logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 43382 veces)

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Crónica de una partida al HIS500 Aniversario
« Respuesta #120 en: 14 de Enero de 2018, 09:53:52 »
Ya veremos al final de la partida si las Foreign Wars requieren house rules
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Crónica de una partida al HIS500 Aniversario
« Respuesta #121 en: 14 de Enero de 2018, 11:35:23 »
Nos reímos todos porque nos las estamos autojugando  a principios de turno. Y porque las estamos ganando. Ya verás que graciosas son si sacas 0 hits y los rebeldes 3. O si te la juegan a final de turno cuando no tienes cartas
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re:Crónica de una partida al HIS500 Aniversario
« Respuesta #122 en: 14 de Enero de 2018, 16:53:18 »
Nos reímos todos porque nos las estamos autojugando  a principios de turno. Y porque las estamos ganando. Ya verás que graciosas son si sacas 0 hits y los rebeldes 3. O si te la juegan a final de turno cuando no tienes cartas

Exacto la suerte está acompañando, y mucho, pues creo recordar que las maximas bajas que han inflingido es de 1 impacto.......
« Última modificación: 16 de Enero de 2018, 21:20:34 por carlosmemecmcm »

Galcerán

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Madrid
  • Colocación de trabajadores... fin de la crisis
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Crónica de una partida al HIS500 Aniversario
« Respuesta #123 en: 14 de Enero de 2018, 17:04:43 »
En nuestra partida es absolutamente impensable autojugarse una guerra externa... Habrá que ver cómo van funcionando en los últimos turnos.

Por otro lado, genial ronda de negociaciones. ¡Qué manera de reír!  ;D
Mi reino por un +1

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Crónica de una partida al HIS500 Aniversario
« Respuesta #124 en: 14 de Enero de 2018, 22:42:19 »
En nuestra partida es absolutamente impensable autojugarse una guerra externa... Habrá que ver cómo van funcionando en los últimos turnos.

Por otro lado, genial ronda de negociaciones. ¡Qué manera de reír!  ;D

Hombre, si estáis con las reglas 2010 es normal , no dan1PV
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re:Crónica de una partida al HIS500 Aniversario
« Respuesta #125 en: 16 de Enero de 2018, 23:18:25 »
TURNO 5: Impulso 2.

Comienza este segundo impulso usando Barbarroja una carta de 3CPs con el primero mueve todas las escuadras al mar y con los 2 últimos realiza una acción de Piratería en la Costa Berberisca contra el Hapsburgo. Las defensas de la fortaleza de Gibraltar intentaron en vano hundir algun buque corsario pero estaba claro que la pericia de Barbarroja, que al ser hijo de antiguos moriscos conoce a la perfección cada palmo y recodo de la costa anadaluza, evitó perder unidades y además cumplio un asalto pirata que le da al jugador Otomano 1PV de nuevo con lo que ya acumula 3PV de piratería.



El Hapsburgo mientras tanto juega la carta "ventas de las Molucas" como evento que otorgará al jugador que hizo la circunnavegación 2 cartas. En este caso será el jugador frances y se ve que esto es parte de la devolución de Barcelona pactada en la Diplomacia.

En Inglaterra mientras tanto se sigue echando de menos al monarca que decidió cruzar a la isla vecina para sofocar de nuevo a los irlandeses. Con una carta de 2 CPs el primero se dedica a la lucha contra los anteriormente citados y la maestría de Enrique VIII al mando de las tropas inglesas hace que en un única campaña arrase con toda oposición liquidando las 3 unidades irlandesas de una vez y regresando a Londres victorioso y laureado con 1PV. De Londres rápidamente partira al norte a Lincon no sin dar antes la orden de que todas sus flotas surquen en patrulla el Mar del Norte.
 


Francia aprovechando la tranquilidad del turno vuelve a hacer su castillo usando la natal y con el control de Milan además de conseguir un nuevo PV  saca un 6 +2 de Milan = 8 puntos que le permite robar 2 cartas y descartarse de una asi que mejora su mano ostensiblemente. Ya solo tendrá una opcion mas de hacer castillos pues ya acumula 5PV de esta forma.



Llega el momento del Santo Padre que esta vez tiene trenzado un plan en su pugna religiosa contra los protestantes. Decide usar Bula Papal para excomulgar a Crammer e iniciar un Debate Teológico entre Contarini y Coverdale.



Ambos expusieron en el centro de Londres sus argumentos pero la verdad es que nadie podia decir con claridad si habia un ganador de aquel debate que fue pobre en éxitos.



La muchedumbre clamaba porque queria ver más y entonces Latimer subio al estrado a apoyar a Coverdale y acto seguido Cajetán hizo lo propio con Contarini. El público aplaudió avido de emociones pues es sabido que en ocasiones los debatientes podían terminar en la hoguera o caer en desgracia por siempre de cara al Pontífice.



Finalmente por la mínima los representantes papales vencieron a los protestantes y el resultado es que la ciudad de Norwich vuelve a abrazar el catolicismo.



Como reaccion el jugador protestante juega una carta de 4CPs con el primero recluta un mercenario para reforzar el electorado de Trier y con los 3 sobrantes convoca un Debate contra los representantes papales ya comprometidos pero esta vez será en Alemania.



La suerte quiso enfrentar a:



Sin embargo de nuevo el Debate no fructificaba en nada claro y Zwinglio del lado protestante y Tetzel del papal relevaron a sus iguales. Aunque sobre el papel el protestante tenía mas recursos teológicos para ganar, la sorpresa hizo que Tetzel venciera aunque por la mínima por lo que un nuevo electorado pasa a manos católicas, en este caso Mainz. Con la pérdida del control religioso de los electorados el protestante pierde unos importantes PV, en total 6 PV (Trier, Koln y Mainz) que son ahora católicos.



Continuará.........


carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re:Crónica de una partida al HIS500 Aniversario
« Respuesta #126 en: 19 de Enero de 2018, 14:32:35 »
TURNO 5: Impulsos 3 y 4.

Vamos con el tercer y cuarto impulso de este Quinto turno que nos traeran alguna sorpresa inesperada.

Impulso 3.

El Otomano gasta una carta de 1CP para combatir con Suleiman en la revulta egipcia y la destreza del Sultán consigue que 2 de los 3 ejercitos egipcios sean aniquilados quedando únicamente uno para futuros impulsos por tanto la guerra acompañada de su 1PV están a la vuelta de la esquina.



Los Hapsburgos juegan el evento obligatorio Master de Italia para ganar un sabroso 1PV al poseer bajo su control Génova, Nápoles y Florencia. Con los 2 CPs recluta un regular en la capital Viena.



