logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22728 veces)

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #15 en: 28 de Diciembre de 2017, 08:37:32 »
Pues yo no tengo ningún método especial de búsqueda, más allá de comentarios que me encuentro por aquí o hilos como "joyas entre el fango".

Echo en falta (o seguramente no lo conozca) algún espacio sobre juegos de mesa en el que se traten juegos que no sean novedad o juegos "underground". En música no es difícil encontrar blogs o revistas por ejemplo que reseñan discos de free jazz, doom o discos raros de los 70. Algo similar me gustaría encontrar sobre juegos de mesa...

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Juegos de cartas coleccionables Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #16 en: 28 de Diciembre de 2017, 08:51:48 »
Echo en falta (o seguramente no lo conozca) algún espacio sobre juegos de mesa en el que se traten juegos que no sean novedad o juegos "underground". En música no es difícil encontrar blogs o revistas por ejemplo que reseñan discos de free jazz, doom o discos raros de los 70. Algo similar me gustaría encontrar sobre juegos de mesa...

En Funattic Channel participa TheBlackMeeple, al que siempre le ha gustado el mundo viejuno en los juegos de mesa.
En el podcast hablan de lo que han jugado y, de cuando en cuando, hablan de juegos poco conocidos.
Yo, gracias a su blog, que ahora tiene bastante abandonado por desgracia, he descubierto muchos juegos muy poco conocidos.

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #17 en: 28 de Diciembre de 2017, 09:19:47 »
Gracias, no conocía ese podcast.

El blog sí, es de los que he leído bastante y he encontrado ese tipo de "joyas entre el fango" de las que hablamos. También Tableronne, Reseñas mínimas (sin actividad desde hace tiempo), Las tierras de narghai, La ludoteca de Lord Ruthwen y últimamente en Doctor Meeple también he leído sobre juegos poco conocidos.

Ay, si se juntaran y montaran un blog únicamente sobre juegos raros... ;-)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #18 en: 28 de Diciembre de 2017, 10:29:43 »

Lamentablemente, prueba y error.

Hollyhock

Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #19 en: 04 de Enero de 2018, 12:06:56 »
Hace años, cuando los mecenazgos no existían, y la publicación de nuevos títulos era muy escasa, los jugones que buscaban algo original y diferente, lo hacían rebuscando en dos sitios distintos: por un lado, juegos antiguos, por otro lado, las pocas editoriales independientes que existían por aquel entonces.

Si estabas un poco al loro, en BGG aparecían hilos sobre ayudas de juego o rediseños de juegos antiguos, juegos que en su tiempo gustaron mucho a alguien como para renovar su apariencia para seguir jugándolo hoy en día.

Al mismo tiempo, editoriales supercanijas como Looney Labs o CheapAss Games tenían una serie de seguidores hablando de ellas porque eran una fuente de títulos frescos y distintos.

Entre ludoarqueólogos y fans de editoriales indie, llegué a conocer joyitas como Hnefatafl, Die Dolmengotter, Ogre, Glory to Rome, Chitin I, Magic Realm, Titan, Diceland, Buttonmen, Fightball, Navia Dratp, Catacombs, Battleball, etc... Con la explosión del hobby, muchos de estos títulos sobre los que cayó algo de luz recibieron reediciones profesionales y saltaron a la fama, pero en su momento fueron muy pequeños.

Hoy en día, la búsqueda de "joyas entre el fango" ha cambiado por completo, porque los jugones ávidos de "algo diferente" están todos en kickstarter, que es donde las ahora ya muchas editoriales independientes sacan sus productos. Así que los actuales buscadores de joyas son los adictos a mecenazgos, que se comen chasco tras chasco hasta que encuentran un juego decente.

Echo en falta (o seguramente no lo conozca) algún espacio sobre juegos de mesa en el que se traten juegos que no sean novedad o juegos "underground". En música no es difícil encontrar blogs o revistas por ejemplo que reseñan discos de free jazz, doom o discos raros de los 70. Algo similar me gustaría encontrar sobre juegos de mesa...

Antes teníamos la sección El Juego Del Mes, para discutir un juego que tuviese solera. También estábamos la pandilla de obsesionados por juegos rarunos, sobre los cuales solíamos abrir hilos en Novedades, gracias a lo cual antes el foro no necesitaba bots de noticias.

El interés en estas cosas decayó poco a poco y terminaron desapareciendo.

Probablemente yo mismo bauticé a este tipo de juegos como "Joyas Entre el Fango", abriendo el hilo homónimo, para que el resto de besekeros me ayudasen con mi ludoarqueología, y debido al éxito del hilo se le terminó dedicando un subforo. "Joyas Entre el Fango" es la mejor forma que encontré de españolizar "diamonds in the rough" (como se les llamaba en BGG) sin que sonase a traducción literal.
« Última modificación: 04 de Enero de 2018, 12:22:07 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Highjack

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 82
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #20 en: 04 de Enero de 2018, 12:27:05 »


Entre ludoarqueólogos y fans de editoriales indie, llegué a conocer joyitas como Hnefatafl, Die Dolmengotter, Ogre, Glory to Rome, Chitin I, Magic Realm, Titan, Diceland, Buttonmen, Fightball, Navia Dratp, Catacombs, Battleball, etc... Con la explosión del hobby, muchos de estos títulos sobre los que cayó algo de luz recibieron reediciones profesionales y saltaron a la fama, pero en su momento fueron muy pequeños.


Pues gracias a ti, Hollyhock, precisamente, al leer hace apensas unas semanas tu post de hace ya casi 8 años! http://labsk.net/index.php?topic=28477.0 me puse a investigar sobre Navia Dratp, y las mecánicas, las minis y demás me gustaron tanto, que he llegado a encontrar una copia de segunda mano, en un estado excelente, de los dos juegos base y me acaba de llegar. Estoy deseando empezar a echarme ya unas buenas partidas, porque sé que van a ser retos apasionantes con este juego. De nuevo muchas gracias por esa gran recomendación de un juego que desconocía por completo...



davinci

Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #21 en: 04 de Enero de 2018, 18:05:57 »
El interés en estas cosas decayó poco a poco y terminaron desapareciendo.

Quizá la caída progresiva del culto a lo nuevo pueda suscitar nuevo interés, no masivo, pero sí constante. A mí me suele ocurrir con todo producto cultural que más o menos sigo y los juegos no son una excepción.

Mi forma de descubrir joyas entre el fango se parece mucho a la fuerza bruta. Es difícil, dado lo extremo de muchas opiniones. A veces encuentras a alguien del que aparentemente puedes fiarte, pero el mundo de los gustos es tan difuso...

De momento, estos hilos me parecen un oasis en el desierto general del foro. Si conocéis de lugares similares en otras webs, hacedlo saber.

Viva lo singular.
« Última modificación: 04 de Enero de 2018, 22:55:30 por davinci »
Guía para poner en contexto mis palabras

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #22 en: 05 de Enero de 2018, 08:18:15 »
tambien esta cuando encuentras un juego no tan en el fango de un autor, y empiezas a navegar y acabas descubriendo otras cosas no muy conocidas, pero que si que merecen la pena
o a raiz de ese juego, ves algun otro de tematica similar que acaba siendo muy bueno

Sobre lo del culto a lo nuevo... son parte de los pros y de los contras del crecimiento de la aficion. Hay mucha gente que entra en la aficion, por supuesto que se van a fijar primero en lo nuevo, es lo que acaban de descubrir y no es nada malo. La cuestion es lo que hacen despues.... muchos se dejan llevar por el hype de lo que dice la gente, otros siguen con la necesidad de tener siempre lo ultimo, y otros se ponen a ver que hay realmente en la aficion (me dejo mas tipos, pero tampoco es cuestion de soltar parrafada)

petardo

Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #23 en: 05 de Enero de 2018, 09:47:10 »
Yo tengo varios feeds ( se dice asi?) que me envian informacion acerca mis intereses casi a diario.

De forma piramidal luego acudo a varias paginas.

