logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12018 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
This war of mine (Primeras impresiones)
« en: 31 de Diciembre de 2017, 23:37:34 »


La forma de entender los juegos de mesa de los que llamamos "jugones" (ya sabéis, esa gente que tiene grandes colecciones de juegos,  algún "medio" de "divulgación" y dedica tiempo a registrar en la BGG las partidas jugadas y sus puntuaciones...) cada vez va más a la deriva. Últimamente ha mutado la ya de por sí cuestionable "dependencia de la novedad", y hemos pasado de jugar una partida a un juego y con eso dar un veredicto inequívoco a directamente polarizar en "imprescindible" o "bazura" los juegos sin llegar ni si quiera a jugarlos.



Sobre todo si el juego en cuestión es el que "está en el candelero". Y eso es lo que diría que está pasando con This war of mine. Un juego con todos los ingredientes para generar toda la expectación posible: inspirado en un videojuego de gran éxito, unos componentes de alta calidad,



 un proyecto de mecenazgo que "sale bien" y ciertos elementos de relativa originalidad. Pues eso, que si no opinas del jaleo no estás en la pomada.

El caso es que el juego nos ha llegado a los mecenas (en mi caso tengo que agradecer a Macklau poder haber conseguido una copia en castellano, ya que un simpático malentendido complicó el asunto del pedido conjunto en el que estaba inicialmente
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
) y he podido darle dos partidas, con lo que me voy a atrever a contar estas primeras impresiones, no sin antes repetir el mantra del que tanto abuso: tomad con cautela estas opiniones, ya que están basadas en una experiencia corta y a los juegos hay que darles recorrido y partidas antes de juzgarlos.

¿De qué va esto? El contexto es duro: somos un grupo de civiles en una ciudad en guerra asediada  en la época contemporanea que intenta sobrevivir en una casa semiderruida. Estamos solos. A oscuras. Muy probablemente ha muerto toda nuestra familia directa. Hace dias que no comemos y acabamos de dar el último trago de agua que nos quedaba... a la vez que una bala atravesaba el craneo de un "amigo" que hace dos días había llegado al refugio ofreciendo unos analgésicos caducados a cambio de dormir bajo techo.



 Aunque creo que no se menciona explícitamente, sería el Sarajevo de los 90'. Y esa "oscuridad" y dureza es, en mi opinión, el nucleo, la esencia y el verdadero corazón del juego. Una dureza que se representa y trasmite con éxito.




Mecánicamente
tenemos un juego cooperativo con colocación de trabajadores y gestión de recursos. Y el objetivo es muy básico: sobrevivir. Sobrevivir 10 turnos.



Comenzaremos con un grupo de tres personajes, que son comunes a todo el conjunto de jugadores (de 1 a 6 según el juego, pero yo veo que 2-3 personas es el límite máximo óptimo). Es decir, no tienes "tu personaje", sino que todos los jugadores "comparten" todo el grupo y contexto. Para algunos esto remarca el enfoque de "juego solitario" y lo hermana con el videojuego que los inspira. Yo niego la mayor: creo que se puede jugar perfectamente en "grupo", ya que el juego implica muchas tomas de decisiones, y vivir "el viaje" en común es una excelente experiencia de juego.



Los turnos se dividen en fases que representan distintas partes del día, en las que básicamente intentamos obtener recursos y "gestionarlos", exploramos los exteriores (una especie de "incursiones"), defendemos la casa de los posibles ataques, se activan distintos eventos e intentamos complir con la miriada de requisitos que hay que cumplir.




En plata: a ver si consigo una "chata", manró y jurdeles para aguantar la pedrá hasta que se borren los malos y pueda huir de la ciudad.



Y es que por todos lados hay problemas y requisitos que hacen que se nos acumulen heridas, tristeza, hambre, fatiga o enfermedad. Lo que además limita nuestras acciones.

Bueno, vosotros sois fulanos ya curtidos en cooperativos chungos. Seguro que habéis jugado Robinsone Crusoe, Space Alert o incluso Ghost Stories en modo pesadilla y os lo habéis pulido. Fenomenal. Pues os voy a contar un secreto, con SPOILER incluido, de mi primera partida:

Primer evento: unas ratas se comen la poca comida que tenemos comida. Solo hay dos unidades de agua en la reserva. Después de las acciones (no nos da tiempo a conseguir comida) hay que beber y comer. Dado que empiezas el juego con nivel 2 de hambre, que con 4 mueres, que si no bebes o no comes aumenta el hambre (por cada cosa, sí, así es el bisnes) y que no hay comida y bebida para todos, no solo es que uno palme, es que los otros ya van con 3 de hambre y la muerte de su compi les sube además la tristeza (por no hablar de las heridas y enfermedad que han acumulado en otras fases).

En resumen: que es frustrante como pocos. Para algunos, eso supone "dejar en manos del juego las decisiones" o "el juego juega por ti". Otra vez tengo que negar la mayor. Puedes ir muy mal en los primeros compases del juego "por el azar", pero eres tú el que decide salir a la calle, en una ciudad infestada de francotiradores. Que salga un "1" y te revienten la cabeza, y solo te quede un enfermo en la partida (condenado irremediablemente a morir porque la enfermedad le impide realizar acciones) no es ahora culpa del diseñador. Tú decides explorar esa casa abandonada. Que luego un evento haga aparecer un horda de sintecho no te haga quejarte.

Y es que el juego tiene un doble sistema de resolución de la situaciones (que, REMARQUEMOS, has decidido hacer, nadie te obligaba, te podías haber quedado en el suelo de tu refugio comiendo techo) que utiliza tanto cartas como un libro con unas 1900 entradas. La sensación creo que es muy similar a la de la activación de las encrucijadas de "Dead of Winter", pero más frecuente.



El juego va generando "tramas", "requerimientos" o "situaciones" que se pueden enlazar con otras, por ejemplo, y para no entrar en destripes importantes, gracias a la palas podrás quitar escombros de forma más óptima



o podrás defender mejor tu refugio si consigues fabricar (tal vez robar  ::) ) un hacha.




SENSACIONES:


Nuevas.
Tengo la sensación de estar ante algo "nuevo" , distinto, aunque objetivamente no estamos ante ninguna mecánica realmente novedosa. Es más bien el conjunto de elementos y el contexto lo que genera esa sensación de estar ante un juego "único". Que tal y como está el patio es de lo mejor que se puede decir. El "atrezzo", la ambientación, los textos, los eventos... me están consiguiendo "engañar", y cuando juego no veo "los hilos" ni "la tramoya". Realmente me traslada a tomas de decisiones angustiosas. En mi caso, más por la optimización que por lo moral, pero a mi compañera de juego no le está pasando eso: le cuesta robar comida a un padre y a su niño (a mí no me tiembla el pulso, lo que pienso es si nos va a costar demadiado tiempo y si no sería mejor intentar saquear medicinas en el orfanato, o capturar algún gato), y en cuanto algún personaje va mal de "tristeza" ya quiere fabricar una radio para que se anime...

Es un cooperativo, sí, y puede llegar a pecar de "efecto lider" (su sistema de "le toca elegir a zutano" no lo impide por completo, para eso debería incluir una pistola de plasma), pero tiene una forma de plantear el contexto y las "demandas" del juego que me resultan excepcionalmente inmersivas.

Esto es solo el juego base, la partida "estandar". Los añadidos del mecenazgo incluyen variantes y escenarios parece que muy trabajados, una especie de modo campaña, un tablero "modo experto" por la otra cara y distintos jaris que sospecho que garantizan la rejugabilidad muuucho tiempo.

Y, bueno, como en estos asuntos, si tienes la suertaza de contar con un diorama personalizado de este calado... pues ya puedes flipar...










« Última modificación: 01 de Enero de 2018, 15:56:06 por Calvo »

Eskizer

Re:This war of mine (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 01 de Enero de 2018, 13:50:14 »
Muchas gracias por la reseña Calvo. Estupenda como siempre.

¿Jugaste al videojuego para compararlo con el de mesa? Tengo curiosidad de ver como se han transmutados ciertas mecánicas.

En el videojuego, al final la parte de la gestión de recursos consistía en llevar un orden concreto en la generación del motor económico, lo que lo hacía aburrido cuando lo descubrías. Para mí lo más divertido era por tanto explorar el exterior y revelar todos los secretos tras las puertas.

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:This war of mine (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 01 de Enero de 2018, 14:11:53 »
Gracias, por escrito y botón gracias. Tus impresiones, visión, percepciones y forma de abordarlo lo más quería merecen. Al igual que legendary alíen y predator me aclararon mucho tus palabras. Otro que va a cae. Y estoy más seguro de ello gracias a tus observaciones
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:This war of mine (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 01 de Enero de 2018, 15:58:58 »
Muchas gracias por la reseña Calvo. Estupenda como siempre.

¿Jugaste al videojuego para compararlo con el de mesa? Tengo curiosidad de ver como se han transmutados ciertas mecánicas.

En el videojuego, al final la parte de la gestión de recursos consistía en llevar un orden concreto en la generación del motor económico, lo que lo hacía aburrido cuando lo descubrías. Para mí lo más divertido era por tanto explorar el exterior y revelar todos los secretos tras las puertas.

Gracias Eskizer. Y no, no he jugado al videojuego. No te puedo confirmar si se traslada el espíritu de uno a otro, aunque tiene pinta de que hay grandes similitudes.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:This war of mine (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 01 de Enero de 2018, 16:00:59 »
Gracias, por escrito y botón gracias. Tus impresiones, visión, percepciones y forma de abordarlo lo más quería merecen. Al igual que legendary alíen y predator me aclararon mucho tus palabras. Otro que va a cae. Y estoy más seguro de ello gracias a tus observaciones

Gracias a ti por tus palabras. No obstante, contrasta más opiniones y si puedes prueba el juego antes de comprarlo. Aunque a mí me haya resultado un buen juego siempre puede haber cosas que puede que no te terminen de convencer y no me gustaría que nadie se metiera en un juego como este "a ciegas" y le terminara decepcionando.

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:This war of mine (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 01 de Enero de 2018, 16:37:35 »
Gracias, por escrito y botón gracias. Tus impresiones, visión, percepciones y forma de abordarlo lo más quería merecen. Al igual que legendary alíen y predator me aclararon mucho tus palabras. Otro que va a cae. Y estoy más seguro de ello gracias a tus observaciones

Gracias a ti por tus palabras. No obstante, contrasta más opiniones y si puedes prueba el juego antes de comprarlo. Aunque a mí me haya resultado un buen juego siempre puede haber cosas que puede que no te terminen de convencer y no me gustaría que nadie se metiera en un juego como este "a ciegas" y le terminara decepcionando.

Creo que por la experiencia merece la pena, aunque luego no me guste. Aunque sigo mucho los comentarios de aquí más que otra cosa a la hora de comprar; me he dado cuenta de que muchos he de probarlos yo ; y este solitario aún más, para saber si me gustará. Y si no me gusta o me cansa lo cambiare o venderé y me quedare con todos esos momentos. Ys estaba decidido a comprarlo, pero me ha gustado mucho tu enfoque; es más lucharé contigo mismo para ver si sale mi vena buena, o la que sobrevivan... dudo hasta cuál florecerá según lo que vaya pasando.

De nuevo GrAcias, ha sido muy interesante leerte  y espero poder hacerlo de nuevo pronto (que tampoco se me olvida las impresiones del Neanderhal, que fueron tb geniales)
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

perilla

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2699
  • Ubicación: Falconia
  • The Rogue Leader
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:This war of mine (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 01 de Enero de 2018, 17:05:16 »
Ay Calvo,  que dolor de cartera tengo...
Esconderle juegos a la parienta no son cuernos!!!!

Fdo: The Rogue Leader y Baronet de la semana en sus ratos libres

Perceval_ftw

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1652
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:This war of mine (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 01 de Enero de 2018, 20:56:55 »
Gracias por la reseña. Ha aumentado mi interés aún más por el juego.

¿Comparado con Robinson por ejemplo por donde anda en dificultad? A mí el Robinson me gusta pero se me hace tan difícil que pierdo interés, me va por rachas.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:This war of mine (Primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 02 de Enero de 2018, 00:32:53 »
Gracias por la reseña. Ha aumentado mi interés aún más por el juego.

¿Comparado con Robinson por ejemplo por donde anda en dificultad? A mí el Robinson me gusta pero se me hace tan difícil que pierdo interés, me va por rachas.

No he rejugado suficientemente Robinson Crusoe. Si tuviera opinar a ciergas, remarando que me puedo estar equivocando, creo que diría que TWOM es mucho más difícil que RC.

pablostats

Re:This war of mine (Primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 02 de Enero de 2018, 01:58:50 »
Gracias por la reseña. Ha aumentado mi interés aún más por el juego.

