logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20517 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #45 en: 18 de Marzo de 2018, 11:51:17 »
Bueno, me refiero a que en las tiendas que he visto el que tienen es la edición actual, es decir, la que lleva los componentes de madera y el nuevo reglamento, por poco más de 50€
Yo tengo la nueva versión, la del 2017. Vistos los componentes, su calidad y cantidad y el tablero de juego y, comparándolos con los precios que corren hoy en día, 50,00 euros son un chollo ( a mi me costó 51,00).

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 805
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #46 en: 30 de Marzo de 2018, 21:19:28 »
Para los interesados, Greene y yo casi tenemis a punta de caramelo el reglamento en castellano. A ver si la próxima demana ya puede estar subido a la BGG.

Por mi parte,espero estrenar el juego mañana. No puedo mas con las ganas. Eso sí, me queda una duda por solventar: ¿uando cargas y descargas barriles, por orden de turno, se hace de uno en uno o todos los barriles del jugador antes de pasar al siguiente?

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #47 en: 30 de Marzo de 2018, 21:51:58 »
Para los interesados, Greene y yo casi tenemis a punta de caramelo el reglamento en castellano. A ver si la próxima demana ya puede estar subido a la BGG.

Por mi parte,espero estrenar el juego mañana. No puedo mas con las ganas. Eso sí, me queda una duda por solventar: ¿uando cargas y descargas barriles, por orden de turno, se hace de uno en uno o todos los barriles del jugador antes de pasar al siguiente?

Ahora no tengo el reglamento a mano, pero tal como jugamos nosotros, durante la fase de transporte, en cada uno de los 3 pasos de la fase de transporte, cada jugador mueve todos sus barriles antes de que lo haga el siguiente jugador, y cuando todos han movido los suyos, se empieza el siguiente paso.

Y sobre la traducción, todo el trabajo y por tanto el mérito, es de eloiaf  ;)
(Yo solo he resuelto lo mejor que he podido las dudas que me ha planteado).
« Última modificación: 30 de Marzo de 2018, 21:59:41 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 805
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #48 en: 31 de Marzo de 2018, 00:11:11 »
Sin haber podido jugar aún, te aseguro que no habría podido terminar la traducción de forma decente sin tu ayuda.

Por orro lado, una duda que creo que no queda bien explicada en el reglamento. Después de terminar el turno, la carta de área que se ha jugado para hacer las acciones en la área correspondiente, no se descarta, verdad? Solo si la usas para vaciar una refinería. En caso contrario te las vas guardando.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #49 en: 31 de Marzo de 2018, 01:37:40 »
Eso sí, me queda una duda por solventar: ¿uando cargas y descargas barriles, por orden de turno, se hace de uno en uno o todos los barriles del jugador antes de pasar al siguiente?
Todos los de un jugador antes de pasar a todos los del siguiente.

Ahora no tengo el reglamento a mano, pero tal como jugamos nosotros, durante la fase de transporte, en cada uno de los 3 pasos de la fase de transporte, cada jugador mueve todos sus barriles antes de que lo haga el siguiente jugador, y cuando todos han movido los suyos, se empieza el siguiente paso.
Así es.

Después de terminar el turno, la carta de área que se ha jugado para hacer las acciones en la área correspondiente, no se descarta, verdad?
Exacto. Te la quedas hasta el final del juego.

Yo también tengo ganicas de volver a sacarlo. Mucho juego, poco tiempo y menos público tengo yo...
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #50 en: 31 de Marzo de 2018, 11:17:23 »

Todas las cartas que vas cogiendo te las quedas (diría que a la vista) delante de ti, porque son el mecanismo para decidir el orden de turno de la última ronda (en función del número de gotas de petróleo que tenga acumuladas cada jugador, el que más tenga elige en qué posición quiere jugarla, luego elige el siguiente con más gotas, etc)

Sobre las cartas de área que llevan refinería, te las vas quedando como las demás, pero si en algún turno la usas para vaciar una refineria incompleta, la descartas y ya no se tiene en cuenta sus gotas de petróleo ni para el orden de turno de la última ronda ni como Puntos de Victoria.

Tened en cuenta que al final de la partida, antes de calcular la puntuación final, también se tiene la opción de usarlas para vaciar refinerias, con lo cual también quedan descartadas y se pierden los posibles PV



« Última modificación: 31 de Marzo de 2018, 11:26:51 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 805
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #51 en: 31 de Marzo de 2018, 14:42:59 »
Gracias!

