logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 23108 veces)

aSoso

CORUNEA : un juego de rol con cartas (Reseña)
« en: 03 de Junio de 2008, 12:15:01 »
Corunea - El Review.

Acaba de llegarnos este juego que se nombra como Juego de Rol con cartas y la verdad es que no me ha decepcionado todo y tener unas altas espectativas.

Ante todo decir que para que os hagais una idea, el reglamento es de 67 páginas pequeñas (el doble de grandes que una carta de magic) así que no es un juego de fácil reglamento.

Intenta ser un juego de rol en formato cartas, donde éstas forman a tu personaje y las aventuras que debes pasar.
Funciona de 2 a 4 jugadores, en formato 1 vs 1 , 3 FFA (todos contra todos), 4 FFA o 2 vs 2. No hay master, las reglas vienen dadas por el juego y las cartas consisten en la misión en que pasar.

Es una review muy rápida sobre varios aspectos, no intenta ser una guía de juego, sino para que tengais una idea de que va.

Lo básico:

1. El formato del juego.

El juego consiste en unas 250 cartas diferentes en total, que no tienen distribución de raridad, con lo que todas son igual de frecuentes.
Vienen 3 packs de inicio, con 2 profesiones para probar en cada uno de ellos.
También existe un pack de aventuras, con 3 de ellas de diferente duración... y también existe la opción de sobre adicionales de 10 cartas.

No se trata de un juego coleccionable propiamente dicho, ya que al tener todas las cartas la misma frecuencia es realmente fácil hacer una colección entera.

También ayuda el que el máximo de cada tipo de carta en un mazo sea de una sola. Así no necesitas duplicados para jugar y facilita tener una colección.

2. Tu personaje.

El mazo de juego es tu personaje, equivaldría a tu hoja de personaje en un Juego de rol.
Lo compones con tu personaje en si, tu alineación, habilidades y objetos. Esta parte es la que está en la mesa.
También se colocan cartas de tu mazo en la mesa para contar los puntos de vida y faharn (esto equivaldría a suerte/destino/habilidad de un personaje de influenciar su entorno, y entre muchas otras cosas sirven para tener rerolls).
El resto de cartas forman tu mazo y tu mano.

3. Como se juega.

La versión rápida, que serían los combates 1 vs 1, se trata de un juego táctico de combate. Las partidas duran entre 5 minutos y 15 minutos cada una.

La resolución de todas las tiradas es en formato porcentual, así que con 2 dados de 10 tienes suficiente.
Tienes las habilidades de Ataque, moverte, lanzar, arco, esquivar, resisitir, defensa, canalizar.
Cada una de ellas puede verse modificada por habilidades y/o objetos.

Al inicio de cada aventura se apuesta (en puntos de Faharn) la posición inicial (no es lo mismo estar en contacto para un arquero que para un guerrero), la carta de iniciativa (que permite un reroll gratis), el clima y quien tiene una carta de amenaza colocada inicialmente.

A partir de aquí se sucede un combate de forma casi estandard a lo que ocurria en un juego de rol.
No hay muchas diferencias en cuanto a idea, aunque si alguna ideas muy buenas sobre hechizos y efectos.
Para utilizar las cartas de la mano debes tener algún prerequisito (haber golpeado a un adversario, haberle dañado, descartar algún hechizo o amenaza previamente puesto), y si lo cumples podrás jugarlo.

4. Como se juega (II)

La versión aventura, es algo más larga, de hecho hay aventuras para 4 jugadores de hasta entre 2h y 4h.
Consiste en cartas de localizaciones que se tienen que explorar y pasar misiones.
Desde convertir unas piedras a tu alineación (que ambos equipos deben hacer), a escoltar a un embajador durante su viaje, a matar a un bicho malísimo y bestia que primero debes encontrar.

Se trata de dos partes, una formato investigación, donde tu personaje debe descubrir lugares nuevos y pasar tests (explorar/resistir/lanzar un hechizo) para poder avanzar en la aventura, sería la parte más "rolera".

La otra parte serían los combates que se realizan igual que en el punto 3.

5. Resumen.

Un juego fantástico para hacer partidas rápidas 1 vs 1. De hecho, la parametrización de los personajes es fantástica, ya que una vez se domina un poco el juego se propone una aventura y antes de empezar puedes cambiar tu baraja según te interese.
Quitar las habilidades de defensa física contra un hechicero por ejemplo. La cantidad de cartas diferentes ayuda a tener variación suficiente para escoger varias opciones de combate de más a menos agresiva por ejemplo.

En grupo contra grupo, escoger como jugar es aún más divertido, ya que tienes que, puedes y deberías combinarte con tu compañero para formar un grupo con opciones variadas y poder hacer frente a variadas amenazas.


6. Pros y Contras:
Pro:
- Como Juego un 9. Idea original y muy bién llevada.
- Ilustraciones muy buenas.
- No es coleccionable como tal.
- No es dependiente del idioma, con que sepas que quiere decir: "Attack" "Move" "Channel" y algunas palabras más en inglés es suficiente, ya que no hay texto que leer, solo palabras clave.
- Si habías jugado a rol, te  recordará esas partidas donde tu última opción era sacar un crítico para salvarte y lo conseguías. En mi caso, me ha recuperado esas antiguas sensaciones donde esperabas sacar un crítico y lo conseguía.
Tiene el mismo azar que puede tener un juego de rol, aunque puedes dominarlo bastante con tu selección de habilidades y personajes.
- El sistema de juego es lógico, y muy fácil de aprender si alguien te lo explica. Tiene muchas opciones pero todas se basan en el mismo patron con lo que una vez explicado como funciona un ataque sabes como funciona un hechizo, una intercepción y muchas otras acciones.


Personalmente no le he encontrado ningún contra, aunque la longitud de su reglamento es un factor a tener en cuenta.
No se trata de un juego de aprendizaje fácil, aunque si que es verdad es que los combates pueden ser épicos.
(bueno y que el reglamento está en inglés, aunque para mi no es un problema. :p

Desde que nos llegó las barajas de prueba ya llevamos unos 20 combates 1vs1 y algún 3 FFA. Y eso que llegó hace unos días...


Que falta por explicar:

Como funciona la iniciativa... fantástico sistema.
El clima que influye sobre habilidades...
Y algunas cosas que se me olvidan...
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2013, 16:28:08 por Wkr »

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CORUNEA : un juego de rol con cartas (Reseña)
« Respuesta #1 en: 03 de Junio de 2008, 12:26:41 »
hmmmm tiene.. tiene.. tiene... mu buena pintaaaaaaaaaaaaa

La página oficial, por si queréis ver imágenes
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

angonar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: VIGO
  • Angonar significa: El que trae el fuego!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CORUNEA : un juego de rol con cartas (Reseña)
« Respuesta #2 en: 03 de Junio de 2008, 13:20:30 »
He estado leyendo las reglas y las cartas que marcan los puntos de vida y de Farham se cogen al azar del mazo de personaje, esto hace que si una carta forma parte de tu estrategia de juego lapuedes perder durante toda la partida , no?

aSoso

CORUNEA : un juego de rol con cartas (Reseña)
« Respuesta #3 en: 03 de Junio de 2008, 13:43:09 »
Si y no...

Las cartas que te quedan en el mazo son habilidades y efectos... algunos estaran disponibles y otros no.
Normalmente en las aventuras te dejan escoger parte de la mano inicial, así que no suele ser problema.

A medida que avance el combate y pierdas Faharn y vida las cartas se volverán a reincorporar al mazo.

La verdad es que el mazo tiene poca rotación, no se trata de un juego de cartas, así que para que te hagas una idea en un 1vs1 de combate, es raro que llegues a coger más de 2 cartas durante el combate... por no decir que normalmente no cogerás ninguna.

En una aventura puede rotar un poco más , pero tampoco es que cada turno cojas cartas así que no es un problema.


SGuerrero

CORUNEA : un juego de rol con cartas (Reseña)
« Respuesta #4 en: 03 de Junio de 2008, 19:41:30 »
Pues el juego parece una autentica pasada. Tiene unas ilustraciones de la ostia.
Pena que no hayan hecho una versión en Castellano. Por mi parte, si esta en Ingles, no lo voy a comprar, pero como salga en castellano, me compraré, seguro dos starters pack.

manolovila

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1615
  • Ubicación: Las Palmas de
  • Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en BGG
    • Distinciones
CORUNEA : un juego de rol con cartas (Reseña)
« Respuesta #5 en: 03 de Junio de 2008, 21:43:03 »
¿Alguien sabe si está prevista edición en español?

Salud :) s
manolovila
Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos

brackder

  • Visitante
CORUNEA : un juego de rol con cartas (Reseña)
« Respuesta #6 en: 03 de Junio de 2008, 22:04:19 »
   A mi este juego me causa un conflicto de intereses.

   Por un lado, siempre me ha gustado la temática fantástica por encima de otras cosas, y he sido jugador de rol muchos años; por lo tanto, el juego me atrae muchísimo, por la calidad de las ilustraciones y por su potencial.

