logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20447 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Wildcatters: los origenes del petroleo
« en: 27 de Diciembre de 2017, 09:07:39 »
la reseña con fotos en el blog  :) Reseña con fotos

Wildcatters nos mete en el papel de los inicios de las grandes compañias petroliferas, de hecho, uno de los jugadores se pondra en el papel de un tal Rockefeller y de una compañia llamada Standard Oil Company.
Lo dicho, en Wilcatters nos vamos a meter en el papel de dirigentes de alguna de las grandes compañias petroliferas en sus inicios, y vamos a tener que montar nuestro chiringuito para montar nuestras torres petroliferas, encontrar petroleo, transportarlo a las refinerias que mejor nos paguen y negociar con pequeñas empresas independientes que tambien quieren su parte del pastel.

A modo rapido, es un juego de 2 a 4 jugadores (realmente es para 4) que deberia de jugarse en unas 2 horas y que ofrece una experiencia de juego brutal. La dureza del mismo es alta, no lo catalogaria como un juego pesado, pero si como medio pesado. Reglas relativamente sencillas, pero complicado de entender todo lo que tienes que hacer para controlar el asunto. La partida dura entre 7 y 8 rondas, dependiendo del numero de jugadores y nos va a meter muy bien en el papel de magnates petroleros. Tambien hay que decir que es un juego del 2013, aunque los señores de Capstone games han sacado una edicion preciosa en este Essen 2017, convirtiendolo en uno de los grandes de esta feria.

No vamos a entrar en las reglas mas alla de ese comentario de que la partida son 7 u 8 rondas, dependiendo del numero de jugadores, y que cada compañia va a tener un turno en cada ronda, pero con la opcion de hacer cosas en el turno de las demas. Vamos a comentar mas las sensaciones.

Y si, el tema esta muy bien implementado, sin dejar de ser un euro, todo lo que estamos haciendo en la partida tiene el sentido que deberia de tener. Vamos a construir torres petroliferas que buscan petroleo, una vez que ya hay suficientes torres en una zona, podemos construir nuestra primera bomba para extraccion de petroleo, una vez que ya tenemos una bomba, que ya hemos encontrado petroleo, el resto de bombas de extraccion sera mas facil construirlas. Una vez que ya tenemos nuestras bombas extrayendo petroleo, podremos transportar este a las refinerias, y estas lo llevaran a las diferentes zonas segun su necesidad. Asi mismo tenemos a los Wildcatters, pequeñas empresas independientes que tambien saben donde buscar petroleo, y que nos lo venderan al mejor postor. Todo encaja a la perfeccion.

Que podemos decir del juego, aparte de esta sensacion de que todo esta muy bien hilado, y que todo encaja a la perfeccion, el juego nos exigira estar siempre pendiente de las demas compañias. Aqui vamos a andar con acciones de las compañias, pero estas acciones no tendran un valor determinado, como suele ser lo habitual cuando hay acciones, sino que se utilizara como dinero. Cada vez que queramos hacer una cosa necesitaremos trabajadores y acciones de nuestra compañia, que sera con lo que paguemos a los demas. Y es esta parte del dinero una de las cosas que me encanta, el dinero en este juego van a ser nuestras propias acciones, en lugar de tener billetes con diferentes valores, vamos a tener acciones de nuestra compañia, cada vez que tengamos que pagar, tendremos que pagar tantas acciones de nuestra compañia como sea necesario, por ejemplo, si nuestra refineria tiene que pagar por un barril de petroleo, tendremos que pagar 2 acciones de nuestra compañia al propietario.
Deciamos que una partida dura 7 u 8 rondas, pero te va a exigir estar pendiente durante toda la partida, porque no es un juego solitario, la interaccion es muy alta.

Si, un apartado diferente para la interaccion. Es un juego con un nivel muy alto de interaccion, ademas incluida en el juego de forma espectacular. Segun las acciones que hagan los demas jugadores, nos vamos a ver involucrados de una manera o de otra.
Cuando encontramos petroleo en una zona, todas las compañias que tenian torres, y estaban buscando petroleo, pueden sumarse al carro y construir sus bombas en tu turno, eso si, pagando con sus acciones. Cuando una compañia decide que es hora de transportar el petroleo, el resto de compañias tambien pueden mover su petroleo en esa zona. El transporte se hace a traves de trenes, si tienes que utilizar los trenes de otra compañia hay que pagar con tus acciones. Luego se puede transportar el petroleo a traves de los grandes barcos petroleros, y estos no tienen por que ser tuyos, pagando por ellos, por supuesto. Y a donde va el petroleo? pues a las refinerias, tuyas? pues tuyas o de otro jugador, ya te interese una cosa u otra, si una refineria recibe petroleo de otra compañia tiene que pagar por ello... en resumen, no pierdas ojo, en el turno de las demas compañias vas a estar haciendo cosas.

Y vamos a estar haciendo todo esto hasta que llegue el final, en ese momento el juego muestra su verdadera finalidad. Al final se trata de un juego de control de areas, pero con mucha tela para conseguirlo. En la parte final se va a mirar quien ha vendido mas petroleo a las diferentes areas, y el que mas haya vendido en cada area sera el que se gane unos puntos muy ricos, pero tambien te sacaras unos puntos muy ricos si has colaborado con muchas refinerias, o si has llegado a muchos acuerdos con los empresarios independientes. El que mas haya hecho de todo esto sera el que gane.

Deciamos que es un juego del 2013, y que nos lo acaban de sacar en el 2017. El cambio principal que se ha hecho en esta nueva edicion es estetico, los componentes son preciosos, el mapa esta muy bien y los componentes son de madera y carton del bueno, representando lo que tienen que representar. A nivel de reglas solo hay un cambio, como se puede deducir de lo dicho hasta ahora, las acciones de las compañias son dinero, y estas acciones van a ir de unas manos a otras. En la edicion de 2013 habia una puntuacion segun el accionista mayoritario de cada compañia, esto ha desaparecido por unas fichas (llamadas de consolidacion) que se compran con acciones de todas las compañias, creo que un acierto.

Que podemos decir malo del juego? Hasta ahora solo podria decir que es un juego que puede ser proclive al analisis/ paralisis (una pequeña nota para decir que esto es realmente fallo del juagdor y no del juego). Y que es necesario, o deseable, que todos los jugadores sepan de que va la cosa, un jugador novato puede generar mucho caos. Es decir, no le veo nada negativo.

Y en la parte positiva? bien, en esta parte la sensacion al finalizar, eso lo primero, la sensacion de que todo lo que he estado haciendo tiene un sentido y esta muy bien hilado, aunque haya un poco de azar en las cartas que tenga disponibles para elgir zona, todo depende de lo que haya hecho, de mis decisiones y de donde me haya posicionado.
El dinero, el tema de usar las acciones para pagar esta genial, el hecho de tener que usarlas incluso fuera de tu turno esta genial, y hace imprescindible avisar a todos los jugadores que es recomendable tener siempre mas de 1 y mas de 2 de tus propias acciones. Si alguien lleva petroleo a tu refineria, vas a tener que pagarle, si quieres aprovechar el encontrar petroleo vas a tener que pagar, si quieres transportar petroleo tambien vas a tener que pagar, si quieres llegar a acuerdos con los Wildcatters vas a tener que pagar.... y.... hay creditos!!!! Si, hay creditos para coger mas acciones, pero son caros y nada recomendables. Incluso puedes ser malo (y debes) de forzar a otro jugador a pedir prestamos (sabiendo que un juagdor esta escaso de sus acciones... por que no hacer que te compre tu petroleo?).
La interaccion, tambien es perfecta. Nadie va a llegar y te va a bombardear tus torres, pero si se van a posicionar donde peor te venga, si se va a transportar petroleo a las localizaciones que peor te vengan...leia antes de comprarlo que es un juego con mucho entre turno, pues no se si descartar esa opcion, si es ceirto que hay partes de tu turno que haces tu solo, pero, precisamente, son las que van mas claras y las que menos tiempo deberian de consumir, vas a tener que estar atento en el turno de los demas para ver que es lo que esta sucediendo en el tablero.