Hoy hemos podido jugar la primera partida y la verdad es que ha sido muy lenta y farragosa. Con dudas y errores constantes. En un grupo de jugones donde todos hemos coincidido que es uno de los juegos mas duros que hemos çrobado. Y tampoco es tanto cuando le pillar el truco. Pero no es nada fácil entrar, sobretodo siendo todos nuestra primera partida.

Nos ha salido una duda que no hemos sido capaces de solventar con total seguridad y es el funcionamiento de los trenes. ¿Un tren dentro del área sirve para desplazarse hasta cualquier punta de la via ferroviaria o solo hasta el puerto del área? ¿Hay que hacer trasbordo con los trenes en la frontera? ¿Qué función tienen las casillas de tren en África y Europa si no hay bombas des de las que cargar y enviar pertóleo? No hay nada de esto especificado en el reglamento.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #52 en: 31 de Marzo de 2018, 15:24:01 »
Gracias!

Hoy hemos podido jugar la primera partida y la verdad es que ha sido muy lenta y farragosa. Con dudas y errores constantes. En un grupo de jugones donde todos hemos coincidido que es uno de los juegos mas duros que hemos çrobado. Y tampoco es tanto cuando le pillar el truco. Pero no es nada fácil entrar, sobretodo siendo todos nuestra primera partida.

Nos ha salido una duda que no hemos sido capaces de solventar con total seguridad y es el funcionamiento de los trenes. ¿Un tren dentro del área sirve para desplazarse hasta cualquier punta de la via ferroviaria o solo hasta el puerto del área? ¿Hay que hacer trasbordo con los trenes en la frontera? ¿Qué función tienen las casillas de tren en África y Europa si no hay bombas des de las que cargar y enviar pertóleo? No hay nada de esto especificado en el reglamento.


La primera partida cuesta un poco cogerle el truco a toda la secuencia de turno, pero una vez lo has hecho todo fluye y es muy lógico.


Sobre los trenes:
En el primer paso de la fase de trabsporte, cada barril va haciendo su trayecto hasta el puerto de su area, y paga una participación por barril al propietario del tren que use (de los yacimientos al puerto del area, que recuerde hay 2 espacios oara tren). En el paso 2, los barriles van a la refineria del area (ahí no hay tre, por tanto es gratis), a otra refineria, pagando una participación por barril al propietario de cada uno del/los trenes que use, a un barco en el puerto del area, pagando una participacion al propietario del barco, o a un barco en otra area, pagando participaciones a los propietarios de cada tren que use y al del barco; y en el paso tres, se mueven los barcos y se descarga en las refinerias. El movimiento de los barcos es en orden de turno y segun si el propietario del barco tiene barriles en el barco o no. (Si necesitas mas info sobre esto explico la secuencia con más detalle a la vuelta de semana santa :)  .)


En algunos trayectos, hay 2 espacios para tren, así que puedes elegir a quien pagar. Si en un trayecto no hay ningún tren construido, recordad que no se puede usar ese trayecto, así que de los yacimientos al puerto, por ejemplo, siempre es necesario consyruir un tren, porque si no el petroleo no se puede mover de ahí.


Sobre los trenes en europa o africa, habilitan llegar a las refinerias, si se construyen, sin necesidad de usar barco. Cada situación de partida es miy diferente y en unas pueden ser muy utiles y en otras no tanto, Es un juego en el que todo depende de muchas cosas y de lo que hagan los demás...
« Última modificación: 31 de Marzo de 2018, 15:29:47 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 805
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #53 en: 31 de Marzo de 2018, 15:32:20 »
Citar
a otra refineria, pagando una participación por barril al propietario de cada uno del/los trenes que use

Ahí está el quid de la cuestión. O sea, para llevar los barriles a una área distinta tienes que usar un tren que está en la frontera, no? Si quieres volver a cruzar una segunda frontera, tienes que usar uno de los trenes que estén en la frontera de esas áreas. O sea, que vas encadenando trenes cada vez que cruzas una frontera. Y si no hay trenes en una frontera, no puedes mandar barriles a esa área (a no ser que haya trenes en las fronteras dando la vuelta por el otro lado). ¿ Es así?

Además de esto. Una vez tienes barriles en el puerto, no estás obligado a mandarlo a ningún lado si no quieres, verdad?

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #54 en: 31 de Marzo de 2018, 16:40:13 »
Citar
a otra refineria, pagando una participación por barril al propietario de cada uno del/los trenes que use

Ahí está el quid de la cuestión. O sea, para llevar los barriles a una área distinta tienes que usar un tren que está en la frontera, no? Si quieres volver a cruzar una segunda frontera, tienes que usar uno de los trenes que estén en la frontera de esas áreas. O sea, que vas encadenando trenes cada vez que cruzas una frontera. Y si no hay trenes en una frontera, no puedes mandar barriles a esa área (a no ser que haya trenes en las fronteras dando la vuelta por el otro lado). ¿ Es así?

Además de esto. Una vez tienes barriles en el puerto, no estás obligado a mandarlo a ningún lado si no quieres, verdad?

Si, eso es, mas o menos:

Paso 1: barriles al puerto de la propia area (todos los jugadores) pagando tren por cada barril si es necesario

Paso 2: a la refineria de ese puerto, que es gratis, a la refineria de otra area, a un barco de este puerto o a un barco de otro puerto (todos los jugadores) pagando por tantos trenes por barril como haga falta y a los propietarios de los barcos. No es necesario que todos lis barriles de un mismo jugador hagan lo mismo, puede repartirlos como quiera, siempre que por cada barril pague los trenes y el barco que correspondan.

Paso 3: mover los barcos y descargarlos (esto tambien tiene una secuencia que de primeras cuesta pillarla un poco, porque depende del irden de turno y de si el propietario del barco tiene petróleo en él o no). En este punto, un detalle importante: el petróleo movido por barco, es decir en el paso 3 de la fase de movimiento, se descarga en la refineria del puerto correspondiente. Una vez que un barril se ha cargado en un barco y ha viajado en barco, un barril NO puede usar trenes.

Sobre la segunda pregunta: TODO el petroleo movido desde el yacimiento ha de ser entregado obligatoriamente mientras sea posible.
Si al final del paso 3, queda petróleo en algún barco vuelve al puerto de origen del barco que lo transporta, y debe ser movido en la siguiente vez que se active una acción de transporte dese ese puerto.
Es decir, una vez el petroleo en el puerto SI que estás obligado a llevarlo a alguna refineria siempre que te sea pisible. Otra cosa es que dependiendo del orden en que muevan los jugadores y a donde lleven sus barriles, al final de toda la fase de transporte hayan quedado barriles que no tengan sitio donde descargarse, y entonces se quedan de vuelta en el en puerto


Cuando esté de vuelta, si quieres, te paso toda la secuencia de transporte pormenorizada, que creo que me hice un documento para cuando explicaba el juego a los compañeros de mi grupo.
« Última modificación: 31 de Marzo de 2018, 17:05:00 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

uzieblo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #55 en: 31 de Marzo de 2018, 18:10:20 »
Una pregunta, este juego formaba parte de algo así como una trilogía o me estoy liando con otro juego de explotación minera?

Es que me suena de haberlo leído en algún lado en BGG

Gracias!
Más "responder" y menos "citar".

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #56 en: 31 de Marzo de 2018, 18:18:00 »
Una pregunta, este juego formaba parte de algo así como una trilogía o me estoy liando con otro juego de explotación minera?

Es que me suena de haberlo leído en algún lado en BGG

Gracias!

No, este es independiente.

La trilogia a la que te refieres es otra. Ahora no recuerdo exactamente los nombres, pero creo que uno era el Kohle & Kolonie y otro el Rhur que acaban de reeditar no hace mucho...
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

uzieblo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #57 en: 31 de Marzo de 2018, 18:31:35 »
Tienes raźon Greene,

Creo que sí que era el Kohle & Kolonie...

Gracias!
Más "responder" y menos "citar".

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #58 en: 31 de Marzo de 2018, 18:47:25 »
Greene ha explicado de puta madre cómo funciona el transporte. Igual con menos bloque de texto en cada paso y las posibilidades enumeradas en guiones queda más claro de cara a maquetar las reglas, pero el contenido es impecable. Menudo maestro.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 805
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #59 en: 31 de Marzo de 2018, 18:48:39 »
En general está todo claro. El tema pertoleros lo tengo por la mano. El lío viene mas de qué trenes usar una vez los barriles están en el puerto y hasta donde pueden llegar y si hay que ir daltandonde trenes en las fronteras.