logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 47925 veces)

angel3233

Re:Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #120 en: 16 de Agosto de 2018, 08:42:31 »
Ya pasado el tiempo y el Hype ¿Que opiniones le merecen este juego? ¿Aguantó el paso del tiempo o es el típico caso de entusiasmo inicial, pero tras unas cuantas partidas lo guardas y no lo vuelves a sacar? Vamos que quiero saber si se sigue jugando o si ya no sale a mesa porque le han encontrado una estrategia ganadora, ciertos patrones o si no sale a mesa porque da pereza.

Nosotros en casa lo seguimos sacando a mesa, encantados de la compra.

Es más fácil de jugarlo porque sin ser un juego ligero es más fácil de explicar y jugar que otros pesos pesados;
además que tenga diferentes clanes y la configuración del mapa ayuda a que las partidas sean diferentes unas de otras.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #121 en: 16 de Agosto de 2018, 09:34:47 »
Lo considero un buen juego todavía y tras varias partidas. El caso es que teniendo tantos juegos, muchos definitivamente mejores, suele fastidiarme bastante que alguien proponga un Clans of Caledonia últimamente. Es como si el juego ya no me despertara mariposas en el estómago porque voy a vivir la misma partida de poner ovejas, entregar queso y saltar charcos de otras veces. Además, me constriñe un poco que el grueso de los puntos sean los contratos. El que decida dejarse ir en ellos pero ser el rey de los asentamientos, de poco le servirá. Pero repito, esto es una movida que me ha dado a mi. No que el juego sea malo o aburrido. De hecho la optimización de acciones, gestión del dinero y carrerita por ser el que más contratos/exportaciones ha resuelto al final de la partida te tiene bastante tenso y es divertido. Hay que hacer UNA cosa y el que mejor la haga, gana.

Mi veredicto a día de hoy es que es un juego muy recomendable, bien hecho, pero no imprescindible ni juegazo incontestable.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Escalofríos

Re:Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #122 en: 16 de Agosto de 2018, 10:20:08 »
Coincido completamente con el comentario de Lapu. Un juego que en mis grupos ha ido a menos y que actualmente ha caído en el olvido.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #123 en: 16 de Agosto de 2018, 14:54:33 »
Yo lo considero un juego excelente...de cuál no conviene abusar. En mi reducida muy a propósito ludoteca, ha encontrado espacio y se ha quedado, cosa nada fácil.
Sobre lo comentado de los contratos, simplemente no debes ignorarlos pero no te dan la partida, la cual viene de diferentes puntuaciones, sobretodo con 3-4 jugadores.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #124 en: 16 de Agosto de 2018, 15:16:17 »
Lo considero un buen juego todavía y tras varias partidas. El caso es que teniendo tantos juegos, muchos definitivamente mejores, suele fastidiarme bastante que alguien proponga un Clans of Caledonia últimamente. Es como si el juego ya no me despertara mariposas en el estómago porque voy a vivir la misma partida de poner ovejas, entregar queso y saltar charcos de otras veces. Además, me constriñe un poco que el grueso de los puntos sean los contratos. El que decida dejarse ir en ellos pero ser el rey de los asentamientos, de poco le servirá. Pero repito, esto es una movida que me ha dado a mi. No que el juego sea malo o aburrido. De hecho la optimización de acciones, gestión del dinero y carrerita por ser el que más contratos/exportaciones ha resuelto al final de la partida te tiene bastante tenso y es divertido. Hay que hacer UNA cosa y el que mejor la haga, gana.

Mi veredicto a día de hoy es que es un juego muy recomendable, bien hecho, pero no imprescindible ni juegazo incontestable.

Eso es lo que temía, es que me llega mi copia desde España la próxima semana y estaba dudando entre jugarla o venderla nueva y sellada que por estos lados se le puede sacar mas plata.

