logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5109 veces)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Culto a lo nuevo en las compras
« en: 03 de Enero de 2018, 05:03:01 »
El culto a lo nuevo, es decir: jugar, comprar, informarse, informar… acerca de las últimas novedades, olvidándose de aquellos juegos que tengan más de un par de años.

Que los medios informen mayoritariamente sobre novedades es normal. Por tanto, también es normal que los demás recibamos más información sobre las novedades. A la hora de jugar depende mucho del grupo con el que te juntes. Hay grupos que van a novedad por sesión, mientras que otros son más de volver a jugar. Pero como revisar las partidas para rellenar una encuesta sería una locura sin una herramienta que lo automatizase, voy a centrarme en las compras.

Para analizar un poco si el culto a lo nuevo nos afecta, pero hacerlo de forma fácil, voy a tomar la fecha en la que cada uno de nosotros se unió a la BGG como referencia. Porque por ejemplo yo tengo 7 juegos de 2010. Podría pensarse que no me afecta el culto a lo nuevo, pero en realidad 5 de esos juegos los adquirí entre 2010 y 2011. Así que quizá si tomamos como referencia nuestro año de entrada en BGG, y vemos el porcentaje de juegos (sin expansiones) que tenemos que fueron editados previa y posteriormente, podamos ver si nos interesan juegos de antes de que nos convirtiésemos en frikis definitivamente, o solo nos interesan las novedades que nos sirven.

Por ejemplo: yo ingresé en BGG en el 2008. Tengo 94 juegos base, 55 de los cuales son del 2007 o anteriores. Lo que es lo mismo: 39 de mis juegos han sido editados durante el año en que entré en BGG o posteriores. Lo que me da un 41,49%
« Última modificación: 03 de Enero de 2018, 05:07:43 por Membrillo »

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Culto a lo nuevo en las compras
« Respuesta #1 en: 03 de Enero de 2018, 08:30:08 »
Yo he votado mal, no sé si se puede corregir. Me registre en bgg en 2006 (antes que en la bsk) y hubiera dicho que casi todos mis juegos son posteriores.

Pero no, Twilight Struggle, for the people, empire of the sun, civilization, Rise and decline of the third Reich... Hasta combat Commander es de 2006.

Sería el 50% maomeno.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Culto a lo nuevo en las compras
« Respuesta #2 en: 03 de Enero de 2018, 08:57:48 »
Cambio la encuesta para que se pueda modificar el voto.

Usando la aplicación de BGG para móviles se puede filtrar la colección para mostrar solo los juegos base sin las expansiones y ordenarlos por fecha de publicación. Luego es contar.

davinci

Re:Culto a lo nuevo en las compras
« Respuesta #3 en: 03 de Enero de 2018, 09:28:23 »
No me parece un criterio fidedigno. Si llevas muchos años en la BGG, es casi imposible que no haya una correlación elevada. El "culto a lo nuevo" es un estado de ánimo que se ha ido macerando. Antes no había tantos juegos. Yo tengo algunos títulos posteriores a mi entrada en BGG, pero ninguno lo he adquirido el año en que salió, sino mucho tiempo después.

Quizá para medir la tendencia bastaría con hacer una valoración subjetiva.
« Última modificación: 03 de Enero de 2018, 09:51:22 por davinci »
Guía para poner en contexto mis palabras

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Culto a lo nuevo en las compras
« Respuesta #4 en: 03 de Enero de 2018, 09:58:23 »
Yo tengo 32 anteriores o editados en 2009 (y 35 o 36 si contamos juegos anteriores pero que tienen una segunda edicion como Agricola o War of the ring).

Aunque como dice davinci, creo que hoy en dia salen muchos mas juegos que hace 10 anios y es mas facil comprar novedades, o al menos juegos con 1 o 2 anios de vida.

En cualquier caso, yo he respondido a la encuesta...  ;D

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Culto a lo nuevo en las compras
« Respuesta #5 en: 03 de Enero de 2018, 10:27:51 »
Está claro que un único criterio con 5 posibles respuestas no va a dar una solución fidedigna a nada. Tengo formación científica, hasta ahí llego XD. Tampoco la BSK sería el medio adecuado para buscar esas respuestas.

También es cierto que ahora salen más juegos que hace una década, pero no nos vamos a poner a calcular un logaritmo aquí, aunque si alguien tiene la capacidad y el tiempo para hacerlo es bienvenido. Pero los que llevan más tiempo también habrán tenido más tiempo para interesarse por juegos antiguos. Y dentro de los juegos antiguos incluyo las reediciones. Yo en mi caso he hecho los cálculos teniendo en cuenta el año de la primera publicación del juego (el que da BGG) sin tener en cuenta si mi edición es la primera o la de la semana pasada. Por ejemplo, mi Tigris & Euphrates es la edición del 2015, pero yo lo cuento como un juego del año 1997.

El mayor problema lo veo yo con los que llevan menos tiempo en esto. Yo tomo la fecha de ingreso en BGG como la fecha en la que de verdad te enganchaste a esto de los juegos, y ya sé que no siempre es así y que los más mayores llevan en esto desde antes de que los administradores de BGG naciesen. Si ingresaste en BGG en 2016, es muy probable que muchos de tus juegos sean del 2015 hacia atrás más que del 2016 en adelante. Pero tampoco iba a poner un filtro y prohibirle a la gente que votase sin demostrar antes cierta alcurnia.

Esto es para perder un poco el tiempo mientras llega la hora de salir del curro. Que por cierto, a mí me quedan 2 minutos.


ReskN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Culto a lo nuevo en las compras
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2018, 11:24:46 »
Yo en la BGG me registré el año pasado, así que no tendría mucho sentido usar ese criterio. Porque obviamente todos los juegos que tengo son anteriores.

Eso sí, tengo claro que a mí esto del comprar y jugar novedades compulsivamente no me va. Y eso que me informo, por lo que me pongo los dientes largos muchas veces, pero al final acabo comprando juegos "antiguos" (manda eggs tener que denominar así a algo con solo unos pocos de años) y jugamos el juego sea cual sea su fecha de salida.

Mi última compra ha sido en el Black Friday de FFG, que no son precisamente la última novedad. Mi última partida ha sido a Utopia, que también tiene ya unos años a su espalda. Y mi próximo estreno será el sábado con un SmallWorld, juego con casi 10 años ya. Creo que mi opinión queda clara.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7686
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Culto a lo nuevo en las compras
« Respuesta #7 en: 03 de Enero de 2018, 13:48:28 »
Estoy en la BGG desde finales de 2007 y juegos de ese mismo año o anteriores tengo 40 de 67 juegos que tengo actualmente. Lo que pasa que a mi me gustan los juegos viejunos y tengo un a mini colección de Avalon Hill, Battletech y cosillas así.

De todas formas de un tiempo a esta parte he comprado bastante y cambiaría algo ese porcentaje (sobre todo KS) y no creo que sea por culto a la novedad, es que han salido títulos que hace años eran impensables por diferentes motivos y que profundizan en el tipo de juegos que me gustan.

Saludos.

HASMAD

Re:Culto a lo nuevo en las compras
« Respuesta #8 en: 03 de Enero de 2018, 14:02:52 »
Cada vez compro menos novedades. Ahora estoy viendo si cambio o compro algún juego de 2016 o principios del 2017. Si juego a últimas novedades es en el Club Runa porque lo lleva a alguien, pero es muy raro que sienta la impaciencia de comprar un juego según sale. Total, de ahí no se van a mover.

pixatintes

Re:Culto a lo nuevo en las compras
« Respuesta #9 en: 03 de Enero de 2018, 14:48:56 »
Puedo entender que se relacione el alta en la bgg con entrar en la afición más en serio y un posible aumento del número de compras, pero lo del culto a lo nuevo no lo veo. En mi caso, la bgg me ha servido para encontrar reliquias que no conocía y desconfiar más de las novedades, ks,..
“When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning.” - Reiner Knizia