En Inglaterra Brandon al mando del ejército estacionado en York parte hacia el norte a Edimburgo por un posible movimiento frances en Stirling pues hay que recordar que el Condestable francés está alli.





Francia tambien realiza maniobras de tropas por todo em mapa. En concreto mueve todas las flotas a patrullar los mares, recluta un mercenario en Grenoble y traslada 3 regulares desde turín hasta Milán.



Su Santidad ilustrisima en Roma, al cual sus espias le tienen informado de cada movimiento que se realiza por parte de los diferentes monarcas en toda Europa, decide continuar con la exterminación de la herejía en los dominios de Enrique VIII, el cual debe andar dubitativo de si estuvo o no acertado casandose en su dia con Bolena y enemistándose con el Pontífice. Con una nueva Quema de Libros en Edimburgo la Herejía es totalmente expulsada de las islas británicas aunque en Worms no tiene la misma suerte los enviados papales. Éxito toatal papal en lo religioso por ahora en los dominios ingleses.



El Protestantismo tiene que reaccionar porque despues de un comienzo muy a su favor está viendo como sus aspiraciones de extenderse se están viendo seriamente en peligro. Hablan las malas lenguas que los máximos dirigentes de las diferentes corrientes han quedado en reunirse para analizar la cuestión asi que Lutero, Calvino, Crammer, Zwinglio y compañía coordinen sus esfuerzos y palien el empuje de Paulus III que desde que se sento en el Trono Dorado de Roma le esta causando varios dolores de cabeza.

Se le encarga a Carlstad la publicacion de un nuevo Tratado en Alemania pero el Electorado de Mainz no solo no acepta las tesis expuestas sino que la ciudad cae en un clima de disturbios por las tensiones entre detractores y a favor de las diferentes posturas. No obstante en los otros 2 Electorados Koln y Trier donde el Tratado tambien fue publicado se aceptan las tesis luteranas y vuelven a manos protestantes con lo que recupera Lutero 4PV. Con el último CP se retira el unrest de Mainz acabando asi con los disturbios ciudadanos.
 


Asi van los PV tras este impulso



Impulso 4.

El Sultan juega su carta natal para con el primer CP acabar con la revuelta egipcia y retornar a Estambul con un nuevo 1PV donde es aclamado como un héroe.



Espoleado por el éxito del Sultan, Ibrahim decide atacar a los húngaros en los alrededores de Buda usando el segundo CP en franca minoría pues dispone de solo una unidad de caballeria y 4 regulares frente a 8 ejercitos húngaros. Sin embargo Ibrahim contaba con la ventaja de la sorpresa y usando la carta "Ataque sorpresa " le permite realizar la tirada y aplicar daños ANTES que el hungaro contabilice sus unidades para conocer que dados podrá lanzar. El empuje de las tropas otomanas con 6 dados derrota a 2 ejércitos hungaros cogidos por sorpresa y aniquilados si oponer resistencia. Una vez reagrupados los húngaros, estos se disponen a contraatacar y infligen igualmente 2 bajas al ejército otomano que ven como su caballeria es diezmada junto a un ejército regular y se tienen que retirar ordenadamente de nuevo a Mohacs.





Mientras todo esto ocurría en los Balcanes en el occidente Barbarroja al mando de su flota de 5 escuadras corsarias deciden entran en el Mar del Golfo de León y piratear al español que al tener sus flotas al mando de Andrea Doria en el puerto de Génova en principio es un rival más débil que Francia que patrulla con sus escuadras dicha zona marítima. Barbarroja sin embargo esta vez subestimó las dotes de Andrea Doria que aunque incialmente fue sorprendido se revolvió en busca del Corsario y lo interceptó en alta mar antes de que llegara a las costas a piratear y el enfrentamiento naval deparó que los piratas perdieran 2 escuadras sin alcanzar sus objetivos de piratear. Mal viaje esta vez para Barbarroja.......



El Emperador Carlos V ve con preocupación los movimientos otomanos en los diferentes frentes y decide tomar cartas en el asunto. Juega un AS guardado en la manga desde el turno anterior donde esperaba que si caía Milán hubiera podido darle la partida y juega la Carta "Matrimonio Diplomático" para alinear a Hungría antes de que pierda la guerra contra los Otomanos y asi asegurarse el control de 2 Keys que le dará al español 2PV más y ahora Suleimán al estar en guerra contra ese menor tendrá que decidir si declara gratis la guerra al Hapsburgo y sigue luchando por Buda o en principio deja todo en el "Status Quo" actual y evita enfrentarse a Carlos V.



El Sultán, decide rehusar el enfrentamiento con Carlos V y por tanto no le declara la guerra, abdicando por tanto de momento sus aspiraciones en los Balcanes al menos este turno. Hablan las malas lenguas que diferentes embajadas de otros países europeos ayudaron con su opinión que ésta fuera la decisión tomada. Con esta jugada el Emperador de todas formas se apunta 2PV y el estar a tan solo una key de conseguir la Victoria Automática.



El ingles usa su natal para reclutar un mercenario en York y enviar una expección de Conquista el Nuevo Mundo al que hasta ahora en este turno nadie ha jugado acción alguna.



Francia por su parte usa una carta de 3CPs con los que construye una nueva escuadra en Brest y mueve todas sus flotas de forma que ocupa casi la totalidad de los mares y particularmente al Emperador Carlos le tiene preocupado dicha maniobra pues no termina de entender su sentido que seguro que lo tiene....



Esta vez y rematando su campaña religiosa en Inglaterra el Papa usando su natal organiza un Debate contra los reformadores comprometidos ingleses. Eligiendo a Eck como el representante Papal, la suerte quiere que sea Crammer el representante anglicano. El Debate no obstante no depara ningun ganador por lo que una segunda ronda tendrá lugar con nuevos protagonistas.
 


En este turno, los debates están siendo muy intensos, y hasta ultima hora no se sabe que va a pasar. Lutero a sabiendas de las dotes y habilidad de Bullinger lo lleva a Inglaterra de inmediato a sustituir a Coverdale sin pasar por sorteo por tanto, como segundo debatiente mientras que la suerte hace que el representante papal sea Campeggio.

