logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18776 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #30 en: 17 de Noviembre de 2017, 13:44:59 »
Al aplicar mal una regla estás jugando a un juego diferente, uno sin testear ni ajustar, y por tanto poseedor de fallos y agujeros potencialmente fatales. En otras palabras, un mal juego.

Los que decís que no suele importar aplicar mal una regla es seguramente porque al día siguiente estaréis jugando a un juego distinto y no habéis llegado a encontrar el agujeraco arruinapartidas que esto conlleva. O bien sí lo habéis encontrado pero habéis supuesto que era parte del desarrollo normal de la partida y que el juego debe poseer una contraestrategia para compensar (cuando en realidad no es así). Así que no sois conscientes del desastre que supone.

Decir que no importa aplicar mal una regla es casi lo mismo que decir que el diseño de los juegos no es importante. Si total pasar un buen rato es lo más importante, ¿para qué necesitamos un Knizia o un Koniecza que nos ajusten un sistema como un reloj suizo o le den rejugabilidad de cientos de partidas? Con inventar en una tarde cuatro reglas sin testeo debería bastar para matar un par de horas.

Creo que hay juegos en los que, como muy bien dices, es imprescindible un ajuste "milimétrico" de la matemática para que todo funcione bien. Pero en otros la "autorregulación" la ponen los jugadores y su diplomacia.

P.e. RoR es un juegos "obsceno" en cuanto al equilibrio y efecto del azar en la evolución de las puntuaciones. Son los jugadores los que "reequilibran" el juego al repartir cargos, concesiones, dinero o juicios.


morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #31 en: 17 de Noviembre de 2017, 14:15:51 »
¿Y las variantes que aplican los jugadores no es romper un juego?.

Por ejemplo había un hilo dónde se hablaba de coger tres losetas para jugar un turno de carcassonne, supuestamente para mitigar el azar. ???. Yo es algo que no me gusta hacer y creo que no jugamos ningún juego con reglas caseras.

Hollyhock

Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #32 en: 17 de Noviembre de 2017, 14:46:48 »
¿Y las variantes que aplican los jugadores no es romper un juego?.

Por ejemplo había un hilo dónde se hablaba de coger tres losetas para jugar un turno de carcassonne, supuestamente para mitigar el azar. ???. Yo es algo que no me gusta hacer y creo que no jugamos ningún juego con reglas caseras.

Las variantes son una alteración que se le hace al juego de forma consciente. Aplicando sus conocimientos sobre juegos, el creador de la variante busca una modificación concreta mediante un cambio suficientemente sutil y puntual como para no causar efectos secundarios. Puede salir mal y romper el juego, pero si el creador de la variante sabe lo que hace no suele haber gran riesgo.

Las reglas mal entendidas son una alteración que se le hace al juego de forma inconsciente y por tanto totalmente aleatoria en naturaleza, alcance y efecto, así que tienen todos los boletos para salir mal.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #33 en: 17 de Noviembre de 2017, 14:48:54 »
Yo creo que hay que jugar como dice el juego y como lo ideó su autor.
Ahora bien, si no te gusta, lo cambias y listo. El juego es tuyo, y lo juegas como quieres.
Eso sí, has de tener claro que estás jugando a otra cosa, ni mejor, ni peor, diferente.
Como si le quieres prender fuego y hacer una performance.

High priest

Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #34 en: 17 de Noviembre de 2017, 14:51:04 »
Las variantes al ser algo intencionado se prueban y testan como forma adicional de entretenimiento. Los errores son eso, errores.

A mí me gusta jugar bien, aunque algunos, siempre se me enfadan al día siguiente de la partida, después de leerme el reglamento y decir que algo se ha aplicado mal.

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk


Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #35 en: 17 de Noviembre de 2017, 15:57:15 »
Yo llevo una temporada que cuando juego a algo explicado por otra persona, es casi seguro que voy a estar jugando a una versión más o menos alterada de las reglas originales.

Aquí con los taiwaneses era algo matemático. No había juego que jugase con ellos y no hicieran cosas mal. Si yo conocía al juego me podía dar cuenta. Otras veces algo me rechinaba y consultando el manual veía que efectivamente estábamos haciendo algo mal. Pero había veces que era al día siguiente al leerme el manual cuando veía todos los errores, y me cabreaba. Una vez con un filler para niños llamado Bluff im Zoo tuve que yo, un ESPAÑOL, leer el manual en CHINO para decirles a unos TAIWANESES que estaban jugando mal. Son literalmente 3 reglas, pues una la estaban haciendo mal. Y el juego es taiwanés, que no tienen la excusa de una mala traducción. Que esa es otra, las traducciones aquí deben de dejar mucho que desear.