   Por otro lado, e independientemente de su "coleccionabilidad" (Cosa que en un juego de estas características me parece casi imprescindible, para no agotar lo básico) y tras leerme (por encima) el sistema de combate, me parece que resulta más razonable desempolvar el viejo manual de Runequest, hacerme dos fichas de personaje y liarme a guantazos con mi oponente. O lo que es lo mismo, si vas a jugar a rol, ¿porqué no juegas a rol?
   Es como hacer un juego de cartas que simule una partida de ajedrez; pues para eso, juega al ajedrez.

   Es decir, los juegos de aventuras tipo Talisman, Runebound, RotH, Heroquest, Descent, World of Warcraft,  etc... tienen sus propias mecánicas y características que los convierten en juegos de tablero, sin pretender ocupar otros géneros más allá de las similitudes en cuanto a temáticas y conceptos como la evolución del personaje, etc...

   Pero Corunea sustituye la hoja de papel rellena a lápiz por cartas; utiliza una mecánica de combate casi calcada a los juegos de rol tradicionales. Y encima, le quita de un plumazo toda la frescura al rol que proporcionaba la interpretación de personajes. Al menos, la impresión que yo saco de lo poco que he visto, es que se pretende jugar "casi" a rol, y precisamente lo que elimina es lo que hace atractivos los juegos de rol.
   
   Por supuesto, esta es una opinión muy poco "versada", porque sólo he leído el reglamento por encima, y la reseña de Pol, así que quizá me equivoque radicalmente en mis apreciaciones.

   De todas maneras, creo que será bueno seguirle la pista, a ver las opiniones de quien lo juegue y sobre todo como evoluciona el producto tras su puesta en escena en las mesas de juego.

aSoso

CORUNEA : un juego de rol con cartas (Reseña)
« Respuesta #7 en: 03 de Junio de 2008, 22:14:35 »
No saldrá ninguna versión en castellano, ya que no depende del idioma.
De hecho la versión que hay es la francesa, y aprovecha las palabras claves del inglés.

Lo único que necesita traducción es el reglamento.

A brackder,

Lógicamente no es lo mismo que una partida de rol, pero ¿cuantos sistemas conoces en los que no haga falta master? Cuantos que en 10 minutos tengas la partida a punto... y cuantos que puedas jugar equipo versus equipo o hacer combates en 10 minutos con un sistema táctico evolucionado.

El target no es el mismo que los juegos de rol, se solapan en alguna cosa. Y en mi modesta opinión donde no se solapan Corunea sobresale.



SGuerrero

CORUNEA : un juego de rol con cartas (Reseña)
« Respuesta #8 en: 04 de Junio de 2008, 00:00:24 »
El problema es que aún no hay ninguna traducción de las reglas. Ya se podían haber currado unas reglas tambien en Español.
Por mi parte creo que es una buena idea el tipo de juego.

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CORUNEA : un juego de rol con cartas (Reseña)
« Respuesta #9 en: 04 de Junio de 2008, 08:31:34 »
si no me equivoco leí en la página oficial o en la de BGG que estan traduciendo el reglamento al español... se nos acaban las excusas!!!  :P ;)

angonar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: VIGO
  • Angonar significa: El que trae el fuego!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CORUNEA : un juego de rol con cartas (Reseña)
« Respuesta #10 en: 04 de Junio de 2008, 09:54:08 »
Pues por más que busco no he encontrado nada que parezca indicar que se vayan a traducir las reglas al español :-[, la verdad es que sería una buena ayuda porque leerlas en inglés se hace espeso, espeso. :)

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CORUNEA : un juego de rol con cartas (Reseña)
« Respuesta #11 en: 04 de Junio de 2008, 11:08:39 »
El tema de la traducción esta en este thread

http://www.boardgamegeek.com/thread/315974

el 8o mensaje...

angonar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: VIGO
  • Angonar significa: El que trae el fuego!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CORUNEA : un juego de rol con cartas (Reseña)
« Respuesta #12 en: 04 de Junio de 2008, 11:28:55 »
Leído, muchas gracias.
Menciona que ha sido un distribuidor español el que le ha pedido la traducción de las reglas al español, Umm quien será? ;)

brackder

  • Visitante
CORUNEA : un juego de rol con cartas (Reseña)
« Respuesta #13 en: 04 de Junio de 2008, 11:38:18 »
Leído, muchas gracias.
Menciona que ha sido un distribuidor español el que le ha pedido la traducción de las reglas al español, Umm quien será? ;)

   Apuesto que EDGE. Es su línea totalmente.

Keroak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1260
  • Ubicación: República de Lavapiés
  • One will be revealed
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CORUNEA : un juego de rol con cartas (Reseña)
« Respuesta #14 en: 04 de Junio de 2008, 14:00:34 »
Tiene buena pinta, habrá que probarlo ^^