logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1307 veces)

Kalino

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Donostia
  • Juego a todo, cuando puedo y donde puedo
  • Distinciones Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
TurfMaster (Reseña)
« en: 08 de Enero de 2018, 11:09:18 »
TurfMaster, mi juego de carreras.

La reseña con fotos en el blog:
https://homelessmeeple.blogspot.com.es/2018/01/turfmaster-mi-juego-de-carreras.html

TurfMaster (1998)
Editorial: AZA Spiele
Diseñador: Albrecht Nolte
Artista: Stefan Niehues, Peter Röseler
BGG: TurfMaster en BGG



Turfmaster es un juego de carreras de caballos de dos a ocho jugadores, jugado en una serie de tres carreras. El tablero cuenta con dos lados y también dispondremos de vallas para que podamos elegir carreras planas o de obstáculos (carreras con vallas que los caballos deben saltar).
Cada jugador tiene su propio mazo de 32 cartas de movimiento, dados y un caballo.



MATERIALES:

TurfMaster es un juego que actualmente se presenta en una edición de lujo. No trae infinidad de componentes, pero los que trae son un verdadero lujo.

 Nada más abrir la caja te encuentras con un inserto para cada componente del juego. Además, cada mazo de cartas viene con una caja de plástico transparente para su guardado y lo mismo para cada montura (caballo/Jockey).


El propietario de cada montura además tendrá todos los componentes que manipule acorde al color del jinete escogido. Estos componentes individuales para cada jugador serán el mazo de 32 cartas y dos dados.


Además, tendremos un tablero con dos caras que nos ofrece la posibilidad de correr en dos hipódromos diferentes. Cada hipódromo da sensaciones diferentes, eso unido a que las cartas que te lleguen, la estrategia de cada corredor y el uso de los dados harán que no tendrás dos carreras iguales.
El ultimo componente que nos queda por describir son las vallas. Un elemento opcional que hará que las partidas merezcan aún más la pena.




¿Qué es TurfMastery qué nos ofrece?


Al inicio de cada carrera robaremos de nuestro mazo diez cartas al azar, por lo tanto, sobrarán dos cartas del total que se podrán robar para su uso en cualquier momento de cualquiera de las tres carreras, ahora bien: las cartas jugadas en una carrera se eliminan del juego. Una ronda consta de dos partes. Primero, todos los jugadores seleccionan simultáneamente una carta de las diez y mueven el número en la carta jugada (si es posible), en orden de posición. Después de esto, un solo jugador lanza su  par de dados (el jugador que los lanza irá rotando durante la partida) y decide si todos los caballos mueven el valor de uno o ambos dados y todos los caballos se mueven (nuevamente en orden de posición).



Como una verdadera carrera de caballos, la posición interior es importante. El juego tiene reglas para el cambio de carril, bloqueo y desventajas en los líderes que restringen los valores de las cartas que pueden jugar los jugadores cuyos caballos están en los primeros tres puestos, o la cantidad de movimientos (o incluso no mover nada) que esos mismos puestos pueden mover en una tirada de dados. Para que lo entendáis mejor los tres primeros puestos solo podrán mover un máximo de 8, 9 o 10 puestos si ocupan la primera, segunda o tercera posición. Cualquier carta jugada mayor de esos valores hará que nuestro caballo no se mueva. además si la tirada de dados tiene un valor superior a los citados y el "dueño" de la tirada decide usar la suma de ambos para movernos hará lo propio y los caballos afectados se quedarán parados. Para tratar de contrarrestar esto, los jugadores tienen cartas de “Jocker" que se pueden usar para evitar ser penalizados cuando se encuentran en uno de los tres primeros puestos.


La carrera de obstáculos introduce reglas adicionales para saltar vallas. Se puede obligar a los caballos a detenerse cerca de una valla (por estar bloqueado el lado contrario de la vaya y no tener dónde aterrizar de forma segura) o pueden caer y quedar fuera de la carrera si su movimiento termina encima de una valla, puesto que una valla requiere de cuatro puntos de movimiento para ser saltada. Los jugadores necesitarán planear sus movimientos cuidadosamente para evitar que otros jugadores obtengan su cantidad total de movimiento, y para evitar también que los otros jugadores les bloqueen a ellos.

Los primeros cuatro caballos que terminan cada carrera reciben puntos para su total final. El que más puntos gane al terminar las tres carreras: campeón del mundo. Serás el digno sucesor de Jorge Ricardo y podrás fardar de ello hasta el siguiente campeonato del mundo.

El juego además tiene disponibles dos expansiones que se pueden comprar por separado y una tercera publicada en la propia web del la propia editorial. Cada expansión provee de nuevos hipódromos. tendremos desde el típico de forma ovalada, triangular, o de formas más estrambóticas. cada uno de estos hipódromos tendrá reglas especiales en cuanto al numero de vueltas necesario en cada carrera.