Eso sí, al menos cuando les decía que estaban haciendo algo mal te lo agradecían y corregían el fallo. No como un amigo, español, que si algún día lee esto que sepa que es un GAÑAAAAAAAAAAN:
  • En el Colt Express movían dos vagones sí o sí porque en el dibujito de las reglas mueven dos. A pesar de que el texto dice claramente de uno a tres. Me tuve que bajar el reglamento en inglés, alemán y francés y en todos lo dice bien clarito. Y nada, erre que erre con que en el dibujito son dos. Tuve que buscar el vídeo oficial de la editorial en francés para que vieran físicamente que movían uno, dos o tres vagones.
  • Y en el Tzolkin, tuve que llamar la atención del mismísimo Paul Grogan para que aceptara que estaba interpretando mal un toque de cromo en el reglamento. Aquí la prueba: https://boardgamegeek.com/thread/1834648/taking-rewards-after-failing-feed-workers

Por último comentar mi última experienca el pasado domingo. Aquí en Taiwán, pero con un canadiense. Nos explicó el Viticulture Essential Edition (yo no había jugado al Viticulture) y la verdad es que lo explicó muy clarito y el juego me dejó mejores sensaciones de las que pensaba que me iba a dar. Pero al día siguiente al leer las reglas vi que aparte de las reglas caseras que ya había avisado (ignorar los beneficios residuales de la venta de vino y poder mezclar vinos en las barricas para conseguir espumosos y tal) había metido la pata en cosas básicas como por ejemplo que puedes colocar más de un trabajador en una acción en la que ya tengas trabajador si hay un hueco libre  (nos dijo que no se podía repetir acción) y que al vendimiar los valores de las uvas se suman (nos dijo que si en el campo tenías uvas tintas de valores 2 y 3 conseguías dos uvas de valor dos y tres [no una de 5 como dicen las reglas]). Total, que resulta que jugamos al Viticulture Canadian Edition. Y que yo sepa en Canada, vino, poco.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #36 en: 17 de Noviembre de 2017, 16:14:45 »
Como que no? a años luz del mejor rioja oiga.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #37 en: 17 de Noviembre de 2017, 16:17:33 »
Como que no? a años luz del mejor rioja oiga.

Ay madre, que miedito.

Se les perdona porque hacen unas cervezas cojonudas.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #38 en: 17 de Noviembre de 2017, 17:23:01 »
¿Y las variantes que aplican los jugadores no es romper un juego?.

Por ejemplo había un hilo dónde se hablaba de coger tres losetas para jugar un turno de carcassonne, supuestamente para mitigar el azar. ???. Yo es algo que no me gusta hacer y creo que no jugamos ningún juego con reglas caseras.

Las variantes son una alteración que se le hace al juego de forma consciente. Aplicando sus conocimientos sobre juegos, el creador de la variante busca una modificación concreta mediante un cambio suficientemente sutil y puntual como para no causar efectos secundarios. Puede salir mal y romper el juego, pero si el creador de la variante sabe lo que hace no suele haber gran riesgo.


Eso está muy bien si te refieres a los que introducen como entendidos en la materia pero la mayoría de las reglas caseras son de gente común que cambian algo que no les gusta del juego, no creo que estudien el reglamento minuciosamente para entender a fondo en lo que cambia el juego.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #39 en: 17 de Noviembre de 2017, 17:26:38 »
¿Y las variantes que aplican los jugadores no es romper un juego?.

Por ejemplo había un hilo dónde se hablaba de coger tres losetas para jugar un turno de carcassonne, supuestamente para mitigar el azar. ???. Yo es algo que no me gusta hacer y creo que no jugamos ningún juego con reglas caseras.

Las variantes son una alteración que se le hace al juego de forma consciente. Aplicando sus conocimientos sobre juegos, el creador de la variante busca una modificación concreta mediante un cambio suficientemente sutil y puntual como para no causar efectos secundarios. Puede salir mal y romper el juego, pero si el creador de la variante sabe lo que hace no suele haber gran riesgo.


Eso está muy bien si te refieres a los que introducen como entendidos en la materia pero la mayoría de las reglas caseras son de gente común que cambian algo que no les gusta del juego, no creo que estudien el reglamento minuciosamente para entender a fondo en lo que cambia el juego.
Y que problema hay con eso? Si juegas gon tu grupo habitual y pensais que el juego es mas divertido añadiendo X variante que problema hay?  Otra cosa es meter a alguien nuevo. Entonces si, yo optaria por enseñarle el juego tal cual y luego explicarle como se juega en el grupo.

Por ejemplo. La primera regla casera que metimos en un juego fue con arkham horror.  Para nosotros el juego acaba en cuanto despierta el.primigenio. si despierta perdemos. Punto.

No nos parecia tematico darle en el hocico a un primigenio, asi que si no logramos evitar que despierte el mundo se va al carajo y palmamos todos. Y si a Corey no le parece bien... pues nos da igual que pa eso el juego es nuestro.


Y luego esta la cantidad de reglas que me he pasado por el forro para poder jugar con mi hija de 5 años. A ella le encanta jugar con mis juegos mas que a los aue son de su edad. Pues si para jugar al carcassone le quitamos los granjeros porque es lo unico que no consigue acabar de entender pues se los quitamos. Y nos lo pasamos todos igual de bien.

Lo mismo con los mazmorreos. Lo que haga falta con tal de pasar un buen rato
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2017, 17:32:23 por Delan »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #40 en: 17 de Noviembre de 2017, 17:39:44 »
Ninguno ;) :D, pero me parece un poco incongruente poner el grito en el cielo por aplicar mal una regla y después jugar como a cada uno le venga en gana.  ???

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #41 en: 17 de Noviembre de 2017, 17:45:07 »
Ninguno ;) :D, pero me parece un poco incongruente poner el grito en el cielo por aplicar mal una regla y después jugar como a cada uno le venga en gana.  ???
A si del todo. Yo es que la verdad la gente que se olvida que solo es un juego y se cabrea por estas cosas.... todos metemos la pata. Nos reimos de ello y aprndemos para la siguiente. Que no pasa nada. No somos neurocirujanos operando.

Y claro que hay que intentar jugar bien. Pero lo dicho si te arrebatan una vicroria por haber aplicado mal una regla... mala suerte. Para eso existen las revanchas y pasarre.media vida al otro recordandole lo gañan que es por explicar mal los juegos

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #42 en: 17 de Noviembre de 2017, 17:50:43 »
Toda la razón, en mi grupo hemos jugado muchísimas partidas mal, sobre todo las primeras a cada respectivo juego y eso no quita para pasárselo bien...Y encima ya tenemos motivo para la coña, por lo menos ese día. ;D

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #43 en: 17 de Noviembre de 2017, 17:55:29 »
Yo, la única regla "casera" que utilizo es la refrente a los ataques con armas de combate a distancia del Zombicide.

Yo tengo la Temporada 1. Se supone que, al atacar con un arma de combate a distancia, no eliges los blancos de las tiradas exitosas. Los primeros que se los comen son los supervivientes que haya en esa zona. Supongo que lo hicieron así para primar el combate cuerpo a cuerpo. Pero como chirriaba mucho, salió una regla casera que asignaba los éxitos a los zombies, y los fallos a los supervivientes. Creo que esta regla casera en alguna temporada posterior (o en el Black Plague) pasó a ser oficial, no?

El caso es que yo le he dado una vuelta de tuerca más:
- Los éxitos se asignan a los zombies (teniendo en cuenta las prioridades etc.): Has apuntado y has acertado, perfecto!
- Los fallos: has fallado el tiro pero ¿a dónde ha ido a parar esa bala? Se relanzan:
--- Exito: has hecho "blanco", pero un blanco equivocado, has herido "sin querer" a otro superviviente
--- Fallo: no has dado (por suerte) a nadie.

No sé, me parece una aproximación más "realista". He apuntado y disparado. He acertado? Cojonudo! He fallado? Sí, mierda! Puedo haberle dado a otro suèrviviente, o haber fallado ese tiro. Que no sea o acierto a los zombies o a los supervivientes. Que también se pueda simplemente fallar. ¿Cómo lo veis? ¿Consideráis que podría añadirla el hilo de variantes?
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2017, 17:58:12 por Skywalker »
Que La Fuerza te acompañe!

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #44 en: 17 de Noviembre de 2017, 18:57:08 »
Es que esa regla es estupida skywalker. Yo sigo pensando que es una errata del manual porque no tiene ningun sentido. Una de las.cosas que me hizO detestar zombicide. No la unica pero si una importante. Bendito black plague