logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20446 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2404
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #30 en: 15 de Marzo de 2018, 11:19:04 »
¿Cual es cual? ¿Y precios? ¿Cual sería el adecuado a día de hoy? Por qué he visto tiendas que lo tienen por 50 y poco y otras 70 largos. No sé si será por ser primera y segunda edición.
Buenas. La primera edición es la de las piezas de cartón. La segunda viene en madera y por eso es más cara, imagino. Aunque yo creía que la primera estaba ya fuera de catálogo. Aparte de que la segunda es más bonita, trae las reglas revisadas para eliminar los puntos por mayorías en acciones de cada empresa e introduce el concepto de "consolidation chip". A mi modo de ver, un acierto. Si tienes la edición vieja, se puede printandplayear un poco lo nuevo, como ha mostrado el compi Greene. Si no tienes ninguna, yo iría a por la nueva de cabeza. Por 20€ te ahorras las manualidades y te viene con componentes deluxe. Ahí ya, tú decides.
Lo único que me fastidia sobremanera de la nueva es que han cambiado el dinero por trabajadores y a mi lo de andar manoseando dollars me gusta mucho más. Pero en fin, es un tema de nomenclatura y artwork.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6010
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #31 en: 15 de Marzo de 2018, 11:46:56 »
Diria que a dia de hoy, en tienda es dificil que aun quede algun ejemplar de la primera edición. Se hicieron muy pocas unidades (creo que no llegaron a mil, diría que exactamente fueron 900).

De todas formas, la segunda edición, que es la de Capstone Games, está en tiendas por poco más de 50€, segun he visto dando una vuelta por muevecubos.

Yo recomiendo esta segunda edición por lo que han comentado los compañeros: siendo básicamente el mismo juego y con exactamente las mismas mecánicas en todo el proceso de extracción, explotación y transporte del petróleo, la vuelta de tuerca que le han dado a la forma de puntuación me parece un acierto.

Aparte de que es la que se puede encontrar con facilidad actualmente.
« Última modificación: 15 de Marzo de 2018, 11:49:46 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 805
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #32 en: 15 de Marzo de 2018, 12:31:57 »
Gracias a los dos. Mas que nada es que en tiendas no he visto que especifiquen nada de segunda edición y al ver tal disparidad de precios, me hizo dudar. Para mi que los de 70 y pico son precios hinchados ya que el juego tampoco me parece que lleve tantos componentes como para valer eso.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2404
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #33 en: 15 de Marzo de 2018, 14:20:13 »
Pues como todo ahora, que los precios van para arriba. En todo caso, viene buena madera con formas chulas. Si los 70€ no están justificados en la versión madera, los 50€ en su versión cartón están todavía menos.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6010
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #34 en: 15 de Marzo de 2018, 14:40:30 »
Bueno, me refiero a que en las tiendas que he visto el que tienen es la edición actual, es decir, la que lleva los componentes de madera y el nuevo reglamento, por poco más de 50€
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6010
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #35 en: 15 de Marzo de 2018, 14:54:05 »
Y entrando ya en un tema de gustos meramente personales, he jugado con ambas ediciones, y estoy con Lapu en que aunque funcionan exactamente igual y cumplen la misma función en una versión que en otra, molaba más manejar dólares que trabajadores ;D

Sobre las torres, me gustan más las de madera, pero para los trenes y los barcos prefiero las fichas de cartón, y los barriles de la primera edición son bastante más grandes que los de la segunda. Mover los barcos de madera de la segunda edición con los barriles encima se hace algo más incómodo que mover los de cartón de la primera.

Pero vaya todo esto son detalles de poca trascendencia y muy subjetivos, lo importante es que el juego vale mucho pero mucho la pena  ;)
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2404
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #36 en: 15 de Marzo de 2018, 14:58:28 »
¿Valdría como joya entre el fango?  ;D ;)
De buenos juegos está el cementerio lleno.

carpentil

Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #37 en: 15 de Marzo de 2018, 16:01:38 »
Yo tengo la nueva edición y me parece un señor juego. Pero siento curiosidad sobre los cambios de reglas ¿alquien que haya jugado a ambos, que cambios tiene respecto a la primera edición?

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2404
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #38 en: 15 de Marzo de 2018, 16:22:32 »
Yo tengo la nueva edición y me parece un señor juego. Pero siento curiosidad sobre los cambios de reglas ¿alquien que haya jugado a ambos, que cambios tiene respecto a la primera edición?
Hasta donde yo sé, antes se daban puntos al final de la partida por mayoría de acciones en cada color y no existían los consolidation chits. Con lo cual ir a por acciones de los otros jugadores servía únicamente para acumularlas, tener más que los demás y puntuar por otros 4 caminos más. Ahora lo han depurado con el concepto de consolidation, fomentando gastarlas en forma de puntos de victoria, obligándote a mirar bien en qué región actúas e invirtiendo en ese +1 acción propia al final de cada ronda por token de consolidación.
Lo otro, irrelevante en el transcurso del juego, es que antes los workers se llamaban dólares.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6010
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #39 en: 15 de Marzo de 2018, 17:29:40 »
Correcto, es lo que dice lapu. Aparte de las mayorias por continentes, se puntuaba también por mayorias en cada color de acciones. Ademas, Si en tu propio color tenias tu la mayoria , recibias un bonus de 4 PV. Y los PV por las mayorias en los continentes eran menores. Ahora son 16, 8 y 4, creo, y antes eran 8, 4 y 2 (o 10, 6 y 3, o algo asi) tanto para las mayorias en lis continentes como en las acciones.

