logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4742 veces)

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9306
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #30 en: 13 de Abril de 2022, 16:05:42 »
Antes el Kickstarter era para patrocinar juegos indies, ¿os acordáis?

Ahora está colonizado por CMON y similares, además de por editoriales que van a lanzar el producto sí o sí pero usan KS como plataforma publicitaria
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #31 en: 13 de Abril de 2022, 17:05:05 »
Antes el Kickstarter era para patrocinar juegos indies, ¿os acordáis?

Y todavía se puede seguir haciendo, sólo que conviven con otro tipo de juegos.

P.D.: La música murió en los 70 :o :)

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9306
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #32 en: 13 de Abril de 2022, 19:03:39 »
Antes el Kickstarter era para patrocinar juegos indies, ¿os acordáis?

Y todavía se puede seguir haciendo, sólo que conviven con otro tipo de juegos.

P.D.: La música murió en los 70 :o :)

Más que convivir los eclipsan totalmente. Es casi imposible para un juego indie competir en el mismo tiempo con una campaña monstruo de CMON
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Hollyhock

Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #33 en: 13 de Abril de 2022, 20:03:44 »
Antes el Kickstarter era para patrocinar juegos indies, ¿os acordáis?

Y todavía se puede seguir haciendo, sólo que conviven con otro tipo de juegos.

No, ya no lo hacen.

El público de kickstarter tiene unas espectativas muy concretas de qué tiene que traer un juego, tanto que para maximizar ventas, el tipo de juego que se vende ahí se ha estandarizado.

Tremendamente irónico teniendo en cuenta que Kickstarter tuvo éxito inicialmente porque permitía romper con el anquilosamiento que mostraba la publicación editorial. Y ahora se han convertido en lo mismo, sólo que cobrando de antemano y a veces no cumpliendo.
« Última modificación: 14 de Abril de 2022, 07:47:32 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #34 en: 13 de Abril de 2022, 21:09:45 »
Antes el Kickstarter era para patrocinar juegos indies, ¿os acordáis?

Y todavía se puede seguir haciendo, sólo que conviven con otro tipo de juegos.

No, ya no lo hacen.

El público de kickstarter tiene unas expectativas muy concretas de qué tiene que traer un juego, tanto que para maximizar ventas, el tipo de juego que se vende ahí se ha estandarizado.

Tremendamente irónico teniendo en cuenta que Kickstarter tuvo éxito inicialmente porque permitía romper con el anquilosamiento que mostraba la publicación editorial. Y ahora se han convertido en lo mismo, sólo que cobrando de antemano y a veces no cumpliendo.
+100.000
Ha ido girando hacia lo comercial, rompiendo la esencia que justificaba si existencia.
Hasta el punto en el cual, como bien dices; ya se han convertido campañas a la carta y con la trupe de mecenas y curiosos, “exigiendo” prácticamente, el juego que quieren y si no se enfadan y patalean.
Para llegar a esto, me quedo con la venta de juegos de toda la vida. Y sin tener ni que esperar ni adelantar ningún dinero.

condemor

Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #35 en: 13 de Abril de 2022, 21:13:35 »
Se sigue haciendo. Lo que pasa es que quien tiene más éxito y visibilidad son las grandes editoriales. Entre este año y el pasado 3 de mis ks son de autor con un juego. Todos sin editorial, salvo la que crean ellos y las editoriales que hacen la traducción para el castellano.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #36 en: 14 de Abril de 2022, 07:45:50 »
Y que es la perversion absoluta de la idea  ;)
Idea que partía de la base de ofrecer algo original, pero sin los recursos para poder hacerlo.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #37 en: 14 de Abril de 2022, 12:23:22 »
Antes el Kickstarter era para patrocinar juegos indies, ¿os acordáis?

Y todavía se puede seguir haciendo, sólo que conviven con otro tipo de juegos.

No, ya no lo hacen.

El público de kickstarter tiene unas espectativas muy concretas de qué tiene que traer un juego, tanto que para maximizar ventas, el tipo de juego que se vende ahí se ha estandarizado.

Tremendamente irónico teniendo en cuenta que Kickstarter tuvo éxito inicialmente porque permitía romper con el anquilosamiento que mostraba la publicación editorial. Y ahora se han convertido en lo mismo, sólo que cobrando de antemano y a veces no cumpliendo.

Queda con mucho empaque para el debate aseverar que ya no se producen más juegos así pero es mentira. Si se siguen produciendo juegos así, quizás en menos proporción y seguro con menos visibilidad, al menos en los tipos de juegos que yo miro pero siguen existiendo.
De todas formas si tienen mucha visibilidad dejan de ser indies, ¿No? porqué recuerdo la primera campaña de Gloomhaven que es una campaña de un juego indi, los primeros CMON también y así podríamos seguir un rato, pero parece que una vez que llegan al gran público ya son la peste.
 



Hollyhock

Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #38 en: 14 de Abril de 2022, 15:12:25 »
Lo asevero.

Lo que ahora consideramos "indie" dista mucho de lo que era antes un juego indie llevado a mecenazgo.

Cuando comenzó kickstarter resultaba viable llevar proyectos unipersonales hechos por amor al hobby o para ganar prestigio friki. La finalidad era hacer realidad un juego, el dinero un medio para conseguirlo. La propia plataforma lo anunciaba con su eslógan de "hacer realidad sueños".

Así salían proyectos con vídeos que daban vergüenza ajena, o sin vídeo, o sin miniaturas, pero que de todas formas se terminaban financiando. Porque no había barreras. Creaban interés porque así podías llegar a jugar a un juego que de otra forma las editoriales jamás habrían publicado. Como en todo, había mucha morralla, pero al ser proyectos personales con mimo, existía el potencial de poder encontrar algo realmente diferente. Los busca-joyitas estábamos todos ahí.

Según kickstarter se popularizó, llegaron compañías cada vez más grandes que lo usaban como sistema de preórdenes. El objetivo era ganar dinero, hacer juegos un medio para conseguirlo. Por tanto, sacaban juegos típicos de editorial, sólo que te los vendían por kickstarter. Al principio se las criticó por ello, por ir en contra del espíritu de la plataforma, pero se nos dijo que "cuanto más juegos, mejor para todos". Hasta que coparon la plataforma y al hacerlo entrenaron al público en unas pautas y características que se han vuelto obligatorias. Y con eso la plataforma cambió su rumbo.

Ahora, para pisar kickstarter, necesitas vídeo presentación profesional, miniaturas, community manager, gestoría, reseñadores, pagarle a BGG para que te deje enlazar la campaña. Necesitas un equipo. Necesitas convertirte en editor. Hay una barrera de entrada.

Si en estas circunstancias te montas un equipo pequeño puedes considerarte "indie". Pero ya no es lo mismo. Aunque tengas éxito, el tipo de juego que vas a sacar bajo esta mentalidad y escenario y público, no es el mismo que habrías sacado antes.

Cada asociación de juegos siempre tiene un friki que lleva años puliendo un proyecto personal. Y que no lo va a sacar a la luz nunca porque para la mierda que le pagan en editoriales o el trabajo que supone un mecenazgo, no le compensa en absoluto. A lo mejor se habría terminado atreviendo si kickstarter hubiese mantenido su línea inicial. También habría necesitado ilustraciones y pagar los impuestos, pero la barrera de entrada era menor.

Obviamente puedes llevar un juego inusual a kickstarter, pero si no "bailas el baile", estás fuera, y "bailar el baile" supone seguir unas pautas que van a terminar editorializando tu propio juego. Ya he visto algún proyecto interesante intentarlo en estas plataformas, pero se comen los mocos por resultar inusuales o de aspecto crudo. No es una diferencia binaria de "antes era todo superfácil y ahora es todo imposible", pero ha sido un cambio sustancial. Ha surgido una barrera.

De hecho, el márketing y la imagen ya tienen tanto peso en mecenazgos, que si algo ha florecido en estas plataformas es el "juego souvenir". Un juego con muchas papeletas de ser broza, hecho por un famosete en algo que no tiene nada que ver con los juegos de mesa (lo mismo reseña películas que dibuja webcómics), pero que tiene a un público dispuesto a comprárselo sólo para hacerle llegar 25€ porque lo admiran.

Para mí la publicación vía mecenazgo se ha anquilosado hasta perder su valor añadido a la publicación tradicional.
« Última modificación: 14 de Abril de 2022, 15:29:31 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #39 en: 14 de Abril de 2022, 16:16:20 »
Parece que os referís a una época dorada de los juegos de mesa que, al menos yo, no acabo de identificar. Hace 30 años era difícil conocer nada más allá de los Risk y los Pictionary, y si acaso la Fuga de Colditz que podías encontrar en la tienda de juguetes de tu barrio. Hoy estamos al tanto de todo, tenemos más variedad que nunca, conocemos qué hacen unos y otros, y lo más importante, tenemos acceso a todo lo que se hace.

Por supuesto que somos cada vez más exigentes. Yo no quiero un juego sin un diseño gráfico cuidado, porque tengo acceso a otros 300 proyectos que me gusten más. No quiero un juego que no tenga unas reglas bien redactadas, porque tengo acceso a otros 300 proyectos que me gusten más.

¿La queja es que si alguien quiere hacer algo muy diferente no va a poder encontrar financiación para ello? Pues normal que no la encuentre, y que no pueda establecerse en los circuitos comerciales. Pero es que si haces algo tan único, lo más probable es que no esperes vivir de ello, ni en el ámbito de los juegos de mesa, ni en el de la música, ni en el de la repostería, ni en el de la investigación científica.
Sin embargo, eso no te impide compartirlo. Hace treinta años era imposible, de hecho. Ahora sí puedes darlo a conocer y trabar relación con personas interesadas o que hacen cosas parecidas. Los proyectos personales tienen ahora más salida que nunca.

Cuando os leo escribir con nostalgia de épocas pasadas, pienso en lo que había hace treinta años y no acabo de entenderos. Ese apogeo al que os referís debió durar un suspiro. ¿Quizás lo que echáis de menos es el momento en que os adentrasteis en este mundillo, el sentimiento de descubrimiento, de inmersión en algo nuevo?

Estoy convencido de que, si ha habido una época dorada de los juegos de mesa, de variedad, de difusión, de posibilidades de compartir, conocer y desarrollar nuevos proyectos, tanto los más mainstream como los más indies, es ésta.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #40 en: 14 de Abril de 2022, 18:15:10 »
Que estamos en una época dorada en los juegos, no cabe ninguna duda. Negarlo sería de ciegos,
Yo hablo del motivo, de la razón o causa de una idea y del motivo y medios para impulsarla.
Las campañas, como en el cine y otros aspectos del ocio y arte, surgen ante la imposibilidad de poder hacerlo por tus propios medios y, el enganche, era servir ideas originales, que no se perdieran y pudieran ver La Luz. Nada de juegos a la carta, para bolsillos muy solventes, y para gente caprichosa que es incapaz de entender que es respaldar una idea original.
Lo que vemos dista mucho de la idea original. Vemos verdaderas multinacionales, poniéndose las botas, sin arriesgar casi nada, fabricando juegos al gusto del consumidor y lanzándolos por todos los medios habidos y por haber. Esta es la realidad y no otra.
Cuando yo busco algo, a nadie le obligo a nada. Busco, comparo y me quedo con lo que crea que me encaja. Que en buscar, descubrir y probar hay una satisfacción, sin necesidad de arruinarte.
No habemos nostálgicos, caducos y desfasados, anclados en la Edad de Piedra. Valoramos los hechos de los últimos 35-40 años y comentamos.
Por mucha información que uno busque, al final, cuando llevas años y años jugando, margen para la sorpresa hay muy poco. Así que es inútil que el mercado ofrezca 300, 500 o 1000 juegos todos los años. No cambia prácticamente nada.
Loco se puede volver un recién llegado pero eso también pasaba hace 25 años, y había muchos menos juegos. Y con mucha menos información, acabábamos accediendo a los grandes juegos y joyas desconocidas, igualmente. Y con la enorme ventaja de encontrarlas vírgenes. Que hoy en día, entre webs especializadas, yutubers, campañas Kickstarter y las que no lo son, avances, y los listillos de turno que corren como descosidos a narrar “ su primera partida”, para obsequiarnos con “su experta opinión”, cuando sale un juego casi ni tienes ilusión por jugarlo. Te la han quitado.
« Última modificación: 14 de Abril de 2022, 18:18:43 por Ben »

AquelarreRules

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 704
  • Ubicación: Enredado nunha silveira
  • E pousa, pousa, e non me toques naquela cousa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #41 en: 14 de Abril de 2022, 20:22:37 »
Yo veo otra vertiente en todo esto: los juegos duran un suspiro muchas veces hasta que ya no puedes encontrarlos en tiendas. Como esperes un par de años mientras te piensas si lo compras o no, igual ya no está. Y no hablo de juegos rarunos, sino de un Tigris&Eufrates, un Agricola....
Y con lo que sale de mecenazgos es peor
Si no entiendes las reglas... invéntatelas.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nos perdemos buenos juegos"indies"por la avalancha de novedades y el marketing?
« Respuesta #42 en: 14 de Abril de 2022, 20:29:17 »


Ahora, para pisar kickstarter, necesitas vídeo presentación profesional, miniaturas, community manager, gestoría, reseñadores, pagarle a BGG para que te deje enlazar la campaña. Necesitas un equipo. Necesitas convertirte en editor. Hay una barrera de entrada.

DUN sobretodo, DNZ, o paranormal investigation son proyectos muy personales que se ajustan em mayor o menor medida a "indi". He citado esos pero hay más porqué son juegos que han tenido problemas de diversa consideración por hacerlo una persona o un grupo reducido, que es su sueño y tal pero la experiencia al final en general es mala.
Por ahí también hay que mirar porque mucha gente sale espantada de este tipo de proyectos por su bajo nivel en comunicación, apartado gráfico, materiales...

Como han apuntado anteriormente "indi" también significa en muchos casos baja calidad que la gente busque calidad no me parece descabellado y por supuesto no son:

Nada de juegos a la carta, para bolsillos muy solventes, y para gente caprichosa que es incapaz de entender que es respaldar una idea original.


Además como se apunta aquí, se puede seguir haciendo esto, quizás cueste más tiempo encontrar esa "joya" pero por ahí andan.

Busco, comparo y me quedo con lo que crea que me encaja. Que en buscar, descubrir y probar hay una satisfacción, sin necesidad de arruinarte.

P.D.: Yo me considero en parte "indi" en el tema de los juegos, tengo ediciones originales de battlestation y Cave evil por ejemplo y aún asi contento con la creación de KS y similares que siguen haciendo posible juegos para todos los públicos.