logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16049 veces)

Sir Nigel

Tenkatoitsu (Dudas)
« en: 20 de Diciembre de 2017, 13:59:29 »
A ver si alguien puede echarme una mano con la resolución de los combates en el Tenkatoitsu. Tenemos la siguiente situación:



Ha salido la orden Combat para los Tokugawa (fichas azules) y todos ellos menos G tienen la orden Atacar. ¿Cómo se distribuirían los combates?

¿E y H combatirían juntos o habría que hacer una tirada de Ataque Combinado? Si E ataca y H falla el Ataque Combinado creo que le limitaría a apoyar, pero no tengo muy claro si después se activaría también él, ya que también tiene la orden Atacar.

I y F lucharían juntas contra la unidad verde ilesa o se distribuirían y F lucharía contra la unidad ilesa e I contra la unidad dañada de más abajo? ¿I tendría que luchar contra las dos unidades que con las que está en contacto?

juno29

Re:Tenkatoitsu (Dudas)
« Respuesta #1 en: 20 de Diciembre de 2017, 15:46:57 »
Cita de: Sir Nigel
¿E y H combatirían juntos o habría que hacer una tirada de Ataque Combinado? Si E ataca y H falla el Ataque Combinado creo que le limitaría a apoyar, pero no tengo muy claro si después se activaría también él, ya que también tiene la orden Atacar.
Tienen que hacer tirada de Ataque Combinado, y si no sacan la misma tirada en el dado, el Clan restante solo ofrece apoyo.

Cita de: Sir Nigel
I y F lucharían juntas contra la unidad verde ilesa o se distribuirían y F lucharía contra la unidad ilesa e I contra la unidad dañada de más abajo? ¿I tendría que luchar contra las dos unidades que con las que está en contacto?
Tiene que ser un ataque por separado: el Clan F atacaría al Clan L sin daño, y el Clan I debe atacar al Clan L con daño.

Un saludo

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tenkatoitsu (Dudas)
« Respuesta #2 en: 20 de Diciembre de 2017, 15:50:45 »
Hola,

   Empiezo por abajo.

   El clan I debe atacar a la unidad más al sur del clan L y el clan F a la otra unidad del clan L (se tienen que repartir). Básicamente el motivo es que el clan I no tiene porqué atacar a las dos unidades del clan L ya que la de arriba va a ser atacada por el otro clan (11.2 non obligatory attacks).

   En el ataque de arriba hay 2 opciones:

1.- Deseas atacar con ambos a la unidad del clan L. En este caso se tienen que coordinar por ser de clanes diferentes. Hay que hacer una tirada de coordinación, si salen igual ambos dados, atacan juntos, si son diferentes el de la tirada más alta ataca y el otro apoya con un +1 al dado azul.

2.- Puedes directamente elegir atacar con uno de los dos. El otro queda excluído de atacar por 11.2 (no es obligatorio atacar a una unidad que ya está siendo atacada) pero tb. tienes la posibilidad de aplicar el +1 de apoyo por el que no ataca. Digamos que en esta segunda opción renuncias a combinarlos pero al menos atacas/apoyas con el que quieres.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tenkatoitsu (Dudas)
« Respuesta #3 en: 20 de Diciembre de 2017, 16:23:14 »
Vaya, no sabía que se pudiera elegir no intentar combinar el ataque. ¿Estás seguro de que es así?

En 11.2 dice que todas las unidades en ataque deben atacar, salvo que se vean impedidas de hacerlo por fallar la tirada de coordinación.

En algunos casos una unidad (que no esté en ataque) puede intentar eludir el combate, por ejemplo si están en una posición defensiva o detrás de un río.

Luego en 11.4 es verdad que dice " si el atacante quiere o debe atacar con unidades de clanes diferentes"...

Pero entiendo que la obligatoriedad o no de atacar viene dada por el punto 11.2, no?
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tenkatoitsu (Dudas)
« Respuesta #4 en: 20 de Diciembre de 2017, 16:26:08 »
Me he explicado bastante mal para todo el texto que he tecleado. La clave es que si las dos unidades están en attack, yo diría que están obligadas a intentar coordinar el combate. Si al menos una no lo está, si que se podría elegir qué clan combate y cuál apoya (siempre que se elija como apoyo a un clan que no esté en ataque).

Asi lo entiendo yo.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tenkatoitsu (Dudas)
« Respuesta #5 en: 20 de Diciembre de 2017, 17:14:31 »
Si, tienes toda la razón. No había visto la frase inical de 11.2 : "Units that are not in Attack do not have to attack..."

Es obligatorio intentar coordinar ataque en el caso que se plantea. Pero si una no lo estuviera, en ese caso si que habría lugar a las dos opciones que comenté (intentar coordinar o no).

Anduril

Re:Tenkatoitsu (Dudas)
« Respuesta #6 en: 21 de Diciembre de 2017, 11:04:40 »
Yo hay una cosa que no he encontrado en todo el reglamento...

Cuando empieza el turno se miran los CPs, se meten chits de clanes al bol, y cuando salgan se activan (o cuando salga la orden que concuerde con la que tenga puesta el clan). Hasta ahí todo bien, la cuestión es:

¿Cuándo diantres le pongo a cada clan una orden?

¿Debe ser a la fuerza con el Battle Plan? Me fluye todo el juego menos esto... que es lo que importa jaja

juno29

Re:Tenkatoitsu (Dudas)
« Respuesta #7 en: 21 de Diciembre de 2017, 11:26:30 »
En el 1er turno las órdenes de los Clanes dependerán del escenario o del Battle Plan. Luego durante la partida si sale un chit de un Clan puedes intentar cambiar la orden de ese Clan.

Sir Nigel

Re:Tenkatoitsu (Dudas)
« Respuesta #8 en: 21 de Diciembre de 2017, 12:49:03 »
Al principio del turno tiras en la tabla de Command points. Cada uno de esos puntos puedes usarlo para poner una ficha de clan en el bol, para asignar una táctica del Battle Plan a un clan (y poner luego su ficha en el bol) o para acumular puntos que te permitan activar el Battle Plan, que normalmente comienza sin activar.

Puedes cambiar las órdenes cuando salga la ficha, pero también en algunos casos cuando sale la orden Iniciativa.
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2017, 12:53:15 por Sir Nigel »

Anduril

Re:Tenkatoitsu (Dudas)
« Respuesta #9 en: 21 de Diciembre de 2017, 21:20:40 »
Gracias!!

Ya está, si el problema era que al elegir plan en folio de Battle Plans, no había visto que debajo pone "Initial Orders: " y las que te deja elegir.

Vamos, que al empezar el juego, elijo un plan en secreto, y según el plan que elija puedo poner unas u otras órdenes sobre los clanes. Ya jugando lo cambio o intentándolo a una tirada en la tabla de "cambios de orden" (Como quiera que se llame) o activando ese clan para una oren del plan de batalla, que "autorecibe" la orden que toque.

Zolle

Re:Tenkatoitsu (Dudas)
« Respuesta #10 en: 21 de Diciembre de 2017, 22:19:01 »



Hola a todos.

Una duda que me ha surgido al ver imagen del compañero: Si en vez de atacar Tokugawa atacase Ikeda (verde claro) ¿Cómo se resuelve el ataque de abajo? Repasando las reglas las dos unidades de la parte inferior de L (verdes) atacarían a F e I respectivamente. Mi duda es si se resolverían como ataques por separado o en una sola tirada.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

juno29

Re:Tenkatoitsu (Dudas)
« Respuesta #11 en: 21 de Diciembre de 2017, 22:35:34 »
Por separado. Son dos combates diferentes e independientes, y cada uno de ellos tendrá su propia tirada de dados

Un saludo

Anduril

Re:Tenkatoitsu (Dudas)
« Respuesta #12 en: 22 de Diciembre de 2017, 13:33:06 »
Dos preguntas:

1.- Si al tirar en la tabla de mensajero sale un 5-6 (Colocar en el 1 del track de retraso), ¿Esos van directamente al bol de nuevo? Entiendo que sí, porque posterior a la tirada se hace lo de "avanzar una posición los chits de dicho track"

2.- La distancia entre counters:

La lógica dicta que, en el ejemplo de los posts anteriores, la distancia entre los counters G e I son 3 hexágonos. Pero en el reglamento indica:

Citar
To compute a distance between two hexes, one counts the number of hexsides between each of them.

Normalmente en los manuales suele poner lo de "para medir la distancia cuenta el hexágono destino pero no el de origen" o cosas así, pero aquí dice que solamente se cuenten los hexágonos entre ambos. ¿Esto significa que la distancia entre G e I es 2 hexes?

juno29

Re:Tenkatoitsu (Dudas)
« Respuesta #13 en: 22 de Diciembre de 2017, 15:08:53 »
1- Sí, lo tienes bien cogido
2- La palabra clave es hexsides, o lados de hexágono. Entre el Clan G e I pasas por tres lados de hexágonos; con lo que la distancia es de tres, no de dos.

Un saludo

Anduril

Re:Tenkatoitsu (Dudas)
« Respuesta #14 en: 27 de Diciembre de 2017, 12:46:41 »
Gracias! Sobre todo por la segunda... Es verdad, son hexsides, lo que se resume en contar como se ha contado toda la vida... Tenía miedo de estar siendo más papista que el papa