logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23507 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #45 en: 03 de Enero de 2018, 18:39:56 »
Corto y pego de un texto que me ha pasado una compi sobre psicología social:


VALIDEZ Y FIABILIDAD DE UNA
ESCALA DE EMPATÍA E IDENTIFICACIÓN
CON LOS PERSONAJES
Juan José Igartua Perosanz y Darío Paez Rovira*
Universidad de Salamanca, * Universidad del País Vasco

[...]


Dimensiones del constructo
de identificación con los personajes
La identificación con los personajes se ha
definido  como  un  concepto  multidimensio-
nal que alude a una serie de procesos psico-
lógicos (Davis, 1983; Davis, Hull, Young y
Warren,  1987;  Eron  y  Huesmann,  1986;
Hoffner y Cantor, 1991; Huesmann, Lagers-
petz  y  Eron,  1984;  Jose  y  Brewer,  1984;
Tannenbaum y Gaer, 1965; Turner y Berko-
witz,  1972;  Wilson  y  Cantor,  1985;  Zill-
mann y Cantor, 1977):
•   Empatía «cognitiva»
. Se refiere al he-
cho  de  entender,  comprender  o  ponerse  en
el lugar de los protagonistas, lo que se rela-
ciona con la capacidad de tomar la perspec-
tiva  o  adoptar  el  punto  de  vista  del  otro
(
perspective-taking
). Ello posibilitará perci-
bir y seguir el desarrollo de la historia o la
«trama» de la serie o película desde el pun-
to de vista del personaje.
•   Empatía  «emocional». 
Alude  a  la  ca-
pacidad  de  sentir  lo  que  los  protagonistas
sienten,  implicarse  afectivamente  de  forma
vicaria  o  sentirse  preocupado  por  sus  pro-
blemas (
empathic concern
). Posibilitará que
el sujeto sea capaz de experienciar los mis-
mos  sentimientos  que  vivencian  los  perso-
najes («sentir
con
los personajes»). También
permitirá que el sujeto se sienta preocupado
por  el  destino  o  situación  de  dichos  perso-
najes («sentir
por
los personajes»), lo que se
asocia  a  sentir  emociones  como  la  compa-
sión, la tensión o el suspense.
•   Capacidad de «fantasear» o de imagi-
nación
.  Consiste  en  que  el  sujeto  es  capaz
de anticipar las situaciones a las que se ex-
pondrán  los  protagonistas  de  los  relatos  de
ficción o inferir cuáles serán las consecuen-
cias de las acciones de éstos.

El  hecho  de 
«volverse  protagonista»
(
become  character
).  Se  refiere  a  la  sensa-
ción  de  sentirse  como  si  uno  mismo  fuera
uno de los protagonistas durante la visión de
la serie o largometraje
.
La  identificación  con  los  personajes  se
relaciona además, de forma positiva, con el
grado de atracción «personal» sentida hacia
los   personajes   de   las   series   o   películas
(Hoffner  y  Cantor,  1991).  Dicha  atracción,
hacia los personajes de los relatos dramáti-
cos audiovisuales (series de televisión o pe-
lículas), se concreta en los siguientes aspec-
tos o dimensiones:

La
«valoración  positiva»
(
liking
)  de
los  protagonistas  en  su  conjunto.  Consiste
en evaluar en qué medida los protagonistas
son  apreciados  y  si  resultan  atractivos.  Por
lo general los sujetos evalúan positivamente
a los personajes que presentan atributos per-
sonales  que  se  perciben  favorablemente.
Además,  son  mejor  evaluados  los  persona-
jes que son similares al propio sujeto. De es-
te  modo,  una  condición  básica  para  que  se
produzca  la  identificación  es  que  el  sujeto
evalúe de forma positiva al personaje de la
serie o película en cuestión.

La
«percepción de similaridad»
con
los  personajes.  Supone  evaluar  en  qué
medida el sujeto considera que se parece a
los  personajes.  Dicha  percepción  se  verá
facilitada  si  personajes  y  audiencia  com-
parten  características  como  el  sexo,  la
edad,  la  clase  social  o  la  proximidad  o
cercanía  cultural.  También  serán  impor-
tantes los rasgos o atributos de personali-
dad;  por  ejemplo,  una  persona  tímida,  en
comparación con otra que no lo sea, pue-
de  sentir  más  afinidad  con  respecto  a  un
personaje  que  se  comporta  con  timidez.
Se  ha  señalado  que  la  identificación  es
mayor cuando el grado de similitud o se-
mejanza  entre  los  personajes  y  el  sujeto
también lo es.
VALIDEZ Y FIABILIDAD DE UNA ESCALA DE EMPATÍA E IDENTIFICACIÓN CON LOS PERSONAJES
424
Psicothema, 1998

El hecho de
«desear ser como los per-
sonajes»
(
desire to be like characters
). Nor-
malmente  se  evalúan  de  forma  positiva  los
personajes atractivos, con prestigio, que lle-
van una vida gratificante y con éxito. En es-
te caso, la atracción por este tipo de perso-
najes  no  se  explicaría  por  la  percepción  de
similaridad (ya que éstos no se pueden con-
siderar similares al sujeto medio), sino por-
que son admirados y reflejan aquello que se
quisiera  ser  o  alcanzar  (el  éxito  económico
o en el amor, la vida confortable, etc.). Exis-
te una relación positiva entre el deseo de ser
como los personajes y la identificación con
los mismos durante la visión de las series o
películas de entretenimiento.

[...]

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #46 en: 03 de Enero de 2018, 23:40:02 »
No, la Ola fue otro experimento. El de la prisión es otro.
El que hicieron en stanford es el de la carcel el de la ola ni idea pero ahora busco que me ha picado la atencion.
La Ola va de un profesor en un instituto que plantea si pudiese volver el autoritarismo a Alemania y para demostrarlo organiza una especie de partido unico en el instituto...

https://es.wikipedia.org/wiki/La_ola_%28pel%C3%ADcula%29

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #47 en: 04 de Enero de 2018, 12:29:37 »
La Ola va de un profesor en un instituto que plantea si pudiese volver el autoritarismo a Alemania y para demostrarlo organiza una especie de partido unico en el instituto...

https://es.wikipedia.org/wiki/La_ola_%28pel%C3%ADcula%29

¡Peliculón!

HASMAD

Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #48 en: 04 de Enero de 2018, 12:33:42 »
Me extraña que a alguien pueda suponerle algún sentimiento encontrado o un problema moral jugar a un juego o tomar decisiones dentro del mismo. Si eso fuera así sería casi imposible jugar al rol. Anda que no he matado yo (mi personaje, se entiende) a niños o personas indefensas por ejemplo jugando a Vampiro: La Mascarada. Es un juego, ya está, todo el mundo creo que es lo suficientemente racional para saber que las acciones llevadas a cabo en el juego no las haríamos en la vida real. Yo no mataría niños ni apoyaría a los nazis en una guerra ni dejaría morir de hambre a unos granjeros, pero no me supone ningún problema hacer ninguna de esas cosas en un juego de mesa o videojuego, de la misma manera que no me supone un trauma verlo en una película o leerlo en un libro.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #49 en: 04 de Enero de 2018, 13:10:21 »
Depende es como todo. Y como ya han dicho, todos tenemos nuestros botones que si nos los pulsan...

Tampoco es lo mismo jugar a vampiro que a un fin del mundo donde los personajes eres tu y tu familia. Partida que kugamoa y que algunos masocas quisieron que pusiera a sua esposas e hijos en la parrida mientras que para otros les monramoa un crucero en el qu estaban a salvo porque si no era demasiado. (Que ademas yo soy muy cafre e iba a hacerles sufrir)

Mismamente ayer en TWoM  me paso algo y estuve como 5 minutos (que para mi es una eternidad) pensando qué hacer y mira que solo habia 3 opciones por que el juego me puso en una situacion bastante incomoda. Para mi eso es una delicia de diseño. Yo busco sensaciones en loa juegos asi que un 10 para los diseñadores pero al.igual que me importa bien ppco rebanarle el pescuezo a cualquiera jugando a rol, no me siento tan comodo cuando se trata de "ver" morir a un niño. Por poner un ejemplo.  Y si encima miere por mi culpa ya ni te cuento.

Como digo; no dejaria de jugar a ningun juego por eso, por que en el fondo me gusta que me pongan  situaciones que me hagan pensar en la vida en general pero entiendo que haya gente que prefiera irse a  jugar a algo mas abstracto.

Hay gustos y sensibilidades para todos y hay que respetarlas.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #50 en: 04 de Enero de 2018, 13:14:22 »
No creo que haya que juzgar a quienes no tienen problema en jugar a determinados juegos, por duros o descarnados que sean, como tampoco creo que haya que descalificar a los que prefieren no jugar a algunos (o muchos) juegos por razones éticas. Yo mismo soy una contradicción andante: estoy seguro de que no disfrutaría nada jugando a This war of Mine (el spoiler me ha acabado de decidir), pero si juego a un juego estratégico de la Segunda Guerra Mundial no tengo ningún escrúpulo en lanzar los ejércitos rusos contra las líneas alemanas en ataques a proporciones de desgaste sabiendo que eso simula la muerte de miles de hombres en asaltos frontales. Cada uno tiene gatillos éticos o morales diferentes que le hacen repugnarse o alienarse ante un juego u otro y, como no me gustaría que me criticaran por mis manías o contradicciones personales, me esfuerzo por entender las preferencias de los demás.

Ojo, el spoiler es ficticio, es decir, yo no me he encontrado concretamente esa situación en el juego. Está puesto en spoiler por ser desagradable, no por ser estrictamente un spoiler. No obstante creo que el ejemplo es válido para ilustrar lo que pretendo.

Nexus7

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 432
  • Near the Tannhäuser Gate
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #51 en: 05 de Enero de 2018, 15:06:23 »
Estaba buscando otra cosa y me he topado con este interesante hilo. Aporto mi granito de arena:

Los unicos juegos que por su inmersión me han llegado a influir más allá de la mera diversión han sido siempre en formato videojuego, nunca en juegos de mesa; entiendo que la inmersión en los juegos de mesa se me hace más difícil porque estoy rodeado de un ambiente muy concreto (amigos/familiares, unas pipas o chocolates, música de fondo, risas, y pullas con otros jugadores, etc).

En un videojuego, sin embargo, el "efecto tunel" ayuda mucho a abstraerse de tu entorno. Mientras las sensaciones son aceptables (humor y/o adrenalina, como en un TF2, o incluso cierto miedo como en "Soma" o "Amnesia") no pasa nada; el asunto es cuando te meten en situaciones que te hacen chirriar los dientes.

Los dos únicos videojuegos que me han hecho plantearme cosas "En serio" son el ya nombrado "This war of mine", que como ya sabéis aleja el foco de los heroes y villanos de siempre, y lo pone en las víctimas silenciosas de las guerras; y el "Papers, please", que a pesar de su estética simple y algunos dirían que casi infantil, cuando llevas un cierto tiempo jugando a dar paso o no a según qué personas por la frontera, acabas por percibir el poder de los "perros de la burocracia" y cómo ese poder lo puedes usar para el bien o para el mal (o lo que cada uno considere el bien o el mal). Por mi parte aplaudo a esos videojuegos que han querido concienciar y no quedarse solo en entretenimiento.

A nivel de juegos de mesa, repito, nunca me ha sucedido esa inmersión tan intensa por lo ya dicho.

Ah: tema aparte son los juegos de rol que, bien llevados, suponen una inmersión superior que incluso el "efecto tunel" Y a los que he jugado han sido casi siempre de MUCHA ambientación (La llamada de Chthulhu, Malefices, y en alguna medida Ars Mágica).

« Última modificación: 05 de Enero de 2018, 15:09:02 por Nexus7 »
"No dejamos de jugar porque nos hacemos viejos:
Nos hacemos viejos porque dejamos de jugar"

Scherzo

Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #52 en: 07 de Enero de 2018, 03:18:19 »
Interesante debate. Nunca he dado con un juego que me haya hecho plantearme una decisión moral que me tocara la fibra. Cuando juego, sé que estoy jugando y que es un entorno "seguro", en él puedo hacer de todo, y normalmente lo aprovecho para hacer todo lo que no haría en la vida real. Videojuegos como el Postal 2 me proporcionaron horas de entretenimiento quemando vivas a personas y meándolas mientras las mutilaba, o juegos como el GTA me han permitido cometer masacres. Y lo he pasado muy bien. Estoy matando "sprites", no soy capaz de empatizar con ellos de ninguna forma, ni siquiera intentando imaginar que eso mismo pueda hacerse en la realidad.

En un juego no tendría ningún problema en violar a mi madre o decapitar a mis hijos, seguiría sin poder empatizar con ello sabiendo que son "sprites" o figuritas de plástico.

Conste que envidio a los que sí podéis, porque posiblemente viviréis los juegos con muchas más sensaciones que yo. Y quizá por eso en los juegos de mesa, las figuritas y las ambientaciones de los juegos para mí tienen poca importancia y me interesan más las mecánicas, porque no consigo apreciar eso que os aportan a quienes sí les dais valor. Como decía una persona que conozco, "qué suerte tienen quienes ven pelis de miedo y pasan miedo".

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #53 en: 09 de Enero de 2018, 14:21:37 »
Si en una serie/peli veo bullying, violaciones o torturas me afecta. Me afecta esa escena. Pero puedo disfrutar de la peli/serie a pesar de esto.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Y entiendo que en juegos me pueda ocurrir algo parecido. Es decir, si el juego se tratase de ver quien viola a más mujeres o niños, dudo que jamás lo jugara, pero si 1 de las 400 cartas del juego supone algo así, no creo que tuviera problemas para jugarla.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #54 en: 09 de Enero de 2018, 17:19:12 »
Interesante debate. Nunca he dado con un juego que me haya hecho plantearme una decisión moral que me tocara la fibra. Cuando juego, sé que estoy jugando y que es un entorno "seguro", en él puedo hacer de todo, y normalmente lo aprovecho para hacer todo lo que no haría en la vida real. Videojuegos como el Postal 2 me proporcionaron horas de entretenimiento quemando vivas a personas y meándolas mientras las mutilaba, o juegos como el GTA me han permitido cometer masacres. Y lo he pasado muy bien. Estoy matando "sprites", no soy capaz de empatizar con ellos de ninguna forma, ni siquiera intentando imaginar que eso mismo pueda hacerse en la realidad.

En un juego no tendría ningún problema en violar a mi madre o decapitar a mis hijos, seguiría sin poder empatizar con ello sabiendo que son "sprites" o figuritas de plástico.

Conste que envidio a los que sí podéis, porque posiblemente viviréis los juegos con muchas más sensaciones que yo. Y quizá por eso en los juegos de mesa, las figuritas y las ambientaciones de los juegos para mí tienen poca importancia y me interesan más las mecánicas, porque no consigo apreciar eso que os aportan a quienes sí les dais valor. Como decía una persona que conozco, "qué suerte tienen quienes ven pelis de miedo y pasan miedo".

  Joder, que recuerdos el postal 2...  Que masacres.... ;D

Scherzo

Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #55 en: 09 de Enero de 2018, 17:29:15 »
  Joder, que recuerdos el postal 2...  Que masacres.... ;D

Otro que me molaba era el Soldier of Fortune (con la escopeta recortada y las matanzas que se hacían) y el Rise of the Triad, cuando se ponían de rodillas suplicando clemencia... y no la había. :D

Y luego veo una arañita o una mosca en casa, y monto todo un despliegue para intentar cogerlas sin matarlas y poder echarlas fuera.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #56 en: 09 de Enero de 2018, 19:34:42 »
  Joder, que recuerdos el postal 2...  Que masacres.... ;D

Otro que me molaba era el Soldier of Fortune (con la escopeta recortada y las matanzas que se hacían) y el Rise of the Triad, cuando se ponían de rodillas suplicando clemencia... y no la había. :D

Y luego veo una arañita o una mosca en casa, y monto todo un despliegue para intentar cogerlas sin matarlas y poder echarlas fuera.

  Ostia!!! Jugabas con mi pc o que??? ;D

  Y el primer Hitman, que? Molaba cargarte a la peña sin piedad, a tomar por culo la mision....

  Recuerdo una mision en la que habia unos baños, creo que en un hotel...iba entrando gente y yo estrangulando uno tras otro, al final se acumulaban los cadaveres y me descubrian...
« Última modificación: 09 de Enero de 2018, 19:37:56 por peepermint »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #57 en: 10 de Enero de 2018, 13:14:23 »
¿Que os parece que existan juegos así, que traten temas tan peliagudos?.

Desde mi punto de vista que no tengo problemas en jugar a lo que sea echaba en falta juegos con una temática más adulta o explícitos (esos esclavos en el puerto rico...), todo lo que te haga replantearte cosas y pensar, a priori lo veo como algo bueno.

Saludos.

Scherzo

Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #58 en: 10 de Enero de 2018, 13:23:46 »
¿Que os parece que existan juegos así, que traten temas tan peliagudos?.

A mí me parece bien que existan todo tipo de juegos, que algo que haya sucedido no sea ético o moralmente válido (con la ética y moral actual, claro, en su contexto y época igual sí lo era), no significa que no haya sucedido.

Si en las plantaciones de Puerto Rico se usaron esclavos y yo hago un juego basado en eso, pues lo lógico es que aparezca la figura del esclavo, es normal, es lo que sucedió. Que se usaran esclavos para muchas cosas hoy en día es visto como algo malo, pero no por ello dejó de ser algo que se hizo, y tampoco podemos coger y reescribir la Historia. Y que yo juegue a ese juego no significa que esté de acuerdo con que eso que sucedió fuera así.

Personalmente, si en el Puerto Rico, en lugar de ponerme esclavos, me ponen duendecillos, pues la verdad es que se me haría extraño y a más de uno seguro que lo sacaría de la ambientación del juego.

musicinthemiddle

Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #59 en: 10 de Enero de 2018, 18:03:14 »
¿Que os parece que existan juegos así, que traten temas tan peliagudos?.

A mí me parece bien que existan todo tipo de juegos, que algo que haya sucedido no sea ético o moralmente válido (con la ética y moral actual, claro, en su contexto y época igual sí lo era), no significa que no haya sucedido.

Yo creo que la palabra peliagudo tiene mucho peso en este tema.

En otro hilo que se habló de un tema parecido. Me dio tiempo a decir una entrada de un pensamiento pero no pude explayarme así que reflexiono aquí en voz alta.

Contextualicemos: juego basado en la España de los 60. El juego consiste en ser la mujer de la casa y gestionar la economía, preparar comida y tener contento al marido.

Pasar, pasó. ¿tendría éxito? No lo creo.  ¿saldrían detractores del juego? Seguro
¿por qué no tendría éxito? (Aparte del tema coñazo :P)
¿Qué nos llama tanto de la guerra siendo las mayor lacra de la humanidad?
¿por qué no surgen tantos detractores a this war of mine como saldrían en la otra situación?

Otro ejemplo: juego de pc antiguo de hace unos años. Se llamaba "un vecino infernal". Básicamente trataba de hacer putadas al vecino y cuanto más sufriera... Más puntos. Traslademos ese juego a hacer lo mismo a una tía...

Creo que hay temas que la gente no está preparada para tratar de manera objetiva o desde la "lejanía". No es/somos capaces de abstraernos.
La gente tiende a evitar las cosas "cercanas". Hasta que no pasa un tiempo la gente no está cómoda porque el tema sigue siendo "peliagudo". Es decir,  políticamente incorrecto.
Quizás la diferencia no está en el tema si no en si un juego hace apología de algo éticamente incorrecto o no. Creo que ahí está la clave.

La guerra parece que es un tema bastante lejano en el tiempo o el espacio, lo que da lugar a poder sentirse relativamente "cómodo" en esa contextualización cosa que no ocurre con la violencia de género.
Aceptamos ponernos en la piel de un ser humano maltratado por la guerra pero no en la piel de un ser humano maltratado por otras cuestiones. La guerra tiene algo que llama la atención de la gente... y no sé por qué sucede eso.