logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5673 veces)

bere

aconsejais "españa 20"?
« en: 04 de Diciembre de 2017, 11:28:12 »
Buenas!

acudo a vuestro huequito para preguntar por este juego actualmente publicado por dracoideas.

mi situación es de jugador de wargames de miniaturas (Fow, 40k, Saga etc...) y solo un unico wargame de carton (field commander napoleon) por lo tanto ¿aconsejais españa 20 para un novato en wargames de fichas?
y lo que es más importante (si alguno lo habeis probado) aconsejais este wargame? os parece un buen juego?

la verdad que al no ser experto tampoco puedo hacer preguntas más concisas sobre el juego, tan solo me gustaría saber vuestra opinion general, ya que me atrae el juego y su formato pero si los expertos lo descartan como un buen juego pues me ahorro su precio y lo gasto en otras cosas.

un saludo y muchas gracias!!

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:aconsejais "españa 20"?
« Respuesta #1 en: 04 de Diciembre de 2017, 11:34:32 »
Si te gusta el tema, y buscas un juego sencillo y de duración corta, es una buena elección.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

bere

Re:aconsejais "españa 20"?
« Respuesta #2 en: 04 de Diciembre de 2017, 12:16:47 »
gracias Pedrote.

El tema si que me gusta, la duración es un punto a favor ya que dispongo poco tiempo para una sentada larga aunque tambien tengo sitio para dejar un juego desplegado durante el tiempo que haga falta.

lo de que sea sencillo es lo que mas miedo me da, no tengo problemas con reglamentos extensos, tampoco quiero quebrarme los sesos pero me da reparo que sea excesivamente sencillo.

muchas gracias!

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:aconsejais "españa 20"?
« Respuesta #3 en: 04 de Diciembre de 2017, 12:19:52 »
Básicamente es el nivel de reglas de un wargame básico de hexágonos con tabla de combate de los de toda la vida. Tienes unas cuantas reglas opcionales y avanzadas que le dan color y algo más de complejidad, pero no llega a ser un wargame complejo.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

bere

Re:aconsejais "españa 20"?
« Respuesta #4 en: 04 de Diciembre de 2017, 12:23:34 »
Ok creo que puede encajar perfectamente,

muchas gracias! :)

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:aconsejais "españa 20"?
« Respuesta #5 en: 04 de Diciembre de 2017, 12:26:51 »
Para hacerte una idea de lo complejo que es el sistema, una explicación del reglamento a alguien que no tenga ni idea de wargames dura como unos diez minutos.

Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:aconsejais "españa 20"?
« Respuesta #6 en: 04 de Diciembre de 2017, 12:28:56 »
Si, lo recomiendo. El reglamente es sencillo y se puede complicar mas o menos en función de metas mas o menos reglas opcionales.
Buen juego.

bere

Re:aconsejais "españa 20"?
« Respuesta #7 en: 04 de Diciembre de 2017, 13:21:35 »
muchas gracias por vuestra opinion!

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:aconsejais "españa 20"?
« Respuesta #8 en: 04 de Diciembre de 2017, 13:31:09 »
y para lo poco que hay en el tablero y la sencillez de las reglas me da la sensacion de reflejar bien las batallas

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:aconsejais "españa 20"?
« Respuesta #9 en: 07 de Diciembre de 2017, 12:57:17 »
Comme ci comme ça... es un juego de VPG a fin de cuentas... no lo tengo entre mis mejores compras.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

ajwargame

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 46
  • Ubicación: León
  • Desde NAC en 1982 con la Guerra Civil Española
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:aconsejais "españa 20"?
« Respuesta #10 en: 07 de Diciembre de 2017, 23:08:56 »
Buenas: te respondo desde varios puntos de vista:

1.- Como juego de iniciación a wargames entre dos jugadores es perfecto: pocas fichas, se puede abarcar todo el tablero de un solo vistazo, mecánicas rápidas e intuitivas que sirven para gran parte de juegos posteriormente como ya se ha comentado por aquí (Zonas de control, Tabla de Resultados de combates, Factor de Movimiento).

2.- A pesar de sus pocas fichas y aparente simplicidad, no es tal... porque la experiencia que tengo en él (habré disputado como 10 partidas a cada uno de los 4 escenarios del España 20) es que cualquier fallo en una decisión puede conllevar a perder la partida; hecho que da un gran sabor histórico, pues te pone en la piel de los comandantes y generales, que debían sopesar cada movimiento o elección.

3.- Finalmente y ahí añado mi experiencia como playtester de las reglas en solitario, es de los pocos wargames sencillos en el mercado con unas reglas diseñadas exclusivamente para jugar solo (ya sea por no encontrar otro jugador o como medio de aprender mejor el juego)... En este caso la complejidad se eleva un poco, pero nada que sea insuperable y permite desafiar al sistema de la Inteligencia Artificial (IA) y plantearse retos a uno mismo.

En definitiva, lo considero muy recomendable y puedo hablar con conocimiento de causa.

Salu2.

turin

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 17
  • Ubicación: Tudela de Navarra
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:aconsejais "españa 20"?
« Respuesta #11 en: 09 de Diciembre de 2017, 11:24:29 »
A mí me gustan los wargames tácticos en los que las partidas no se vayan de las 2 horas, con contenido histórico y reglas bien hechas. Si es más o menos lo que buscas, con España 20 no te vas a equivocar.

Otra manera de probarlo es montarte tu propio Napoleon at Waterloo. Es un juego con una mecánica similar a España 20, más sencilla, y que te puedes montar tú mismo sin mucho esfuerzo.


Nenva

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 801
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Jugador, padre y profesor. Mala combinación
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Elemental, querido Watson Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • FASE 24
    • Distinciones
Re:aconsejais "españa 20"?
« Respuesta #12 en: 09 de Diciembre de 2017, 11:53:40 »
En mi opinión es además ideal por su relativa sencillez para los jugadores de otro tipo de juegos pero que no suelen acercarse a los wargames más duros.

bere

Re:aconsejais "españa 20"?
« Respuesta #13 en: 11 de Diciembre de 2017, 13:48:26 »
gracias de nuevo por vuestras opiniones!

la decisión está tomada así que esta pedido a los reyes magos, ahora tendré que portarme bien para que me lo traigan.

Lolopedo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Ubicación: Los Sitios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:aconsejais "españa 20"?
« Respuesta #14 en: 28 de Diciembre de 2017, 02:54:17 »
¿Alguien que lo haya jugado en solitario?. No hay ni un solo video para ver como es el sistema.