A modo de conclusion, Wildcatters es un juego muy bien pensado, muy bien elaborado, con unos componentes preciosos y que te deja una sensacion al final de la partida de las de sentirte satisfecho con tu trabajo, bueno, o no si has hecho alguna que otra cosa mal, deseando jugar la siguiente partida para cambiar la ubicacion de tus refinerias, o construir una red de transporte mas amplia de lo que habias hecho.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6010
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #1 en: 27 de Diciembre de 2017, 10:42:39 »
Muchas gracias por la reseña. He jugado 2 partidas con las reglas de la 1ª edición y es un juego que me gusta mucho. Ahora estoy pendiente de probarlo con los cambios que le han hecho para esta 2ª edición.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #2 en: 27 de Diciembre de 2017, 11:53:32 »
Muchas gracias por la reseña. He jugado 2 partidas con las reglas de la 1ª edición y es un juego que me gusta mucho. Ahora estoy pendiente de probarlo con los cambios que le han hecho para esta 2ª edición.

si mal no recuerdo, aparte de lo estetico, es el cambio de dinero por trabajadores (que no tiene impacto), y el uso de las acciones del resto de compañias.
Ahora no hay esa mayoria por tener mas acciones de cada, y se usan para adquirir fichas de consolidacion en la zona en la que juegues. Estas fichas te empiezan pidiendo 2 acciones de cada, hasta 5 de cada... y son puntos muy jugosos (amen de unos ingresos extras al principio).
Creo que esa parte se mejora, ya que si se usan las acciones para esa mayoria puede fomentar dar mas puntos al propietario, que suele acabar con mas acciones que los demas, salvo las peticiones de creditos  :P

A mi el juego me ha encantado... y la interaccion es super chula

CadizEstocolmo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 302
  • Ubicación: Mieres. Asturies
  • Ediciones Mayacina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2018, 14:26:42 »
Gran reseña, la he leído a medias entre el blog y aquí. Estos Euros con interacción y con dureza controlada son los que mas me apetece ahora mismo. A parte que la temática me llama.

A 2, 3 jugadores no iría bien????

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2018, 14:43:13 »
Gran reseña, la he leído a medias entre el blog y aquí. Estos Euros con interacción y con dureza controlada son los que mas me apetece ahora mismo. A parte que la temática me llama.

A 2, 3 jugadores no iría bien????

a menos jugadores te meten una especia de corporaciones fantasma... no se como funcionarian...pero no soy muy amigo de esos inventos

zeefres

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1455
  • Ubicación: Cartagena
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Jugones De Mesa: Libros, juegos de mesa y Kickstarter
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #5 en: 07 de Marzo de 2018, 15:26:58 »
Yo estoy buscando las reglas en castellano pero parece que de este juego no hay nada!! Es una pena porque parece un muy buen juego que ha pasado casi desapercibido
Jugones De Mesa: Libros, juegos de mesa y Kickstarter
http://jugonesdemesa.com/

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #6 en: 07 de Marzo de 2018, 15:29:22 »
a mi es de lo que mas me ha gustado de Essen, aunque el juego es de 2013 y esta es una reedicion

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6010
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #7 en: 07 de Marzo de 2018, 15:56:51 »
Lo pude probar hace un mes con las reglas de la segunda edición (ya habia jugado dos partidas con las de la primera) y me gustó mucho también.
Te obliga a cambiar un poco la estrategia, ya que no tienes que estar tan pendiente de cómo están las mayorias en las participaciones de cada compañía, y en cambio se potencia bastante la entrega de petróleo a los continentes.
Para mi, un grandisimo juego, tanto con un reglamento como con el otro.
« Última modificación: 07 de Marzo de 2018, 16:05:42 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #8 en: 07 de Marzo de 2018, 16:01:50 »
es que yo creo que la puntuacion esa de mayorias estropeaba un poco la cosa

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6010
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #9 en: 07 de Marzo de 2018, 16:09:54 »
Es cierto que te hacía tener demasiados frentes abiertos a controlar, y desviaba un poco la atención de la producción y entrega de petroleo como actividad principal, porque costaba llegar a tenerlo todo en cuenta.