Conclusiones:

Empezaré apuntando que me encantan los juegos de carreras. Por mis manos han pasado infinidad de ellos pero de todos este es mi favorito. Tiene muchísimas virtudes, empezando por el numero de jugadores que admite. Jugar a este juego con 8 corredores es el súmun. No lo jugaría a menos de cuatro jugadores, se puede jugar con tres pero pierde parte de su gracia incluso a cuatro estamos un poco justos.

Las reglas se explican en dos minutos, de hecho después de leeros esta reseña ya sabreis prácticamente jugar.

Lo disfruta desde el jugón de culo duro hasta la abuela del ganchillo. Es un imprescindible para las quedadas de grupo grandes, no hay fecha señalada que la familia no me lo exija sacar.

El hecho de que tus 32 cartas sean el único alimento del caballo te hace plantear en todo momento cómo quiero correr cada carrera: aprieto desde el principio en esta carrera que tengo 10 buenas o empiezo atrás y aprieto al final?, pero si consumo todo en esta ronda no tendré nada para la siguiente...y si me cierran el paso en la curva....Cada carta que bajas es desprenderse de opciones, no va a volver. Además si al inicio de cualquier carrera tienes más de diez cartas porque te han sobrado de la carrera anterior, tendrás que deshacerte de las sobrantes y solo podrás iniciar con doce cuando solicites las dos sobrantes. Parece una elcción sencilla, lo más logico es escoger las cartas más altas: ERROR. Si haces esto estarás vendido. Recuerda que los tres primeros puestos no pueden mover todo lo que quieran...

Cada vez que tiras los dados toda la mesa estará expectante, mientras que los últimos puestos tendrán una opción de reducir la ventaja, los primeros pueden perderla. Los gritos de celebración de unos u otros delatarán a quien pertenece cada caballo.

Todas las carreras son muy ajustadas. La impresión inicial es que no vas a llegar a la última curva con cartas disponibles y tendrás que terminar subiendo al caballo a la espalda del jinete, la realidad es que el juego está perfectamente calculado y muy mal se tienen que dar las cosas para que no llegues con carta a la linea de meta.

 El juego es muy cambiante y te obliga a estar atento en todo momento, cuando ves opciones te las cierran los caballos que van por delante y si a eso le sumas que añades los saltos ya el juego toca el cielo. Es imprescindible jugar con los saltos, además de crear caos, genera multitud de situaciones de cachondeo y no implica mucha más dificultad, el juego sigue siendo facil.

Otro de los detalles importantes es la capacidad que tenemos para no ver que estamos en handicap. Como he indicado un corredor en primera posición tiene handicap 8, por lo tanto no puede correr más de ocho espacios. Eso se olvida en cuanto empieza la carrera, muchas veces antes incluso. Ver que el caballo de tu cuñado, en primera posición hasta ese momento se queda parado por esa mala jugada no se paga con dinero. Y aquí viene otro detalle, el handicap se comparte: si dos caballos ocupan la misma posición (la primera por ejemplo) no se tendrá en cuenta cual de ellos se encuentre en la parte interior y cual en la exterior, ambos estarán en primera posición. Eso que parece una tontería es un error clásico en la salida puesto que todos estamos en primera posición y a menos que salgas con el Jocker no podrás mover más de 8 casillas...

Si tengo que decir algo malo del juego diría que es un juego caro. El precio es elevado y aunque para mi es una joya, estamos hablando de un juego familiar de 80€. Aun teniendo los componentes que trae entiendo que puede echar para atrás a cualquiera.

En cualquier caso, de todas las reseñas que he hecho hasta la fecha, si tengo que recomendar algo con los ojos cerrados recomendaría este juego. Si estás buscando un juego de familiar, fácil y que pueda salir a mesa habitualmente que además permita jugar con grupos grandes hazte con una copia. No te vas a arrepentir.

Un saludo y gracias por leernos,
« Última modificación: 08 de Enero de 2018, 11:51:45 por Kalino »

bere

Re:TurfMaster (Reseña)
« Respuesta #1 en: 08 de Enero de 2018, 15:46:21 »
juegazo!!
lo probe una noche que lo llevaste al local y me encantó, y los obstaculos le dan un toque muy divertido.
y coincido en que su unica pega es el precio.

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2356
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Uno de los "TiTaNeS del eipi" de Da2 ©
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:TurfMaster (Reseña)
« Respuesta #2 en: 28 de Enero de 2018, 14:23:24 »
No le ves ningun defecto o cosa mejorable?
"Los que piensan que es imposible no deberian molestar a los que estan intentandolo".

