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MANSIONES DE LA LOCURA 2 (Reseña)
« en: 28 de Noviembre de 2017, 16:12:33 »
Buenas a todos. He tenido la oportunidad de jugar a las Mansiones de la Locura (LMdL), en su segunda edición, y me gustaría dejar mis impresiones respecto a este juego de mesa.
Para empezar diré que al margen de los juegos de mesa "al uso" , es decir con tableros, figuras, dados y demás, juego a las cartas y al rol, además de ser un consumado lector. Este prolegómeno me sirve de entrada para deciros que puesto que este juego tiene como base los relatos de terror y misterio del universo creado por Lovecraft que gira entorno a los Mitos de Cthulhu no es lo mismo jugar a LMdL conociendo dicho universo que jugarlo en pleno desconocimiento, aunque es cierto que esto no afecta a su jugabilidad, no menos cierto es que las impresiones son distintas en un jugador conocedor de los mundos de Lovecraft, ya sea por sus novelas, juegos de mesa, de rol o de cartas, que en otro que los desconoce.
Me acerqué a este juego, a la hora de sopesar su compra, con cierto recelo. Primero por su precio, no es una baratija, y luego por el tema, a estas alturas más que analizado y juzgado, de su APP, para los más conservadores y puritanos jugadores que tengan vocación de DJ o Máster esto creo que nos hace pensarlo dos veces.
Lo malo de comprar algo tan caro es que si no te gusta luego te sientes un poco estúpido por la inversión realizada por mucha crítica o reseña que te hayas leído y hasta que no lo pruebas no te haces una valoración exacta de si tu dinero está, como digo, bien gastado. En el caso del juego que nos ocupa, y desde mi punto de vista, el gasto merece la pena.
Superado el síndrome APP y habiendo comprado el producto y sin haberlo jugado, la primera impresión que tuve fue la de saber que este juego, expansiones a parte, está diseñado para sacar pasta, todos más o menos lo están ya que la mayoría se diseñan para que tenga expansiones, pero hay un factor muy importante que merece tenerse en cuenta y es la posibilidad de diseñar tus propios escenarios, en este juego con la inclusión de la APP esto queda prácticamente descartado afectando irremediablemente a otro factor importantísimo : su rejugabilidad. De la que hablaré posteriormente.
Las siguientes impresiones son respecto a la calidad y acabado del producto. En este sentido el juego cumple con las expectativas que uno espera de FFG (Fantasy Fly Games), es decir, un producto de calidad, excepto en las miniaturas que podrían haber sido de mayor calidad en cuanto a su acabado, su definición y capitulo aparte merece sus peanas que son un resumen de cómo no se tienen que hacer unas peanas.
Preparado los materiales sobre la mesa y habiendo seleccionado a los investigadores y la misión por jugar, iniciamos la partida. Y sorpresa, sorpresa, las sensaciones fueron muy buenas. La introducción/ resumen de tu misión viene acompañado de unas buenas ilustraciones y un doblaje de voz magnífico que te meten de lleno en la partida desde la primera palabra pronunciada. Lo narrado es claro, conciso, fácil de entender.
La APP te va indicando que losetas, fichas u objetos poner a lo largo de la partida de tal forma que hace de la organización de juego algo sencillo y nada farragoso. Los jugadores interactúan a través de la aplicación con objetos y personajes/criaturas para avanzar en sus pesquisas. Van reuniendo pistas y derrotando enemigos hasta completar su misión. La mecánica de juego es fluida y fácil de aprender, tan sólo tiene un inconveniente, los investigadores pueden llegar a juntarse con una cantidad de cartas, de pistas, objetos, cartas de horror y daño, con sus efectos, cartas de estado y de hechizos, que pueden tornar el manejo del investigador en una odisea, hay que prestar especial atención en este sentido.
La dificultad y el tiempo de duración va en función la misión seleccionada, aunque, creo, que lo normal es que dure más de lo estipulado.
El final de la partida, independientemente de cómo hayan terminado los investigadores, es de la misma calidad que el principio, pero aquí se genera algo muy curioso que yo personalmente creo que se puede mejorar. La presentación es buena y el desenlace también, en cuanto a narración se refiere, pero el nudo, el meollo de la cuestión, cojea, si bien es cierto que los jugadores sabrán lo que tienen que hacer no menos cierto es que no tendrán ni idea, en cierto modo, de por qué lo hacen, ya que los motivos de los investigados, es decir los malos, en la mayoría de los casos terminan por ser desconocidos puesto que las pistas no pasan de ser meras pinceladas que no ayudan aclarar el por qué  de los sucesos ocurridos, no se pasa, narrativamente hablando, de un habéis conseguido todas las pruebas o no, restando peso a la historia contada, careciendo de un mayor trasfondo argumental por parte de los villanos, un error, desde mi punto de vista, que se puede mejorar. Si voy a tener que pagar por una aventura en este juego, exigiría, al menos, que los diseñadores de la partida cerrasen por completo los distintos arcos argumentales.
A pesar de esto último considero que el juego es de lo mejor en su género y lo recomiendo a jugones y no jugones, a apasionados de Lovecraft y a los que lo desconocen. Siempre puede haber una primera vez para todo.

Nerzhul13

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Re:MANSIONES DE LA LOCURA 2 (Reseña)
« Respuesta #1 en: 29 de Noviembre de 2017, 14:54:39 »
Gracias por las impresiones. A mí me lo van a regalar por Reyes y le tengo bastantes ganas. Sí es cierto que me echa muy para atrás el tema de las expansiones... Creo que pasaré de la mayoría de ellas.