logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1668 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones

  No voy a explicar el juego base porque se da por hecho que ya se ha jugado. Pero por poner en situación, en el modo en solitario jugamos contra los ciempiés, que van apareciendo y acercándose al Gran Túnel, lo que les da Puntos de Colonia. Al final de la ronda 4 tenemos que haber conseguido más puntos que los ciempiés.

  En la expansión aparece la Madre de los ciempiés, a la que tendremos que primero encontrar y después matar. Aquí los ciempiés ya no se mueven hacia el Gran Túnel; si aparecen, se quedan donde están. Pero no interesa dejarlos ya que el enemigo consigue puntos por cada ciempiés en el Prado, además de una ayuda en el combate.

  La Madre de la Camada (la mejor traducción que he encontrado para Broodmother) no es como los otros ciempiés. Si recordáis, un ciempiés roba 2 cartas para determinar su fuerza; pues la mami roba y tiene más vida según la ronda en la que aparece. En solitario la vas a encontrar (¡si la encuentras!) en el turno 4 (supongo que se podrá en el turno 3 pero no lo he conseguido), lo que hace que te enfrentes a un bicho de fuerza 12 y que añade una carta de ataque por cada ciempiés en juego. En definitiva, que está cachas.


(todos los componentes de la expansión)


  La Madre pertenece a un nuevo grupo de enemigos de las hormigas que a mí me encantan y que son los Depredadores. Hay 5, que además de la mencionada (la de negro en la foto) son (de izquierda a derecha): Mantis, Hongo, Araña y a la derecha Mariquita. Cada una viene con su tarjeta y su comportamiento concreto. Y jugando contra la Madre casi seguro que aparecerá uno de estos amigos para hacerte las cosas si cabe más fáciles.

  Otra cosa nueva son las Ninfas, para las que usamos cubos morados. La Madre puede hacer que aparezcan ninfas, y que alguna de ellas mude de piel y se convierta en un ciempiés, además de dar alguna otra ventaja.

  Pero no todo iban a ser complicaciones. Para ayudarnos tenemos dos nuevos elementos:
  -Pulgones (los bichitos verdes debajo de los depredadores). Hay losetas de inicio de pulgones, así que en todas mas partidas empezaremos con uno. El pulgón se acopla a una hormiga, y se reproducen al final del turno; digamos que creamos granjas de pulgones. Lo bueno que tienen es que según el número de pulgones en una loseta nos dará una bonificación, que será 1 carta, puntos o ambas cosas. Además, podemos deshacernos de un pulgón pagando dos pasos durante el movimiento y robar con ello 1 carta. Así que las granjas de pulgones son una fuente de cartas, lo que da más posibilidades de acción y más posibilidades de ganar un combate.

  Por último en cuanto a bichos tenemos a las Obreras Mayores (a la derecha en la foto, dos de cada color). Son una casta especial de hormigas, una especie de cuerpos especiales. Para hacernos con una tenemos que pagar 2 larvas u hormigas. Lo malo es que eso supone una acción, y la Madre actúa después de cada una de nuestras acciones, lo que hace que nos lo pensemos. La Obrera Mayor viene con una habilidad de serie que es Reunir, que hace que vengan 2 larvas al empezar la Fase de Soldado.
  Después, si tienes una parte del cuerpo de las hormigas evolucionada, tendrás una habilidad extra según la parte que sea. Vamos, que están muy bien. Me acabo de dar cuenta de que se me había olvidado que tenían la habilidad Reunir, y les da un punto de '¡a las armaaaas! que puede ser muy útil. Las otras habilidades también molan pero no quiero extenderme mucho más.

  Otra ayuda que nos da el juego son las fichas de iniciativa. Tenemos 2 en la partida en solitario, y cada una puede anular una carta que robe el enemigo.
 
  Y por último que usemos en solitario un nuevo tipo de cartas, las Tácticas, sólo se usan en combate. Si ganamos, nos da una recompensa.
  Ah, y también hay lugares de recolección especializados en las nuevas losetas, que sólo podremos ocupar si como el nombre indica estamos especializados en alguna parte del cuerpo de hormiga con mínimo 2 evoluciones. No es que esos sitios den nada especial, pero el requisito para ocuparlos hace que se queden vacíos al menos al principio, dejando un hueco que aprovechan las ninfas para ocupar.

  Éstos son los componentes más destacables en solitario. Hay más cosas, pero ya se usan en el competitivo. Las indico simplemente:
  -Parásitos
  -Variantes
     -Controlamos a la Madre contra otro/s jugador
     -Eve of the Antperium  (3-4 jugadores)
     -3 variantes de Draft de cartas (una para la Preparación, otra que afecta a la ronda y otra en la que añadimos cartas a nuestro mazo).
     -Fichas de Simbionte que se comparten entre jugadores
     -Estaciones. Cartas que producen un efecto en una ronda.

OPINIÓN
  Como veis, para lo pequeña que es la caja viene cargada, no tanto en componente como en reglas. Pocas expansiones merecen tanto la pena como ésta. No diré que te imaginas siendo una hormiga porque no, pero ver en juego al mismo tiempo a hormigas y larvas (aunque sean cubitos), algún pulgón que va con ellas, las ninfas que se convierten en ciempiés, algún agujero formado por una lombriz, algún depredador acechando, y la Madre de la Camada en su nido...pues mola.
  Diría que la expansión parece más el juego base. No sé si han sido ideas propias, de los usuarios o una mezcla, pero lo han bordado. Crean un pequeño ecosistema. Peeeeero...

  Hay un pero, y es que un (para mi) problema del juego original es que se hacía corto. Cuatro rondas en solitario (cinco en competitivo), no da para demasiado. Es como estar en un garito y, cuando has conseguido hablar con esa chica/chico que te mola, y ves que hay posibilidades...te despiertas y se acaba el sueño. ¡Déjame disfrutar de la historia!. Pues eso es lo que pasa, que mueves a tus hormigas, creas tus evoluciones, exploras...pero no puedes disfrutar de tu progreso.
  Uno en la bgg comentaba que consiguió vencer a la Madre en el turno 7. Yo pensaba que es que no había límite de turnos pero sí (respondido por el autor; estoy 'lloriqueando' un poco a ver si hace un modo más largo de juego), y encontrar y matar a la Madre en 4 turno...aparte de muuuuy jodido es poco satisfactorio. ¡Déjame disfrutar del juego hombre!.

  Así aue me lo voy a plantear como..."a ver cuántas rondas tardo en matar a la fucking mother".
« Última modificación: 09 de Enero de 2018, 03:18:04 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
March of the Ants: Minions of the Meadow (Primeras impresiones en solitario)
« Respuesta #1 en: 09 de Enero de 2018, 18:58:30 »
Muy buena reseña. Gracias por compartirla. Pinta genial la expansión. ¿Todavía no hay "tradumaquetación" de las cartas y de las reglas como con el juego base, no?

Ojalá alguien se anime a ello para poder jugar con la expansión.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:March of the Ants: Minions of the Meadow (Primeras impresiones en solitario)
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2018, 19:10:38 »
Muy buena reseña. Gracias por compartirla. Pinta genial la expansión. ¿Todavía no hay "tradumaquetación" de las cartas y de las reglas como con el juego base, no?

Ojalá alguien se anime a ello para poder jugar con la expansión.

  Yo estoy traduciendo la expansión, pero nivel amateur. Ya que me lo leo lo voy traduciendo. Pero de ahí a maquetar...
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario