logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4919 veces)

Arracataflán

2 DE MAYO: UN CORRECUBOS CON ALMA (Y SANGRE)
« en: 05 de Junio de 2008, 22:05:03 »
En vista de que me iba a ser imposible estar en la presentación de Excálibur prevista para el Viernes, hoy he estrenado el 2 de Mayo.

Antes de nada he de reconocer que una vez que me aseguré de unos mínimos al leer las reglas, decidí comprarlo por motivos sentimentales de manera que la presentación no era imprescindble para mí. Bueno, por motivos sentimentales y por que es una caja pequeña, por las dos cosas me decidí.

En primer lugar diré que a pesar de que es una caja pequeña no es tan barato como otras equivalentes (Condottiero o Guerra Fría). Y las cartas tampoco son de gran calidad, es una pena. Sin embargo, el tablerillo es estupendo, hecho sobre un mapa de Madrid antiguo muy bien conseguido. Y el libreto de instrucciones está muy bien hecho, bien escrito, con muchos comentarios de diseño e históricos y un vocabulario que ambienta a uno bastante. Quizá debía haber perseverado en llamar unidades a los cubitos como hace al principio pero es muy de agradecer la explicación de cada evento. Y además hay un buen ejemplo del juego que aclara lo que pudiera quedar por aclarar. Sólo discutiría el perpetuo tratamiento de Godoy como el villano de la época cuando realmente creo que hizo lo que pudo y el verdadero villano fue Fernando VII pero esto es un comentario de historia, no del juego.

Las reglas son muy sencillas, básicamente robas carta, mueves y combates si es que hay caso.

Las cartas contienen eventos que hay que jugar en determinadas circunstancias y que pueden dar la vuelta a cualquier partida si uno tiene suerte. Es importante leerse bien las cartas antes de jugar para provocar esa suerte ya que si aparece Daoiz y no has dejado a nadie en el Parque de Monteleón es bastante inútil.
Además algunos eventos van más allá de hechos puntuales y complican la vida a unos u otros con su vigencia a lo largo de todo la partida mientras se mantengan algunas zonas controladas, por ejemplo. Ello permite que existan algunos objetivos secundarios que no reduzcan la partida a una mera caza y captura de las unidades contrarias.

Los movimientos son casi simultáneos de modo que hay mucho de faroleo, gato y ratón y de corrrecalles: Los españoles se dedican a despistar a los mucho más numerosos franceses por el sistema de ir de un barrio a otro a ver dónde les pillan desprevenidos. Uno imagina bien a una partida de vecinos yendo y viniendo a veces aterrados y a veces enardecidos.... para verse aplastados por la fuerza del número o acorralar a unos incautos.

Los combates no pueden ser más simples: casi comemos cubitos como en el parchís fichas, vamos. Sin embargo es importante  saber concentrarlos allí donde hace falta para machacar al contrario con garantías de que una carta no le salvará fácilmente.

La superioridad francesa es abrumadora pero sus condiciones de victoria no son nada fáciles de manera que la partida tiene su emoción. Sobretodo cuando se hayan jugado dos o tres y uno ya conozca mejor los resortes. (Yo sólo he jugado dos pero ya me los voy sabiendo: como le dejes a los españoles que avisen al alcalde de Móstoles... estás perdido).

Las partidas son extraordinariamente ágiles y cortas. En ese sentido la corta explosión de violencia de la jornada está bien conseguida aunque uno se queda con ganas de algo más. Y no es lo mismo quedarse con ganas tras dos horas de Puerto Rico que tras media de 2 de Mayo. Se requiere la revancha de inmediato. Sin embargo, tampoco me parece que vaya a tener demasiadas partidas por que el componente de azar-correcalles supera al de planificación y estrategia por bastante.

