logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 37129 veces)

Alübatar

Re:RECONQUISTA - Un juego de tablero de conquistas épicas
« Respuesta #75 en: 10 de Mayo de 2018, 11:16:41 »
Te pongo un enlace de un reportaje que lei en un diario sobre la figura del Cid, muy interesante:https://www.eldiario.es/escolar/Cid-mito-realidad_6_87901223.html

Cuando te comenté que la figura del Cid no existió, me refería a la descrita en el Poema, Rodrigo Diaz de Vivar si que existió, lo que se creó en torno a su figura es lo que se EXAGERÓ y se INVENTÓ.

Con la idea de crear un mito para atacar y reconquistar tierras en manos de comunidades arabes.

¿Pero eso es más que bien sabido por todos no? Quiero decir, yo cuando leí el "Cantar del mío Cid" en el instituto, te lo explicaban en el propio prólogo del libro. Era la función de todos los cantares de gesta.
Vendo/Cambio varios juegos:
http://labsk.net/index.php?topic=196883.0

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RECONQUISTA - Un juego de tablero de conquistas épicas
« Respuesta #76 en: 10 de Mayo de 2018, 12:00:01 »
Tiene muy buena pinta y me encantaría pillarlo, desafortunadamente me esperaré para ver si es fácil de jugar ya que normalmente juego con mi esposa y claro, intentar jugar con más personas necesito jugar con juegos que se explique como máximo en 10 minutos.... Pero la temática me encanta.

Estoy hasta los mismísimos de las tonterias de los nacionalismos sinceramente y las estupideces de las polémicas.

Gracias, el juego no es tan sencillo como para explicarlo en 10 minutos, aunque eso es relativo porque muchas veces es bueno dar una explicación breve y seguir explicando sobre la marcha si hace falta. Lo que es seguro es que no es un juego ligero (no es un Risk), sino "medio", con un reglamento de 16 páginas.

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RECONQUISTA - Un juego de tablero de conquistas épicas
« Respuesta #77 en: 10 de Mayo de 2018, 12:12:53 »
Creo que no has leido todo mi mensaje, porque claramente te he comentado lo que los historiadores prestigiosos y nada sospechosos de condicionamientos políticos tienen claro y constatado como hehco histórico.
y hasta donde podemos retroceder es con Alfonso II, ya rey de la Corona de Aragon cuando se constata el escudo de "palos de gules", por lo que se supone que es probable que sea heredado de su linaje, su padre Conde de Barcelona, pero cómo también indiqué, cuando aparece es cuando Alfonso ya es rey de la corona de Aragon, este escudo no puede considerarse ni Aragones, ni Catalan, ni Valencia, ni Balear, sino que dado que el conocimiento del hecho no puede refrendarse con exactitud, realmente es de TODOS.
También te he comentado que asegurar un origen por los cuadros, figuras y relatos escritos en el siglo XV o XVI, donde la investigación histórica NO existía y se daba por cierta toda la información transmitida de boca a boca, pues tu mismo. Pero como ejemplo, te pongo que yo estado vinculado a Burgos familiarmente, es un hecho que por ejemplo es muy discutible la existencia del Cid, pero por eso no deja de tener su simbología e interés histórico, y si nos fiamos por lo escrito y pintado siglos después, sería imposible discutir su existencia, si hay resto de él enterrados, de su caballo, de sus cofres, de sus espadas, etc... Pero para mi y para los historiadores serios es una fantasía del Poema del Mio Cid y la figura no existió.

Gracias por la felicitación. Sin ánimo de entrar en la polémica, me ha llamado la atención una cosa. De Rodrigo Díaz de Vivar se conocen datos históricos y se sabe que los cantares de gesta mitifican. Ahora bien, sólo en la medida en que lo histórico contradiga al mito será posible hablar de la inexistencia de un hecho concreto, con la excepción de la aparición de gigantes o dragones. Es decir, la inexistencia de prueba no es prueba de inexistencia, o dicho de otra manera: las lagunas históricas están llenas de hechos que no conocemos.

edu1969

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RECONQUISTA - Un juego de tablero de conquistas épicas
« Respuesta #78 en: 10 de Mayo de 2018, 13:44:55 »
Creo que no has leido todo mi mensaje, porque claramente te he comentado lo que los historiadores prestigiosos y nada sospechosos de condicionamientos políticos tienen claro y constatado como hehco histórico.
y hasta donde podemos retroceder es con Alfonso II, ya rey de la Corona de Aragon cuando se constata el escudo de "palos de gules", por lo que se supone que es probable que sea heredado de su linaje, su padre Conde de Barcelona, pero cómo también indiqué, cuando aparece es cuando Alfonso ya es rey de la corona de Aragon, este escudo no puede considerarse ni Aragones, ni Catalan, ni Valencia, ni Balear, sino que dado que el conocimiento del hecho no puede refrendarse con exactitud, realmente es de TODOS.
También te he comentado que asegurar un origen por los cuadros, figuras y relatos escritos en el siglo XV o XVI, donde la investigación histórica NO existía y se daba por cierta toda la información transmitida de boca a boca, pues tu mismo. Pero como ejemplo, te pongo que yo estado vinculado a Burgos familiarmente, es un hecho que por ejemplo es muy discutible la existencia del Cid, pero por eso no deja de tener su simbología e interés histórico, y si nos fiamos por lo escrito y pintado siglos después, sería imposible discutir su existencia, si hay resto de él enterrados, de su caballo, de sus cofres, de sus espadas, etc... Pero para mi y para los historiadores serios es una fantasía del Poema del Mio Cid y la figura no existió.

Gracias por la felicitación. Sin ánimo de entrar en la polémica, me ha llamado la atención una cosa. De Rodrigo Díaz de Vivar se conocen datos históricos y se sabe que los cantares de gesta mitifican. Ahora bien, sólo en la medida en que lo histórico contradiga al mito será posible hablar de la inexistencia de un hecho concreto, con la excepción de la aparición de gigantes o dragones. Es decir, la inexistencia de prueba no es prueba de inexistencia, o dicho de otra manera: las lagunas históricas están llenas de hechos que no conocemos.

me encanta que dialoguemos sobre hechos y figuras históricas, y se podría extender por bastante y bastante paginas de este hilo,pero no se si es lo que quieres que figure en el hilo y distorsiona la realidad que es que tienes un juego publicado por EDGE y al cual deseo una larga vida.

Sobre Rodrigo Diaz de Vivar y el Cid, yo diferencio y para ser breve te pondré el ejemplo de la peli Brave Heart ...que curiosamente se parecen. Se puede asimilar la "fantasía" de esa mito con la realidad de William Wallace, pues claramente para mi es una película de ficción adaptada a un hecho histórico pero carente de rigor, no en hecho determinados sino en TODO el contexto de la pelicula.
Pues el Poema del Mio Cid y en concreto la figura de "Sidi"(Cid), es una obra de imaginería asociado a un personaje real e histórico, pero que ni se ajusta a la verdad ni a ningún hecho histórico concreto...por lo tanto Rodrigo si, el Cid no, para mi ojo opinión personal. Rodigro fue un personaje movido por sus intereses y que fue desterrado 2 veces, siendo un enorme y gran batallador y cuyo ejercito se ponia al principio en las manos del mejor pagador y posteriormente pelea por si mismo..el resto es imaginería. Muy útil para que mas de un siglo después consiguiéramos terminar la reconquista.
Seguramente el Poema sea uno de los primeros vestigos de Marketing para realizar una campaña en contra de otros, que se pueda datar en España.

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RECONQUISTA - Un juego de tablero de conquistas épicas
« Respuesta #79 en: 11 de Mayo de 2018, 12:53:52 »
Bueno, en principio es más lógico que el hilo vaya del juego en sí, pero no me gustan las restricciones a la libertad de comentar lo que se quiera.

Sobre el Cid histórico vs Cid mítico, entiendo bien lo que dices. Mi idea iba por otro camino, es decir, partiendo de la base de que fue una figura mitificada, está claro que lo que se sabe de la persona real son ciertos datos históricos, y sin embargo, hay muchas lagunas en la biografía. Por eso, si un determinado hecho aparece en la literatura y no en la historia, no es posible determinar que no pueda tener una base real, precisamente debido al desconocimiento.


edu1969

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RECONQUISTA - Un juego de tablero de conquistas épicas
« Respuesta #80 en: 11 de Mayo de 2018, 15:02:41 »
Bueno, en principio es más lógico que el hilo vaya del juego en sí, pero no me gustan las restricciones a la libertad de comentar lo que se quiera.

Sobre el Cid histórico vs Cid mítico, entiendo bien lo que dices. Mi idea iba por otro camino, es decir, partiendo de la base de que fue una figura mitificada, está claro que lo que se sabe de la persona real son ciertos datos históricos, y sin embargo, hay muchas lagunas en la biografía. Por eso, si un determinado hecho aparece en la literatura y no en la historia, no es posible determinar que no pueda tener una base real, precisamente debido al desconocimiento.




Si, pero si el hecho contado en la liturgia es diferente a lo contrastado históricamente , ya se puede dudar del resto de la liturgia, por ejemplo tanto en Willian Wallace como en Rodrigo Diaz, se nos pone en una situación (en aquella época) de simples campesinos o niños del entorno rural, cuando ambos pretenecían a la nobleza y eran de padres acaudalados...es el primer punto para construir un mito, que la gente que lo lea pueda pensar que eso le puede ocurrir a él.
A partir de ahí hay hecho históricos que no cuadran como lo del juramento a un rey, quién en aquella época se pone bajo esa tesitura o se atreve a ese echo.
Luego es cierto que el las lecturas que he realizado de esta figura, es una figura que fué no importante sino muy importante y probablemente la llamada reconquista y cuyo termino actual es ampliamente aceptado, podría haberse adelantado un siglo con hombres como el y con su ejercito que temían tanto cristianos como musulmanes, siendo uno de los ejercitos mas profesionales de aquella época y seguramente el mas preparado de la península en esos momentos.

