logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4394 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Massive Darkness (Primeras impresiones)
« en: 26 de Noviembre de 2017, 10:12:06 »
Massive Darkness es un juego publicado en 2017 por Cool Mini or Not (eso ya nos da una pista de por donde van a ir los tiros), diseñado por  Raphaël Guiton, Jean-Baptiste Lullien y Nicolas Raoult e ilustrado por  Édouard Guiton y Jason Hendricks.



Estamos ante un juego cooperativo que básicamente cumple con los habituales clichés que se le suponen a un juego "mazmorrero de miniaturas":



Escogemos un heroe entre los arquetivos habituales: el enano, el bárbaro, el arquero, el mago, el ladrón... Cogemos los objetos de su personaje y un muy chulo tablero personal para colocar sus objetos, y que además servirá para anotar los puntos de experiencia.



El sistema de juego es el habitual de este tipo: los jugadores se turnan para realizar acciones (moverse, atacar, explorar, coger-dejar objetos...), se roba una carta de evento, se activan los monstruos... y vuelta a empezar hasta que se consigue la misión o se muere.



Algunos matices al sistema son: a) el contraataque de los monstruos, b)un sistema de generación de monstruos de dificultad creciente,



según el cual cada vez que exploramos una nueva zona aparecerán monstruos de forma aleatoria, pero con cierta dificultad marcada por el "nivel" en el que estamos, c) y especialmente, la que debería ser la "marca de la casa" de este juego: las habilidades que se activan cuando estamos "ocultos en la oscuridad", es decir, en una loseta no-iluminada.



También es destacable el sistema de mejora, que hace que durante la partida podamos gastar los puntos de experiencia (XP) para comprar "mejoras" de nuestro personaje, marcando esto en nuestra hoja de personaje. En una partida "corta", de unos 90-120 minutos como la que yo jugué, da tiempo a que cada personaje adquiera dos o tres mejoras, lo cual genera cierta sensación de personalización.



El sistema de combate es muy rudimentario e intuitivo: lanzas dados en función de tus habildades-armas y tus éxitos (espedas) se restan a la defensa (escudos) de la tirada del defensor. Esos serán los impactos que reciba el objetivo. Añadid un par de resultados especiales que activan habilidades... y poco más.



El escenario que jugamos creo que es el segundo de "la campaña", y el objetivo era perseguir y matar a una araña gigante antes de que huyera, mientras por el camino nos iban apareciendo nuevos enemigos que trataban de evitarlo.

Las miniaturas, como suele ser habitual en esta compañía, de 10.



SENSACIONES

Para mí, estamos ante otro juego mazmorrero, sencillo, "inmediato", de duración contenida, con modo campaña que posiblemente ayude a generar más "involucración" por parte de los jugadores al ir evolucionando y mejorando. Los componentes son de una calidad excepcional y el "tablero" personalizado para cada jugador es una verdadera chulada. Es justo decir que, en mi opinión, no aporta nada realmente nuevo, y su  principal insignia, "el uso de la oscuridad", me ha parecido un añadido que se queda en algo casi anecdótico sin aportar una gran profundidad.

No es un juego que pretenda revolucionar el género, pero seguro que a los que disfrutan de hacer una misioncita con su "equipo de aventureros" lo sabrán disfrutar.

Ah, por supuesto, tenéis expansiones y expansiones y más expansiones si agotáis el juego básico, eso no os va a faltar.;)


freebai

  • Visitante
Re: Massive Darkness (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 26 de Noviembre de 2017, 12:47:39 »
Buena review.
Osease que juego correcto pero sin aportar algún elemento novedoso al mundillo Dungeon. Sí que es cierto que últimamente proliferan muchos juegos, modos campaña con sistemas de experiencia, gran noticia para los que nos gustan este tipo de juegos.

Pero para aquellos que INTENTAMOS no redundar en juegos con mecánicas y temáticas similares para no tener que dormir en el coche, que puede tener de "especial" este MD para convivir en mi ludoteca con por ejemplo un Gloomhaven??

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Massive Darkness (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre de 2017, 19:41:28 »
Buena review.
Osease que juego correcto pero sin aportar algún elemento novedoso al mundillo Dungeon. Sí que es cierto que últimamente proliferan muchos juegos, modos campaña con sistemas de experiencia, gran noticia para los que nos gustan este tipo de juegos.

Pero para aquellos que INTENTAMOS no redundar en juegos con mecánicas y temáticas similares para no tener que dormir en el coche, que puede tener de "especial" este MD para convivir en mi ludoteca con por ejemplo un Gloomhaven??

Uf, si tienes un Gloomhaven, y grupo para jugarlo periodicamente, casi diría que Massive Darkness no tiene mucho sentido en la misma ludoteca. Podría servir para partidas más "inmediatas", en las que busques poner a un par de compis a jugar en 5 minutos (porque el sistema es muy rápido de explicar), que es algo que con Gloomhaven no va a ser tan viable (la explicación se alarga más), o si buscas partidas más ágiles.

No sé, es difícil ser "justo" en las valoraciones con estos juegos.
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2017, 19:43:10 por Calvo »

perilla

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2699
  • Ubicación: Falconia
  • The Rogue Leader
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Massive Darkness (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre de 2017, 20:26:43 »
Buena review.
Osease que juego correcto pero sin aportar algún elemento novedoso al mundillo Dungeon. Sí que es cierto que últimamente proliferan muchos juegos, modos campaña con sistemas de experiencia, gran noticia para los que nos gustan este tipo de juegos.

Pero para aquellos que INTENTAMOS no redundar en juegos con mecánicas y temáticas similares para no tener que dormir en el coche, que puede tener de "especial" este MD para convivir en mi ludoteca con por ejemplo un Gloomhaven??

Sword and sorcery parece tener mas sentido en tu ludoteca y ademas ahora en castellano de la mano de Devir.

Saludos
Esconderle juegos a la parienta no son cuernos!!!!

Fdo: The Rogue Leader y Baronet de la semana en sus ratos libres

EVIL KIMARU

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 46
  • Ubicación: Malaga
  • Iniciado en brujeria
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Massive Darkness (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 26 de Noviembre de 2017, 22:29:34 »
Buena reseña. Si señor.
Tras leerla,me da la sensación que se trata de un juego soso y sin nada que destaque y/o aporte algo nuevo y fresco a este tipo de juegos.
Creo que CMON esta aprendiendo de FANTASY FLIGHT,haciendo juegos sin ambiciones,facilones,repetitivos en mecanicas,embutidos en "CAJAS BASICAS" a modo de aperitivo para después intentar colarte expansiones que al igual que el juego BASICO,no aporta nada,-a tí como jugador NADA,pero a ellos €€€€€$$$$$$.
Vamos CALL OF DUTY de los juegos de mesa.

Bueno,es mi humilde opinión.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Massive Darkness (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 27 de Noviembre de 2017, 08:56:52 »
Buena reseña. Si señor.
Tras leerla,me da la sensación que se trata de un juego soso y sin nada que destaque y/o aporte algo nuevo y fresco a este tipo de juegos.


Lo cierto es que eso es más o menos lo que a mí me pareció. Mi partida no tuvo grandes momentos épicos, ni fue especialmente emocionante o tensa, y las tomas de decisiones tampoco me parecieron muy profundas. Un poco "mecánico" todo. Pero también es verdad que para según qué momentos y grupos eso que nos parecen elementos negativos puedan ser bondades. POr ejemplo, si precisamente no tienes ganas de pensar mucho y quieres algo fácil de montar y desenfadado para tirar unos dados y matar unos cuantos bichos.

perilla

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2699
  • Ubicación: Falconia
  • The Rogue Leader
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Massive Darkness (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 02 de Diciembre de 2017, 23:48:50 »
Gracias por la reseña. Yo ya me planté en el blackplague teniendo todos los zombicides. Ya esta bien XD!!!.
Esconderle juegos a la parienta no son cuernos!!!!

Fdo: The Rogue Leader y Baronet de la semana en sus ratos libres