IntroducciónÚltima sesiòn de cubo powered del 2017. Esta vez fuímos 7 cubotaris. La novedad de esta sesión fue el sistema de draft.
Reglas usadas para draftear y jugar el cubo -
Glimpse Cubotari Draft, 5 rondas de draft con sobres de 13 cartas. Por cada pick se retira una carta del draft. Al final del draft se habrán retirado 210 cartas y cada jugador dispondrá de 35 cartas.
- Los mazos deben tener un tamaño mínimo de 40 cartas, incluyendo tierras básicas. Las cartas no usadas formaban el banquillo.
- 7 rondas, con un bye por ronda
- Sistema de puntuación oficial: 2 partidas por ronda, 3 puntos de ronda por ronda ganada, 1 punto de ronda por ronda empatada, 3 puntos de partida por partida ganada
- Juego limpio: se ayudará al oponente con cualquier duda de reglas o interpretación de una carta, se permitirá hacer "undo" si no se han realizado otras acciones, ...
Resultados - EnfrentamientosRonda 1Alvarito-Xabi: 1-1
Acidonitrix-The Man: 0-2
White Knight-Borja: 1-1
SuperSupreme: bye
Ronda 2Alvarito-Acidonitrix: 1-1
Xabi-The Man: 1-1
White Knight-SuperSupreme: 1-1
Borja: bye
Ronda 3Alvarito-The Man: 1-1
Xabi-Acidonitrix: 1-1
Borja-SuperSupreme: 2-0
White Knight: bye
Ronda 4Alvarito-White Knight: 2-0
Xabi-Borja: 0-2
Acidonitrix-SuperSupreme: 0-2
The Man: bye
Ronda 5Alvarito-Borja: 0-2
Xabi-White Knight: 0-2
The Man-SuperSupreme: 2-0
Acidonitrix: bye
Ronda 6Alvarito-SuperSupreme: 1-1
Acidonitrix-Borja: 1-1
The Man-White Knight: 2-0
Xabi: bye
Ronda 7Xabi-SuperSupreme: 2-0
Acidonitrix-White Knight: 1-1
The Man-Borja: 2-0
Alvarito: bye
Clasificación50 puntos: The Man
41 puntos: Borja
31 puntos: Alvarito
27 puntos: Xabi-White Knight
23 puntos: SuperSupreme
22 puntos: Acidonitrix
MazosThe Man (Negro/Rojo, 41 cartas)Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Borja (Rojo/verde, 40 cartas)Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Alvarito (Negro/Verde, 40 cartas)Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Xabi (Verde/Rojo/Azul, 41 cartas)Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
White Knight (Rojo/Negro, 40 cartas)Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Supersupreme (Rojo/Verde, 40 cartas)Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Acidonitrix (Verde/Negro/Azul, 40 cartas)Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Pequeña estadísticaEntre todos los mazos había:
0 cartas blancas
4 cartas azules
34 cartas negras
48 cartas rojas
35 cartas verdes
14 cartas multicolores
33 cartas incoloras
26 tierras especiales
Todos los mazos llevan cartas o negras o verdes.
Hubo dos mazos que usaron la combinación rojo-verde
En ningún mazo hubo moxes.
Conclusiones finalesAcidonitrixComo se eliminan muchas cartas en este modo de draft, apenas hay margen de maniobra ni banquillo y hay que conformarse con lo que va llegando. Si encima tienes un sambenito de estrategias, bichos, etc, es probable que los otros jugadores quemen las cartas pensando específicamente en ti, así que me parece que es una buena ocasión para probar cosas nuevas.
Este tipo de draft es más igualador. Un jugador que conozca el tema del cubo no puede buscar estrategias predecibles, y le deja en condiciones de igualdad respecto a alguien que no conozca el cubo. Puede ser frustrante para el que se haya currado el cubo y venga con la idea de probar una estrategia específica: ¡lo más seguro es que ni la huela! Por ejemplo, yo empecé buscando mostrencos y bajadores para plantar los mostrencos por una fracción de su maná, y solo encontré un bajador.
Los mazos han tenido un comportamiento errático: nunca había visto fallar tantos mazos porque no terminan de arrancar. Aunque sea paradójico, este modo de draft en un cubo powered premia estrategias económicas y baratas.
BorjaHe disfrutado como nunca por varias razones:
- todos los cubotaris vamos jugando mejor cada vez y se va reduciendo la diferencia de nivel que hay entre nosotros, eso es muy bueno
- el cubo, tal como está ahora mismo, con los cambios que se hicieron en enero, está más divertido que nunca y la gente disfruta con él (que es de lo que se trata)
- el formato de draft me gustó muchísimo, hubo más empates que nunca (buena señal en cuanto al equilibrio de los mazos)
- a nivel personal me hice un mazo en el que había cartas que siempre había querido jugar, el mazo fue muy divertido de jugar y resultó ser bastante competitivo
- lo mejor de todo, como siempre, la gente. Es un placer jugar contra ellos y pasar un domingo en su compañía
Es increíble lo diferente que puede resultar un cubo en función del sistema de draft usado. Eso me reafirma en lo bueno que es el formato cubo y en el grandísimo juego que es Magic, especialmente cuando se juega entre amigos.
Como algo a mejorar por mi parte, lo de siempre, los pequeños errores que pueden costar caro. Como ejemplo, en una de las partida que perdí contra The Man (que bien jugó, disfruté muchísimo perdiendo contra él), me hizo perder muchos puntos de vida atacándome con una "Alturas Garras de Lava". Solo al final, cuando acabó la partida y me puse a recoger mis cartas, vi en mi zona de la mesa, ahí, delante mío, una Wasteland. Ains... esas cartas que están en mesa y no vemos ni nos acordamos de ellas...
Quiero comentar por último que en enero haremos una evolución al cubo para quitar algunas cartas y ampliarlo a 540 cartas. Nuestra intención en no hacer otra evolución hasta pasados 1 o 2 años.