En todo lo demás, el juego es practicamente igual.

Ampliando un poco el tema de la lucha por las mayorías en las acciones, te obligaba a estar muy pendiente de qué trenes o barcos y usabas para ver a quién le dabas acciones de tu color, ver a qué refinerias enviabas el petroleo, para recibir acciones de un color determinado, cuando se vaciaban tus refinerías, elegir con mucho cuidado la combinación de colores, etc, porque evidentemente no podías  luchar en todos los colores, y debias priorizar. Ademas, las acciones de cada color eran ocultas, por lo que en el turno 5 habia una puntuación intermedia que permitia saber cómo iba cada jugador en numero de acciones. Todo esto estaba bastante bien, pero a veces desviaba parte de la atención y de los esfuerzos del proceso de extracción y transporte porque estabas demasiado pendiente ee las acciones.
Ahora también las tienes en cuenta, para conseguir las combinaciones que necesitas para los chits de consolidación, pero no te absorben tanta energia y te puedes dedicar más a la labor de extraer, transportar y competir por los continentes.
« Última modificación: 15 de Marzo de 2018, 18:48:37 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 805
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #40 en: 15 de Marzo de 2018, 19:34:48 »
Una pregunta. He empezado a leer el regalmento y veo que decís “chits” cuando en el manual pone “chips”, pero en cualquier caso no tengo claro del todo a que se refiere.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6010
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #41 en: 15 de Marzo de 2018, 19:50:22 »
Una pregunta. He empezado a leer el regalmento y veo que decís “chits” cuando en el manual pone “chips”, pero en cualquier caso no tengo claro del todo a que se refiere.

Bueno, no se el significado exacto del término en ingles. En todo caso lo puedes traducir genericamente por ficha o token. Son fichas de cartón. Unas son para vaciar refinerías que no estén llenas y las otras son fichas que se pueden comprar pagandolas con un numero determinado de acciones de los 4 colores, y dan PV al final de la partida.

Son fichas similares a las de las fotos que he puesto unos mensajes más arriba.

Las redondas son para vaciar refinerías. Cada jugador tiene una desde el inicio. Puede gastarla para vaciar una de sus refinerías aunque no esté completa, con lo que la ficha se retira de la partida, o si no la gasta, al final de la partida le da 2 PV.

Las cuadradas son las fichas de consolidación. Hay 4 de valor ascendente para cada región. Cuando juegas una carta de esa región puedes comprar la de valor más barato. Has de pagar tantas acciones de cada color como se indica en una de las caras de la ficha y al final de la partida ganas los PV impresos en la otra cara. Ademas, por cada ficha de estas que tengas, al principio de tu turno recibes una acción de tu color.
« Última modificación: 15 de Marzo de 2018, 20:01:35 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Wolrum

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 674
  • Ubicación: De vuelta a Alicante
  • Yo solo quiero jugar a rol.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #42 en: 15 de Marzo de 2018, 21:52:15 »
Buenas. Me ha llamado mucho la atención este juego, empezando por el apartado gráfico, que me parece muy chulo y luego por tema, me atrae cosa mala.

Sobre las ediciones, he visto que hay una con las torres de cartón y otra que son de madera. ¿Cual es cual? ¿Y precios? ¿Cual sería el adecuado a día de hoy? Por qué he visto tiendas que lo tienen por 50 y poco y otras 70 largos. No sé si será por ser primera y segunda edición.

Yo lo compré en tienda on line hace una semana por poco más de 50€, con las torres de perforación, los trenes y los barcos de madera.

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 805
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #43 en: 16 de Marzo de 2018, 14:54:53 »
Estoy tradumaquetando el regalamento del 2017. Alguien se apunta a echarme una mano y pegarle una revisada y hacer correcciones. Es mi primera vez y además no he jugado aún al juego.  :P

¿Para colgarlo luego a la BGG habría que pedir permiso a la editorial del juego?

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6010
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #44 en: 16 de Marzo de 2018, 15:04:07 »
Estoy tradumaquetando el regalamento del 2017. Alguien se apunta a echarme una mano y pegarle una revisada y hacer correcciones. Es mi primera vez y además no he jugado aún al juego.  :P

¿Para colgarlo luego a la BGG habría que pedir permiso a la editorial del juego?


Yo si quieres te puedo ayudar con el texto. Si me lo pasas me lo leo y te digo si veo algo (o te añado las posibles correcciones, si tengo tu permiso). En la parte de maquetacion, la verdad es que no es lo mio...
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel