logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18600 veces)

Eskizer

Re:Películas que superan al libro
« Respuesta #15 en: 27 de Noviembre de 2017, 00:16:15 »
¿El señor de los anillos en serio? El libro es mil veces mejor.

Difusus

Re:Películas que superan al libro
« Respuesta #16 en: 27 de Noviembre de 2017, 01:01:39 »
Peterparker lapidación a la de ya!!!!  :-X

No me molan gran cosa las pelis de Drácula, pero el libro tampoco me pareció gran cosa. Mucho mejor (en mi opinión) Frankenstein... que está un poco presente también en Blade Runner (O yo lo veo así) y de la que no me ha convencido ninguna versión (Si acaso... El Jovencito Frankenstein!)

En general, cuando el libro es bueno... o está muy adaptado a otro contexto (Ejemplo: El Corazón de las tinieblas/Apocalypse Now) o el llevarlo al cine no suele ser un acierto.
Y al revés: De un folletín o poco más puede salir una buena película.

Una que es mejor que el libro (Que leí): Tiburón.
El padrino también es mejor como peli.

Seiyuro

Re:Películas que superan al libro
« Respuesta #17 en: 27 de Noviembre de 2017, 07:32:39 »
Peterparker lapidación a la de ya!!!!  :-X

No me molan gran cosa las pelis de Drácula, pero el libro tampoco me pareció gran cosa. Mucho mejor (en mi opinión) Frankenstein... que está un poco presente también en Blade Runner (O yo lo veo así) y de la que no me ha convencido ninguna versión (Si acaso... El Jovencito Frankenstein!)

En general, cuando el libro es bueno... o está muy adaptado a otro contexto (Ejemplo: El Corazón de las tinieblas/Apocalypse Now) o el llevarlo al cine no suele ser un acierto.
Y al revés: De un folletín o poco más puede salir una buena película.

Una que es mejor que el libro (Que leí): Tiburón.
El padrino también es mejor como peli.
Como ya habéis comentado aquí y antes, es muy complicado sobre una buena obra literaria hacer una buena película. Simplemente porque son estructuras y narrativas diferentes, de ahí el valor de la adaptación y la dificultad de dotar a la película de su propia voz.

En cambio se ha hecho mucho cine con novelas cortas, por ejemplo, las novelas pulp o negras. Estas novelas dejan mucho margen para la adaptación y la reinvención del argumento y personajes.

Como ejemplo de adaptación fiel se me ocurre Las uvas de la ira, pero claro hablamos de Ford. También es curioso que caso de 2001 odisea en el espacio, literalmente se escribió película y libro a la vez.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk


Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Películas que superan al libro
« Respuesta #18 en: 27 de Noviembre de 2017, 09:01:39 »
Peterparker lapidación a la de ya!!!!  :-X

No me molan gran cosa las pelis de Drácula, pero el libro tampoco me pareció gran cosa. Mucho mejor (en mi opinión) Frankenstein... que está un poco presente también en Blade Runner (O yo lo veo así) y de la que no me ha convencido ninguna versión (Si acaso... El Jovencito Frankenstein!)

En general, cuando el libro es bueno... o está muy adaptado a otro contexto (Ejemplo: El Corazón de las tinieblas/Apocalypse Now) o el llevarlo al cine no suele ser un acierto.
Y al revés: De un folletín o poco más puede salir una buena película.

Una que es mejor que el libro (Que leí): Tiburón.
El padrino también es mejor como peli.
Gracias por la parte que me toca.
El señor de los anillos ha recibido palos por su prosa, su infantilismo y hasta por su racismo latente. Más allá de eso, a mi Tolkien me parece un creador de un mundo fantástico asombroso que, gracias a su fusión de mitología europea medieval con su mundo particular, ha creado un pilar de la ficción fantástica para toda la cultura popular desde los años 60.
A mí narrativamente me parece pobre. Creo que narrativamente, las 3 películas tienen un ritmo y una estructura muy superior al libro en su narrativa, y me alegro que se hayan suprimido de las películas todas las canciones hobbits cada vez que se paran un rato, que hayan eliminado personajes superfluos para la trama (como Tom Bombadil), que hayan eliminado un epílogo tan plúmbeo como el saneamiento de la Comarca, que hayan sabido corporizar tan bien amenazas tan etéreas como el mismo Sauron, y hayan hecho unos ejercicios de síntesis ejemplares como los prólogos de los arranques de La comunidad del anillo y Las dos torres, que introducen al público perfectamente en unas historias tan complejas como es el Señor de los Anillos. Por todo esto, si, a mí me parece que narrativamente es muy superior la película que el libro de El señor de los anillos.
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2017, 09:05:08 por Peterparker »

Patachula Funky

Re:Películas que superan al libro
« Respuesta #19 en: 27 de Noviembre de 2017, 09:15:36 »
Blade Runner, para mi gusto es muy superior al libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?...

+1, y eso que Philip K. Dick es mi escritor de ciencia ficción favorito

robinson_2017

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Películas que superan al libro
« Respuesta #20 en: 27 de Noviembre de 2017, 11:06:47 »
El resplandor, de Stanley Kubrick y Stephen King.

Caimanaco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 532
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Películas que superan al libro
« Respuesta #21 en: 27 de Noviembre de 2017, 11:31:09 »
El resplandor, de Stanley Kubrick y Stephen King.
+1
Aunque es muy facil que cualquier película supere un libro de King ;D

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Películas que superan al libro
« Respuesta #22 en: 27 de Noviembre de 2017, 11:37:00 »
Herejes!!! Peliculas que superen a las novelas de king. La niebla, cadena perpetua y la milla verde. El resto...

A mi el resplandor de kubick, pese al.papelon de nicholson tampoco me parecio nada del otro jueves, desde luego el libro tiene muchisimos mas matices en cuanto al descenso a la locura de jack. Como bien dice el propio king. En la pelicula ya se ve que jack esta zumbado desde el minuto 1.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Películas que superan al libro
« Respuesta #23 en: 27 de Noviembre de 2017, 11:55:03 »
Yo, de El Señor de los Anillos, me quedo con los libros. Si bien es cierto que las películas me encantan también, pero resultaría imposible llevar a la pantalla TODO lo que el libro cuenta (a no ser que hagas una peli de 12 horas).

Sí que hay partes que se me hicieron (hablo de los libros) algo más pesadas: esos momentos OT (Operación Triunfo) cada 2x3, que comentaba PeterParker, y ese "lapso" del viaje con Tom Bombadil (a mi, francamente, no me aporta nada a la historia). Sobre todo esas 2 cosas que recuerde, así, a bote pronto y de memoria. Luego, en los libros, Aragorn me pareció bastante "sosete". En las pelis, en cambio, Aragorn-Viggo Mortersen se ganó totalmente mi respeto.

También hay escenas de los libros que considero "claves" que no se incluyeron en la peli: las armas que consiguen los hobbits en los túmulos, y los regalso de Galadriel (que al menos, se nombran en la versión extendida). La muerte de Saruman y el saneamiento de La Comarca? Pues igual hubiese estado bien haber visto la "venganza" de Saruman para con los hobbits a su vuelta, y cómo estos acaban con él. Pero entiendo que alargaría en exceso El Retorno del Rey (que ya es larguita de por sí). La parte del Abismo de Helm, la hubiese mantenido como los libros, con Eomer en el Abismo, sin elfos (por Dios se cargaron a Haldir! Eso sí que me pareció un pecau>:(). Pero también entiendo queda "mejor" Eomer desterrado, y que llegue como salvador, que los elfos echen un cable...

Vale, ¿de qué iba el hilo?  ??? ;D ;D ;D

Sin haber leído el relato en el que está basada, Cadena Perpetua es una peliculón!

Me edito: la escena de Legolas, disparando el arco y matando la montura voladora de uno de los Nazgules también hubiese molado verla en el cine
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2017, 12:49:15 por Skywalker »
Que La Fuerza te acompañe!

Caimanaco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 532
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Películas que superan al libro
« Respuesta #24 en: 27 de Noviembre de 2017, 11:55:46 »
Misery tambien me pareció mejor la película

Seiyuro

Re:Películas que superan al libro
« Respuesta #25 en: 27 de Noviembre de 2017, 12:47:57 »
En cuanto al tema de la narrativa, el problema es que estás mezclando literatura con cine. Y no se puede comparar narrativas.

Pero el punto importante es que te puede parecer que narrativamente sea mejor una obra que otra. Pero eso no quiere decir que sea mejor obra.

De todas formas, tolkien es un mundo. No voy a discutir si es mejor o peor que las películas. Solo quería hacer incapie en el legado que ha dejado y el poso que tiene su obra casi 60 años después

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk


Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Películas que superan al libro
« Respuesta #26 en: 27 de Noviembre de 2017, 13:39:39 »
Hay centenares. Pensemos que solo en el Jolibud de antes de los 60 casi todo eran adaptaciones de novelas o obras de teatro. Los guiones originales se consideraban de poco prestigio, y se relegaban por lo usual a las series b.

Por lo demás, hay casos flagrantes como Psicosis, Blade Runner o casi cualquier versión de Drácula.
En lo de drácula no estoy de acuerdo. La novela de stoker es un clásico y la mayoría de las pelis de dracula son muy malas y se basan en el personaje no en el libro

Es un clásico indiscutible, pero también un mal libro. Sus virtudes son ajenas al campo literario, y se deben al personaje, no a la historia. El cine cimentó la leyenda.

El vampiro, de Polidori, es otro clásico indiscutible, pero es horroroso en cuanto a forma.

Sin embargo, las adaptaciones al cine pueden ser muy variadas, pero el Nosferatu de Murnau es excelente, así como las versiones de Terence Fisher o de John Badham. La de Coppola no me parece gran cosa, tiene mucho interés a nivel plástico, pero arrastra muchos de los problemas del libro.

Incluso la versión de la Universal de Browning, con sus defectos, me parece más interesante.
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2017, 14:04:26 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Películas que superan al libro
« Respuesta #27 en: 27 de Noviembre de 2017, 13:48:02 »
Chavules, he tenido que leer dos y tres veces el título después de leer que las películas de el señor de los anillos superan al libro. My God!
Buenas noches.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
Las películas son mucho mejores como películas que los libros como libros, yo estoy de acuerdo en eso.

Y ahí es donde radica el sentido del título del hilo. Son géneros distintos, está claro, y dependen de sus respectivas herramientas de lenguaje, pero es lícito afirmar que El padrino supera al libro ya que como película es excelente, mientras que el libro es simplemente correcto. Y no hablemos de Tiburón, El resplandor, La semilla del diablo, La invasión de los ladrones de cuerpos, El hombre menguante, Atrapado por su pasado, Lawrence de Arabia, Están vivos, La cosa, y un montón de etc.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Difusus

Re:Películas que superan al libro
« Respuesta #28 en: 27 de Noviembre de 2017, 14:08:55 »
Chavules, he tenido que leer dos y tres veces el título después de leer que las películas de el señor de los anillos superan al libro. My God!
Buenas noches.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
Las películas son mucho mejores como películas que los libros como libros, yo estoy de acuerdo en eso.
Nada, nada,... Peterparker y Robert Blake, ¡¡¡Lapidación a la de Ya!!! :P

Hay un libro que no he leído pero del que me han hablado como otro superado por la versión para cine:  La Ley de la Calle/Rumble Fish, también de Coppola. or lo que me comentan, son novelucas de tres al cuarto (Que no he leído, ojo).

Hoy comentaba este tema en el café con un compañero muy metido en ambas artes y me citaba dos libros muy buenos que han dado lugar a dos películas muy buenas. Los nombro, pese a que no he leído ninguno de los dos libros:
1-Matar a un ruiseñor.
2-Los santos inocentes.

Ojo, no me decía que fuesen superiores a las novelas, sino que alcanzaban la altura de las novelas, siendo estas muy buenas.

Me están entrando ganas de Leer Dr Zhivago, a ver si es igual o mejor que la peli.

Seiyuro

Re:Películas que superan al libro
« Respuesta #29 en: 27 de Noviembre de 2017, 19:20:07 »
Yatike se te entiende. Es por eso que digo que de una gran obra es muy complicado sacar otra obra mejor. Mientras que de una obra sencilla o limitada puedes desarrollar otra a partir de esta y hacer algo más grande.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk