logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20508 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #60 en: 31 de Marzo de 2018, 18:59:07 »
El lío viene mas de qué trenes usar una vez los barriles están en el puerto y hasta donde pueden llegar y si hay que ir daltandonde trenes en las fronteras.
Puedes mandar un barril desde su puerto hasta cualquier refinería o barco pasando por tantos trenes/fronteras como quieras y puedas. Si no puedes pagarle al dueño del tren, o no hay tren, el barril no puede seguir viajando por ese camino. Te lo piensas mentalmente antes de moverlo, claro, y lo llevas a donde se pueda. Greene lo ha explicado de maravilla.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #61 en: 31 de Marzo de 2018, 19:17:42 »
Greene ha explicado de puta madre cómo funciona el transporte. Igual con menos bloque de texto en cada paso y las posibilidades enumeradas en guiones queda más claro de cara a maquetar las reglas, pero el contenido es impecable. Menudo maestro.
+1
Totalmente, un crack!

uzieblo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #62 en: 01 de Abril de 2018, 15:40:50 »
Reconozco que la gran reseña de Gixmo me había disparado el interés por el juego, tanto que me he bajado las reglas para ver si mi ludoteca anunciaba un fichaje...

Pero me ha dejado muy frío esto: " your goal is to supply more oil to the 7 different areas of the world than your
competitors in an effort to earn the most victory points to win the game!"


No es muy forzado que una partida a ser una gran corporación petrolera se resuelva a puntos en lugar de por dinero??puntos de victoria? En un juego que parece tan económico?

Creo que es porque yo con la reseña me había imaginado algo tipo "grand cru" en el que se ganaba por pasta y se arrancaba cn un  crédito a devolver

La pregunta es si no resulta un tanto artificial el mecanismo de victoria.en un juego q parece q tiene tanto tema, me viene a la cabeza si el food chain magnate se resolviera por puntos de victoria en lugar de dinero.

Hasta que punto os parece a los que lo habéis probado un factor un tanto artificial? O no empaña el juego porque tiene algún sentido?
Más "responder" y menos "citar".

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 805
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #63 en: 01 de Abril de 2018, 16:14:46 »
Yo lo veo mas un pick up and delivery, con resultado final de mayorías que un juego económico. Puede que ahí esté el problema. De todos modos te aseguro que hay que jugarlo para hacerte una idea. Aún teniendo las reglas traducidas y listas al 90%, antes de mi primera partida, la sensación que me ha dado el juego al estrenarlo no ha sido del todo lo que me esperaba (y no en mal sentido).

Es un juego un poco duro, mas bien denso, muy calmado, pero gratificante y mas temático de lo que suele ser un euro de este tipo. Aunque el hecho de que sea temático no es lo mismo que sea "realista" en cuanto a gestión de una petrolera se refiere. Son cosas distintas.

Nuestra primera partida se alargo tanto debido a dudas y problemas varios que al final ni la pudimos terminar, pero todos nos quedamos con las ganas y coincidimos en que, a pesar de no esta jugando bien y haber cometido errores des del principio, nos hubiese gustado terminar esta partida e incluso ponernos con otra a no muy tardar.

Inconvenientes que le veo: Por dureza y (relativa) complejidad de las reglas, es mejor tener un grupo habitual que quiera jugarlo. Ir echando partidas y que cada vez entre gente nueva (todos o solo algún jugador) perjudica la experiencia general, ya que el nuevo se lo va a pasar mal en sus primeros turnos para pillar el tinglado. Y luego, que tampoco es un juego con estrategias fáciles y bien definidas.

uzieblo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #64 en: 01 de Abril de 2018, 16:30:42 »
OK, gracias por la ayuda!

Entiendo lo que dices y el matiz es importante porque lo había entendido como más económico que un pick&deliver.

Mi grupo también tiende un pelín al parálisis, así que es un detalle que agradezco saber, nos ha pasado en alguna ocasión que no acabamos primeras partidas.

Voy a echar una ojeada a las reglas a fondo antes de tomar una decisión 
Más "responder" y menos "citar".

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 805
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #65 en: 01 de Abril de 2018, 16:37:54 »
Yo es el tipo de juego que normalmente no compraría, ya que no tengo un grupo habitual, si no que juego en un club de juegos de mesa y, aunque lo normal es coincidir muchas veces con los mismos jugadores, no es habitual tener un grupo de 4-5 mas fijos que otros, si no que algunos van variando.

Pero hay ocasiones en que me enamoro de un juego por el motivo que sea y entonces me salto esa regla, que en el fondo solo está para no abusar de este tipo de juegos y no para evitarlos.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #66 en: 01 de Abril de 2018, 17:32:48 »
Muy de acuerdo con lo que dice eloiaf tres mensajes más arriba. Es un juego en el que en la primera partida, si nadie domina el juego, se cometen errores, se consulta bastante para ver si se está haciendo toda la secuencia correctamente, etc, pero una vez se coge la mecánica, a pesar de que es un juego relativamente largo, en mi opinión fluye bastante bien porque toda la secuencia tiene mucha lógica. Pero si que es verdad que es un juego que gana mucho jugándolo con un grupo habitual o con gente que ya conozca el juego, porque quien juegue por primera vez puede ir algo perdido (cosa que por otro lado pienso que es habitual en cualquier juego de dureza equivalente)

¿Es un juego económico? pues es posible que no (o que si), depende de como lo mires (¿lo es Steam?). Al final de lo que se trata es de explotar lo diferentes campos perolíferos, transportar el pertóleo a refinerías y luego exportarlo a los diferentes continentes. Toda esta parte tiene una componente económica evidente, porque para llevar a cabo todas las acciones de construir infraestructuras, extraer, transportar, refinar y exportar el petróleo se "paga" con dos tipos de "moneda": participaciones de tu compañía y trabajadores (en la 1ª edición en lugar de trabajadores era dinero, pero funcionaba exactamente igual, es un mero cambio de nombre).

Al final de la partida viene la puntuación, donde lo que cuenta es, por un lado lo que hayas exportado a cada continente, donde se ganan PV por mayorías en cada uno de ellos. También se ganan PV por mayoría de trabajadores (dinero). Luego por las refinerías que tengas, que dan PV de forma ascendente cuantas más hayas construido, y por los Prospectores que hayas comprado, que dan PV también de forma ascendente en función del número, de forma similar a las refinerías. También están las fichas de consolidación, que lo que haces es comprar PV invirtiendo parte del "dinero" (participaciones) que vas ganando durante la partida (aseguras PV a cambio de dejar de tener ese "dinero" disponible). Además, sumas los PV que puedan llevar las cartas de área que has ido cogiendo, sumas PV por no haber gastado tu ficha de vaciar refinería, y restas PV por la parte de los créditos que hayas pedido y no hayas podido devolver.

A partir de aquí, ya es una cuestión de gustos de cada uno. Personalmente me encantan los juegos económicos y también los pick up & deliver. Y en mi opinión este conjuga ambos tipos.
« Última modificación: 01 de Abril de 2018, 17:38:39 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #67 en: 01 de Abril de 2018, 17:52:32 »
Por cierto, que a raiz de estos últimos mensajes me acabo de releer la reseña inicial de gixmo y debo felicitarle de nuevo porque hace una magnífica y ajustada descripción de lo que es el juego :)
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #68 en: 01 de Abril de 2018, 17:54:25 »
Yo estoy indeciso, no se si comprarlo.
Pinta muy chulo, esteticamente también.
En una reseña que he visto comentaban que el tema no se apreciaba. Que no parecía que fueras un empresa petrolífera, que pegaría mas como una empresa de transporte tipo Fedex.
También como pega esta lo que solo funciona a 4 jugadores. Y en ese nicho compite con michissimos juegos de gran nivel y que encima escalan mejor.
En la cesta está, y no se si hacer click.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #69 en: 01 de Abril de 2018, 20:48:03 »
En una reseña que he visto comentaban que el tema no se apreciaba. Que no parecía que fueras un empresa petrolífera, que pegaría mas como una empresa de transporte tipo Fedex.
Ni falta que hace que el juego huela a petróleo. Si te gusta más una Fedex, pues que sea una Fedex siempre y cuando el juego sea bueno... que lo es. En los euros se viene a ganar puntos y el que quiera sentir el tema que se compre un tiradados con minis.  ;D

Es cierto que tiene pinta de juego económico y tiene mecánicas para ello, incluso, aunque al final se resuelva por PV. Fijaos que el Brass es otro juego que se suele tildar de económico y al final también cuentan únicamente los PV, lo cual no es malo. Simplemente, diferente.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 805
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #70 en: 04 de Abril de 2018, 14:43:57 »
Bueeeeeno, pues ya tengo subida mi primera tradumaquetación a la BGG!!

Espero que os guste el trabajo. Y muchas gracias de nuevo a Greene por toda la ayuda que me ha prestado para dejar el reglamento bien pulido (y no ha sido poca cosa precisamente).

https://boardgamegeek.com/filepage/162139/wildcatters-reglamento-2017-castellano

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #71 en: 06 de Abril de 2018, 19:40:22 »
Muchas gracias eloiaf ;), trabajazo . :)
Y por extensión, a Green y todos aquellos que os habéis pegado el curro.

mil gracias.

bunkerhill

Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #72 en: 07 de Abril de 2018, 12:49:33 »
El 99% de las veces sólo lo jugaría a 2 jugadores, y a pesar de todo, me gustaría intentarlo.
Teniendo en cuenta que no soy un ortodoxo de los números ideales en cuanto a jugadores se refiere, (p, ej. ,juego a 2 jug. un DS e incluso en solitario con un Dummie  :P) ¿alguién me animaría y me diría que puede merecer la pena?
Si algún compañero que lo haya probado me dice que sí, que puede merecer la pena, sin tener en cuenta mejores opciones de juegos a dos jugadores, entonces pasaría a abrir un hilo de dudas, (que ya me han surgido algunas  :D)
Pedazo hype que tengo  ::)
« Última modificación: 07 de Abril de 2018, 13:10:05 por bunkerhill »

bunkerhill

Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #73 en: 08 de Abril de 2018, 10:35:07 »
Bueno, ya está hecho, no pude esperar más  ::) ::)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wildcatters: los origenes del petroleo
« Respuesta #74 en: 09 de Abril de 2018, 01:27:17 »
Bueno, ya está hecho, no pude esperar más  ::) ::)
Disfrútalo. Y si ves que a dos no te cuadra, siempre puedes venderlo. Se debería poder vender bien aunque le falta un poco más de popularidad.
De buenos juegos está el cementerio lleno.