logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18884 veces)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #60 en: 19 de Noviembre de 2017, 16:48:14 »
Que si resulta que estoy hablando con Martin Wallace pues me callo

Pues precisamente Martin Wallace es muy fan de hacer variantes y reglas caseras. Lo que pasa es que él las hace sobre sus propios diseños, y las publica.

Y la caga.

Así que como Martin Wallace es capaz de estropear un diseño propio después de años de darle vueltas al tema, normalmente voy con pies de plomo cuando alguien me dice que su variante mejora el juego al que ha jugado tres veces.

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1144
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #61 en: 19 de Noviembre de 2017, 17:08:13 »
A mi lo que me llamó la atención fue eso de "que le invalidaría la estadística"  :o
Con todo el respeto del mundo, si estuviera aplicando mal una regla lo último que pensaría es en la estadística.

A ver, cuando juego y sobre todo en los euros me gusta tener un histórico de puntuaciones.Tengo  los resultados del Spacer Hulk D.A con localizaciones que alcancé y enjambres eliminados y así con todo lo que juego.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1144
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #62 en: 19 de Noviembre de 2017, 17:30:49 »
Yo necesito jugar aplicando perfectamente  las reglas, me gusta llevar registros de partidas  y si descubriese que estaba aplicando algo mal me invalidaría la estadística.
Es posible que alguno lo esté jugando mal, pero como juego solo nadie me va a corregir, dicen que la ignorancia es la felicidad.
Nunca me ha pasado pero si alguna vez me percatase de que estaba jugando mal, el Xenoshyft por ejemplo (Sería un gran decepción pero por otro lado, que me quiten lo “bailao") y luego jugándolo bien lo disfrutase menos lo jugaría bien aunque lo disfrutase menos.
O sea que prefieres jugar a un juego tal cual aunque lo disfrutes menos? Pues no lo entiendo. Yo juego para disfrutar si meto la pata en una regla y luego me doy cuenta y rectifico pero veo que el juego para mi pierde... pues no se. Yo seguiria jugando del modo que nos divierta a mi y a mi grupo.

Respeto tu opinion. Pero me cuesta entenderla
Me explico; aunque lo disfrute menos porque por ejemplo el juego aumenta su dificultad, se hace más lento o más complejo mecánicamente lo compenso con la satisfacción de saber que lo estoy jugando bien y enfrentándome a un reto honestamente, luego no me extraña que haya gente que haga 700 puntos  al Ora et Labora o 120 al Viernes. Sin acritud.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #63 en: 19 de Noviembre de 2017, 17:45:01 »
A mi lo que me llamó la atención fue eso de "que le invalidaría la estadística"  :o
Con todo el respeto del mundo, si estuviera aplicando mal una regla lo último que pensaría es en la estadística.

Depende del tipo de juego. En un juego basado en la interacción, la estadística puede pasar a un relativo segundo plano, pero en un juego euro "solitario multijugador" el nucleo del juego es precisamente la optimización "matemática", un desequilibrio estadístico es algo muy grave para un juego así.

Fred

Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #64 en: 19 de Noviembre de 2017, 18:20:02 »
Hay juegos cuyo "concepto" está muy bien y en cuanto empiezas a jugar te das cuenta que las reglas hacen de él que esté completamente descompesado. La única forma de igualar el juego es o bien esperar a que salga una expansión que arregle ese problema o aplicar unas home-rules; como quitar alguna que otra carta o hacer algo para evitar que uno de los jugadores se pasee por el tablero avasallando a los demás. En esos casos sólo se divierte uno y los demás se joden.
Los diseñadores también se equivocan señores! y no se si sin querer o a propósito esos errores generan expansiones y de paso un gasto que si lo hicieran bien desde el principio eso no pasaba.
Que tal carta te hace invencible durante todo el juego? SE QUITA. Que tal regla "oficial" desvirtua a todos todo el rato menos a uno? NO SE APLICA.
La gente se reune a jugar a divertirse y pasarlo bien a JUEGOS EQUILIBRADOS. Si quien los diseña a veces se equivoca en casa uno lo adapta para poder divertirse TODOS.
A bote pronto se me ocurre ahora mismo el DOOM. Tanto el 1 como el 2. Del primero salió una expansión y no en castallano para igular su dificultad. El 2 es un paseo de veranito para los marines. No hace falta esperar por una expansión! Se quita lo que haga falta, se anulan reglas ABSURDAS y se juega de forma equilibrada. Al diseñador y a sus relgas? QUE LE DEN!

Que si resulta que estoy hablando con Martin Wallace pues me callo, faltaría más, pero no sé con qué autoridad mandas a paseo al diseñador y a sus reglas, si eres un aficionado como la inmensa mayoría de nosotros. Me parece muy bien que juguéis como os de la gana, pero yo no me atrevería a decir "hey, este inútil, que no obstante vive de esto, ha cometido un error fatal que yo, un tío que ha jugado a veinte treinta juegos arreglo a la primera"

Así pasa luego, que catalogáis a los juegos de rotos con dos partidas, si es que en labsk no hay más que ejpertos.

No he dicho que lo haga en TODOS los juegos; puntualmente en uno o en dos y no porque a mi y sólo a mi me de la real gana. En un grupo de jugadores "llegado el caso" si se ve que hay un regla o carta que se considere una cagada... BYE!

Y la autoridad con la que se decide qué hacer con algun componente o regla... se obtiene al comprar y pagar el juego y si unos jugadores deciden que un juego aunque haya sido diseñado por el mismísimo Papa, si hay una cagada en el contexto del mismo... se tira de la cadena y ya está. Dudo mucho que Martin Wallace acto seguido me llame a la puerta para quejarse.
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2017, 18:22:06 por Fred »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #65 en: 19 de Noviembre de 2017, 19:31:15 »
Que los diseñadores no juegan cientos de partidas de testeo para nada, vaya.

Eso es lo habitual, pero también nos hemos encontrado con juegos, y algunos de Wallace son buenos ejemplos, en los que no parece que se hayan dedicado cientos de partida al testeo, o que si se han hecho no terminan de estar bien rematados. Dicho esto con toda la humildad y respeto posible, ya que ya me gustaría a mí diseñar algo siquiera remotamente parecido a un juego decente.

m4n5on

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #66 en: 20 de Noviembre de 2017, 09:34:14 »
Para mí sí que es importante jugar bien. Obviamente hay muchas ocasiones en las que algo se va a escapar, pero odio tener la sensación de estar jugando mal. Es cuando no lo disfruto y además creo que pierdo el tiempo (y el dinero).

El último que he adquirido ha sido Arkham Horro LGC. Me ha costado 3 días de leer reglas, ver vídeos, resolver primeras dudas y repetir un par de veces el primer escenario, pero prefiero esto a hacerlo mal desde el principio y jugar mal todo el rato.

Por otro lado, veo normal que haya gente que juegue mal y le de igual. No hay más que ver la mayoría de vídeos que intentan ser explicativos y que sin embargo acaban siendo pura broma en todos los sentidos. Cuentan más las visitas, los likes, las coñas y la cantidad de juegos que muestren por minuto que otra cosa.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #67 en: 20 de Noviembre de 2017, 10:45:01 »
Si el grupo se lo pasa bien y disfrutan del juego (aunque se juegue mal, siendo o no conscientes de ello), para mi no hay problema.
Si la partida no ha gustado, sí es un problema.

Cuando la primera o dos primeras partidas a un juego no han salido bien, suelo revisar de nuevo las instrucciones o consultar en BGG y generalmente había algo que no aplicábamos bien y jodía el juego.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #68 en: 20 de Noviembre de 2017, 14:50:11 »
Logicamente si por error juego mal, en cuanto me doy cuenta lo corrijo y listo. Siempre trato de jugar conforme a las reglas oficiales. Pero tambien puedo meterle variantes propias o vistas en foros si mejoran la experiencia ludica. Las variantes caseras buenas pueden ayudar a mejorar el juego. En muchos casos variantes de fans se han convertido en reglas oficiales en ediciones posteriores. Que las reglas no detengan la innovación!!!

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk


musicinthemiddle

Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #69 en: 20 de Noviembre de 2017, 16:42:04 »
 Yo raramente le echo tantas partidas a un juego como para tener suficiente conocimiento del juego para ponerme a hacerle "mejoras".

Creo que es importante jugar bien a todos los juegos. 
Eso sí,  unos admiten muy bien en principio el que te puedas equivocar/modificar al aplicar alguna reglas pero hay otros que sí cambias alguna regla seguramente te cepilles el juego.

Pero lo más importante es pasarlo bien.  Aunque sea jugando a los chinos con los tokens de algún juego jeje

Scherzo

Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #70 en: 20 de Noviembre de 2017, 17:01:17 »
A mi lo que me llamó la atención fue eso de "que le invalidaría la estadística"  :o
Con todo el respeto del mundo, si estuviera aplicando mal una regla lo último que pensaría es en la estadística.

A ver, cuando juego y sobre todo en los euros me gusta tener un histórico de puntuaciones.Tengo  los resultados del Spacer Hulk D.A con localizaciones que alcancé y enjambres eliminados y así con todo lo que juego.