Algunos diran que mejor lo juegue y luego vea si lo vendo o no, pero actualmente tengo muchos euros de gestion de recursos... de hecho basicamente tengo ese tipo de juegos asi que si es no es un top prefiero sacarle buena plata y comprar un wargame o un tematico con ese plata.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #125 en: 16 de Agosto de 2018, 15:33:32 »
Sobre lo comentado de los contratos, simplemente no debes ignorarlos pero no te dan la partida, la cual viene de diferentes puntuaciones, sobretodo con 3-4 jugadores.
Obviamente la puntuación viene de varias cosas, la gente hace sus puntitos más o menos similares en ésto y aquello (10 o 15 puntos por aquí y por allá)... Pero luego viene el algodón, el tabaco y el azúcar y empiezan las gargantas a cantar bingo. Yo mismo en mi penúltima partida ni hice NADA bien. Poco de todo, muy miserable. Iba a sufrir la peor de las humillaciones. Pues al final con el azúcar le saqué unos 40 puntos de media a todos los demás y quedé segundo. Yo el primero que flipé. Las cantidades de puntos que se hacen con los contratos al final de la partida merecen dedicarles mucho más esfuerzo que un simple "no los olvides". Son el 80% del juego.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #126 en: 16 de Agosto de 2018, 15:39:06 »
Eso es lo que temía, es que me llega mi copia desde España la próxima semana y estaba dudando entre jugarla o venderla nueva y sellada que por estos lados se le puede sacar mas plata.

Algunos diran que mejor lo juegue y luego vea si lo vendo o no, pero actualmente tengo muchos euros de gestion de recursos... de hecho basicamente tengo ese tipo de juegos asi que si es no es un top prefiero sacarle buena plata y comprar un wargame o un tematico con ese plata.
Yo siempre soy partidario de probar un juego si tengo la oportunidad, y tenerlo en casa es la mejor de ellas. Venderlo sin desprecintar para ganar 10€ más no me va a sacar de pobre, la verdad. Yo en tu lugar, si tienes el mínimo de interés, lo jugaría. Si tienes cero motivación y un montón de juegos hypeantes en tu lista personal, entonces véndelo, claro.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re:Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #127 en: 16 de Agosto de 2018, 16:32:30 »
Después de tres partidas, he de decir que el juego me ha gustado bastante. En cuanto a los clanes ¿Qué opinión os merece? En nuestro grupo hemos comentado que quizá el que envejece whisky es muy laborioso para el beneficio que ofrece a largo plazo. También he leído que quizá el de los lecheros esté un poco chetao ¿Cuales os gutan más y cuales menos?
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #128 en: 16 de Agosto de 2018, 16:45:54 »
Eso es lo que temía, es que me llega mi copia desde España la próxima semana y estaba dudando entre jugarla o venderla nueva y sellada que por estos lados se le puede sacar mas plata.

Algunos diran que mejor lo juegue y luego vea si lo vendo o no, pero actualmente tengo muchos euros de gestion de recursos... de hecho basicamente tengo ese tipo de juegos asi que si es no es un top prefiero sacarle buena plata y comprar un wargame o un tematico con ese plata.
Yo siempre soy partidario de probar un juego si tengo la oportunidad, y tenerlo en casa es la mejor de ellas. Venderlo sin desprecintar para ganar 10€ más no me va a sacar de pobre, la verdad. Yo en tu lugar, si tienes el mínimo de interés, lo jugaría. Si tienes cero motivación y un montón de juegos hypeantes en tu lista personal, entonces véndelo, claro.

quizás haya en España compañero, aquí en Chile la diferencia en vender esta copia que no esta en venta en el mercado nacional nueva y sellada a venderla usada puede llegar a los 25 euros que no es tanto quizás, pero es lo que necesito para comprarme algún juego que sea diferente a lo que tengo y me prenda mas... la verdad es que cuando lo encargue hace 5 meses atrás estaba muy entusiasmado, pero ahora se me bajo el hype sobre todo leyendo comentarios.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #129 en: 16 de Agosto de 2018, 20:33:46 »
Sobre lo comentado de los contratos, simplemente no debes ignorarlos pero no te dan la partida, la cual viene de diferentes puntuaciones, sobretodo con 3-4 jugadores.
Obviamente la puntuación viene de varias cosas, la gente hace sus puntitos más o menos similares en ésto y aquello (10 o 15 puntos por aquí y por allá)... Pero luego viene el algodón, el tabaco y el azúcar y empiezan las gargantas a cantar bingo. Yo mismo en mi penúltima partida ni hice NADA bien. Poco de todo, muy miserable. Iba a sufrir la peor de las humillaciones. Pues al final con el azúcar le saqué unos 40 puntos de media a todos los demás y quedé segundo. Yo el primero que flipé. Las cantidades de puntos que se hacen con los contratos al final de la partida merecen dedicarles mucho más esfuerzo que un simple "no los olvides". Son el 80% del juego.
En mis partidas yo no he vivido esto con los productos que provienen de la exportación. Nunca dejamos que un jugador se destaque en este o aquel producto, es de lógica que haya un control, como en cualquier juego. Si ves un jugador avanzado en este o aquel producto, le contrarrestas, cosa perfectamente posible, y le obligas a tener que "enfrascarse" con otras acciones del juego. Si fuera como tú dices, el juego estaría claramente roto.
Hay otras acciones del juego, como aprovecharse de la bonificación del vecindario, tan jugosas como el cumplir contratos por ejemplo; por eso lo consideramos en mi grupo un juego equilibrado.
Ciertamente, no es para jugarlo muy seguido pero como bien dices, habiendo cantidad de buenos juegos, se pueden combinar perfectamente.
Si es verdad, sobre lo que comentas de los contratos, que cuando sale la loseta del clan que puede tener 2 contratos a la vez, la cosa se complica para el resto, cuesta más de contrarrestar, te obliga ha estar más pendiente.
« Última modificación: 16 de Agosto de 2018, 21:03:06 por Ben »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #130 en: 16 de Agosto de 2018, 21:12:03 »
En mis partidas yo no he vivido esto con los productos que provienen de la exportación. Nunca dejamos que un jugador se destaque en este o aquel producto, es de lógica que haya un control, como en cualquier juego. Si ves un jugador avanzado en este o aquel producto, le contrarrestas, cosa perfectamente posible, y le obligas a tener que "enfrascarse" con otras acciones del juego.
Esa es la idea, pillar de lo mismo que ha pillado él, o hacer contratos con otro producto de importación más valioso en ese momento y que él no tenga, para poder sacarle esa diferencia de puntos. En la práctica, muchas veces ese contrato resulta imposible porque pide recuros que no tienes ni puedes tener a corto plazo así que para seguir en la carrera de hacer contratos coges otro que te resulta más asequible a tu maquinaria/economía actual que no necesariamente sirve para pararle los pies al jugador anteriormente expuesto... En ese caso has de confiar que otro jugador haga de policía con él. El cual, todo sea dicho, no suele estar muy claro porque de cara al final has perdido la cuenta de cuántos algodones y tabacos suma cada uno. La sorpresa salta en la puntuación final. Al menos a 4 jugadores.

Hay otras acciones del juego, como aprovecharse de la bonificación del vecindario, tan jugosas como el cumplir contratos o avanzar por el track de importación: por eso lo consideramos en mi grupo un juego equilibrado.
Aprovecharse de la bonificación por construir en la jeta del vecino está muy guay pero es un camino para conseguir recursos a buen precio y poder cumplir el objetivo final que es un contrato. No se puede definir esa acción como algo en lo que concentrarse como alternativa para conseguir puntos. Cumplir contratos... pues eso, de eso va el juego. Y Avanzar por el track de importación supongo que te refieres a los objetivos de final de cada ronda que dan puntos de victoria directos. Eso sí, ahí sí que hay que concentrarse si se puede, porque si lo haces bien te dejan en muy buen lugar. A mi se me dan fatal.

Coincido en que el juego está equilibrado, pero es una carrera por hacer bien la única cosa que hay que hacer. No ofrece la posibilidad de elegir varios caminos para ganar. No está mal así, pero vaya, no lo vendería yo como un abanico de estrategias para variar partida a partida... Y de ahí que te de la razón en que no es para jugarlo a menudo porque se quema pronto. A mi por ejemplo, ya no me da más, no me enamora volverlo a sacar.

Después de tres partidas, he de decir que el juego me ha gustado bastante. En cuanto a los clanes ¿Qué opinión os merece? En nuestro grupo hemos comentado que quizá el que envejece whisky es muy laborioso para el beneficio que ofrece a largo plazo. También he leído que quizá el de los lecheros esté un poco chetao ¿Cuales os gutan más y cuales menos?
Confío en que el diseñador lo ha equilibrado, y tal y como él mismo ha explicado en la bgg, cada clan tiene un ritmo de juego y una manera de optimizarse diferente que no es fácil de ver. Cuando leí sus explicaciones me di cuenta de todo el cálculo de ratios tiempo/pasta/turnos/provecho que lleva cada cosa. Como bien dices, el clan lechero es para novatos tal y como dijo él. Más que nada porque no exige mucho para beneficiarse de él. En cambio, otros como el whiskero pueden partirle la cara al lechero pero lo tiene que coger un jugador que sepa leerlo y tenga experiencia. Ese clan sería más difícil.

Piensa por otra parte que si te dedicas a muerte a whisky, estás dedicándole tiempo y dinero a un recurso valioso que aparece en muy buenos contratos. Has de quedarte tieso y potenciarlo rápido cuanto antes. Mientras que si te dedicas a hacer vacas para producir leche, será más barato pero olvídate de hacer contratos de carne de vaca porque estarías matando tu máquina de dinero extra. Y ahí te puedes meter en un agujero negro si todos los demás jugadores tienen facilidad para hacer contratos de carne o si sale el bonus de ronda que te da puntos extra por contratos carnívoros. Además tienes una oportunidad menos de sacrificar vacas para separar asentamientos y puntuarlos al final del juego.

El último día probé el de los pescadores. Me pareció muy difícil ya que, pese a ser baratos, dan poco dinero y no se me dio bien moverlos por el lago central para provocar adyacencias rápido. No puede haber dos pescadores adyacentes y eso constriñe.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #131 en: 17 de Agosto de 2018, 15:42:13 »
Una cosa que me quedo dando vuelta después de sus últimos comentarios

¿Como anda de interacción este juego? ¿lo normal de todo euro o aquí sientes mas el roce y tienes que estar pendiente de lo que hace tu rival?

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #132 en: 17 de Agosto de 2018, 16:06:12 »
Una cosa que me quedo dando vuelta después de sus últimos comentarios

¿Como anda de interacción este juego? ¿lo normal de todo euro o aquí sientes mas el roce y tienes que estar pendiente de lo que hace tu rival?
Interacción indirecta típica de euro. Te pueden quitar un contrato que tú querías, construir en un espacio del mapa que te venía perfecto, manipular el mercado justo antes de tu turno y encarecer/rebajar los precios que te venían bien y poco más. También conviene ir a construir cerca de las fábricas de los demás para comprar dichos productos inmediatamente y con rebaja. Pero eso es una mera acción de mercado que no les afecta a su producción, ni les quitas recursos ni nada grave.

Creo que, para un juego de este estilo, tiene una interacción esperada, correcta y de mi gusto. Más agresiva o más directa habría sido propia de otro tipo de juegos.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #133 en: 17 de Agosto de 2018, 18:36:34 »
y el factor económico en el juego ¿es relevante como para ser un punto diferenciador con respecto a otros euros o termina siendo un añadido simpaticote nada mas?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #134 en: 17 de Agosto de 2018, 20:39:38 »
Un factor importantísimo; el dinero es fundamental absolutamente, no está de decoro y en cada una de las 5 rondas es esencial: sin el mismo té quedas absolutamente cortado.
Otro factor determinante en el juego y que si contribuye decisivamente en las opciones de ganar, es aprovecharte de los recursos que producen el resto de jugadores; te ahorra gastar acciones en tener que producirlos tu y los obtienes directamente. 3 partidas tardamos nosotros en verlo...