De lo que saco, y si tengo tiempo, me siento en el sofa, y arranco un viaje astral que me puede llevar horas y transportar a sitios y juegos desconocidos o re descubrir donde no habia visto nada.

A veces soy perezoso y leo las colecciones de gente que me hace gracia. Halbert82 y chuskas son dos claros ejemplos de encontrar esas raras avis. Pedro Soto tambien descubre pero son descubrimientos hetereogeneos, mientras halbert y chuskas me parecen navegan en lo mas indy.

Hollyhock

Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #24 en: 05 de Enero de 2018, 10:02:44 »
tambien esta cuando encuentras un juego no tan en el fango de un autor, y empiezas a navegar y acabas descubriendo otras cosas no muy conocidas,

Y ni siquiera tiene que ser un autor desconocido.

Todavía flipo con saber que el primer juego de Vlaada Chvátil fue un ameritrash de combates a muerte entre bárbaros, amazonas y orcos llamado Arena Morituri te Salutant. Fue una pena que brackder (¿era brackder? ya casi ni me acuerdo) no pudiese terminar el rediseño besekero que se planteó hacer.

Las tradumaquetaciones besekeras también servían para encontrar joyitas. Recuerdo las cartas alternativas del Command&Colors Ancients, el Gloria a Roma (cuando aún no lo conocía nadie), y por supuesto Dorn (cuando sólo estaba editado en checo).
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #25 en: 05 de Enero de 2018, 10:13:59 »
puede que fuese Brackder

tambien las geeklists son utiles si te pierdes navegando por ellas... eso si, todo ello requiere un tiempo de ir navegando y leyendo por aqui y por alla

davinci

Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #26 en: 05 de Enero de 2018, 12:41:29 »
Lo de explorar por autor es una de las rutas más satisfactorias para mí, porque construye un relato personal que me motiva profundamente. Y esos jueguitos en caja pequeña, presentación austera, pocos componentes y una profundidad e interacción de mil demonios... ahhh... ambrosía =8F~
Guía para poner en contexto mis palabras

Dark Oracle

Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #27 en: 05 de Enero de 2018, 13:18:39 »
El concepto de encontrar joyas en el fango es un arte complicado, y más si tenemos en cuenta la disparidad de gustos de los jugadores. Algo que pueda ser una joya para unos, posiblemente resulte en un tostón para otros, con lo que el concepto ya de por sí complejo se lía aún más.

A día de hoy, paso unas pocas horas navegando por la web de Kickstarter buscando esos proyectos de empresas poco conocidas, porque cierto es que se presentan 50.000 juegos, de los cuales muchos ni llegan a fundarse de lo cutres que son.  Y dentro de los que se fundan, también hay que mirar con lupa, porque sale mucho infumable (con miniaturas preciosas, o un arte excelente, pero sin un juego por detrás)

Y nuevamente, concepto subjetivo: a mi me puede parecer una castaña, y ser el juego que lleva esperando media vida el vecino de al lado. Y por si fuese poco, luego llega a casa, lo pruebas, y resulta que las expectativas estaban muy por encima de lo que ofrece en bastantes casos. Para mi suerte, los últimos que he ido mirando me han gustado y se han quedado en la colección, pero ya no se si por conformismo, o porque realmente merece la pena. Pero si es cierto que hay que mirar con lupa en qué se invierte el dinero, porque ahora mismo la oferta es abrumadora, y muchos de los que llegan son malos con avaricia.

Como ya han citado varios compañeros, de los hilos más interesantes del foro. Hay más alternativas para echar la tarde que Catán, Carcassonne, Dominion y Pandemic :)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #28 en: 05 de Enero de 2018, 14:49:58 »
Propongo resucitar el "juego del mes" y crear "una joya en el fango del mes".

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ENCONTRAR JOYAS ENTRE EL FANGO EN LA BGG
« Respuesta #29 en: 05 de Enero de 2018, 14:57:20 »
Propongo resucitar el "juego del mes" y crear "una joya en el fango del mes".

el problema es que los ultimos intentos de juego del mes no funcionaron muy bien  :'( :'( vamos, no que no se hiciese bien, sino que no tuvieron mucho exito