logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4333 veces)

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Erratas en los juegos escape room/legacy/narrativos
« en: 12 de Diciembre de 2017, 11:15:22 »
Sí, este es un hilo sobre erratas y no, en este caso no es Devir la protagonista directa.

A raiz de una errata que ha descubierto el forero chemicalroman en la nueva versión de Unlock que acaba de salir, me ha surgido un tema sobre el que debatir.

Antes de nada permitidme que nos pongamos en contexto, porque me ha sorprendido el poco revuelo que ha producido esta errata en el foro en comparación con lo grave que es.

Ya sabéis que Unlock es un juego de escape room editado por Asmodee, donde cada aventura es jugable una única vez. La mencionada errata (me remito al hilo correspondiente para los detalles) impide que la aventura se pueda terminar, sin más. Esto directamente arruina una de las 3 únicas partidas que se pueden jugar a esta caja de Unlock.

La reflexión que quiero compartir se refiere a las erratas en los juegos de experiencia o con un número limitado de partidas, esto es, de tipo escape the room (Unlock, Exit), legacy (Pandemic Legacy, Charterstone) o narrativos poco rejugables (Mansiones de la locura 1ª y 2ª Edición, Sherlock Holmes Detective Asesor).

En este tipo de juegos, una errata poco oportuna directamente deja el juego en nada, en cero, y además de forma irreparable para quien ya se ha encontrado el pastel. De nada sirve que la editorial cuelgue la corrección en web, mande las cartas corregidas o lo resuelva en la siguiente reimpresión, quien ya ha sufrido la errata encontrará que su juego tiene una partida menos de las ya de por sí pocas que se incluyen.

¿Qué opináis acerca de todo esto?
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Thosnod

Re:Erratas en los juegos escape room/legacy/narrativos
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2017, 13:14:02 »
Buenas tardes

La verdad es que entre la que comentas y la del "derecho/correcto" de la primera caja de Unlock los amigos de Asmodee se han lucido de lo lindo. Y lo peor es que te enteras por los foros como este porque ni fe de erratas ni comunicados ni nada. La verdad es que en estos juegos las erratas son aún más sangrantes que en los juegos habituales. Espero que las editoriales en general y Asmodee en particular se pongan las pilas y tomen medidas.

Un saludo
Adm. Grupo de Pathfinder Adventure Card Game España -> https://www.facebook.com/groups/1568172350061834
Adm. Grupo Warhammer Quest: El juego de cartas de Aventuras -> https://www.facebook.com/groups/312729615741585/

robinson_2017

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Erratas en los juegos escape room/legacy/narrativos
« Respuesta #2 en: 12 de Diciembre de 2017, 17:10:36 »
Pues muchas gracias por compartirlo porque pensaba regalarlo estas navidades.
Como dice Thosnod, más grave que el error me parece el no informar de ello a los usuarios de alguna forma.
Creo que en estos casos los usuarios tenemos que hacernos oir y quejarnos a Asmodee o a quien sea.
Por extrapolarlo, no me imagino un videojuego con un bug tan grave que no te permitiera terminarlo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Erratas en los juegos escape room/legacy/narrativos
« Respuesta #3 en: 12 de Diciembre de 2017, 19:18:23 »
Las erratas son una lacra, pero especialmente en este tipo de juegos creo que son IMPERDONABLES.

Todos los juegos deberían tener un testeo profundo con la última versión de las traducciones (no son "versiones -beta" o similares) antes de ser publicados, pero en estos más si cabe.

xola

Re:Erratas en los juegos escape room/legacy/narrativos
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2017, 01:44:40 »
Por extrapolarlo, no me imagino un videojuego con un bug tan grave que no te permitiera terminarlo.

Pues existen compañero, y alguno lo he sufrido  :-[, la falta de testeo debe ser hereditaria.
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2017, 01:54:01 por xola »

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Erratas en los juegos escape room/legacy/narrativos
« Respuesta #5 en: 13 de Diciembre de 2017, 09:50:49 »
Quizá lo peor sea lo que comentáis, que no hay intención de la editorial en comunicar que han metido la pata. Esto no ayudaría a los que ya se han encontrado la errata, pero sí a que los nuevos compradores que no son asiduos a foros como labsk pudieran disfrutar de la experiencia completa de 3 partidas que se promete, en el caso de Unlock.

