logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14643 veces)

HASMAD

LCG como juegos cerrados para formato casual
« en: 12 de Enero de 2018, 13:28:51 »
Buenas a todos. Llevaba tiempo dándole vueltas a escribir algo así que nos pudiera ser útil a muchos. Soy un gran amante de los juegos de cartas, suelen encantarme sus mecánicas, y los LCG de FFG tienen muchos y muy buenos (unos más que otros). La parte mala es que suelen ser inabarcables pasados un tiempo desde su lanzamiento, y estar al día con más de uno puede ser simplemente titánico.

Es por ello que, con vuestra ayuda, me gustaría hacer una lista de los LCG con las compras mínimas que habría que hacer para dejarlo como juego cerrado plenamente disfrutable en formato casual. Con esto me refiero a:

- El juego es jugado de manera periódica pero no demasiado frecuente, no como juego de cabecera.
- Es jugado con un círculo muy pequeño de personas y el metagame no es cambiante.
- Queremos que las cartas que tenemos nos den para algunos mazos y pequeñas variaciones, sin más pretensiones, pero teniendo una experiencia de juego satisfactoria.

Aclarados estos puntos, paso a hacer un listado de todos los LCG publicados hasta la fecha, incluyendo los ya finalizados y en orden cronológico. Como es lógico no he jugado a todos, y es aquí donde os pido ayuda para completar la lista. Cualquier comentario, sugerencia o corrección es bienvenido.

Juego de Tronos 1ª Edición (2008): Básicamente lo desaconsejo para juego casual. Si te gusta la temática JdT, vete a por el 2.0. El Core es muy pobre (ni siquiera puedes jugar con 2 de las 6 Casas), la distribución de cartas de los primeros ciclos es horrible... En fin, lo dicho, yo lo aparcaría.

La llamada de Cthulhu (2008): Aquí ni idea, necesito vuestra ayuda. Aunque sospecho que al ser también de los primeros la distribución de las cartas hará más difícil el juego casual.

Warhammer: Invasion (2009): Con un Core y la expansión deluxe Asalto a Ulthuan se pueden jugar muy buenas partidas. Si completas con un ciclo completo (de los que vienen x3 de cara carta) tienes opciones para mucho tiempo.

El Señor de los Anillos (2011): Al ser cooperativo puede incluso ser más fácil apañarlo para casual, porque compartirás las cartas más fácilmente con tus compañeros. Un Core + el primer ciclo y alguna caja deluxe + su Ciclo correspondiente te da para bastantes partidas, cambiando mazos y repitiendo aventuras. Si jugáis más de 2 sí es necesario al menos otro Core.

Android: Netrunner (2012): A este sí jugué mucho cuando salió, por lo que puedo decir que 2 Cores (incluso uno si me apuras) + el primer ciclo da para jugar muchísimas partidas y con un entorno bastante equilibrado. La parte buena también es que, al ser un juego asimétrico, tu rival y tú nunca tendréis que pelearos por las cartas cuando os enfrentéis, lo que os dará más opciones a la hora de construir los mazos.

Star Wars (2012): Parece que aquí se desaconseja la compra del primer ciclo. En cambio, con un core y la expansión Al filo de las tinieblas te dan para hacerte un mazo de cada facción y bastantes partidas. Si te compras dos de cada tienes para horas y horas.

Warhammer Conquest (2014): Lo mínimo sería 2 cores + el 1er ciclo completo. Con los dos cores ya puedes montar un mazo monofaccion para cada una de las 7 facciones del juego básico (con 1 core es imposible, hay que mezclar 2 facciones para hacer un mazo), y el primer ciclo te proporciona más cartas para cada facción y lo que es más importante, 1 nuevo warlord para cada una. (Info gracias a SrCabeza)

Juego de Tronos 2ª edición (2015): Muy buen juego y temático. Con dos Cores y el primer ciclo tienes para jugar hasta aburrirte. Un tercer core te abre más opciones pero no lo veo para nada necesario.

Arkham Horror (2016): Con un Core y la Campaña de El Legado de Dunwich (caja grande + 6 packs) tendrás para horas de disfrute en este juego solitario o cooperativo.

Leyenda de los 5 Anillos (2017): Por lo poco que jugué se me hizo el juego donde más necesario se hace tener 3 cores. No sé cómo quedaría con 2 cores + primer ciclo, aunque al ser el juego más reciente quizá es un poco pronto para decirlo.