¿Comparado con Robinson por ejemplo por donde anda en dificultad? A mí el Robinson me gusta pero se me hace tan difícil que pierdo interés, me va por rachas.

No he rejugado suficientemente Robinson Crusoe. Si tuviera opinar a ciergas, remarando que me puedo estar equivocando, creo que diría que TWOM es mucho más difícil que RC.

A mí Robinson no me parece nada fácil. Per por compararlo a Robinson Crusoe, en TWOM puedes tener sorpresas no sólo negativas, sino también positivas, cosa infrecuente en RC. Y en TWOM sabes por dónde te van a venir algunas hostias (si no tienes agua o alimentos, o medicinas si tienes a alguien herido, la cosa empeora y sabes que debes buscar estas cosas para evitarlo). En cambio en Robinson Crusoe apuestas por arreglar algo... y el juego te golpea indefectiblemente por otro lado. Esto ya lo he comentado más de una vez: en Robinson dejé de preocuparme por tomar decisiones (no tiene sentido romperse la cabeza) porque el juego va a joderte de una forma u otra.

Además Robinson Crusoe me parece mucho más azaroso, y ojo que TWOM también tiene una buena parte de azar.

Por último, yo que soy fan de Pandemic me aburrí una barbaridad con su formato Legacy. En cambio con TWOM estoy vibrando con cada partida. Narrativamente es muchísimo más consistente e interesante.
« Última modificación: 02 de Enero de 2018, 02:00:44 por pablostats »

VITAL

Re:This war of mine (Primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 02 de Enero de 2018, 11:11:07 »
Yo jugue este juego en la Gameon y me pareció brutal.

pablostats

Re:This war of mine (Primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 03 de Enero de 2018, 05:10:06 »
Una duda sobre la mecánica del juego que no he visto resuelta en ninguna parte. Y veo que Calvo habla de sobrevivir 10 turnos... cuando yo llevo tratando de sobrevivir 11 en todas mis partidas hasta día de hoy.

El mazo de "eventos de campaña" se monta así: (de arriba a abajo)
Chapter I
Tres cartas de eventos
Chapter II
Cuatro cartas de eventos
Chapter III
Tres cartas de eventos finales

El caso es que las cartas Chapter II y Chapter III, cuando las lees, te dicen que una vez leídas las descartes y vaya a leer la siguiente carta de evento y ahí empezar el capítulo. Sin embargo, la carta Chapter I no te dice nada de que tengas que leer a continuación la siguiente carta de evento que se encuentra en la parte superior de la baraja. Así que yo empiezo a jugar la partida directamente desde la carta del Chapter I y cuando he finalizado esa primera ronda, entonces paso a la primera carta de evento que encuentro.

¿Estoy haciéndolo bien? ¿O debería leer la primera carta de evento de ese mazo nada más leer la carta de presentación del Capítulo I, tal como el juego te pide que hagas con los capítulos II y III?

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:This war of mine (Primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 03 de Enero de 2018, 08:25:08 »
Debes ler la primera carta ademas de la del capitulo. En la carta no lo pone pero en el manual dice que añadas el frio, y como en la de capitulo no dice nada de eso supse que habia que leer tambien la otra.

treecko

Re:This war of mine (Primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 03 de Enero de 2018, 09:45:48 »
@pablostats Hoy espero echar mi primera partida...
Pero en el único video que he visto de como se juega, eso que preguntas está explicado tal y como te responde @Delan.
El video es del canal de UNNA y si te lo miras puede que te resuelva alguna duda, a mi entender está muy bien explicado y lo mas importante sin spoilers.

Saludos,

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:This war of mine (Primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 03 de Enero de 2018, 09:50:23 »
@pablostats Hoy espero echar mi primera partida...
Pero en el único video que he visto de como se juega, eso que preguntas está explicado tal y como te responde @Delan.
El video es del canal de UNNA y si te lo miras puede que te resuelva alguna duda, a mi entender está muy bien explicado y lo mas importante sin spoilers.

Saludos,
La verdad es que el manual tienw telita eh. Y encima me he enterado que hay reglas adicionales en el.libro de scripts.... voy a imprimorme un recopilatorio de reglas que han hecho en la BGG junto a los pasos del diario resumidos en una sola hoja. Que ir pasando paginas cada dos por tres es un poco coñazo. Mas alla de eso... el puto juego se te mete en el coco. Muchas ganas de volver a casa a ver si consigo esas vendas que tanto necesito.