Como bien dice Calvo, creo que este tipo de juegos por su definición deben tener una ronda extra de revisión de las traducciones.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

NeORomani

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 767
  • Ubicación: Alcala de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Erratas en los juegos escape room/legacy/narrativos
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre de 2017, 10:13:41 »
Que avisen a todas las distribuidoras/tiendas y que los retiren del mercado, y saquen una nueva version sin erratas, no hay otra

musicinthemiddle

Re:Erratas en los juegos escape room/legacy/narrativos
« Respuesta #7 en: 13 de Diciembre de 2017, 19:59:45 »
A mi me da que lo de retirarlo del mercado... no lo van a hacer.
Yo también soy de la opinión que son errores imperdonables. 

Lo que pasa es que no comprendéis que el testeo después de dejar el juego finalizado De la horas y horas de traducción y maquetado, revisión,  prueba de impresión,  la última prueba de fuego cuesta muchísimo más esfuerzo del que pensáis..., concretamente 60 minutos y es... atención...
Juega al puto juego!!

Es como si haces un pastel... con nata... fresas.. te preocupas de que este bonito... le das forma.. y cuando lo vas a vender... te cagas encima.

Esos errores se detectan jugando una partida eso es lo imperdonable. Y ya no es que jodas al cliente (que es lo más grave).  Es que encima te estás cargando el trabajo de toda la gente que ha participado.

Hollyhock

Re:Erratas en los juegos escape room/legacy/narrativos
« Respuesta #8 en: 13 de Diciembre de 2017, 21:01:24 »
Todos los juegos deberían tener un testeo profundo con la última versión de las traducciones (no son "versiones -beta" o similares) antes de ser publicados, pero en estos más si cabe.

A lo mejor deberían hacer todos un testeo profundo, no te digo que no. Pero es que una mera partida de prueba o revisión por parte de una segunda persona te depura la mayoría de erratas que nos solemos encontrar.

La basura erratada que nos llega a las estanterías de nuestras tiendas es porque las editoriales no se han dignado a hacer ni siquiera eso.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

High priest

Re:Erratas en los juegos escape room/legacy/narrativos
« Respuesta #9 en: 14 de Diciembre de 2017, 10:19:57 »
El problema és que, los de las editoriales grandes, cada vez son menos jugones y más empresarios.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Erratas en los juegos escape room/legacy/narrativos
« Respuesta #10 en: 14 de Diciembre de 2017, 13:41:13 »
Es de traca que pase algo así, es muy grave por el tipo de juego que es. Por cosas como estas me pienso mucho si comprar a ciertas editoriales aunque sean juegos en los que las erratas no sean tan graves o incluso no tengan porque al comprar fomentamos indirectamente la no revisión, si total venden igual. :(
Mínimo deberían devolver un tercio del precio del juego :P

eldibujante

Re:Erratas en los juegos escape room/legacy/narrativos
« Respuesta #11 en: 14 de Diciembre de 2017, 16:21:37 »
Yo creo que se debería tratar como cualquier otro producto de consumo defectuoso: devolverlo.
No sé si a la tienda y que ella se encargue de pegarse con la editorial, o la editorial misma, pero si yo me compro cualquier cosa y viene mal de fábrica, la devuelvo con todas las de la ley.

Cuando la empresa que sea vea que hay dinero que pierden (que es el lenguaje que entienden como empresa), tomarán medidas para la próxima.

Scherzo

Re:Erratas en los juegos escape room/legacy/narrativos
« Respuesta #12 en: 19 de Diciembre de 2017, 16:46:44 »
Yo creo que se debería tratar como cualquier otro producto de consumo defectuoso: devolverlo.
No sé si a la tienda y que ella se encargue de pegarse con la editorial, o la editorial misma, pero si yo me compro cualquier cosa y viene mal de fábrica, la devuelvo con todas las de la ley.

Cuando la empresa que sea vea que hay dinero que pierden (que es el lenguaje que entienden como empresa), tomarán medidas para la próxima.

Absolutamente de acuerdo contigo. Es algo que en casi cualquier otro producto ni nos lo pensamos, si está defectuoso lo devolvemos, pero en los juegos de mesa sin embargo no sucede. Y quizá es una cuestión de "educarnos" como clientes que somos también en este ámbito, por mucho que sea también nuestra afición y parezca siempre que estamos entre amigos o que nos dé pena porque son pequeñas empresas (algunas), porque otras son auténticos monstruos empresariales.

En este caso, en un juego que claramente no se puede apañar fácilmente como con otros, creo que debería ser la norma y que todo el mundo lo devolviera por estar defectuoso.

Lo de las erratas que se detectan a poco que uno juegue una partida o se lea el manual, es que manda cojones, porque pasa en muchos juegos, que con poco que hayas jugado una partida y te vuelvas a leer el manual después, las detectas.