Es un duro Debate donde el papal tirará 5 dados por 4 el protestante gracias a la inclusión de Bullinger. El debate en esta segunda ronda es claramente un paseo triunfal de las tesis papales que no solo ganan el Debate sino que lo hacen con tanta claridad que Bullinger es acusado de Hereje y termina Quemado en la Hoguera y dando al Papa Paulus III 2PV de nuevo. Ademas los 3 espacios convertidos incluyen de nuevo a Koln y Trier los Electorados  ademas de Worms lo que hace que el protetante pierda otros 4PV por perder su control religioso. Bonita batalla religiosa la que estamos contemplando entre las 2 potencias religiosas por el control de los Electorados de la Alemania Occidental.
 




Lutero decide usar una carta de 2CPs involucrando a Buccer que le da 2 dado extra en espacios a 2 o menos de distancia de Strasburgo.



Tiene éxito en los Electorados de Trier y Mainz que de nuevo cambian de manos recuperando por tanto 4PV y equilibrando un poco las cosas.



CONTINUARÁ.........
« Última modificación: 22 de Enero de 2018, 11:48:46 por carlosmemecmcm »

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re:Crónica de una partida al HIS500 Aniversario
« Respuesta #127 en: 22 de Enero de 2018, 19:29:24 »
TURNO 5: Impulsos 5, 6, 7 y 8

Bueno vamos con el tramo final de acciones de este Turno 5.

Impulso 5.

El Otomano esta vez decide guardar las 2 cartas que mantiene en mano y más vista la nueva situación provocada en los Balcanes con la anexión del Emperador de Hungría-Bohemia. Aunque ha rehusado entrar en guerra este turno presupone que en el siguiente habrá jaelo......o no nuca se sabe. Mientras el jugador Hapsburgo juega el evento obligatorio nuevo de esta edicción "La Foret Embassy in Istanbul" que en este caso al no estar el frances y el otomano aliados no se benefician del robo de una carta cada uno.



Con los 2CPs los españoles reconstruyen la Colonia de Puerto Rico que un Huracán destruyó en la fase de Riquezas del Nuevo Mundo. Con esto busca tener más oportunidades de reforzarse de cara al siguiente turno donde presupone una macroalianza contra el.



El jugador ingles al que le queda solo una carta en mano, decide pasar esta vez. Sin embargo, lo que no esperaba era lo que estaba por venir con el impulso frances. Francia juega el evento "Peregrinación de Gracia" que coloca 5 espacios no ocupados en disturbios (unrest) en Inglaterra. Toda Inglaterra es sumida en un caos de revueltas, fuego y sangre.



Ahora pasa a escena el Pontifice Romano que tambien decide jugar un evento de Revueltas pero esta vez es una revuelta de campesinos los que incendian los campos de Alemania. 5 espacios no ocupados se colocan en unrest tambien.



Parece que se han puesto de acuerdo frances y Papa para orquestar esta situacion de descontentos por media Europa y asi será dificil la expansión de la Herejía......ademas que el protestante pierde 2PV al perder el control de estos lugares en Alemania.



El Protestante se limitara a usar su carta natal para recuperar de la Pila de Descartes la carta "Apertura Diplomática". Por tanto la clasificación de PV queda asi de momento.



Impulso 6.

Suleimán sigue pasando mientras que Carlos V usa una carta de 4CPs para enviar un viaje de Conquista al Nuevo Mundo pues os recuerdo que aun están por conquistar los Imperios Azteca e Inca que hasta el momento se han resistido. Además el ingles ya tiene enviada una expedicción asi que es urgente enviar una tambien.



Inglaterra tras la jugada anterior se ve obligada a jugar la carta que guardaba en mano y que resulto ser Inquisición Española. La usa para con los 5CPs retirar los 5 unrest de Inglaterra.



Francia usará una carta de 4CPs para un par de mercenarios al norte de París y un regular en Grenoble con lo que el ejército frances está tomando unas dimensiones espectaculares.



Su Santidad usa una carta de 5CPs con loos que Construye una escuadra veneciana en Candia (Creta), aumenta en un espacio la construcción de San Pedro logrando un nuevo 1PV.
 




Con los 2 ultimos realiza una Quema de Libros en Alemania pero esta vez no obtiene éxito alguno. Lutero respira hondo porque se le hubiera puesto la cosa aun más fea de lo que lo tiene.



El protestante decide ponerse manos a la obra y dar un empujón a la situacion de forma que usa una carta de 5CPs para con los tres primeros hacer un Debate en Alemania. Melanchthon vz Tetzel seran los debatientes con clara ventaja protestante que esta vez si consigue desacreditar a Tetzel y por tanto ganar 1PV el Protestante ademas de ganar 2 espacios para la Herejía Koln y Worms.





Con los 2CPs restantes  recluta un par de mecenarios en Wittemberg, el hogar del Jefe. Con esta jugada el jugador luterano ha recuperado una buena cantidad de PV cogiendo de nuevo el tren del resto.





Impulso 7.

Suleiman continua pasando mientras que Carlos V usa su natal para operaciones con los que realizara lo siguiente:
1cp mercenario en Innsbruck
2cp controla Zurich
3cp mueve el mercenario a Salzburgo
4cp quita unrest de Linz
5cp controla Salzburgo
Con esto asegura una linea de conexión entre sus posesiones de la Europa occidental y sus posesiones en los alrededores de Viena,



Inglaterra no tiene cartas asi que no puede jugar mas este turno, mientras que Francia soprenderá una vez mas jugando un evento a favor del Papado con el cual siempre está en una muy buena entente. Con el evento de "Inquisición Papal" deja en manos de su Santidad una de las 3 opciones que permite la carta. Toca Rezar!  ;D



El Pontifice no necesitó mucho tiempo par decidirse y a pesar de ver la mano de cartas del protestante, opta por recuperar de la pila de descartes la carta "Matrominio Diplomático" de forma que las aspiraciones españolas para ganar al comienzo del siguiente turno por Victoria Militar una vez se esfuman. Ya son 2 las frustraciones seguidas una cuando no cayó Milán por una sola unidad y otra ahora.  ;D ;D ;D



En su turno el Papa usa una carta de 2CPs para construir una nueva escuadra naval veneciana en Candía. Lutero que tiene 2 cartas en mano decide pasar esta vez



Impulso 8.

Otomano sigue pasando para conservar sus 2 cartas y el ingles que no tiene cartas tambien pasará. El Hapsburgo usa una carta de 1CP para reclutar un mercenario en Viena, con lo que su ejército allí es de 12 unidades mas la presencia cercana de los húngaros.



Francia juega otra carta alta en CPs esta vez 5 con los que controla Ginebra y envia un viaje de conquista al Nuevo Mundo uniendose a ingles y español en el objetivo de vences los Imperios Precolombinos.



El Papa usa una carta de 1 CP para avanzar de nuevo la construcción de San Pedro de lo cual aun puede exprimir 2PV mas que tiene pendientes de conseguir.



Por ultimo, el protestante ahora si que decide jugar una de las 2 cartas que conservó el pasado impulso en la mano. Juega a Carlos de Borbon para con los 3 CPs primeros hacer un nuevo Debate en Alemania. Lutero era el único debatiente protestante sin comprometer y la suerte quiso que se enfrentara a Cajetán asi que el protestante se fortaba las manos por un mas que presumible nuevo PV ya que la diferencia en dados era considerable (7vs2). Sin embargo, el representante papal estuvo muy hábil y escapo de la encerrona no solo ileso sino que provocó una segunda ronda de debates.



La segunda ronda enfrentara a suerte a Melocotón 5 dados vs Aleander 5 dados  ;D ;D ;D. El resultado es 3 a 1 con lo que Lutero convierte Strasburg e Innsbruck y con el CP restante hace un mercenario en Trier.





Con esto todos los jugadores PASAN y el turno de acciones se acaba restando el Invierno y el Nuevo Mundo.



CONTINUARA.......
« Última modificación: 22 de Enero de 2018, 19:47:17 por carlosmemecmcm »

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re:Crónica de una partida al HIS500 Aniversario
« Respuesta #128 en: 23 de Enero de 2018, 12:15:23 »
TURNO 5: Invierno y Nuevo Mundo.

Vamos con la parte final del Turno 5.

Invierno.

Invierno Otomano: Ibrahim y los 3 regulares de Mohacs, 1 regular de Scutari y 1 de Venecia, a Estambul. 2 escuadras a Corfú, 1 escuadra a Estambul. Los Piratas a Argel.





Invierno Hapsburgo:
4 regulares de Cartagena a Barcelona
1 mer y 1 regu de cartagena a Tunez
2 reg hung de Buda a Praga
1 merc de Salzburgo a Praga
Flota del Mar del Norte a Amberes
Duque de Alba a Viena.







Invierno inglés.
Las flotas a calais.
Tres regulares de Edimburgo a Londres .Quedan en Edimburgo 1 mercenario y 3 regulares.
Henry a Londres junto con 1 mercenario.
1 regular y 2 mercenarios de Lincoln a York.



Invierno francés:
François y todas las tropas à Paris.
Los dos de Grenoble à Turin.
Las flotas a puerto. Las que puedan al canal (Rouen o Brest).



El papado y el protestante no tienen Invierno este turno ya que tienen todo en su sitio.

Nuevo Mundo.

En el Nuevo Mundo los españoles han reconstruido la Colonia de Puerto Rico para ver si consigue que le de alguna Riqueza esta vez. A la vez hay una dura competencia entre Inglaterra, España y Francia por intentar Conquistar alguno de los 2 Grandes Imperios Precolombinos (Aztecas e Incas) que llevan 4 turnos resistiendose a ser conquistados y a ver esta vez que pasa.

El conquistador español será esta vez Pizarro asi que la cosa promete....Pues ni por esas, los 3 viajes de Conquista fallan de igual forma; de modo que sus expedicciones regresan a casa con un fracaso como único fruto. 12CPs de nuevo tirados a la basura. Pizarro lo intento con la Espada y falló, el ingles llevaba la bodega llena de alcohol para engatusar a los indíegenas pero estos eran abstemios  El frances que fue el último en intentarlo les llevo la religion y el amor como baza pero nada que hacer, le dieron una patada en el culo.



Por ultimo, hacemos las tiradas de Riquezas del Nuevo Mundo, para ver que reportan de cartas y conocer la mano final de cartas de cada potencia para el proximo turno. Aqui recordar que España tiene el beneficio de la escolta de los Galeones en sus 3 Colonias y el Frances el beneficio de las Plantaciones en las 2 suyas,mientras que el ingles tira a pelo para las 2 colonias suyas. Las tirada da los siguientes frutos:

España: 7 la Española; 10 Cuba; 10 Puerto Rico = 2 cartas (Los Mayas quedaron agotados el pasado turno)
Inglaterra: 12 Jamestown; 11 Roanoke = 2 cartas
Francia: 11+1 Montreal; 4+1 C Royal = 1 carta y se libra C. Royal de ser elminada gracias a tener "Plantaciones"

Con esto y las cartas guardadas por cada potencia las manos del siguiente turno serán:

Manos de cartas:
Otomano: 2t5 + 5key + 1natal = 8
Español: 2t5 + 7keys + 1natal + 2NM = 12
Ingles: 0t5 + 3keys + 1lider + 1 natal + 2NM = 7
Frances: 1t5 + 3keys + 1lider + 1natal + 1NM = 7
Papa: 1t5 + 3keys + 1lider + 2natal = 7
Lutero: 1t5 + 5elect + 1natal = 7

Y la clasificacion en PV va asi:

Otomano: 19
Hapsburgos: 19
Inglaterra: 20
Francia: 21
Papado: 20
Protestante: 20


Partida Bonita y Apretada. En breve empezara el Turno 6.......
« Última modificación: 23 de Enero de 2018, 12:22:11 por carlosmemecmcm »

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re:Crónica de una partida al HIS500 Aniversario
« Respuesta #129 en: 03 de Febrero de 2018, 22:38:20 »
Bueno a aquellos que me leais (espero que haya alguien) pediros disculpa por el restraso esta vez en seguir con la Cronica pero han sido unos días de lios de por medio incluidos unos maravillosos dias en Bellota Con de wargames en Badajoz

TURNO 6: Diplomacia y Primavera.

Diplomacia Otomana: Declaración de Alianza con Francia y Habsburgo. Préstamo de la escuadra de Estambul al Habsburgo que se colocará en Mesina.



Diplomacia Española: Confirmo al otomano, anuncio de Alianzas con Inglaterra y con Francia.

Diplomacia Inglesa: No ratifica al español, Anuncia Alianza con Francia. Anuncia Alianza tambien con Protestante y le cede 3 mercenarios. Dios salve al Rey ( y a ver si se muere ya ).

Diplomacia Francesa: Confirmo Alianzas con el Otomano y el Ingles. Declaración de Alianza con el Protestante con cesión de 3 mercenarios.

Diplomacia Papal: El Santo Padre no anuncia nada. pero exclama: "Joder, esto parece un capítulo de los teletubies más que un wargame". :-)

Diplomacia Protestante: Confirmación Alianza con el inglés del que recibe 3 mercenarios que van a Mainz. Confirmación Alianza con el francés del que recibe 3 mercenarios que van a Mainz.