Lucky loser games
@basketballage

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1746
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re:TurfMaster (Reseña)
« Respuesta #3 en: 28 de Enero de 2018, 16:31:34 »
No le ves ningun defecto o cosa mejorable?
Difícil de encontrar y caro.
Largo, ya que para apreciarlo se tienen que disputar las 3 carreras y puede llegar a las 3 horas. Y que para un juego de esa duración la carga tácticas estratégica se te quede corta.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2440
  • Ubicación: Fort Worth, TX.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TurfMaster (Reseña)
« Respuesta #4 en: 28 de Enero de 2018, 19:02:16 »
"Difícil de encontrar" no es discutible (ni hace que un juego sea más o menos "defectuoso"). Ok.
"Caro"... pues depende. Los materiales son excelentes de calidad y muy vistosos lo que ayuda al disfrute de la partida.
"Largo"... Teniendo en cuenta que es un juego para todo tipo de jugadores, que suele gustar a casi todo el mundo y que se explica en 10 minutos reales, no lo veo "largo" ya que, aunque es cierto que una partida –las tres carreras– se pueden ir a las 3 horas, no es para nada aburrido ni pesado. Es una excelente opción para noches con muchos jugadores.
Yo lo he jugado un montón. En las noches veraniegas es EL juego por excelencia que permite juntar en la terraza de casa a los amigotes (incluidos hijos, a veces) y picarse por ir ganando.
Como ves... Yo no le veo ningún defecto.  ;D
Don't mess with Texas. :)


_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Kalino

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Donostia
  • Juego a todo, cuando puedo y donde puedo
  • Distinciones Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TurfMaster (Reseña)
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2018, 10:57:13 »
No le ves ningun defecto o cosa mejorable?

Pues yo estoy en la línea de Iñaki y quitando el precio, para mí no hay nada que reprocharle al juego.  La duración, no recuerdo ninguna partida que se haya ido a tres horas, pero si es que alguna ha podido durar tanto, la experiencia me sigue resultando positiva. También tengo que decir que en mi caso no hay problema en que un juego dure muchas horas o no, todo depende de cómo me lo pase en ese tiempo.

En cuanto a que sea dificil de encontrar, discrepo. El juego está en Cuarto de juegos constantemente desde hace años. Tienen todas las ampliaciones y distribuyen desde su web. Si no lo tienen en un momento puntual solo tienes que esperar para que repongan.

En cualquier caso, esto es como todo, estoy reseñando un juego que aunque para mí es un top, y para otro puede ser el mayor truño de la historia. Mis gustos no sientan cátedra.   


Weaker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ubicación: Los Molinos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TurfMaster (Reseña)
« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2018, 10:59:43 »
Para mí lo malo que tiene es el tamaño de la caja. Podían haber hecho el tablero plegable a cuatro partes y dejarlo todo mucho más recogido. Lo vendí por lo que ocupaba!

Kalino

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Donostia
  • Juego a todo, cuando puedo y donde puedo
  • Distinciones Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TurfMaster (Reseña)
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2018, 12:04:14 »
Para mí lo malo que tiene es el tamaño de la caja. Podían haber hecho el tablero plegable a cuatro partes y dejarlo todo mucho más recogido. Lo vendí por lo que ocupaba!

Pues mira eso es cierto y no me he acordado de añadirlo a la reseña. Yo lo meto todo en la caja de la expansión y así es mucho más manejable y transportable.

VITAL

Re:TurfMaster (Reseña)
« Respuesta #8 en: 29 de Enero de 2018, 18:18:05 »
Gran juego sí señor. A mí también me gustan los de carreras y éste es muy bueno. Hay uno de coches que me gustaría tener y nada. Está descatalogado. El top race.

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1746
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re:TurfMaster (Reseña)
« Respuesta #9 en: 29 de Enero de 2018, 20:21:46 »
"Difícil de encontrar" no es discutible (ni hace que un juego sea más o menos "defectuoso"). Ok.
"Caro"... pues depende. Los materiales son excelentes de calidad y muy vistosos lo que ayuda al disfrute de la partida.
"Largo"... Teniendo en cuenta que es un juego para todo tipo de jugadores, que suele gustar a casi todo el mundo y que se explica en 10 minutos reales, no lo veo "largo" ya que, aunque es cierto que una partida –las tres carreras– se pueden ir a las 3 horas, no es para nada aburrido ni pesado. Es una excelente opción para noches con muchos jugadores.
Yo lo he jugado un montón. En las noches veraniegas es EL juego por excelencia que permite juntar en la terraza de casa a los amigotes (incluidos hijos, a veces) y picarse por ir ganando.
Como ves... Yo no le veo ningún defecto.  ;D

Hay gente que ha jugado contigo que no les hace mucha gracia. Pregúntales por qué.  ;D
A mí me gusta mucho el juego, pero eso no quita que no vea los defectos que otra gente puede apreciar.  ;)

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1746
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re:TurfMaster (Reseña)
« Respuesta #10 en: 29 de Enero de 2018, 20:24:12 »
Gran juego sí señor. A mí también me gustan los de carreras y éste es muy bueno. Hay uno de coches que me gustaría tener y nada. Está descatalogado. El top race.

Hay una especie de nueva edición, Downforce
https://boardgamegeek.com/boardgame/215311/downforce

http://muevecubos.com/juego/222030/downforce