logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6317 veces)

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Clans of Caledonia (Dudas)
« Respuesta #15 en: 09 de Abril de 2018, 07:55:50 »
Lo de no seguir las mercancias importadas es una frase bastante mal escrita (esta asi tanto en ingles como en castellano). Se refiere a que no pongas sus tokens en el track en el que se sigue por dos motivos:
- No cobras la moneda cada vez que se llega a un multiplo de 5.
- Puedes coger las fichas, contarlas al final de la partida y hacer el mismo calculo de 5/4/3.

En mi opinion es mucho mas comodo seguir utilizando esos tokens en el track para saber como esta cada bien durante la partida (ahorra tiempo frente a contar) y les habria bastado con decir que no cobraras la moneda.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clans of Caledonia (Dudas)
« Respuesta #16 en: 01 de Julio de 2018, 19:44:37 »
Al jugar a este excelente juego, me han surgido algunas dudas que no logro aclarar aunque haya leído varias veces el reglamento:

1- De donde sacas el dinero inicial para colocar los 2 trabajadores de la colocación inicial si no cobras el dinero que marca tu track de turno en al início, antes de iniciarse la primera ronda del juego?
 ( En las reglas pone que tienes que pagar los 2 trabajadores que colocas al principio de la partida, su coste y el del terreno donde los colocas, incluso tienes que pagar el tercer trabajador inicial que colocas, cuando te pillas el clan que tiene la habilidad de poder poner un tercer trabajador) He visto que incluso en el supuesto que cobraras el dinero de tu casilla de orden de turno inicial, según donde los quieras colocar no podrías, no alcanza.
Como lo hacéis?



2- Haciendo la acción principal comerciar, has comparado 2 panes en el mercado y dejado tus 2 comerciales(cubos) en la zona, como indícan las reglas. Sin haberse acabado la ronda, haces una acción de expandirte y fruto de la misma, te colocas adyacente a una ficha de otro jugador que es 1 pan y se activa la bonificación vecindario. Pregunta:
Puedes volver a comprar pan del mercado aunque ya tengas en ese espacio los 2 comerciales(cubos) del turno anterior dentro de la misma ronda?

Un saludo y gracias de antemano ;)
« Última modificación: 01 de Julio de 2018, 19:51:51 por Ben »

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clans of Caledonia (Dudas)
« Respuesta #17 en: 01 de Julio de 2018, 21:04:04 »
1. Del dinero q te dan las fichas aleatorias d inicio q cojes con el clan (fijate q todas llevan creo recordar q 55 monedas)
2. Si aun tienes comerciales disponibles puedes comprar d nuevo el mismo material. Lo q nobpuedes hacer es comprar y vender la misma materia

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clans of Caledonia (Dudas)
« Respuesta #18 en: 02 de Julio de 2018, 10:22:34 »
Gracias rmnmon.
Gracias por ambas respuestas. Es curioso, al estar la cifra en pequeñito en las losetas inciales y no decir nada en ninguna parte del reglamento, no había reparado en este detalle. 8)

Un saludo. :)
« Última modificación: 02 de Julio de 2018, 10:35:06 por Ben »

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Clans of Caledonia (Dudas)
« Respuesta #19 en: 02 de Julio de 2018, 13:28:25 »
Gracias rmnmon.
Gracias por ambas respuestas. Es curioso, al estar la cifra en pequeñito en las losetas inciales y no decir nada en ninguna parte del reglamento, no había reparado en este detalle. 8)

Un saludo. :)

Me da que hiciste lectura en diagonal  ;D

The clans are explained
in detail in the appendix. Players receive both the Goods and the money shown on their Starting tiles.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clans of Caledonia (Dudas)
« Respuesta #20 en: 02 de Julio de 2018, 15:16:09 »
Si, me confundí constantemente, al pensar que esa parte del reglamento leída CONSTANTEMENTE, se refería al valor de la moneda impresa en grande ( Icono de 5 libras)  >:(, sin llegar a reparar en los icónos pequeños del valor 55 libras... ::) 2 partidas jugadas así, pillando, como dinero de início, el del icono de orden de juego de cada jugador... :P...y dejándo sin poder colocar, el segundo trabajador inicial alguna vez  ;D
Torpe que es uno a veces... :-[
« Última modificación: 02 de Julio de 2018, 15:18:46 por Ben »

Tigre

Re:Clans of Caledonia (Dudas)
« Respuesta #21 en: 27 de Febrero de 2019, 12:00:29 »
Lo de no seguir las mercancias importadas es una frase bastante mal escrita (esta asi tanto en ingles como en castellano). Se refiere a que no pongas sus tokens en el track en el que se sigue por dos motivos:
- No cobras la moneda cada vez que se llega a un multiplo de 5.
- Puedes coger las fichas, contarlas al final de la partida y hacer el mismo calculo de 5/4/3.

En mi opinion es mucho mas comodo seguir utilizando esos tokens en el track para saber como esta cada bien durante la partida (ahorra tiempo frente a contar) y les habria bastado con decir que no cobraras la moneda.

ahora lo entiendo, no le veia sentido a no seguirlas en el track, porque si tiendes a equilibrarlas consigues más puntos

Tigre

Re:Clans of Caledonia (Dudas)
« Respuesta #22 en: 27 de Febrero de 2019, 12:02:45 »
otra duda:

Lo jugué el otro día a multiugador, y surgió una duda: a uno le toco el clan que permite pescadores en los lagos.

Si otro jugador quiere expandirse utilizando el nivel de transporte de lago, al otro lado del lago y al alcance de su nivel de transporte el terreno está vacío, pero el lago está ocupado por pescadores del clan del otro, puede hacerlo?

73raid73

Re:Clans of Caledonia (Dudas)
« Respuesta #23 en: 10 de Septiembre de 2021, 01:13:37 »
Buenas, me surge una duda y a ver si me podéis echar una mano por aquí.
En el reglamento dice que no puedes comprar y vender en la misma ronda la misma mercancía, pero, si se da el caso por ejemplo de que tienes una lana ya en tu reserva con la que ya puedes cumplir el contrato actual (el que tengo en mi loseta de exportación), pero aun no lo haces y compras dos lanas más en el mercado con vistas a cumplir otro contrato futuro que quieres coger del tablero de Exportaciones. Si da la casualidad que ese contrato que te interesaba te lo quitan y en un turno posterior dentro de la misma ronda cumples el contrato actual con el que te bastaba una lana y te da dos mejoras y optas por recuperar los dos comerciantes con los que compraste las dos unidades de lana, ¿puedes posteriormente dentro de la misma ronda vender esas dos unidades de lana que habías comprado? Es que al quedar libre el espacio de compra de lana en el tablero de Mercado de tus comerciantes, me surge la duda de si puedo usar el espacio de venta para esa mercancia, ya que es como si no se hubiese usado antes para la compra y por tanto puedo usarlo para la venta posteriormente.
Y es que creo recordar que jugando en la BGA me lo permitió, pero hace mucho tiempo y claro, no estoy seguro de si fue así o mi subconsciente quiere que sea así.

Zazhek

Re:Clans of Caledonia (Dudas)
« Respuesta #24 en: 10 de Septiembre de 2021, 11:33:35 »
No se si te he entendido bien pero tu error creo que está en que NO puedes recuperar los comerciantes usados hasta el final de la ronda. Con las mejoras una de las opciones es sacar comerciantes nuevos de tu tablero para tenerlos a tu disposicion pero NUNCA recuperar unos ya usados del mercado.

73raid73

Re:Clans of Caledonia (Dudas)
« Respuesta #25 en: 13 de Septiembre de 2021, 01:58:02 »
En el reglamento pone que si te lo permita al cumplir un contrato y obtener una mejora gratuita. Puedes comprar un nuevo comerciante gratis o recuperarlos del mercado.

Ya puestos. Alguien podría subir una foto o mandarmela por privado de las tarjetas de ayuda donde vienen todas la acciones a realizar? Es q me pille el juego en inglés/alemán y yo no tengo problemas, pero cuando juego con alguien nuevo siempre viene bien.
Gracias.

No se si te he entendido bien pero tu error creo que está en que NO puedes recuperar los comerciantes usados hasta el final de la ronda. Con las mejoras una de las opciones es sacar comerciantes nuevos de tu tablero para tenerlos a tu disposicion pero NUNCA recuperar unos ya usados del mercado.



Zazhek

Re:Clans of Caledonia (Dudas)
« Respuesta #26 en: 13 de Septiembre de 2021, 07:38:25 »
Pues tienes razón. Más de 40 partidas y se me había pasado esa regla  :o
Entonces entiendo que sí podrías hacer lo que comentas.

73raid73

Re:Clans of Caledonia (Dudas)
« Respuesta #27 en: 07 de Mayo de 2023, 14:28:02 »
Hola. Veo que hace mucho que nadie escribe por aquí, pero jugando una partida hoy me ha surgido una duda. A ver si alguien me la puede resolver.

Si coloco por ejemplo un leñador adyacente a una quesería de un rival puedo comprar hasta 3 unidades de queso por vecindario por un precio de -3 monedas más barato (en partidas de 3 y 4 jugadores) de lo que marca el precio del mercado, hasta ahí no hay problema. Pero como los puertos se pueden usar en cualquier momento del turno, mi pregunta es:

¿Puedo usar a la vez el puerto de -3, para a su vez bajar el precio del queso 3 casillas (que no 3 monedas) y comprar aún más barato, o el Vecindario sólo se puede usar sin usar el puerto de -3?

Es que por un lado me parece un combo buenísimo para comprar algo de forma muy barata, sobre todo cuando quieres comprar bastante, pero por otro lado me parece algo que da mucha ventaja y no lo veo  correcto. La cosa es que no veo nada en el manual por más que lo miro, que lo prohíba,...y en las más de 100 partidas que le he echado a este juego nunca me había planteado esta posibilidad, hasta hoy.



73raid73

Re:Clans of Caledonia (Dudas)
« Respuesta #28 en: 07 de Mayo de 2023, 15:52:57 »
Duda resuelta.

Era una partida jugando en la BGA y un par de turnos más adelante me he arriesgado a ver si el juego me lo permitía y parece ser que se puede combinar compra por vecindario más el puerto de +-3 para comprar la mercancía aún más barata.