Tal como ha quedado con estos cambios, me ha parecido que ha quedado más redondo si cabe.
« Última modificación: 07 de Marzo de 2018, 16:11:32 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2404
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #10 en: 08 de Marzo de 2018, 13:14:00 »
Lo pillé en Essen con el descuentazo que pusieron y estoy muy contento con él. Una primera partida fallida donde mi mujer se tuvo que salir por razones de salud y nos quedamos los otros 3 tirando de corporación fantasma más mal que bien porque yo no me sabía las reglas, una segunda partida con final traumático porque la gente con la que jugué eran unos tensos de la vida y echaban en cara no haber explicado alguna regla secundaria hasta el final, y una tercera partida divertidísima y plena.

Me gustó mucho comprobar en la última partida que mi mujer pilló 4 préstamos que no pudo devolver en su totalidad y terminó decentemente en la puntuación. Al verla sufrir de esa manera, todos pensamos que perdería estrepitosamente acabando con puntos negativos, pero no. Al final devolvió todo lo que pudo pero se comió sus 30-40 puntos negativos. Eso sí, coleccionó wildcatters como una posesa y con ello pudo volver a la horquilla de puntos decente quedando cuarta pero no muy por detrás del tercero. Buen balance.

Lo que me escama es la posibilidad de mandar un barrilito a una refinería cuyo continente está vacío en la penúltima o última ronda y usar el chip de vaciar inmediatamente, que se deja colocado encima a modo de aviso de que hasta que no vuelva a ser el turno de ese jugador, no se pueden mandar barriles allí. De ese modo te aseguras la mayoría absoluta de puntos en una región con apenas esfuerzo y sin que los demás tengan tiempo de reaccionar. ¿Se puede evitar de alguna forma?

Y otro tema. ¿Construís muy pronto refinerías en países neutrales? Apenas lo hacemos nosotros. Cuesta muchos recursos y abres una vía de puntuación común para todos... Te dan las gracias y punto.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #11 en: 08 de Marzo de 2018, 13:53:50 »
abres vias para otros, pero tambien puntos para ti, y acciones

Del descuentazo mejor no me hables, eso nos parecio fatal por parte de los tios... le ibamos a comprar 4 y no nos hicieron descuento (se pidio, se pidio)...para luego hacer eso el ultimo dia  >:( >:( >:( >:( >:(

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2404
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #12 en: 08 de Marzo de 2018, 14:48:11 »
Yo no lo compré el último día de feria porque ya no estaba en suelo esseniano. Igual hablamos de descuentazos diferentes. Vale 70, en Essen a 60 y el día que yo lo pillé había oferta especial a 50.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6010
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #13 en: 08 de Marzo de 2018, 14:49:48 »
Lo pillé en Essen con el descuentazo que pusieron y estoy muy contento con él. Una primera partida fallida donde mi mujer se tuvo que salir por razones de salud y nos quedamos los otros 3 tirando de corporación fantasma más mal que bien porque yo no me sabía las reglas, una segunda partida con final traumático porque la gente con la que jugué eran unos tensos de la vida y echaban en cara no haber explicado alguna regla secundaria hasta el final, y una tercera partida divertidísima y plena.

Me gustó mucho comprobar en la última partida que mi mujer pilló 4 préstamos que no pudo devolver en su totalidad y terminó decentemente en la puntuación. Al verla sufrir de esa manera, todos pensamos que perdería estrepitosamente acabando con puntos negativos, pero no. Al final devolvió todo lo que pudo pero se comió sus 30-40 puntos negativos. Eso sí, coleccionó wildcatters como una posesa y con ello pudo volver a la horquilla de puntos decente quedando cuarta pero no muy por detrás del tercero. Buen balance.

Lo que me escama es la posibilidad de mandar un barrilito a una refinería cuyo continente está vacío en la penúltima o última ronda y usar el chip de vaciar inmediatamente, que se deja colocado encima a modo de aviso de que hasta que no vuelva a ser el turno de ese jugador, no se pueden mandar barriles allí. De ese modo te aseguras la mayoría absoluta de puntos en una región con apenas esfuerzo y sin que los demás tengan tiempo de reaccionar. ¿Se puede evitar de alguna forma?

Y otro tema. ¿Construís muy pronto refinerías en países neutrales? Apenas lo hacemos nosotros. Cuesta muchos recursos y abres una vía de puntuación común para todos... Te dan las gracias y punto.

Según lo que explicas del uso del chip de vaciar refinería, diría que no lo habéis aplicado bien.

El chip de refinería se puede usar en dos momentos durante la partida:

Caso 1. En la fase "D. Oil Actions" sub-fase "D.1.1 Wildcatter", apartado "Using the Refinery Chip":
El jugador que acaba de ganar en la subasta una ficha de wildcatter puede usar su chip para vaciar una refinería propia aunque no esté llena (no tiene por qué ser el jugador en turno).
Esta refinería se marca poniendo encima el chip de refinería utilizado para indicar que durante este turno en curso (es decir el del jugador activo), no se podrá entregar más peróleo a esta refinería.
Con esto se impide que durante las posteriores acciones de transportar petróleo que se hagan en la fase D.3 de este mismo turno se pueda entregar peróleo en esta refinería.
Al final del turno del jugador activo, el chip (sea del jugador que sea) se retira de la partida y se devuelve a la caja.
Así es tal como yo lo interpreto de las reglas en inglés, que dicen: "Place the refinery chip on the refinery to help to remember you [No oil may de delivered to this refinery during this turn]. Remove it during the End of Player Turn"
La fase End of Player Turn, según se desprende de lo explicado en la página 18 es el momento en que acaba el turno del jugador activo. Ya que cuando han jugado todos los jugadores y vuelve a tocarle el turno a un jugador es una Ronda.
Por tanto en cuanto el turno pasa al siguiente jugador, se retira el chip y esa refinería vuelve a estar disponible, con lo que en principio, en este caso, desaparece el problema que planteas.

Caso 2. En la fase "F. Empty Partially Filled Refinery".
En este caso, con una carta de refinería el jugador activo puede puede vaciar cualquier refinería que no esté llena, sea del jugador que sea. Y puede usar varias cartas, si las tiene, para vaciar varias refinerías.
También puede usar su chip de refinería para vaciar una refinería propia que no esté llena, siguiendo el procedimiento explicado arriba en "Using the refinery chip", y retirando a continuación de la partida su chip de refinería. Por lo que tampoco cabe la posibilidad de que se de ese problema.

Es decir, al final del turno del jugador activo, se vacía cualquier refinería que esté llena, se retira el chip de refinería que esté encima de una refinería que se haya vaciado según el Caso 1 explicado arriba, y empieza el turno del siguiente jugador con TODAS las refinerías disponibles de nuevo para recibir petróleo.

Esta es nuestra interprtetación y tal como jugamos. Espero haberme explicado de forma entendible, y si alguien opina diferente o lo ve de otra manera, ya diréis :)

Sobre las refinerías neutrales, en nuestras partidas siempre se acaba construyendo al menos una en cada continente neutral.
« Última modificación: 08 de Marzo de 2018, 14:54:16 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #14 en: 08 de Marzo de 2018, 15:15:17 »
Gran reseña. Tiene muy buena pinta este juego.

Ya me acuerdo porqué dejé de meterme en la BSK.

Mi cuenta corriente tambien XD