logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23510 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #30 en: 03 de Enero de 2018, 14:08:20 »

Estos juegos hay que vivirlos, meterse en situacion y pensar: yo podria hacer esto? Si solo lo ves como gestion de recursos no creo que valga la pena sentarse a la mesa. Hay muchos juegos que hacen eso.mejor.

Tiene mucho que ver el acercamiento que se haga al juego, no juego los juegos pensando que soy yo el que está en esa situación. No se si será defecto de jugar tanto a rol pero me "fabrico" rápidamente una personalidad cada vez que juego y quizás por eso no me planteé este tipo de debates.

Saludos.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #31 en: 03 de Enero de 2018, 14:08:47 »
Yo creo que un chaval de 16 o 17 años no se traumatizan tan fácilmente.

De todas formas sobre la pregunta de las series, a mi me gustan tanto el mal puro y el bien virtuoso tanto como los grises. Todo depende del relato. Y el nivel de empatía que me ofrece una serie, película, libro o videojuego está años luz del de un juego de mesa. Al menos para mí.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #32 en: 03 de Enero de 2018, 14:10:44 »
En otro hilo preguntaba si creéis, los que habéis jugado, si sería muy heavy hacer que mis alumnos de bachillerato pasen en una especie de rol en vivo por situaciones como las que propone el juego. Soy profesor de filosofía y le veo posibilidades para que reflexionen sobre el Bien moral, pero tampoco quiero traumatizar a chavales de 16-17 años
No se como implementarlo en una clase pero que el juego ofrece posibilidad para un debate profundo es incuestionable.

Yo tambien juego mucho a rol y podria salir de mi y crear una pesonalidas ajena pero en este juego relmente me gusta  ser yo mismo. Me meto mas y lo sufro/disfruto mas
« Última modificación: 03 de Enero de 2018, 14:12:15 por Delan »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #33 en: 03 de Enero de 2018, 14:35:20 »
Como decia El Fary, o era Voltaire? "la vida es un naufragio, asi que al menos cantemos en los botes salvavidas".

Lo que intento decir es que para llevarme las.manos a la cabeza ya tengo el telediario o la prensa diaria, o la literatura histórica. Invadir Polonia con las Waffen SS, luchar con los sudistas o arrasar Pompeya? no tengo el menor problema en jugar cualquier tipo de juegos y representar cualquier tipo de roles en ellos y robarle la.comida hasta a mi propio padre si con eso consigo ganarlos.

La vida real? Ay! Ahí ya es harina de otro costal, pero por fortuna esto no son nada mas, y nada menos, que juegos.

Un abrazo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #34 en: 03 de Enero de 2018, 14:36:16 »
Yo no lo veo. Yo se diferenciar entre un juego y la vida real. En un juego, casi todo tiene cabida, siempre y cuando todos estén de acuerdo. El "casi" lo pone cada uno.

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #35 en: 03 de Enero de 2018, 15:18:41 »
Yo creo que este es el eterno debate entre la ficción y realidad en el arte.

Y aquí creo que más que la moral entra la sensibilidad de cada cual. Que te afecte o no ver o leer ciertas escenas o interpretar un papel en un juego y tomar unas decisiones al respecto. Y eso es muy personal.

Lo único que para mí sería moralmente cuestionable es que una película o un juego hiciera apología de algo condenable. Y solo ahí es donde yo tendría problemas para jugarlo. Me explico: en un wargame que representa la Segunda Guerra Mundial no se hace apología nazi, y uno puede interpretar perfectamente el bando nazi y pasárselo teta invadiendo Polonia, porque es ficción. Del mismo modo que en FIEF o en Galáctica puedo traicionar a mi novia o a mi mejor amigo en el último turno y llevarme la victoria sin que afecte a mi honestidad como ser humano o cualquier otro ejemplo que se os ocurra. Me da igual. Otra cosa muy distinta es que un juego estuviera construido estrictamente sobre una base moralmente deplorable y que hiciera apología sobre ello. Por ejemplo, un juego llamado Ku klux klan que consistiera en cazar negros y asesinarlos. Y que uno entendiera explícitamente que el juego estuviera creado por nazis para realizar apología del fascismo.
De la misma manera que no es lo mismo ver una película violenta o con muchas escenas controvertidas (como A serbian film, por ejemplo, una que a mí me gusta bastante), que ver una peli abiertamente fascista.

Por lo demás yo me lo paso genial haciendo perrerías en los juegos de mesa.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #36 en: 03 de Enero de 2018, 15:53:37 »
En otro hilo preguntaba si creéis, los que habéis jugado, si sería muy heavy hacer que mis alumnos de bachillerato pasen en una especie de rol en vivo por situaciones como las que propone el juego. Soy profesor de filosofía y le veo posibilidades para que reflexionen sobre el Bien moral, pero tampoco quiero traumatizar a chavales de 16-17 años
No se como implementarlo en una clase pero que el juego ofrece posibilidad para un debate profundo es incuestionable.

Yo tambien juego mucho a rol y podria salir de mi y crear una pesonalidas ajena pero en este juego relmente me gusta  ser yo mismo. Me meto mas y lo sufro/disfruto mas
Mi idea no es hacerlo en clase,lo quiero plantear como una actividad en el Instituto (las clases serían localizaciones concretas y los distintos niveles, patios, pabellón zonas de la ciudad etc.),  algunos harán de PnJs y al estar en zona de cazadores no creo que sea un problema encontrar atrezzo.
Los problemas que veo:
1- Los padres que sacan todo de quicio
2- En un experimento de psicología a una alumna casi le da una crisis de ansiedad y esto puede ser más  impactante por lo que estoy leyendo
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #37 en: 03 de Enero de 2018, 16:48:06 »
Desde.mi escasa experiencia veo mas problemas con los padres, que son muy muy coñazo como sabrás de sobra.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #38 en: 03 de Enero de 2018, 17:25:41 »
Para experimentos con alumnos recomiendo las peliculas ' la ola' una peli alemana buenisima y el experimento de la universidad de Standford (no recuerdo el nombre exacto). Ambas basadas en hechos reales y en ambas se plantea la situacion en la que los "jugadores" se meten demasiado en el rol que están jugando

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk


Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #39 en: 03 de Enero de 2018, 17:36:41 »
El experimento consistiría en aplicar los principios de las distintas teorías éticas que yo les enseño en clase. Tal y como veo este juego es una sucesión de dilemas éticos y por eso me interesa tanto
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #40 en: 03 de Enero de 2018, 17:38:26 »
Para experimentos con alumnos recomiendo las peliculas ' la ola' una peli alemana buenisima y el experimento de la universidad de Standford (no recuerdo el nombre exacto). Ambas basadas en hechos reales y en ambas se plantea la situacion en la que los "jugadores" se meten demasiado en el rol que están jugando

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
El experimento de la carcel de standford.

Simularon que la universidad era una prision. A unos se les dio el rol de presoa y a otros el de carceleros. 1 semana duro el experimento antes de que tuvieran que cancerlarlo porque la.cosa se fue de madre.

Una semana. Una. Es lo que tardo el ser humano en comportarse como verdaderos hijos de su madre. Como especie Damos bastante pena la verdad.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #41 en: 03 de Enero de 2018, 17:44:16 »
No, la Ola fue otro experimento. El de la prisión es otro.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #42 en: 03 de Enero de 2018, 17:46:38 »
No, la Ola fue otro experimento. El de la prisión es otro.
El que hicieron en stanford es el de la carcel el de la ola ni idea pero ahora busco que me ha picado la atencion.

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #43 en: 03 de Enero de 2018, 18:26:49 »
No creo que haya que juzgar a quienes no tienen problema en jugar a determinados juegos, por duros o descarnados que sean, como tampoco creo que haya que descalificar a los que prefieren no jugar a algunos (o muchos) juegos por razones éticas. Yo mismo soy una contradicción andante: estoy seguro de que no disfrutaría nada jugando a This war of Mine (el spoiler me ha acabado de decidir), pero si juego a un juego estratégico de la Segunda Guerra Mundial no tengo ningún escrúpulo en lanzar los ejércitos rusos contra las líneas alemanas en ataques a proporciones de desgaste sabiendo que eso simula la muerte de miles de hombres en asaltos frontales. Cada uno tiene gatillos éticos o morales diferentes que le hacen repugnarse o alienarse ante un juego u otro y, como no me gustaría que me criticaran por mis manías o contradicciones personales, me esfuerzo por entender las preferencias de los demás.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #44 en: 03 de Enero de 2018, 18:37:11 »
Para mí, un juego es un juego del mismo modo que una ficción es una ficción, por mucho que se base en hechos reales.

Personalmente no me plantea un reto moral tomar esta u otra decisión en juego de mesa porque no tiene consecuencias reales. Sólo las tiene dentro del juego. Incluso a la hora de elegir bando. De hecho, cuando tenemos que elegir entre nazis o aliados en un juego ambientado en la IIWW, ¿no hay nadie que se pille los alemanes porque "molan más"? Mola más jugarlos, se entiende.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.