La única declaracion de guerra es de Francia al Emperador pagando una carta de 3CPs-

Asi queda el cuadro de Alianzas y Guerras.



Primavera Otomana: Ibrahim, 1 caballería y 5 regulares a Venecia desde Estambul.
Primavera Hapsburgo: Duque y Carlos V + 4 regulares + 6 mercenarios a Breslau desde Viena.
Primavera Inglesa: "No puedo ir a Calais por la presencia de la Escuadra española en Amberes, así que no me muevo"
Primavera Francesa: Francois 4 regulares y 4 mercenarios a St Dizier desde París.
Primavera Papal: Un mercenario, dos regulares y un veneciano a Ravena desde Roma.









Continuará......
« Última modificación: 04 de Febrero de 2018, 05:59:14 por carlosmemecmcm »

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re:Crónica de una partida al HIS500 Aniversario
« Respuesta #130 en: 04 de Febrero de 2018, 03:32:55 »
TURNO 6: Impulso 1.

Comenzamos las acciones de este apretado Turno 6.

Otomano comienza con Barbarroja al mando de la flota Corsaria que invernó en Argel navegando con incursiones de piratería por la zona de la Costa Berberisca. Recordad que una acción de pirateria tiene un coste de 2CPs y hacer un movimiento naval con todos tus barcos es tambien 1CP. Por tanto, se usa una carta de 3CPs y ademas de los corsarios en el Mediterráneo occidental, las escuadras navales otomanas estacionadas en Corfú salen al Mar Jónico.





La fortaleza deGibraltar lanza un dado para intentar hundir algun corsario pero falla. De igual forma las incursiones piratas esta vez no consiguen tener éxito. Una oportunidad perdida de las 4 que cada turno tiene el otomano de hacer pirateria.

El español juega el evento titulado "Fluctua el precio de la ropa" por la cual el jugador inglés y el mismo roban una carta y ademas puede colocar 2 mercenarios en Bruselas. Quizás este gesto hacia el ingles prevenga una futura declaracion de guerra mas adelante en el turno.....o no.
 


Inglaterra juega tambien un impulso en su primera carta, exactamente "Rebelion de ciudades estado" que le da la oportunidad de lanzar 5 dados en Metz donde hay 4 unidades del Hapsburgo
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Francia usa carta 2 CPs. 1Cp: Francisco, 4 mercenarios y 2 regulares a Metz. Con el otro CP hace un movimiento naval.





El Papado comienza jugando carta de 2CPs para mover flotas.
1 CP La de Rávena al Adriático, las de Candia al North Afr coast
2 CP 1 del Adriatico al Jónico, Una de las del North Af coast al Barbary Coast, la otra se queda.





Por último Lutero juega un Evento Obligatorio anunciando que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Lutero usa los 2CPs de operaciones que otorga toda carta de evento obligatorio a quien la juega para reclutar un mercenario en Brandemburgo y movo a Felipe de Sajonia y 6 mercenarios de Mainz a Nuremberg.





Con esto queda listo el primer impulso del Turno 6.

Continuará.......

« Última modificación: 04 de Febrero de 2018, 03:39:02 por carlosmemecmcm »

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re:Crónica de una partida al HIS500 Aniversario
« Respuesta #131 en: 04 de Febrero de 2018, 05:58:28 »
TURNO 6: Impulso 2.

En esta segunda ronda el otomano usauna carta de 3CPs para con el primero hacer un movimiento naval con el que llevar una escuadra naval del Jonico al Egeo y a la flota corsaria desde la Costa Berberisca hasta el Mar Tirreno donde emprender una acción de pirateria con los 2CPs restantes esta vez contra el Papado. Sin embargo, las incursiones esta vez tampoco tienen exito alguno asi que segundo intento en el turno de piratear fallido.



El Emperador, consciente de que todas las miradas este turno están dirigidas hacia él porque estuvo a punto de ganar la partida por victoria militar automática, sigue en la linea conciliadora del impulso anterior y al igual que guiñó al ingles con la entrega de una carta, aunque sin mucho éxito visto lo ocorrido en Metz, decide jugar un Evento Obligatorio muy importante para el Papado como es "Creación de la Compañia de Jesus". Este evento permitira colocar al Papa 2 Universidades en espacios actualmente católicos y actuaran de la misma manera que actuan los Reformadores para el protestantismo dando un dado extra a los espacios adyacentes en la conversiones religiosas y 2 dados a sus propios espacios, ademas desde este instante el Papa podrá hacer la acción de contruir nuevas universidades jesuitas en el mapa, casi nada  ::). Bien, los lugares elegidos son Lieja y Londres aprovechando que la capital inglesa es actualmente catolica y asi neutraliza de alguna manera la presencia de Crammer.



Con los 2 CPs Carlos V y el Duque de Alba con las tropas de Brelau se trasladanusando uno de los CPs a Wittemberg el hogar de Lutero y asedian la Ciudad sin que las tropas protestantes en Bradenburgo se atrevan a salir en socorro de sus vecinas. Con el otro CP la flota hispano-genovesa al mando de Andrea Doria sale al Golfo de Leon en busca de las escuadras francesas que por los pelos se escapan hasta Marsella huyendo del combate en minoria en el que se iban a ver envueltas.



A Londres, por tercera vez en el juego, llegan noticias de que una nueva revuelta es llevadaa cabo por los irlandeses que parecen no tener fin con su descontento. Van a su encuentro Brandon y 1 regular de Edimburgo, 1 regular de York y 2 mercenarios desde Londres.



Francia que se encontró con el regalo de Metz como independiente y que la está asediando desde el pasado impulso decide usar una carta de 2CPs para con el primero de ellos asaltar a la Ciudad Independiente. Sin embargo no todo iba a ser un "camino de rosas" y los orgullosos y recientemente independientes habitantes de Metz se resisten a salir del yugo español para de inmediato entrar a formar parte de las posesiones francesas y rechazan el ataque inflingiendo una baja mercenaria a los franceses. Duro revés para el nuevo Rey frances en su primera participación en batalla donde se demuestra que las dotes de lider militar de su padre fallecido eran mejores que las de él.  Con el ultimo CP en San Ditzier repone el frances el mercenario perdido en Metz.
 


El Papado anuncia publicamente que el gesto del Emperador le ha gustado mucho y de momento se plantea supender lo que parecía una excomunión segura, ya que hay que recordar que Carlos V está aliado con Suleimán. Sin embargo, juega la carta Matrimonio Diplomático para Desactivar a Génova como aliado del español con todo lo que ello supone como perdida de PV, de otra Key para la victoria automática y con el apoyo de Almirante y flota de Genovesa. Parece no estar teniendo éxito las políticas conciliadoras de Carlos V......o si ya veremos.  ;)







Y llega el final de impulso con el movimiento del Protestante que dado el cariz que los aconecimientos militares están tomando en el este de Alemania decide jugar una bonita carta indudablemente buena para las opciones religiosas protestantes, en CPs para acciones militares. El Papa debe de estar registrando estos efectos colaterales que indudablemente le están beneficiando......La carta jugada es:



#39: 4 / Augsburg Confession
If Melanchthon is uncommitted, apply a -1 modifier to all Papal rolls during Counter Reformation attempts for the rest of the turn. Papacy also rolls one less die than normal when initiating theological debates for the rest of the turn. Commit Melanchthon and place Augsburg Confession Active marker on the Turn Track. Remove from deck if played as event.

Message from Protestant:
Como operaciones.
CP 1/4 para mover a Phillip Hesse, 2R y 2M de Trier a Mainz.
CP 2/4 para mover a Phillip Hesse, 2R y 4M de Mainz a Nuremberg.
CP 3/4 para mover a Phillip Hesse, Maurice os Saxony, 2R y 10M de Nuremberg a Leipzig.
Aquí hay posible intercepción desde Praga. Me paro a ver qué decide el Habsburgo.



Carlos V decide esperar a ver a donde van las tropas protestantes porque desde esa localización pueden ir tanto a Praga como a levantar el asedio de Wittemberg. El protestante usa el ultimo CP para auxiliar a Wittemberg con lo que reune un inmenso ejército de 16 tercios (12 mercennarios y 4 regulares) al mando de Mauricio de Sajonia frente al ejército de 10 tercios (6 mercenarios y 4 regulares) hispano-hungaros bajo las órdenes de Carlos V. Pero el Emperador, cuyos exploradores le habían advertido del avance del gran ejército protestante, habían enviado emisarios a Praga con la orden de salir con los 4 tercios (3 regulares y 1 mercenario) de guarnicion de la ciudaden su ayuda y de esta manera consiguen llegar interceptando justo antes de la llegada de Mauricio de Sajonia y sus huestes.



Las tropas de cada uno de los contendientes se preparan para la que será la MAYOR BATALLA CAMPAL por ahora en la partida- El protestante ataca con 17 dados (16 tercios +1 del factor de combate de Mauricio). El Hapsburgo en principio se defiende con 17 dados (14 tercios +2 del factor de Carlos V+1 por ser defensor). Sin embargo llega el momento de jugar cartas de respuesta primero y combate luego. Nadie usa carta de respuesta y el atacante tampoco usa carta de combate a diferencia del defensor que al desplegar sus tropas muestra que utilizara la carta "Artilleria de Campaña" que le otorgará 2 dados más en el combate. Por tanto la madre de todas las batallas se desarrolla con 17 dados atacantes de Mauricio vs 19  dados defensores de Carlos V.

Las tropas atacantes toman la iniciativa y avanzan hacia el enemigo que espera pacientemente yRuedan los dados y el resultado es..........

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Por su parte las tropas imperiales tras el envite protestante responden con todas sus fuerzas y Ruedan los dados y el resultado es..........
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Aqui termina este Segundo Impulso del Turno 6. Continuará.......
« Última modificación: 04 de Febrero de 2018, 22:30:59 por carlosmemecmcm »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Crónica de una partida al HIS500 Aniversario
« Respuesta #132 en: 04 de Febrero de 2018, 11:16:43 »
Que gran crónica ;D qué risas esos recaditos que va dejando caer el hasburgo  ;D ;D

Una errata menor.. mueren 3 mercenarios protestantes en la ultima batalla

Y sobre lo de que se anulan crammer y la universidad ..no es exactamente asi. Dan los mismos dados, en las mismas circunstancias. Es decir.. si tiro 2 dados protestantes porque está crammer, tambien tiro 2 dados catolicos por la universidad. Otra cosa es luego que esos dados sean exitosos o no.

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re:Crónica de una partida al HIS500 Aniversario
« Respuesta #133 en: 07 de Febrero de 2018, 17:21:46 »
A continuación os relato los impulsos 3 y 4 de este Turno 6.

TURNO 6: Impulso 3.

Las noticias de las continuas batallas en el centro de Europa llegan como un eco lejano al Mediterráneo. Por lo que parece las fuerzas protestantes se han unido a las francesas para combatir al Emperador que se encuentra rodeado de multiples acosos y combates, y los rumores apuntan a que Inglaterra aprovechará las aguas revueltas para sacar tajada. En esta situación de caos los piratas argelinos tienen manos libres para sus acciones de pirateo. Con una carta de 3CPs la flota al mando de Barbarroja mueve hasta la costa del Golfo de León desde el Tirreno. Alli escogen como objetivo los puertos franceses pues al estar su flota en puerto solo tiraran 1 dado defensivo por escuadra mientras que los españoles tienen sus flotas en el mar que le darian 2 dados por escuadra.  Por tanto 2 dados defensores franceses  vs 3 de pirateria y el combate es muy duro esta vez ya que a los piratas les infligen 2 impactos los franceses por ende 2 buques corsarios son hundidos aunque el asalto consigue un suculento botin de 1PV de nuevo y ya suma 4 PV por piratería.
 




Tras la derrota en el campo de Batalla de Carlos V frente a Mauricio de Sajonia en las cercanías de Wittemberg, el Duque de Alba aconseja al monarca que hay que rehacer las fuerzas y para ello la misma Casa de Alba, Grandes de España, aportan una ingente cantidad de dinero para reclutar 4 Tercios de mercenarios extranjeros, ubicando 2 en Besançon cuya plaza está desprotegida y los otros 2 para reforzar el ejército en Praga.





Mientras todo esto ocurre en el continente, en Londres Enrique VIII se reune con sus consejeros y les hace saber que en breve entrarán en guerra apoyando al monarca Frances y a los príncipes luteranos que se han organizado como entidad política propia en Alemania. Algunos consejeros tímidamente alertaron al Rey de que parte del ejército estaba inmerso en la contienda de la isla vecina y eso mermaba las opciones de tener un éxito mas claro en el continente pero el Monarca se limitó a mirarles con severidad y dió silencio por respuesta por lo que nadie más se atrevió a decir nada en contra de sus deseos.

Usando su carta Natal que le confiere esa ventaja de poder declarar la guerra durante la fase de acciones, Enrique VIII declara la guerra al Imperio y con los 5CPs lo primero de todo es que mueve sus 3 escuadras al mar. La flota hispana en Amberes intenta interceptar de forma desesperada en lo que seria un efentamiento en franca minoria en caso de éxito. Sin embargo no consiguen salir de puerto a tiempo por lo que la interceptación fracasa dejando el Mar del Norte a merced de la Royal Navy.



Con el 2 y 3 CP Enrique VIII se traslada con 4 Tercios Regulares desde Londres a sus posesiones continentales en Calais reuniendo un ejército nada desdeñable de 8 Tercios Regulares. Con el 4CP se dirije a asediar Amberes, dejando en Calais un Tercio de guarnición y marchando con 7 Tercios contra los 3 españoles en Amberes. El comandante de la plaza española envia emisarios a la cercana Bruselas pidiendo ayuda pero ésta no llega a tiempo tampoco. La suerte está definitivamente del lado ingles.
 


Mientras Enrique VIII comienza su aventura en el continente, en Irlanda su mano derecha Brandon que la otra vez medio fracasó en la revuelta irlandesa por lo que tardo en sofocarla en comparación a la efectividad del Rey en otra posterior, decide aprender de sus errores del pasado y encara a los irlandeses con determinación. Los rodea en una hábil estrategia de campaña y se lanza a por ellos ¡POR SAN JORGE!..... y en el primer enfrentamiento con ellos los derrota totalmente ingliendo 3 impactos de 5 dados vs 1 impacto recibido por lo que con rapidez inusitada libera el segundo ejército inglés para poder apoyar a su Rey en el continente......malas noticias para el Imperio.



Francia se decide a asaltar por segunda vez Metz donde está encontrando más resistencia de sus habitantes de lo esperado. Decide usar una carta de 4CPs para enviar desde San Ditzier 2 tercios mercenarios de refuerzo a Metz justo antes del asalto. Por tanto serán 4 dados franceses por 2 de Metz  el resultado es que cae la ciudad bañada por el Rhin pero llevándose por delante otros 2 tercios mercenarios franceses atacantes por lo que hay que reconocer que han prestado una muy dura resistencia. Con los 2 ultimos CPs reclutan un mercenario en Sam Ditzier y Lyon. El frances se pone en 23 PV.
 




El Papa sigue su cruzada religiosa y decide usar una carta de 2CPs para hacer una acción de Quema de Libros en Trier y Strasburgo y en ambos casos tiene éxito asi que el Protestante vuelve a perder los 2PV del control religioso de Trier y uno más por el numero de espacios totales protestantes asi que junto al español se queda con 17PV.





Lutero decide jugar la carta Apertura Diplomática que le dará 2 cartas y luego pasa una de su mano al jugador frances sellando asi el pacto entre ambos en este turno de ayuda mutua.



TURNO 6: Impulso 4.

Los ataques piratas a los franceses sufrieron importantes bajas en el pasado impulso por lo que Barbarroja en contacto con Suleiman deciden ordenar reconstruir una nueva flota pirata adecuada y agrandar la flota regular jugando la carta "Constructores de Barcos". Una nueva escuadra es desplegada en Estambul y dos nuevos buques corsarios en Argel. De nuevo se prepara la tormenta en el Mediterráneo.





El Hapsburgo ve con preocupación la situación y decide debilitar de alguna forma la fortaleza del ejército Protestante pues la llegada de los ingleses han complicado las cosas sino lo estaban ya con la perdida de Metz en manos francesas..... Los espías del emperador le traen noticias de que Philipp de Hesse tiene lios maritales y se ha casado por segunda vez lo que si se hace publico podría hacerle salir de la escena o al menos menguar las opciones del protestante. Lutero decide prescindir del bígamo como comandante de las tropas antes que perder una carta....



Los ingleses con una carta de 4CPs, se disponen a continuacion a reforzar su posición en el continente y el Victorioso Brandon embarca con los CP 1 y 2. Brandon, tres regulares y un mercenario zarpan de Londres al mar del norte con la intención de llegar a Amberes. Sin embargo, una inesperada tormenta (jugada por Carlos V) les hace volver a la capital inglesa y el mal tiempo dificulta todos los movimientos impidiendo tambien que cualquier asalto pueda realizarse y se pierda 1CP.



Enrique VIII debe rehacer su estrategia del impulso ya que pierde 1CP y decide mover:
1CP: el regular de Calais a Amberes
2CP: un regular de amberes a Amsterdam
3CP: Henry y 3 regulares a Bruselas

El comandante de la ciudad de Bruselas ordena a la guarnición salir a las puertas de la ciudad a luchar en batalla campal en minoría (4 dados ingleses vs 3 dados españoles). El resultado es que los valientes españoles derrotan a Enrique VIII 0-1 con lo que Enrique VIII se ve obligado a retirarse a Amberes de nuevo (aqui tuvimos un error que nos hemos dado cuenta posteriormente: Enrique VIII y sus tropas deberian haber sido eliminadas y el rey Capturado ya que no podian retirarse al no tener controlado Amberes). Por tanto la situación queda asi:
 


Francia tras la toma de Metz decide jugar una carta de 3CPs con los que mueve la flota escocesa al Mar de Irlanda y una flota al Canal ingles desde Bahia de Vizcaya, el Condestable con 6 regulares escoceses se trasladan a Glasgow.



Enrique II dejando una guarnición minima en Metz se traslada a la vecina Besançón para asediarla. Sin embargo el comandante de la plaza Hapsburga evalentonado por el éxito de Bruselas sale tambien a las afueras a combatir en batalla campal pues cree que las dotes del hijo de Francisco I no seran como las del padre. Francia tira 4 dados por 3 los españoles  que esta vez son derrotados 2-1 y por tanto aniquilados dejando la fortificación practicamente indefensa a merced de Francia.





Pablo III el Papa, ve con preocupación todo lo que va ocurriendo en Europa y decide poner orden de su parte. Castiga a Enrique II de Francia con la Excomunión por su alianza tanto con el Hereje Lutero como con el Infiel Sultán (las malas lenguas dicen que los verdaderos motivos es los 23PV del francés que lo tiene en cabeza destacado). Ademas colocara marcadores de Unrest en Dijon y Grenoble. El Emperador respira un poco tras la asfixia a la que estaba sometido.....Ahora Francia recibirá una carta menos cada turno mientras no levante la Excomunión.







Lutero jugará una de las cartas nuevas de esta versión 500aniversario, "La Coronación Imperial" que otorgaria al Hapsburgo una carta siempre que estuviera en territorio de habla italiana que no es el caso. Con los 2 CPs refuerza con sendos mercenarios Trier y Mainz.



Hasta aqui los avatares de la partida que actualmente discurre por el impulso 5 de este Turno 6 y del que pronto tendreis noticias.

Continuará..........

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re:Crónica de una partida al HIS500 Aniversario
« Respuesta #134 en: 09 de Febrero de 2018, 11:54:45 »
TURNO 6: Impulso 5.

Seguidores de la Crónica os detallo este interesante impulso 5 donde ya vereis como Enrique VIII y Carlos V juegan al gato y al ratón entre otras cosas.....

De momento en el este Suleimán que lleva un turno bastante tranquilo se está reforzando preocupantemente. En esta ocasión aprovechando el beneficio de su carta natal se refuerza con 4 nuevos regulares en Salonika, Nezh, Sofía y Scutari. Para el próximo turno el ejército otomano parece terriblemente fuerte.



En el occidente europeo mientras tanto las tropas imperiales se encuentran acosadas por los ejércitos de ingleses y franceses. Carlos V se traslada con urgencia a ese frente en concreto a Bruselas para intentar dar solución al asedio de Amberes plaza importante que no quisiera perder como ha ocurrido con Metz. Se encuentra en franca minoría por lo que la astucia es lo único que puede salvarle junto a un pelín de suerte  ::). Nada más llegar envia uno de los Tercios mercenarios a asediar Calais que Enrique VIII dejó desguarnecida.



Ese movimiento de distracción hace que el monarca inglés se vea obligado a interceptar a riesgo de quedar aislado sin abastecimiento, y en tal caso si perdiera un combate, todo el ejército sería eliminado y él mismo capturado. El ejército ingles levanta el sitio de Amberes, intercepta con éxito y marcha a Calais donde en batalla campal derrota al Tercio mercenario español sacrificado para ello.



Con los dos siguientes CPs Carlos V soprendentemente construye una escuadra naval en Amberes gastanto el cuarto CP en sacar al Mar del Norte la flota de 2 escuadras navales españolas para una lucha naval por el control marítimo frente a las 3 escuadras inglesas alli. El resulatado de la Batalla no es la esperada por el emperador que ambicionaba tener la suerte de expulsar a la flota inglesa y salvar asi su inferioridad numérica en tierra. Ambas flotas obtienen impactos 4 el ingles que supone que las 2 escuadras españolas son hundidas por tan solo 2 impactos españoles que hunden 1 escuadra inglesa.



Con el ultimo CP Carlos V  avanza hacia Amberes esperando a Enrique VIII..... mientras que deja a un Tercio mercenario en Bruselas de Guarnición.



El ingles usando una carta de 3CPs decide, ahora si por fin, mover a Brandon con 2 tercios regulares y 1 tercio mercenario hasta Calais por transporte marítimo.  Henry parte desde Calais con 7 Tercios de Regulares y 1 Mercenario rumbo a Amberes, quedando Brandon y 1 Tercio Regular en Calais de Guarnición.



Carlos V debe decidir si se refugia en las murallas, evade combate a Bruselas o intercepta desde Bruselas  o simplemente batalla a cara de perro. En caso de batalla campal serían 9 dados ingleses VS 6 hasburgos en principio. Finalmente decide intentar evadir a Bruselas cosa que consigue con éxito. Por tanto, de nuevo Enrique VIII asedia la ciudad de Amberes esta vez con fuerzas renovadas y un ejército mayor.



Ahora entra en escena Francia que jugando su natal para 5 CPs embarca al Condestable y 5 unidades escocesas desde Glasgow hasta San Quintín para ir en auxilio de los ingleses y rodear a Carlos V aún mas si cabe.....



Hasta ahi ha movido 4 CPs el francés pero Carlos V decide jugarsela y salir a interceptar con éxito a los escoceses en dicha ciudad adyacente a Bruselas para sopresa de todos y entablar un combate campal. El Condestable frances comanda un ejército de 5 Tercios de tropas escocesas mientras que Calos V acude con 3 Tercios Regulares y 1 Mercenario.



Eso implica que el francés tirará 6 dados vs 7 dados españoles al ser el defensor. Las tropas se despliegan unas frente a las otras en lo que parece será una batalla decisiva. Sin embargo, el Condestable conocedor muy bien de las tácticas de combate españolas eclipsa el efecto de estas informando a sus comandantes como actuar (jugando la carta de combate "Tercios" que es un carta que ha variado en esta nueva edicion 500 aniv). Al enfrentarse a al menos 3 Tercios Regulares españoles restará 3 dados de la tirada española.......casi nada  >:(



Pues bien, Carlos V por tanto solo lanzará 4 dados por 6 los escoceses, por lo que las tornas han cambiado. Sin embargo, la calidad del Emperador comandando las tropas hace que cada bando solo obtenga 1 impacto en el enemigo, por lo que la batalla la ganan los españoles que ven como los escoceses se arremangan las faldas y salen huyendo hacia Bolonia. Los rumores de los lugareños decían que la noche anterior los escoceses no pararon de beber una bebida alcohólica de color marrón traida desde Escocia  ;D. Lo cierto es que en San Quintín Carlos V rechaza a los escoceses y queda dueño del espacio y con 3 Tercios Regulares aún bajo su mando. Además Francia con el gasto de la carta de combate solo tiene ya 1 carta en mano.



Visto como ha quedado el mapa el jugador frances valora si con el CP que le queda quita el unrest de Dijon o hace alguna otra cosa......Finalmente decide mover a Henry II y 2 regulares de vuelta a Metz desde Besançon dejando una unidad alli asediando.



Mientras los acontecimimentos militares están ocurriendo, el Papa envía a su Teólogo favorito Eck a Inglaterra para un Debate Teológico. Crammer enfrenta a Knox un obispo anglicano convencido y duro de pelar. El enfrentamiento dialéctico es duro 7 dados papales vs 5 dados anglicanos y de hecho  los impactos son 2-1 a favor del Papado con lo que Mainz el electorado alemán vuelve al Catolicismo.





La reacción de Lutero no se hace esperar y con una carta de 2 CPs organiza la publicacion de Tratados en Mainz y Trier pero solo tiene éxito en el primero de ellos. Eso si ! el debatiente Zwinglio es involucrado para sopresa de muchos pues no tenia uso ni beneficio en los espacios donde se actuaba.....alguna maldad prepara Lutero o es una forma de "proteger" en el final de turno a Carlstad s vuelve a usarlo para "cortar" con unrest el invierno y primavera futura de las tropas imperiales....





Hasta aqui esta nueva entrega que espero esté siendo distraida.
 
Continuará.........