién, «no dejes que unas reglas arruinen una buena partida».
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Eskizer

Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #14 en: 17 de Noviembre de 2017, 11:37:54 »
Sí, es importante jugar bien. Sobre todo si tienes un podcast famoso  ;D