A petición popular, incluyo también información de otros juegos con formato similar al LCG pero que no son de FFG.

Ashes, el auge de los Nacidos del Fénix: El core de este juego es espectacular, seguramente el mejor de entre todos los de esta lista. Vienen 4 mazos básicos listos para ser jugados y luego bastantes opciones de deckbuilding. Además, contiene todas las copias de las cartas que pueden jugarse en los mazos. Las ampliaciones a su vez son también mazos listos para ser jugados. Aquí cada cual que pare hasta que esté satisfecho, seguramente con el Core + 4 ampliaciones tienes ya 8 mazos básicos y muchas opciones para trastear en la construcción.

Epic Card Game: Un starter set de 120 cartas únicas y diferentes, y expansiones en forma de booster packs con 12 cartas únicas cada uno. Para jugar limited (random 30 y draft), un solo starter es más que suficiente. Para jugar construido (mazos prediseñados) se necesitarían 3 copias del starter set (info por SrCabeza).

VS System 2PCG:
Un core set con 400 cartas divididas en 4 facciones(Vengadores, X-Men, Guardians of the Galaxy y Supervillanos), y varias expansiones en caja pequeña (2 facciones más) o grande (4 facciones más). El contenido del core set es extremadamente rejugable, incluso sin modificar los mazos básicos; cada faccion viene con 4 personajes principales y sólo se juega con uno, de modo que sólo cambiando el personaje principal de cada mazo, salen muchas partidas diferentes. Conviene mencionar que todas las expansiones, incluso las pequeñas (menos una: Legacy) son jugables por sí mismas (info por SrCabeza).

Espero vuestras opiniones al respecto, sobre todo de gente que haya jugado bastante a alguno de estos juegos, para decir dónde se quedaría para jugarlo únicamente casual.

Un saludo.
« Última modificación: 17 de Enero de 2018, 18:07:07 por HASMAD »

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LCG como juegos cerrados para formato casual
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2018, 13:33:20 »
Fantastico! Y coincido. Jdt 2.0 un solo core comprado y si no llevamos mas de 300 partidas no llevamos ninguna. Cuando t aburres de una casa coger otra y vuelta a empezar.  0 necesidad de seguir.comprando.

Hollyhock

Re:LCG como juegos cerrados para formato casual
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2018, 13:50:24 »
Android: Netrunner (2012): A este sí jugué mucho cuando salió, por lo que puedo decir que 2 Cores (incluso uno si me apuras) + el primer ciclo da para jugar muchísimas partidas y con un entorno bastante equilibrado. La parte buena también es que, al ser un juego asimétrico, tu rival y tú nunca tendréis que pelearos por las cartas cuando os enfrentéis, lo que os dará más opciones a la hora de construir los mazos.

He jugado mucho a Netrunner, principalmente competitivo. Acabo de cerrar este LCG, explico la aventura en este hilo:
http://labsk.net/index.php?topic=199177.0

Para hacerlo, he necesitado utilizar toda mi colección (4 cores y una copia de todo lo demás hasta Directiva Terminal), y me he visto obligado a fabricar un gran número de proxies. El resultado han sido 64 barajas cerradas, de 64 identidades diferentes, dotadas de un pequeño banquillo de 5-10 cartas entre las que ir rotando.

El problema de este juego es que a poco que dejes de jugarlo y dejes de tener fresca la memoria de las cartas de tu colección, se te olvidan y pierdes la capacidad de crear nuevos mazos. Por eso veo mejor tener mazos fijos. Pero Netrunner también necesita mantener cierta incertidumbre en la composición del mazo rival, para crear faroleo. Con sólo dos cores y el primer ciclo, puedes crear 7 mazos fijos (uno por facción) que terminan quemándose, o puedes tirar de construído y darte cuenta que sólo eres capaz de fabricar variaciones de los 3 ó 4 arquetipos de Runner o Corporación a los que te has acostumbrado.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

HASMAD

Re:LCG como juegos cerrados para formato casual
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2018, 13:58:43 »
Android: Netrunner (2012): A este sí jugué mucho cuando salió, por lo que puedo decir que 2 Cores (incluso uno si me apuras) + el primer ciclo da para jugar muchísimas partidas y con un entorno bastante equilibrado. La parte buena también es que, al ser un juego asimétrico, tu rival y tú nunca tendréis que pelearos por las cartas cuando os enfrentéis, lo que os dará más opciones a la hora de construir los mazos.

He jugado mucho a Netrunner, principalmente competitivo. Acabo de cerrar este LCG, explico la aventura en este hilo:
http://labsk.net/index.php?topic=199177.0

Para hacerlo, he necesitado utilizar toda mi colección (4 cores y una copia de todo lo demás hasta Directiva Terminal), y me he visto obligado a fabricar un gran número de proxies. El resultado han sido 64 barajas cerradas, de 64 identidades diferentes, dotadas de un pequeño banquillo de 5-10 cartas entre las que ir rotando.

El problema de este juego es que a poco que dejes de jugarlo y dejes de tener fresca la memoria de las cartas de tu colección, se te olvidan y pierdes la capacidad de crear nuevos mazos. Por eso veo mejor tener mazos fijos. Pero Netrunner también necesita mantener cierta incertidumbre en la composición del mazo rival, para crear faroleo. Con sólo dos cores y el primer ciclo, puedes crear 7 mazos fijos (uno por facción) que terminan quemándose, o puedes tirar de construído y darte cuenta que sólo eres capaz de fabricar variaciones de los 3 ó 4 arquetipos de Runner o Corporación a los que te has acostumbrado.

Vi hace tiempo el curro que te has pegado, me parece impresionante. Enhorabuena porque tú no tienes para jugar años, sino vidas enteras  ;D Aunque lo que dices es cierto, la lista que he puesto la he hecho pensando en personas que juegan quizá un par de veces (o ni eso) al mes, por lo que 2 cores + 1er ciclo me parece más que suficiente para muchas y muy buenas partidas. Está claro que ni de lejos van a tener la variedad que vas a tener tú, pero mucha gente busca una experiencia de juego positiva con un presupuesto limitado, y creo que comprando eso lo pueden tener. Yo jugué durante meses con ese pool (o más limitado) de manera competitiva (al máximo nivel digamos) y cada partida seguía sorprendiendo.

Gracias por aportar, ¡un saludete!

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LCG como juegos cerrados para formato casual
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2018, 14:00:44 »
Lo mínimo para Warhammer Conquest sería 2 cores + 1 ciclo completo, mejor el primero porque en los otros dos ya vienen cartas de tiránidos y necrons que desaprovecharás si no tienes las expansiones.

Con los dos cores ya puedes montar un mazo monofaccion para cada una de las 7 facciones del juego básico (con 1 core es imposible, hay que mezclar 2 facciones para hacer un mazo), y el primer ciclo te proporciona más cartas para cada facción y lo que es más importante, 1 nuevo warlord para cada una.

Opcional: Las expansiones deluxe incorporan 2 warlords para cada una de ellas y un número equivalente de cartas al de las facciones del pack anterior, por lo que si sois superfans de tiránidos o necrones, podéis añadirlos al conjunto y vienen listas para jugar.

HASMAD

Re:LCG como juegos cerrados para formato casual
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2018, 14:02:44 »
Lo mínimo para Warhammer Conquest sería 2 cores + 1 ciclo completo, mejor el primero porque en los otros dos ya vienen cartas de tiránidos y necrons que desaprovecharás si no tienes las expansiones.

Con los dos cores ya puedes montar un mazo monofaccion para cada una de las 7 facciones del juego básico (con 1 core es imposible, hay que mezclar 2 facciones para hacer un mazo), y el primer ciclo te proporciona más cartas para cada facción y lo que es más importante, 1 nuevo warlord para cada una.

Opcional: Las expansiones deluxe incorporan 2 warlords para cada una de ellas y un número equivalente de cartas al de las facciones del pack anterior, por lo que si sois superfans de tiránidos o necrones, podéis añadirlos al conjunto y vienen listas para jugar.

Muuuchas gracias, edito el mensaje inicial con esta info :)

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LCG como juegos cerrados para formato casual
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2018, 13:45:25 »
Yo voy a dar la nota discordante. Me cuesta mucho pensar en un LCG como un juego cerrado. Para mí la gracia es ir a la tienda con tu mazo y no saber contra qué vas a jugar. Y que el mes siguiente llevo otro mazo (porque hay cartas nuevas) y mis rivales lo mismo. Ya sean pachangas o torneos. Para jugar contra los mismos, con los mismos mazos, prefiero jugar a otros juegos, que hay muchos.

Dicho esto, si tuviera que elegir un juego para jugar "casual", sería Ashes, porque en el core ya vienen 6 mazos preconstruidos con el playset entero para cada mazo. Y cada pack de expansión (a día de hoy ya hay 12) es otro mazo preconstruido. De forma que es muy cómodo añadir mazos al juego "cerrado" si no quieres complicarte con el deckbuilding.

Hollyhock

Re:LCG como juegos cerrados para formato casual
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2018, 13:59:28 »
La verdad es que los LCG están diseñados para brillar como dice Jose-san, al cerrarlos siempre pierden parte del encanto.

Si ya has comprado un LCG, cerrarlo te puede ayudar a darle más vidilla. Pero comprar un LCG que no tienes con la intención de cerrarlo no me parece tan buena idea. Porque ya existen juegos de facciones asimétricas en formato modular que están diseñados para brillar en todo su potencial en formato cerrado:

Summoner Wars, Mage Wars, Pixel Tactics, YOMI, BattleCON, Battleground Fantasy, Ashes, Blue Moon, Krynea, Vera Discordia...

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LCG como juegos cerrados para formato casual
« Respuesta #8 en: 16 de Enero de 2018, 14:56:41 »
Muy interesante la recopilacion hecha, muchas gracias. Yo siempre he huido de este tipo de juegos pero el otro dia estuvimos a punto de coger un core de The Lord of the Rings, por la tematica basicamente. Al no controlar lo que era necesario para nuestro objetivo, que es echar partidas casuales como indica el hilo, pues lo dejamos pasar, por eso es muy util esta info. Gracias.

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

HASMAD

Re:LCG como juegos cerrados para formato casual
« Respuesta #9 en: 16 de Enero de 2018, 16:32:04 »
Ojo que en general estoy de acuerdo con vosotros, un LCG como más se disfruta es coleccionando todo lo que sale, yendo a torneos, conociendo gente, estudiándote el metajuego... De eso no hay ninguna duda. Yo antes lo hacía y disfruté muchísimo. Ahora por desgracia (o no, que es por una buena razón :P) no tengo el tiempo para dedicarle a ello, si no una sesión mensual más o menos para jugar a juegos de cartas. Y lo que propongo es una solución para la gente como yo que no quiere perderse las bondades de estos juegos y sus mecánicas solo por no poder dedicarle todo el tiempo (o el dinero) necesario. Hay otros juegos de cartas pero son eso, otros juegos. Si yo quiero jugar a Netrunner quiero jugar a Netrunner, no a Vera Discordia :P

@sgt-pinback Eso mismo, tener un colega como es mi caso que también le encantan los juegos de cartas y queremos tener y probar un poquito de todo sin dejar a cero la cuenta del banco. Para eso está esta lista. Me alegro que te sea útil :)

lazarus

Re:LCG como juegos cerrados para formato casual
« Respuesta #10 en: 16 de Enero de 2018, 17:34:15 »
Hay un usuario de la bgg (Maik) que ha creado una lista de mazos para juego casual:

La Llamada de Cthulhu LCG (36 mazos): https://boardgamegeek.com/thread/1705056/collection-36-decks-casual-play
Warhammer Invasion (26 mazos): https://boardgamegeek.com/thread/1610371/decks-26-casual-decks-complete-set
Warhammer 40k Conquest (28 mazos): https://boardgamegeek.com/thread/1827606/collection-28-casual-decks-complete-set

y no se si ha creado para algún juego más, la cosa es que son bastante temáticos, por mi parte me haré unos cuantos de La Llamada (aunque podría hacerlos todos) y de Warhammer Invasion.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LCG como juegos cerrados para formato casual
« Respuesta #11 en: 16 de Enero de 2018, 18:16:56 »
Ojo que en general estoy de acuerdo con vosotros, un LCG como más se disfruta es coleccionando todo lo que sale, yendo a torneos, conociendo gente, estudiándote el metajuego... De eso no hay ninguna duda. Yo antes lo hacía y disfruté muchísimo. Ahora por desgracia (o no, que es por una buena razón :P) no tengo el tiempo para dedicarle a ello, si no una sesión mensual más o menos para jugar a juegos de cartas. Y lo que propongo es una solución para la gente como yo que no quiere perderse las bondades de estos juegos y sus mecánicas solo por no poder dedicarle todo el tiempo (o el dinero) necesario. Hay otros juegos de cartas pero son eso, otros juegos. Si yo quiero jugar a Netrunner quiero jugar a Netrunner, no a Vera Discordia :P

Netrunner por lo que comentas, lo tienes y lo has disfrutado. Tiene sentido que quieras seguir disfrutándolo. Aunque mi forma de hacerlo no sería la misma (yo seguiría jugando en jinteki), pero entiendo a dónde quieres llegar.

Lo que no veo es empezar con un LCG, sin idea de ir más allá del primer ciclo. A eso me refiería con que hay otros juegos.

Es posible que esa opinión nazca de que yo me sentiría frustrado de no poder experimentar el juego como me gustaría, y eso es problema mío. Si a ti te satisface, todo mi respeto :)

HASMAD

Re:LCG como juegos cerrados para formato casual
« Respuesta #12 en: 16 de Enero de 2018, 18:29:09 »
Ojo que en general estoy de acuerdo con vosotros, un LCG como más se disfruta es coleccionando todo lo que sale, yendo a torneos, conociendo gente, estudiándote el metajuego... De eso no hay ninguna duda. Yo antes lo hacía y disfruté muchísimo. Ahora por desgracia (o no, que es por una buena razón :P) no tengo el tiempo para dedicarle a ello, si no una sesión mensual más o menos para jugar a juegos de cartas. Y lo que propongo es una solución para la gente como yo que no quiere perderse las bondades de estos juegos y sus mecánicas solo por no poder dedicarle todo el tiempo (o el dinero) necesario. Hay otros juegos de cartas pero son eso, otros juegos. Si yo quiero jugar a Netrunner quiero jugar a Netrunner, no a Vera Discordia :P

Netrunner por lo que comentas, lo tienes y lo has disfrutado. Tiene sentido que quieras seguir disfrutándolo. Aunque mi forma de hacerlo no sería la misma (yo seguiría jugando en jinteki), pero entiendo a dónde quieres llegar.

Lo que no veo es empezar con un LCG, sin idea de ir más allá del primer ciclo. A eso me refiería con que hay otros juegos.

Es posible que esa opinión nazca de que yo me sentiría frustrado de no poder experimentar el juego como me gustaría, y eso es problema mío. Si a ti te satisface, todo mi respeto :)

Claro, estoy seguro que esto no satisface las necesidades de todo el mundo ni mucho menos. Pero de vez en cuando veo a alguien por la BGG o Reddit pidiendo algo similar a esto para algún juego en concreto y se me ocurre que, igual que yo, otra gente puede encontrarlo útil. El que pueda y quiera sacarle todo el jugo a uno de los juegos perfecto, lo disfrutará a tope.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LCG como juegos cerrados para formato casual
« Respuesta #13 en: 16 de Enero de 2018, 21:54:37 »
Yo vengo del otro lado, he jugado en plan casual (o sea como dice Hasmad, en la mesa de la cocina con los colegas) a Netrunner, WH Invasion, Magic y unos pocos más, jamás he jugado organizado ni en un torneo de barrio. Seguro que exprimir las posibilidades de esos juegos en un entorno de competición produce un gozo incomparable, pero eso no quita para que puedan disfrutarse perfectamente como juegos casuales para partidas de pascuas a ramos. Esto me suena un poco a los que defienden que el Twilight Imperium hay que jugarlo a 6, o pegarle fuego a la caja. Como dice el proverbio, a veces lo mejor es enemigo de lo bueno.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LCG como juegos cerrados para formato casual
« Respuesta #14 en: 16 de Enero de 2018, 22:02:04 »
Pues a mi todo el tema competitivo me da bastante repelus la verdad me he encontrado a gente que se toma las cosas un peliiiiiin demasiado en serio (siendo generosos la descripcion) asi que el tema compleista no nos afecta porque todoa jugamos con las mismas cartas. Otra cosa ea ai jugara con gente que no conociera y ellos tuvieran 3 ciclos en los que elegir y yo solo uno y la cosa se desbalanceara. Y, sinceramente, no creo que este disfrutando menos del jdt que los que se han comprado hasta las promos.