Rueco

Re:RECONQUISTA - Un juego de tablero de conquistas épicas
« Respuesta #81 en: 13 de Mayo de 2018, 22:48:38 »
¿Se sabe fecha aproximada de salida? ¡Le tengo ganas, y me encanta la temática! :)

edu1969

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RECONQUISTA - Un juego de tablero de conquistas épicas
« Respuesta #82 en: 14 de Mayo de 2018, 07:38:13 »
Hay algun sitio donde se pueda uno descargar las reglas?

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RECONQUISTA - Un juego de tablero de conquistas épicas
« Respuesta #83 en: 14 de Mayo de 2018, 14:04:35 »
¿Se sabe fecha aproximada de salida? ¡Le tengo ganas, y me encanta la temática! :)

Creo que para finales del mes que viene, más o menos

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RECONQUISTA - Un juego de tablero de conquistas épicas
« Respuesta #84 en: 14 de Mayo de 2018, 14:05:53 »
Hay algun sitio donde se pueda uno descargar las reglas?

Supongo que la publicación de las reglas en PDF será cuando salga el juego. No estoy seguro, pero creo que lo suelen hacer así en Edge

hammelincorunha

Re:RECONQUISTA - Un juego de tablero de conquistas épicas
« Respuesta #85 en: 12 de Julio de 2018, 18:18:17 »
Lo del Cid esta bien, pero...

Y Don Pelayo?
Y Covadonga?
Que no vayamos a hacer una paella sin arroz....

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RECONQUISTA - Un juego de tablero de conquistas épicas
« Respuesta #86 en: 13 de Julio de 2018, 00:48:28 »
Lo del Cid esta bien, pero...

Y Don Pelayo?
Y Covadonga?
Que no vayamos a hacer una paella sin arroz....

:) Te entiendo, pero no aparecen en el juego por una sencilla razón: no es un juego que abarque el desarrollo de la Reconquista, sino un juego situado en un momento concreto (y clave) de ésta : finales del siglo XI

La Reconquista es el escenario de fondo, no el sentido del juego, pues no es simulación histórica. De hecho no hay un objetivo de culminar ningún proceso, sino sólo la lucha de 4 reinos (jugadores) por hacerse fuertes consiguiendo territorios y victorias, con las mismas posibilidades iniciales.

Garrett

Re:RECONQUISTA - Un juego de tablero de conquistas épicas
« Respuesta #87 en: 13 de Julio de 2018, 18:22:02 »
Buenas, algun sitio donde pueda consultarse las reglas? y asi poder tomar la decisión de comprarlo...

Gracias

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RECONQUISTA - Un juego de tablero de conquistas épicas
« Respuesta #88 en: 13 de Julio de 2018, 18:57:49 »
Buenas, algun sitio donde pueda consultarse las reglas? y asi poder tomar la decisión de comprarlo...

Gracias

Hola, pues será cuestión de que preguntes en Edge a ver si tienen idea de publicar las reglas. No parece que sea lo habitual. En cualquier caso, ten en cuenta que el juego acaba de salir ahora (hoy mismo).

DaimioBPRD

Re:RECONQUISTA - Un juego de tablero de conquistas épicas
« Respuesta #89 en: 16 de Julio de 2018, 16:11:25 »
Ayer tuvimos la oportunidad de probar el juego con 3 jugadores y fue de fábula.

Al principio pecamos un poco de precavidos, y estuvimos dando vueltas por la península cogiendo territorios y evitando encontrarnos. Pero cuando quedó claro que los puntos de victoria no iban a subir solos y que estábamos acumulando dinero para nada, nos tiramos al cuello. El juego va muy bien, es rápido y fácil de comprender, y las estrategias se van dilucidando a medida que juegas.

Como dijo uno de los jugadores que se llevó un buen varapalo a mitad de la partida, es fácil recomponerse y no quedarse atrás, lo cual es algo muy positivo (así no te quedas jugando sabiendo que, hagas lo que hagas, vas a ser el último).

Un aspecto que descuidamos bastante hasta casi el final fueron las tropas que contratábamos. Dependiendo del tipo de combate que vayas a librar, es recomendable contratar las tropas adecuadas (caballería para campo abierto, máquinas de asedio para atacar castillos e infantería para defenderlos). Tras varias rondas de acumular dinero como tontos, empezamos a invertir en las tropas, cambiándolas según el turno y buscando siempre las que fueran especializadas o tuvieran la marcha forzada (que nos dio alguna que otra sorpresa... y provocó un par de suicidios). Para la siguiente partida tendremos eso mucho más en cuenta desde un principio, y empezaremos con las hostilidades mucho antes.

Nos hemos quedado con muchas ganas de volver a sacarlo a mesa y, sobre todo, de jugarlo con 4 jugadores. Nos ha gustado mucho.


« Última modificación: 16 de Julio de 2018, 16:14:06 por DaimioBPRD »