En fin, me parece un juego muy fresco, muy bien ambientado, muy sencillo y muy a propósito para la ocasión. Un éxito a su escala, la verdad.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

LevMishkin

  • Visitante
Re: 2 DE MAYO: UN CORRECUBOS CON ALMA (Y SANGRE)
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2008, 22:30:41 »
No me gusta Godoy, no me gusta Fernando VII. Pero sí me ha gustado tu reseña. Puntito de karma.
 Ayer ACV se pregunstaba si no nos pasabamos complicando las cosas. Yo  personalmente prefiero las juegos "complicados" y a los sencillos le suelo dar pocas oportunidades por puro prejuicio, más que discutible. ¿este podría llegarme a llamar la atencón?

Arracataflán

Re: 2 DE MAYO: UN CORRECUBOS CON ALMA (Y SANGRE)
« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2008, 22:37:48 »
Me lo apunto.

A mí también me gustan más los juegos un poco complicados. Desde ese punto de vista dudo de que éste te interese. Sin embargo, desde el punto de vista de la efemérides y de la historia me parece que sí tiene su aquél.

Si fuera de algún acontecimiento ruso seguro que a ti te gustaría tenerlo. Si fuera sobre un tema fantástico yo no lo querría ni regalado. Tú verás, que llevas gafas.

Ah, y no me compares a Godoy con Fernando VII incluso aunque no te guste ninguno de los dos, por favor!!
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: 2 DE MAYO: UN CORRECUBOS CON ALMA (Y SANGRE)
« Respuesta #3 en: 05 de Junio de 2008, 22:40:12 »
No me gusta Godoy, no me gusta Fernando VII. Pero sí me ha gustado tu reseña. Puntito de karma.
 Ayer ACV se pregunstaba si no nos pasabamos complicando las cosas. Yo  personalmente prefiero las juegos "complicados" y a los sencillos le suelo dar pocas oportunidades por puro prejuicio, más que discutible. ¿este podría llegarme a llamar la atencón?

Bonito punto de partida para una discursión, juegos complicados porque tienen muchas reglas y excepciones y detalles a las reglas.... o juegos complicados porque tienen mucha profundidad con unas reglas sencillas.....

Reglas sencillas con profundidad de pensamiento que cuestan de dominar, o...
Reglas complejas sin profundiad de pensamiento que no hay que dominar.....

LEV, yo tambien he jugado a un Serie Europa o un ASL y con el tiempo esto y pensando que demasiadas reglas no hacen que un juego sea mejor....

Y no quiero secuestrar el hilo del 2 de mayo, me parecen unas reglas sencillas, y con un buen punto de partida, tengo de probarlo, pero tiene muy buena pinta. :D

Saludos
ACV  8)

Arracataflán

Re: 2 DE MAYO: UN CORRECUBOS CON ALMA (Y SANGRE)
« Respuesta #4 en: 05 de Junio de 2008, 22:43:15 »
Cuando digo complicado me prefiero a profundidad de pensamiento. Si las reglas sono más o menos difíciles ya es otra cuestión.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

LevMishkin

  • Visitante
Re: 2 DE MAYO: UN CORRECUBOS CON ALMA (Y SANGRE)
« Respuesta #5 en: 05 de Junio de 2008, 22:52:43 »
No lo sé, muchos de los juegos que tengo tiene reglas complejas, quizás no tanto por alcanzar profundidad de juego como por aumentar la sensación de simulación. A mi me gusta esto se que quiza no aportan demasiado en profunidad pero si ganan en "suspesnsión de la credibilidad" aunque hay otras cosas aparte de la reglas que consiguen lo mismo.

P.s. Arracataflan, ya te veo con un +2 (¿no estabas antes con un +1?)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 2 DE MAYO: UN CORRECUBOS CON ALMA (Y SANGRE)
« Respuesta #6 en: 05 de Junio de 2008, 22:55:22 »
Creo que este me gustará... a ver si encuentro fotos para meterme en vereda.

Por cierto, está en venta en tiendas físicas?

A qué precio?
« Última modificación: 05 de Junio de 2008, 22:58:16 por elqueaprende »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: 2 DE MAYO: UN CORRECUBOS CON ALMA (Y SANGRE)
« Respuesta #7 en: 05 de Junio de 2008, 23:00:31 »
Creo que este me gustará... a ver si encuentro fotos para meterme en vereda.

Por cierto, está en venta en tiendas físicas?

A qué precio?

 ;D ;D ;D ;D ;D. Chiste malo para un veterano.  EL BUSCADOR!!!!.
Subi el otro dia unas fotos, hay página en BGG, esta en tiendas fisicas , virtuales y sale sobre 20/25€  ;D

Saludos
ACV  8)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 2 DE MAYO: UN CORRECUBOS CON ALMA (Y SANGRE)
« Respuesta #8 en: 05 de Junio de 2008, 23:06:13 »
Gracias acv...  ;D

Llevo mucho hoy delante del PC y era una indirecta para que me lo buscaran los demás... que estoy más vago que el conejo de un mago.

juaninka

Re: 2 DE MAYO: UN CORRECUBOS CON ALMA (Y SANGRE)
« Respuesta #9 en: 06 de Junio de 2008, 00:08:32 »
Este juego cada vez me atrae más, no se si agradecerte la reseña o maldecirte por tentarme (aún más jeje)

Lo que más me llama, es que sea tan corto y que capture bien la temática por lo que contáis.

Por cierto yo sí que creo que Godoy fue un villano... y Fernandito un súper-villano, o hijop*** más hijop*** de todos   ;)

Saludos!

Arracataflán

Re: 2 DE MAYO: UN CORRECUBOS CON ALMA (Y SANGRE)
« Respuesta #10 en: 06 de Junio de 2008, 07:11:11 »
P.s. Arracataflan, ya te veo con un +2 (¿no estabas antes con un +1?)

¡¡Pero si me lo has dado tú!!

Por lo que sé, está pendiente de llegar a varias tiendas físicas de Madrid esta misma semana. En Generación X sí lo tienen, naturalmente.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 2 DE MAYO: UN CORRECUBOS CON ALMA (Y SANGRE)
« Respuesta #11 en: 08 de Junio de 2008, 16:25:55 »
Me pillé el juego y llevo dos partiddas... y, atención pregunta:

¿No está descompensado en favor de los españoles?

De las tres condiciones de victoria francesa (que no te maten a más de 4, tapar las entradas a Madrid y matar a todos los españoles) la última me parece dificilísima...

Son pocas partidas todavía, pero me parece ardua tarea para el francés, sabiendo que pocas veces matará a más de dos cubitos.


Zaratustro

  • Visitante
Re: 2 DE MAYO: UN CORRECUBOS CON ALMA (Y SANGRE)
« Respuesta #12 en: 08 de Junio de 2008, 18:54:50 »
¿No está descompensado en favor de los españoles?

quero probarlo, quero probarlo... a partir del viernes te daré la matraca, elqueaprendoso.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 2 DE MAYO: UN CORRECUBOS CON ALMA (Y SANGRE)
« Respuesta #13 en: 08 de Junio de 2008, 23:49:13 »
Matraquéame, matraquéame... que como empiece yo a matracaquearte para jugar a los tuyos... ;D

txus

  • Visitante
Re: 2 DE MAYO: UN CORRECUBOS CON ALMA (Y SANGRE)
« Respuesta #14 en: 09 de Junio de 2008, 01:30:21 »
Carai arracataflan, casi me atrae el juego por tu culpa....

lamentablemente, encuentro como dicel el juego un poco subido de tono en cuanto a precio.

seguramente en otro momento me lo compraria, pero es un juego que espero encontrarlo como maximo de segunda mano.

personalmente me mata que no le veo profundidad alguna, y me niego a ver ejercitos en cubos de madera.

como decis los castellanos parlantes, me dan grima.....o escalofrios al tocarlo, es que no se como se traduce....

por el tema, soy un apasionado de lo Napoleonico, me apetece que me guste, pero me pasa como con los pies de cerdo, todo el mundo dicen que estan cojonudos, pero chicos.....no hay manera con las manitas....

saludos a todos,

txus