logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23511 veces)

Adso de Melk

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #75 en: 02 de Febrero de 2018, 18:48:58 »


Hola,

Pues uno podría ser perfectamente el Freedom, the underground railroad. Es un juego cooperativo en el que debes liberar esclavos de las plantaciones de algodón y llevarlos hasta Canada. Hay una reseña de la gaceta de tableros  https://lagacetadelostableros.com/2016/07/26/resena-freedom-the-underground-railroad/

Saludos,

Pues es uno de los que ando detrás! Lo has probado?

A mi una cosa que me impresionó fue jugar una partida de rol, que gente de una ONG llevaba, en el cual cada uno era una familia pobre de Centroamérica y tenía que intentar llegar a final de mes... Era durísimo, porque podías tener que enfrentarte a morir de hambre o vender a tu hija...

Lo más duro, es que lo habían basado en HECHOS REALES DE UN POBLADO EN QUE AYUDARON...

Me parece una idea de quitarse el sombrero. Desde luego fue más que una partida de rol ;)
Pues no, en mi grupo no encajan este tipo de juegos. Te dejo enlace de las impresiones de Rahdo, a él le afectó mucho el juego, en el video puedes ver como llega a emocionarse.




chiqui

Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #76 en: 06 de Febrero de 2018, 13:26:44 »
Un debate muy interesante.

Se ven claramente dos perfiles. El de los que se identifican fácilmente con los personajes y las circunstancias que plantea el juego, y por tanto, les afecta más la toma de decisiones "peliagudas". Y el de los que se abstraen más, pudiendo tomar estas decisiones sin tanto reparo.
Supongo que cada persona encaja en algún grado intermedio.

Yo me considero más cercano a los que no nos afectan las decisiones "peliagudas". Creo que delineo una barrera clara entre el personaje ficticio que interpreto en cada juego y mi propia persona.

El rol es un buen campo de estudio sobre este tema. ¡Hay tanta gente que al jugar a rol, en realidad solo saben rolearse a sí mismos! Gente que le cuesta muchísimo el delinear esa barrera entre personaje y jugador.

En rol esto suele resultar en jugadores que aburren, siempre creando el mismo personaje plano y previsible.

Sin embargo también tiene sus ventajas el empatizar con facilidad. Sin duda esto les permite disfrutar más fácilmente de la parte temática de los juegos y vivir esa experiencia con mayor intensidad y realismo.

Quizás esas diferencias ayudan a explicar porque unos disfrutan más de juegos temáticos, y porque otros pueden disfrutar más de la optimización de recursos sin alma.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #77 en: 06 de Febrero de 2018, 15:54:45 »
Imagínate un juego donde hay que gestionar Auschwitz en lugar de una granja de animales o una ciudad mevieval. ¿Cambiaría mucho? Para mi, no. Es un juego. Si a alguien le ofende cierto tipo de juego, que no juegue. "Mi libertad termina donde empieza la tuya..."

También digo que yo no veo empatia emocional en los juegos por ningún lado. Yo si me pongo en el punto de vista de otro, no es para ver/conocer sus sentimientos, es para adelantarme a sus movimientos y ganar yo más puntos, para acabar ganando la partida. Los sentimientos me da igual. A mi me importa el objetivo del juego.

En los noventa apareció una noticia sobre un grupo de programadores que lo estaban desarrollando en plan indie, pero supongo que por motivos legales al final no lo colgaron de la red (publicarlo era imposible de todas todas, como es lógico). Desconozco si es leyenda urbana o realidad, pero lo llegué a ver en un telediario (lo cual no garantiza su autenticidad, por desgracia). Al parecer incluía problemáticas como el transporte, el abastecimiento del campo, la decisión de quién trabajaba y quién era exterminado, las pruebas médicas, el transporte del gas y el ocultamiento de las pruebas una vez se acerca el final de la guerra.

Supongo que algo así sería el extremo más absoluto al que se puede llegar en este campo de la "suspensión de la incredulidad" ya que no es lo mismo hundir el Reuben James o el Wilhem Gustloff en un simulador de submarinos (ojo, en el segundo hubo 9000 muertos, 2000 de ellos niños) que hacer de Adolf Eichmann en una de las peores pesadillas de la historia. Jugariáis un juego así?

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #78 en: 06 de Febrero de 2018, 20:03:06 »
no lo jugaría, pero no por cuestiones morales sino porque no me interesa. Tampoco jugaría nunca al agrícola ni a un montón de los que más se leen por aquí.

Pero en especial un juego como el que describes:

1) tiene una temática y unos objetivos que no me atraen.
2) prejuzgo (tal vez erróneamente) que un juego que busca tanto parecer polémico posiblemente tenga poco más que ofrecer.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Scherzo

Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #79 en: 07 de Febrero de 2018, 00:14:41 »
Supongo que algo así sería el extremo más absoluto al que se puede llegar en este campo de la "suspensión de la incredulidad" ya que no es lo mismo hundir el Reuben James o el Wilhem Gustloff en un simulador de submarinos (ojo, en el segundo hubo 9000 muertos, 2000 de ellos niños) que hacer de Adolf Eichmann en una de las peores pesadillas de la historia. Jugariáis un juego así?

No sólo sí lo jugaría, sino que me parecería muy interesante como tema implementado. Igual que no tendría ningún problema en jugar a un juego que recree el Día D, ni lanzar misiles nucleares en el Punto Límite para borrar del mapa lo que se ponga por delante, ni al Labyrinth War on Terror, o no lo tengo en jugar al GTA acribillando a todo el que se cruza en mi camino, o al Carmaggedon atropellando a todo bicho viviente. No soy capaz de verlos de ninguna otra forma que no sea como juegos.

Muy de acuerdo con el comentario de Chiqui, parece que claramente hay dos perfiles de jugadores en este sentido, los que no llegamos a empatizar con lo que representa el juego y quienes sí lo viven más. Lo que ya no tengo claro es si esto afecta al tipo de juegos que nos gustan a cada perfil, porque si bien me gustan mucho los euros, también disfruto mucho con los juegos temáticos. Lo que sí me sobra en casi todos, son las figuritas y toda escenografía, quizá eso sí que tenga que ver con mi incapacidad de empatizar con el juego y meterme en él, no logro apreciar ese valor estético que aportan. A mí me vale con un tablero esquemático, unas fichas de madera o cartón, y poco más, me importan más las mecánicas que aporta el juego, y el tema como algo que dé cohesión a todas esas mecánicas.
« Última modificación: 07 de Febrero de 2018, 10:23:51 por Scherzo »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #80 en: 07 de Febrero de 2018, 01:05:17 »


Muy de acuerdo con el comentario de Chiqui, parece que claramente hay dos perfiles de jugadores en este sentido, los que no llegamos a empatizar con lo que representa el juego y quienes sí lo viven más.

Siempre hay de todo, pero por lo general todos tenemos asuntos con los que saltan nuestro rechazo. Aquí hablábamos de temas bélicos, pero imaginemos un juego sobre un tanatorio o sobre autopsias en las que los casos estuvieran basados en casos especialmente desagradables y actuales. O un juego que tratara sobre distintos tipos de acoso, o abuso, con información o diseño más o menos explícito.

alfredo

Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #81 en: 07 de Febrero de 2018, 10:11:35 »
Hace un tiempo hubo polémica con un videojuego en el que tenías que ser el mayor abusón del instituto o en Japón hay algunos de violar a una familia entera de la forma más disimulada posible para que no te pillen (creo que ninguno salió al mercado).

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #82 en: 07 de Febrero de 2018, 10:56:22 »
Hace un tiempo hubo polémica con un videojuego en el que tenías que ser el mayor abusón del instituto o en Japón hay algunos de violar a una familia entera de la forma más disimulada posible para que no te pillen (creo que ninguno salió al mercado).

Son temas morales que algunos de ellos son "universales" y suelen hacer saltar las alarmas, aunque, ya digo, cada cual tiene sus límites y a cada uno de nosotros nos resultan más sensibles unos temas que otros, ya sea por empatizar más, estar más documentados o más expuestos.

La guerra, la violencia, el abuso, o ciertas tendencias sexuales suelen ser las más comunes, pero seguro que hay gente a la que "jugar" con algo relacionado con ciertas enfermedades, con situaciones económicas extremas, con desahucios o con vulnerabilidad social les resultarían incómodas.

laaguja

Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #83 en: 07 de Febrero de 2018, 11:35:30 »
El hilo ya es largo y acabo de llegar a él (idea: que algunos hilos tuvieran tres estrellas y poder listar sólo estos), así que daré mi experiencia familiar.

Mi hijo pequeño tiene ahora 15 años; hace 4 (creo, quizá 5) quería el GTA porque muchos compañeros jugaban a él. Miré lo que era el juego y me negué. El (en aquel momento) niño jugó algunas partidas clandestinas e incluso el juego entró en casa por préstamo unos pocos días. Me hice el sueco pero el juego no se lo compramos.

¿Qué conseguí? Creo que mi hijo (jugón) ahora tiene siempre muy presente que hay juegos que no son recomendables para según qué edad. Hubo debate en casa y todos aprendimos algo.

No creo que niños de 10 u 11 años deban disfrutar matando a una vieja. Si un adulto disfruta atacando y matando policías, pues bueno…quizá el debate se adentre en simas psicológicas, pero puedo aceptarlo (a mí los mata-mata no me gustan por repetitivos; tampoco me gustaron los de plataformas como el Army Moves, que había que ajustar al bit para saltar, sin embargo el Jet Set Willy con vidas infinitas sí me gustaba…  Sí, soy más viejo que la moto de Atila).

La moral en los juegos… Me gusta el Zombies!!! por sus reglas sencillas. Aunque es un mata-corre…

Pero podemos llevar el tema de la moral más allá de la temática y la puesta en escena. ¿Qué ocurre con los juegos de puteo? ¿El que más putea es candidato a ser un canalla y un traidor en la vida real? ¿Te sientes a gusto puteando a tu mejor amigo o también en el juego acabas siempre aliado con él?

(Os recuerdo que aún no me he leído el hilo completo y pido disculpas si esto ya ha sido apuntado).

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
« Última modificación: 07 de Febrero de 2018, 11:44:11 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #84 en: 07 de Febrero de 2018, 11:56:54 »
Citar
Pero podemos llevar el tema de la moral más allá de la temática y la puesta en escena. ¿Qué ocurre con los juegos de puteo? ¿El que más putea es candidato a ser un canalla y un traidor en la vida real?

En absoluto, el mundo está lleno de mosquitas muertas que son unos auténticos depredadores.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

laaguja

Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #85 en: 07 de Febrero de 2018, 12:01:03 »
Citar
Pero podemos llevar el tema de la moral más allá de la temática y la puesta en escena. ¿Qué ocurre con los juegos de puteo? ¿El que más putea es candidato a ser un canalla y un traidor en la vida real?

En absoluto, el mundo está lleno de mosquitas muertas que son unos auténticos depredadores.
Lo sé Gelete… y de depredadores en el juego que en la vida real son mosquitas muertas. Incluso de gente muy tranquila y cabal que en el juego se convierten en Mr. Hyde. Saludos desde Asturias, amigu.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #86 en: 07 de Febrero de 2018, 12:03:45 »
Yo me lo paso pipa traicionando a todo bicho viviente. Tanto que ya van a por mi aunque esa partida vaya de legal pero porque nadie se lo toma mal y nos echamos unas risas. Ya no me cree ni el tato. Sin embargo en la vida real soy mas fiel que un san bernardo.

Scherzo

Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #87 en: 07 de Febrero de 2018, 13:43:54 »
Una cosa que me gusta de los juegos (de mesa, ordenador o del tipo que sean) es que en ellos puedo hacer lo que en la vida real posiblemente no haría.

En cuanto a lo de si a un niño pequeño se le debe dejar jugar a según qué juegos, creo que sería otra línea del debate. Yo en mis comentarios me he expresado teniendo siempre en mente a un adulto como jugador. Si metiéramos a niños pequeños por medio matizaría ciertos comentarios que he hecho.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #88 en: 07 de Febrero de 2018, 22:23:09 »
Comparto lo dicho por Scherzo en el mensaje anterior, punto por punto.

Mellizosky

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Ubicación: Jaén
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, inmersión, decisiones morales y suspensión de la incredulidad
« Respuesta #89 en: 08 de Febrero de 2018, 00:41:57 »
Hace un tiempo hubo polémica con un videojuego en el que tenías que ser el mayor abusón del instituto o en Japón hay algunos de violar a una familia entera de la forma más disimulada posible para que no te pillen (creo que ninguno salió al mercado).

Pues dependerá del enfoque que se les dé y que los haga enriquecedores o, ¿cómo llamarlo?, amarillistas y morbosos.

Conozco los dos videojuegos que hablas: el Bully, de Rockstar,  bastante normalillo y el tema abuso nada más allá de lo que puedas ver en la típica peli yanki de instituto. El otro sí que era más vacuo, una basura sexual del Imperio de los sin sexo: Japón (con la guinda enfermiza de ser estilo anime).