logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6921 veces)

atlias

Heaven and ale ¿qué os parece?
« en: 03 de Enero de 2018, 16:36:46 »
Me lo he comprado un poco compulsivamente después de leer la traducción del reglamento de resolv y me atrajo mucho, pero no he podido jugarlo todavía.

¿Qué opináis los que lo habéis probado?

Enviado desde mi E5823 mediante Tapatalk


pablostats

Re:Heaven and ale ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 04 de Enero de 2018, 02:29:18 »
Me lo he comprado un poco compulsivamente después de leer la traducción del reglamento de resolv y me atrajo mucho, pero no he podido jugarlo todavía.

¿Qué opináis los que lo habéis probado?

Enviado desde mi E5823 mediante Tapatalk

Lo jugué la semana pasada. Euro ligero de manual, de hora y poco de duración. En la Bgg le colocan un 3.08 sobre 5 de peso (dificultad de aprendizaje). Me parece exagerado porque a mí las reglas me parecieron muy asequibles. Otra cosa es visualizar qué estrategia seguir de buenas a primeras, ya que el sistema de puntuación es bastante peculiar.

El juego me gustó y me lo pasé muy bien, pero no deja de ser un más de lo mismo en la oferta cada vez más inabarcable de euros. Otro título más de gestión de recursos, en este caso ingredientes para la fabricación de cerveza en un monasterio, con ensalada de puntos obtenidos mediante la cosecha de la mayor cantidad posible de ingredientes que van indicándose en el track principal de puntuación, y sumándole a eso más puntos por logros durante el juego.

Dos cosas me llamaron la atención: su sistema de puntuación y su mecánica de elección de acciones.

Sobre el sistema de puntuación, el juego obliga a los jugadores a mantener un equilibrio total en los ingredientes conseguidos y así evitar que nadie se vuelque en la obtención de unos ingredientes específicos dejando los otros de lado. Al final del juego la diferencia entre las cantidades de ingredientes obtenidas por un jugador se equilibran mediante la aplicación de una relación numérica que dependerá de lo bueno que sea nuestro maestro cervecero (otro recurso más a tener en cuenta durante la partida). Un sistema, como digo, peculiar al menos a primera vista.

La mecánica de elección de acciones durante la ronda de turnos funciona mediante una especie de rondel. Éste es un elemento muy "euro" que apenas encuentro en los juegos que suelen ver mesa entre la gente con la que juego habitualmente... y quizá por ello me llama la atención. Me parece un sistema de colocación de trabajadores que proporciona mucha tensión y toma de decisiones tácticas, además de cierta interacción/puteo, necesaria en estos juegos "solitarios-multijugador".

En definitiva, pese a que no inventa la pólvora, y no siendo yo comprador habitual de euros modernos (mi adquisición más moderna fue el Istanbul...), a mí me pareció un (muy) buen juego: fácil de aprender, de duración moderada y con mucho fondo estratégico para poder rejugarlo a menudo.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heaven and ale ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2018, 08:11:22 »
coincido con pablostats en que me gusto, pero discrepo en varias cosas

De ligero no tiene nada, yo lo meto en euros medios, si se tuviese que ir hacia algun lado seria mas hacia el lado pesado que hacia el ligero. El tema ayuda a que entre, pero lo que ofrece dista muchod e ser ligero.

Y si es un euro, pero no lo veo como un euro mas. El sistema de movimiento no es muy utilizado por ahi y el sistema de puntuacion esta muy chulo. Todo ello sin dejar de ser un euro

P.S. en serio lo ves como una ensalada de puntos? entonces Feld es directamente un Buffet libre

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heaven and ale ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 04 de Enero de 2018, 09:16:25 »
Me uno a la consulta. Parece uno de los 'tapados' de Essen, del que poco se hablaba, pero desde que he visto un par de reseñas me ha llamado la atención. La mecánica del rondel y el sistema de puntuación me parecen bastante originales, es de peso medio, parece escalar bien y Kiesling está en el diseño...promete.
Enjoy the silence

pablostats

Re:Heaven and ale ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 04 de Enero de 2018, 16:32:15 »
De ligero no tiene nada, yo lo meto en euros medios, si se tuviese que ir hacia algun lado seria mas hacia el lado pesado que hacia el ligero. El tema ayuda a que entre, pero lo que ofrece dista muchod e ser ligero.

Y si es un euro, pero no lo veo como un euro mas. El sistema de movimiento no es muy utilizado por ahi y el sistema de puntuacion esta muy chulo. Todo ello sin dejar de ser un euro

P.S. en serio lo ves como una ensalada de puntos? entonces Feld es directamente un Buffet libre

Debía estar bastante despejado ese día, pero excepto alguna duda creada por mí mismo sobre algún elemento del juego, la mañana que jugué pillé las reglas al vuelo. En otros euros que he jugado hay mil millones de reglas y excepciones, decenas de elementos, cubitos... Por eso mismo y por la falta de interacción no soy demasiado de euros. Cada vez aprecio más los abstractos de pocas reglas y mucha profundidad.

Yo utilizo el término "familiar" para lo que otros califican de "ligero". Para mí un familiar es un juego para todos los públicos, y éste "Heaven & Ale" para mí no lo es. Podría calificarlo como "medio", cierto. Pero bueno, en cualquier caso no estamos hablando de un euro "duro" (un Caylus, un Terra Mystica...).

El sistema de puntuación del marcador principal está curioso y de hecho yo nunca lo había visto, pero es de esos elementos de juegos modernos que, por querer innovar, personalmente encuentro "forzadamente" ingeniosos. Me explico. Si lo que el juego busca es obligar a los jugadores a no abandonar ningún recurso para concentrarse en otros, me vienen a la cabeza otros juegos donde este concepto está tremendamente simplificado (Tigris & Euphrates, el Tash-Kalar a más de dos jugadores, Samurai... donde termina puntuando el elemento más escaso) y funciona perfectamente.

Ojo, no me parece un problema dentro del juego, pero sí me parece un recurso más estético (por la curiosa forma de aplicar el ratio de ingredientes) que efectivo. Vamos, que se podría haber solucionado sin tanta parafernalia. De todas formas me gustaría jugarlo más veces (cosa que dudo en este mundillo del ansia viva y la novedad constante) para reforzar esto último que digo o constatar que este sistema de puntuación debe ser como es para que el juego funcione correctamente.

¿Ensalada de puntos? Bueno, puntuar por track principal en el que se mueven 6 elementos diferentes y sumarle logros de diversa naturaleza es para mí una ensalada de puntos. No he jugado ningún juego de Feld, excepto el Burgundy de cartas (ya digo que no soy de euros y sus títulos me producen una enorme pereza), así que no puedo decirte si Feld me parece un buffet libre o un salmorejo  :D

¿Por sistema de movimiento te refieres a la elección de acción mediante rondel? A mí es lo que más me gustó porque no deja de ser una especie de subasta donde dudas entre la acción que más te conviene y la acción que eliges para putear a algún rival.

Ya digo que las sensaciones tras una primera partida fueron muy positivas, de querer repetir (cosa que dudo mucho por lo comentado antes), de juego equilibrado, tenso y elegante en sus mecánicas. Un buen euro, pero que por mi escasa predisposición por los euros me parece un buen euro más.


Thess

Re:Heaven and ale ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 04 de Enero de 2018, 18:25:18 »
Creo que gixmo no se refiere a que sea duro de reglas, las reglas, como bien dices, son bastante simples. La complejidad le viene por lo exigente que es en su planteamiento, como te descuides al principio puedes quedarte totalmente fuera de la partida y ver como los demás suben y tu tienes los tracks como al principio, son muchos factores a tener en cuenta. En ese aspecto a mi me parece también un juego tirando a durete, como quieras tener controlada y planificada la partida, cuando termines más de una neurona la tendras sobrecalentada.

Respecto a la ensalada de puntos, creo que se trata de un problema de conceptos, usualmente a los juegos de Feld se les considera "ensaladas de puntos" porque se puntua por mil cosas distintas, en este caso no hablariamos de esa ensalada de puntos, porque la forma de puntuar es solo activando los discos de puntuación (y los bonus de los barriles, pero son eso, bonus).

De todas formas, sea una ensalada de puntos o no, que al final es un calificativo que no va más allá, lo importante es si te gusta o no, a mi me parece un acierto ese sistema de puntuación, el hecho de llevar varios marcadores en un mismo track y la compensación final te da más vías de victoria, porque al principio piensas que debes llevar todos los tracks para adelante, pero tampoco es así, puedes volcarte en especial en alguno de ellos y en el de maestro cervecero, de modo que la compensación te salga rentable, porque además el valor del maestro cervecero mejora la tasa de conversión e incrementa el factor de multiplicación de los puntos.

Yo creo que la suma de pequeños factores, como este curioso sistema de putuación, más el añadido de puntuar solo una vez por tipo en la partida, el rondel, los distintos cobertizos que en función de la suma de los recursos que coloques alrededor pueden activarte más casillas (en valores altos) o darte avances del maestro (en valores bajos)... lo convierte en un euro peculiar y con bastante fondo, fuera del típico gestión de recursos, colocación de trabajadores. Y el tema aunque este pegaillo también es bastante original.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heaven and ale ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 05 de Enero de 2018, 08:02:21 »
Los tiros de la dureza van por lo que ofrece el juego, no por las reglas, si. Las reglas no son complejas, quizas entender bien la puntuacion, pero por lo demas no hay una complejidad excesiva en las mismas.
Puede que sea eso, yo distingo entre ligeros y familiares. Aunque la barrera es muy pequeña entre ambos, siendo los familiares los que les sacas a cualquiera, y los ligeros los que casi no te exigen nada, pero tampoco son para cualquiera.
A este respecto lo considero un juego medio, aunque para mi me resulte sencillo entenderlo, es mas pensando en un publico mas general (si solo miramos lo personal, el Wir sind das Volk, por ejemplo, podriamos llegar a considerarlo filler).

Y sobre la ensalada de puntos, coincido en que hay muchas formas de sumar en el track, pero realmente solo puntuas por el maestro cervecero. Para mi ensalada de puntos es cuando consigues puntos por muchas cosas, poniendo a Feld como un claro exponente de las ensaladas

Por lo demas estamos muy de acuerdo respecto al juego  :) a mi tambien me gusto, agil, muchas opciones y ninguna complicacion en las reglas

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heaven and ale ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 05 de Enero de 2018, 18:03:04 »
Es el mejor juego duracion media (80m)que he probado de essen. El juego no es ligero. Lo que pasa que es de esos juegos que teniendo una reglas muy sencillas, ofrece una profundidad media y me explico. Todas y cada una de las decisiones sois importantes en el juego.
Para mi, conseguir eso en un juego me parece de crack. Muchos lo intentan y muy pocos lo consiguen.
Muy recomendable.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Mikelele

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 67
  • Ubicación: Torremolinos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heaven and ale ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 28 de Marzo de 2019, 08:48:29 »
Buenas, estoy pensando en hacerme con este juego, y quisiera saber ahora que ya ha llovido desde la salida del mismo,q tal lo veis tras este tiempo y sobretodo q tal de rejugabilidad, pues es el problema que he escuchado que más se le achaca al juego, así como la formación de salidas o jugadas óptimas que invitan a no variar las estrategias dando lugar a  patrones repetitivos a la hora de colocar las losetas.

Un saludo!

Viggo El Cárpato

Re:Heaven and ale ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 28 de Marzo de 2019, 09:27:48 »
Me uno a la misma pregunta que hace Mikelele.
Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto como he venido me voy.

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heaven and ale ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 28 de Marzo de 2019, 09:33:10 »
Buenas, estoy pensando en hacerme con este juego, y quisiera saber ahora que ya ha llovido desde la salida del mismo,q tal lo veis tras este tiempo y sobretodo q tal de rejugabilidad, pues es el problema que he escuchado que más se le achaca al juego, así como la formación de salidas o jugadas óptimas que invitan a no variar las estrategias dando lugar a  patrones repetitivos a la hora de colocar las losetas.

Un saludo!

Nosotros lo seguimos sacando. A dos es muy rápido y tenso, y a 4 tiene una duración corta si todo el mundo sabe jugar. Divertido y con "chicha"

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heaven and ale ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 28 de Marzo de 2019, 13:20:30 »
Para mí fue sin duda una de las sorpresas de Essen, junto a Teotihuacán, Newton y Underwater Cities. Solo por estos juegos ya me ha parecido un año muy bueno, y mira que a mí los euros no es lo que más me tira, pero disfruto mucho con todos estos.

Viggo El Cárpato

Re:Heaven and ale ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 29 de Marzo de 2019, 08:19:06 »
Para mí fue sin duda una de las sorpresas de Essen, junto a Teotihuacán, Newton y Underwater Cities. Solo por estos juegos ya me ha parecido un año muy bueno, y mira que a mí los euros no es lo que más me tira, pero disfruto mucho con todos estos.

Pero este Heaven & Ale no es del último Essen, es del 2.017.  :P
Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto como he venido me voy.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heaven and ale ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 29 de Marzo de 2019, 08:26:39 »
Para mí fue sin duda una de las sorpresas de Essen, junto a Teotihuacán, Newton y Underwater Cities. Solo por estos juegos ya me ha parecido un año muy bueno, y mira que a mí los euros no es lo que más me tira, pero disfruto mucho con todos estos.
Y si le sumas Coimbra, A Pleasant journey to Neko, Western Legends...te sale una cosecha de año cojonudo  ;)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heaven and ale ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 29 de Marzo de 2019, 09:19:27 »
Para mí fue sin duda una de las sorpresas de Essen, junto a Teotihuacán, Newton y Underwater Cities. Solo por estos juegos ya me ha parecido un año muy bueno, y mira que a mí los euros no es lo que más me tira, pero disfruto mucho con todos estos.

Pero este Heaven & Ale no es del último Essen, es del 2.017.  :P

Pues fíjate el cacao que arrastro y si el 17 me sabría a poco xD