Estamos en la misma banda, jeje, a mí también me gusta apuntar todos los juegos que juego, con algunos datos relativos a la partida. Es otro aspecto de los juegos con el que disfruto. Y cuando a algún juego juego lo suficiente, me gusta ver las variaciones de unas partidas respecto a otras.

Scherzo

Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #71 en: 20 de Noviembre de 2017, 17:09:09 »
.............
Próximo juego me voy directamente al manual y paso de su explicación.
...........

Personalmente si hay algo que me “revienta por dentro” es cuando una persona explica un juego y a mitad de explicación o durante la partida otro jugador que no sea el que lo explicó coge el reglamento y se pone a leerlo dudando de la palabra del que lo explica (como si fuera La Santa Biblia) prefiero que me roben un juego a que se haga esto, este mal sentimiento no es que lo pueda razonar perfectamente pero si que veo muchas cosas negativas, por ejemplo el dudar de que se sepa las reglas y de que uno en un par de minutos crea que ya sabe más que el otro por mirar las reglas, es un sin sentido me da lo mismo que sea el mismo Einstein, yo quiero las “puñeteras” explicaciones del que empezó a explicarme el juego, normalmente el propietario y el que más tiempo le dedicó, y si duda de algo que miré el las reglas no otra persona, a parte de esto le veo una falta de respeto hacia el que empieza la explicación a no ser que “de permiso” para mirarlas, prefiero recoger el juego y jugar a otro aunque se lleve una hora de partida y se esté jugando mal. El que quiera leer reglas que se las lleve aprendidas de casa o se traiga las suyas en el móvil o en papel.

Creo que a mí me odiarías... En ocasiones tiro de manual cuando estoy jugando a algún juego y alguna cosa no me cuadra durante la partida o si tengo alguna duda pero no quiero interrumpir el ritmo del juego con mis dudas. No lo hago porque piense que quien lo ha explicado sea un inútil, lo hago precisamente porque yo he explicado las reglas de muchos juegos y he cometido errores con frecuencia, y sé que es algo fácil que suceda, y agradezco mucho cuando alguien me hace ver que algo estaba mal aplicado, porque me gusta jugar a los juegos con sus reglas correctas, y si alguien consulta las reglas de un juego que he explicado yo, al contrario de lo que te pasa a ti, yo lo valoro porque demuestra interés, supongo que son dos visiones diferentes del mismo hecho. Incluso yo mismo tiro de manual en los juegos que he explicado si a mitad de la partida veo que algo me chirría, para comprobar si lo he explicado bien o no.

Si a mitad de partida algo chirría, es fácil que sea porque se está haciendo algo mal. Simplemente me gusta asegurarme si lo estamos haciendo bien o no. Todos nos podemos equivocar, incluso habiendo jugado muchas partidas a un juego (en no pocas ocasiones he jugado a juegos donde la persona que lo ha explicado ha jugado muchas partidas y luego resulta que siempre lo estaba jugando mal), y nunca he pretendido faltar el respeto a quien ha explicado las reglas, simplemente si veo que chirría, me aseguro que lo estamos haciendo bien por si acaso es una regla mal aplicada.

Cuatro ojos ven más que dos, e incluso si lo mira alguien más, mejor, seis ven más todavía.

laaguja

Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #72 en: 20 de Noviembre de 2017, 17:27:13 »
Hace aaaños, después de chorrocientas partidas al Monopoly (quizá más de la mitad de los que leéis esto ni habías nacido y ni siquiera estabais en proyecto), me enteré de que en cuanto alguien cae en una propiedad y no la compra, esa propiedad se subasta.
Pues bien, nunca me gustó esa regla después de conocerla. Y reconozco su punto estratégico.
No es lo mismo dejar de aplicar un par de reglas que desvirtuar el juego. Pero supongo que hay un punto en el que el juego deja de ser ese juego para empezar a ser otro.
Así que respondiendo a la pregunta inicial, estoy con la mayoría: después de jugao que me quiten lo bailao.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2018, 13:57:02 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #73 en: 20 de Noviembre de 2017, 17:31:41 »
Jamas subastamos ninguna propiedad en mi infancia. La verdad es que es la primera noticia que tengo y mira que le metimos horas al juego. y viviamos muy felices sin subastas la verdad.

laaguja

Re:¿Es importante jugar bien a los juegos de mesa?
« Respuesta #74 en: 20 de Noviembre de 2017, 17:38:24 »
Jamas subastamos ninguna propiedad en mi infancia. La verdad es que es la primera noticia que tengo y mira que le metimos horas al juego. y viviamos muy felices sin subastas la verdad.
Bienvenido a este lado de la realidad, Delan… jájaja.
(No sé poner iconitos con el Tapatalk este re-re-re-actualizado).

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2017, 17:41:05 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.