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Culto a lo nuevo en las compras
« Respuesta #10 en: 03 de Enero de 2018, 15:49:26 »
para mi el hecho de comprar juegos desde el año que entre en la bgg no implica que sea culto a lo nuevo.
Desde ese momento es cuando entras a saco en esto, al menos en mi caso, y es en ese momento cuando empiezas a buscar informacion y saber lo que hay

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Culto a lo nuevo en las compras
« Respuesta #11 en: 05 de Enero de 2018, 07:08:29 »
Comparto aquí porque tiene relación con el tema. Aunque no he visto el vídeo:
https://boardgamegeek.com/thread/1911001/gamenight-modern-board-game-classics-2007-and-earl
Hablan de clásicos modernos del 2007 o anteriores.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Culto a lo nuevo en las compras
« Respuesta #12 en: 05 de Enero de 2018, 09:35:28 »
Yo diría que un porcentaje altísimo (90%) de las cosas que compro han sido publicadas en el mismo año. Quizá cuando "retomé" la afición, en 2010 aproximadamente, fuera el momento en el que "descubrí" muchas cosas para mí nuevas y que me cuadraban que hubieran sido publicadas hacía más de dos años, pero tampoco mucho más: Caylus, BSG, Arkham Horror, y algunos "clásicos" como El Grande o Ror.

Sin embargo, aunque suene contradictorio, no es a eso a lo que me suele referir con "dependencia de la novedad". Para mí, interesarse por juegos nuevos tiene sentido, lo que no lo tiene es dejar de rejugar a los que no, y dedicar casi en exclusiva el tiempo de juego y ocio a las novedades. Ojo, no digo que sea malo, es una opción totalmente legítima: explorar qué se está "cocinando" en las editoriales, buscar información de esos juegos nuevos, probar "recien salido del horno" un juego y comentar esas primeras sensaciones... Pero, para mí, es también muy importante (de hecho, un poco más) profundizar en los juegos que ya tienes, terminar las campañas iniciadas o desempolvar de cuando en cuando alguna de esas joyas que hace meses que nu juegas.

Karinsky

Re:Culto a lo nuevo en las compras
« Respuesta #13 en: 05 de Enero de 2018, 11:05:24 »


Cambio la encuesta para que se pueda modificar el voto.

Usando la aplicación de BGG para móviles se puede filtrar la colección para mostrar solo los juegos base sin las expansiones y ordenarlos por fecha de publicación. Luego es contar.

En la app que tengo (ni idea de si es oficial o si hay otras) se puede filtrar además por fecha de publicación, así que la suma sale sola.

En mi caso, registrado en BGG desde 2013, me sale que tengo un 49% de juegos que se publicaron a partir de 2013. No sé hasta que punto indica culto a la novedad porque de 2017 tengo 3 juegos nada más (y son 3 entregas de kickstarter en realidad)
Supongo que, salvo KS que es algo de lo que me estoy quitando ;D , en general prefiero comprar (o hacer p&p) juegos tras un tiempo en el mercado y con más información disponible.
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Manigoldo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 379
  • Ubicación: Alcalá de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Culto a lo nuevo en las compras
« Respuesta #14 en: 05 de Enero de 2018, 11:16:28 »
Me registre en el 2013 y unos 10 juegos de ese año o posteriores, de unos 70. Últimamente me controlo más, por temas de espacio y falta de compañeros de mesa, aunque los kickstarter y los preorders... Siguen siendo mi caballo de Troya particular.

Entre tanta novedad hay mucha paja, y el tiempo, como a todas las cosas, suele poner a cada juego en su lugar. Un RoR será bueno hoy y dentro de 20 años (para tarados como yo), al igual que un TS o un Senderos de Gloria (para gente un poco menos tarada), o un Caylus o un Grande para un eurogamer medio.

A muchas novedades les falta ese tiempo para ver si se asientan o se difuminan entre el grueso del pelotón. Así ando esperando ver como "envejece" Gloomhaven o títulos actuales similares.