logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2558 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sid Meier Civilization: Expansiones ¿Qué os parecen?
« en: 16 de Junio de 2015, 10:24:03 »
Me acabo de comprar un SM Civilization, que jugué hace cuatro o cinco años con unos chavales y me convenció regular, pero al que quiero dar otra oportunidad.

La cosa es que me narraban Hydra y Peterparker que hay una expansión que es casi imprescindible, que en básico se queda cojo y tiene forma de victoria un poco loser...

En fin Serafín, que me gustaría conocer cual es vuestra opinión respecto a si son interesantes, si son más que recomendables o si son prácticamente imprescindibles.

Creo que es importante recordar que soy de los que opinan que los juegos "base" deberían funcionar perfectamente sin expansiones y tener suficiente rejugabilidad, que esa rejugabilidad no debería depender de comprar expansiones, y que, por lo general, si puedo evitar una expansión la evito.

HASMAD

Re:Sid Meier Civilization: Expansiones ¿Qué os parecen?
« Respuesta #1 en: 16 de Junio de 2015, 12:09:08 »
A mí me parece que el juego base es suficiente y bastante rejugable. Las ampliaciones aportan cosas interesantes pero, para mí, no son ni mucho menos imprescindibles. Si quemas el juego (improbable), querrás las expansiones sobre todo por las nuevas civilizaciones que traen. También hay algunas mecánicas que hacen el juego más interesante, pero también algo más engorroso y un poco más largo.

En definitiva, que para mí el base ya está bien como está. Las ampliaciones son buenas pero para nada imprescindibles.

joangm

Re:Sid Meier Civilization: Expansiones ¿Qué os parecen?
« Respuesta #2 en: 16 de Junio de 2015, 12:36:50 »
Para mí, el base está realmente bien. Bastante equilibrado, aunque el tema de las batallas es un poco pse.

La primera expansión (Fama y Fortuna) aporta más civilizaciones (si estás muy quemado de las otras está bien), un quinto jugador (aunque para mí el juego a 3 es ideal y a más se hace largo) y lo mejor para mí son las donaciones (creo q se llama así), que le dan un nosequé que me gusta mucho:

- En el juego base si vas a tecnologia, pero haces algo de cultura, te llevas una carta que puede ayudarte en tu carrera tecnologica (pudiendo replicar tecnologías de los demás por ejemplo, ahorrándote un turno).
- Y viceversa, puedes ir a cultura pero hacer algunas tecnologías que te ayuden a avanzar mas rápido en el track de cultura (consiguiendo cultura extra).
- El problema para mí está en las monedas, en el base sólo te sirven para ir a ganar por riqueza o cuando haces una tecnología, no gastar todo el dial de comercio. Pero para que eso sea realmente útil, tienes que conseguir unas 6 o 7 monedas, ya que así podrás hacer tecnologías mejores en menos tiempo (si produces 10 y guardas 6 = 16, que te habría costado 2 turnos conseguir sin las monedas). Al introducir las donaciones, puedes usar las pocas monedas que consigas para avanzar una casilla extra en cultura, tener un bonificador en combate, tener una tecnologia gratis... Creo que le da un toque estratégico brutal.

Por otro lado la expansión de Guerra y Sabiduria, también aporta más civilizaciones y las politicas sociales... que no me parece que aporten mucho, simplemente son más cosas a tener en cuenta y más AP para ver que haces o dejas de hacer :P. Lo mejor que aporta para mí son las nuevas cartas de combate, ya no se reduce a un simple piedra, papel, tijera. Al tener las unidades la vida y el valor de ataque por separado, las batallas son un pelín más estratégicas. Aunque no me gusta la vertiente pega pega del juego, creo q le aporta algo más que antes no tenía.

En conclusión, que con el básico puedes disfrutar bastante pero para mí la primera expansión lo deja redondo redondo. Y si te aburres de tanto jugarlo, siempre puedes comprar la segunda que le da más variedad.

Siento el tocho, a ver si alguien coincide conmigo o soy un outsider :)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sid Meier Civilization: Expansiones ¿Qué os parecen?
« Respuesta #3 en: 20 de Junio de 2015, 17:36:39 »
coincido jejejeje

para mi las expansiones si son necesarias (las nuevas civilizaciones molan todo, los personajes famososo le dan puntazos, más cartas de cultura, más pirulas, más recursos, más caminos, cambio de las cartas políticas, más maravillas...más y más y más!!!!)

eldibujante

Re:Sid Meier Civilization: Expansiones ¿Qué os parecen?
« Respuesta #4 en: 22 de Junio de 2015, 16:40:45 »
A mí las expansiones no me parecen fundamentales para nada
Sí es verdad que mola mucho tener más civilizaciones que elegir, maravillas o encontrarte reliquias por el mapa, pero con el base hay suficiente y de sobra, en absoluto el juego base se queda cojo en algo, y para las primeras partidas incluso mejor limitarse al básico, que ya tiene una explicación de 45 minutos.

De elegir una, iría a por la de Fama y Cultura, por los personajes que mete (me refiero a las cartas de personajes históricos), que antes no existían y que queda muy chulo tener el taller nicola tesla en tu ciudad sin necesidad de ninguna regla extra especial.
La verdad es que esa mini-expansión siempre la uso, aunque sea la primera partida del resto de gente. Luego ya les vas añadiendo cosillas, como las inversiones o políticas sociales.

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sid Meier Civilization: Expansiones ¿Qué os parecen?
« Respuesta #5 en: 08 de Diciembre de 2017, 20:25:27 »
Perdón lo primero por resucitar algo tan viejo. Pero es que viene al paso.

Hoy hemos jugado al "Sid Meier's Civilization", pero hemos metido "cositas" de la ampliación: "Fama y Fortuna".

Eso ha supuesto que a las Civilizaciones originales: USA, Egipto, Rusia, Roma, Alemania y China, se le sumaban Grecia, India, Arabia y España.

Y ha sido precisamente la inclusión de esta última, la que hemos visto que ha inclinado mucho la balanza en favor de esta nueva Civilización, que tenía muchos y muy buenos rasgos (tecnología navegación de base, movimiento de 3 para sus uds desde el inicio y construcción de edificios básicos por cada loseta que exploraba/daba la vuelta... uff!)

Con lo que a las primeras de cambio, nos hemos visto con una Superpotencia sobre el tablero, y los demás fabulándo cómom poder meterle mano. El resultado ha sido que el español, se ha lanzado a por el americano y tras destrozarle un carro de colonos y 2 uds militares, se plantaba a las puertas de la capital yankee sin que los demás apenas pudiéramos hacer nada por plantar oposición.

Así que en mi opinión, para gente novata o poco bregada en este juego, mejor darle unas cuántas al Core que además debe estar muy bien balanceado, antes que perder 1 hora de explicación y casi 3 de partida, para ver cómo todo se resumía en un cuasi-paseo militar.

*En colores, las Potencias elegidas por los jugadores.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos